Cómo fidelizar clientes para un banco para volverlos embajadores

Cómo fidelizar clientes para un banco

Para poder hacer crecer a un negocio siempre debemos pensar primero en los clientes, es por ello que saber cómo fidelizar clientes para un banco es fundamental, pues este es un sector específicamente difícil. Con esto me estoy refiriendo a que la industria bancaria tiene muchos estigmas alrededor, estamos hablando de fraudes, problemas con cargos extras, entre otras cosas.

Debido a esto, es esencial conocer qué buscan los clientes en un banco para poder implementar estrategias que ayuden a fidelizarlos. Cuando logremos retener exitosamente a nuestros usuarios, podremos utilizarlo a nuestro favor para atraer a nuevos clientes potenciales que vean en nuestro banco a una entidad en la que pueden confiar su dinero a largo plazo.

Pero, incluso cuando esto puede representar un gran desafío para las entidades bancarias, no significa que no se pueda hacer. Porque, de hecho, puede lograrse ejecutando estrategias para fidelizar clientes en un banco que realmente lleguen a los clientes. De esa forma, podremos conservar a los usuarios para que se conviertan en embajadores de tu banco.

Entonces, ahora podemos darnos cuenta de la importancia de fidelizar clientes para un banco, especialmente porque resulta beneficioso en este complicado sector. Es por ello, que en este artículo veremos lo que significa fidelizar a los clientes, cuáles son sus beneficios o ventajas y algunas estrategias sobre cómo fidelizar clientes para un banco que lograran que se vuelvan embajadores.

Pero antes, conoce los puntos que se abordarán en este artículo. 👇

4 estrategias para fidelizar a clientes de un banco

La regla de oro de cualquier negocio es retener a los clientes y construir una relación leal con ellos, y así evitar los costos de adquisición de clientes. Es por ello, que es necesario conocer buenas estrategias de cómo fidelizar clientes para un banco para lograr que se vuelvan embajadores. A continuación, veremos algunas de ellas. 👇

Invierte en servicio al cliente

El primer paso en el proceso de cómo fidelizar clientes para un banco es mejorar todo lo que puedas en servicio al cliente, aun en estos tiempos existen empresas que no le prestan la debida atención a esta estrategia, lo cual es un error terrible. Puesto que, está comprobado que un buen servicio al cliente es el factor más influyente cuando de fidelizar a clientes se trata.

Por ello, debes contar con un equipo capacitado que comprenda a los clientes y que en realidad sepa la forma correcta en la que les gusta ser atendidos. Para eso, es necesario que recopilen información detallada sobre los clientes, cosas como sus gustos, necesidades, preferencias; pueden hacer una gran diferencia en el nivel de tu servicio al cliente.

Adopta la omnicanalidad

El otro paso para saber cómo fidelizar clientes para un banco es adoptando la omnicanalidad, lo cual puede asustar a algunas empresas puesto que es un término que está directamente relacionado con la digitalización, lo cual para muchos significa deshumanizar. Lo que a la vez representa que nos alejamos de los clientes, sin embargo, al ejecutar esta estrategia pasa todo lo contrario.

Es decir, nos acercamos a los clientes y los conocemos mucho mejor. Debido a que, la omnicanalidad te permite estar presente en todos los canales de comunicación sin perder el hilo de la conversación, lo que hace que, sin importar la plataforma, la calidad del servicio siempre será buena. Lo cual es un gran punto a favor a la hora de fidelizar a los clientes.

Implementa chatbots

Así como es importante adoptar la omnicanalidad para saber cómo fidelizar clientes para un banco, es igual de significativo el implementar chatbots. Puesto que, algo que las personas están buscando constantemente es que si ellos requieren que alguna duda sea aclarada o necesitan algún tipo de soporte, la empresa se los debe dar sin importar el momento.

Esto es algo que los chatbots te brindan, ya que ellos podrán estar disponibles 24/7 para los clientes incluso si es muy temprano o muy tarde. Esto es algo que sin duda las personas van a apreciar y va a construir una relación más fuerte, lo que resulta en clientes fidelizados.

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Premia la fidelidad

Una gran estrategia sobre cómo fidelizar clientes para un banco es premiar su permanencia, los clientes adoran sentirse apreciados y valorados. Por ello, el que los hagas sentir parte importante de tu entidad bancaria es una táctica que definitivamente funcionará. Incluso lograra que alcancemos nuestro objetivo principal que es convertirlos en embajadores, ya que empezaran a recomendarte.

Ahora, para poner en práctica esta estrategia lo que puedes hacer es darles a tus clientes fidelizados recompensas como servicios exclusivos, liberarlos de comisiones o rebajarles intereses. Asimismo, puedes enviarles regalos en fechas importantes como sus cumpleaños, entre otros. De esta forma, aseguraras la fidelización de tus clientes.

Entonces, aun cuando pueda parecer difícil el fidelizar clientes en un sector como los bancos, las tácticas no son nada del otro mundo y si son aplicadas correctamente es más que seguro que tendrán una gran cantidad de clientes leales que se volverán tus embajadores.

4 estrategias para fidelizar a clientes de un banco
4 estrategias para fidelizar a clientes de un banco.

¿Qué significa fidelizar a los clientes?

La fidelización de clientes se trata sobre una serie de tácticas y estrategias de marketing que se realizan con el objetivo de desarrollar una relación positiva entre los clientes y las empresas. Además, esto también implica que los clientes que hayan trabajado anteriormente con nuestro banco lo vuelvan a hacer con regularidad, para que se conviertan en clientes habituales.

Ahora, sabremos que hemos conseguido un cliente leal en base a las interacciones que tenga con tu negocio, es decir, si el usuario trabaja con tu entidad constantemente o no. Ahí es cuando conocerás si de verdad se desarrolló una relación de confianza, aunque, es un poco obvio que no será instantánea, sino que la debes ir alimentando poco a poco con el paso del tiempo y contacto.

Es por ello, que se dice que fidelizar a los clientes es un proceso constante que no se limita a una sola campaña. Por el contrario, debe estar integrada en cada acción de marketing que se vaya a llevar a cabo. De hecho, los cimientos para fidelizar clientes están en promocionar una buena experiencia en cada ocasión en la que se tenga algún tipo de comunicación con los clientes.

Una vez que logras obtener a un cliente fidelizado, se puede elaborar o construir una serie de tácticas de comunicación que están orientadas a fortalecer la relación con los usuarios por un periodo prolongado. Puesto que, este proceso no solo se termina cuando tienes al cliente fidelizado, debes ir más allá para que a la larga no se vaya, pues todos los clientes pueden cambiar de opinión.

Por lo que, aparte de asegurar la preservación de los usuarios, otra de las principales razones de porque vale invertir en fidelizar a los clientes es que es mucho más barato. En otras palabras, destinar nuestros esfuerzos a conservar a los usuarios que ya han trabajado con nuestra entidad bancaria es mucho más beneficioso que centrarnos en conseguir nuevos clientes.

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Beneficios de fidelizar a los clientes

Así que, como ya sabemos, existen muchos motivos por los cuales es importante fidelizar a los clientes y en esta sección del artículo veremos algunos de ellos.

Reduces los gastos de marketing

Es un hecho que se gasta cinco veces más en tratar de conseguir un cliente que en conservar al que ya tenemos. Esto debido a que te estás enfocando en atraer a un público sobre el cual no tienes la seguridad de que vaya a querer solicitar los servicios de tu entidad bancaria. Y, al tratar de captarlos, gastas en esfuerzos de marketing y tácticas para poder cumplir ese objetivo.

Sin embargo, cuando nos orientamos en fidelizar a los clientes que ya han trabajado con nosotros estamos invirtiendo mucho menos dinero que cuando captamos usuarios desde cero. Además, los clientes leales tienden a recomendar al negocio cuando les gusta cómo se les atiende y, de esa forma, estaremos atrayendo nuevas conversiones sin ningún coste adicional.

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Tienes más ganancias

Así como reduce los gastos, también aumenta las ganancias, puesto que es una realidad que los clientes fidelizados siempre tenderán a comprar cosas o renovar contratos con el negocio con el que están trabajando. Asimismo, si la empresa les ofrece pasarse a un mejor plan o adquirir algo nuevo, ellos serán más receptivos a hacerlo porque son fieles a la marca.

Entonces, siguiendo esa lógica, si tu banco cuenta con clientes fidelizados te será mucho más fácil ofrecerles nuevas tarjetas o algún crédito y ellos lo obtendrán. Así que, es mucho más beneficioso fidelizar a los clientes si lo que quieres es tener un mayor margen de ganancias.

Obtienes publicidad gratis

beneficios de fidelizar clientes
Cuando nos orientamos en fidelizar a los clientes, estamos invirtiendo mucho menos dinero.

Los clientes fidelizados son una gran fuente de publicidad a coste cero, ya que si perciben que tu negocio les brinda un servicio y experiencia de calidad lo van a recomendar a sus amigos y familiares siempre que puedan. A este tipo de publicidad se le llama Marketing de Referidos y es de los que mejor funcionan porque no hay nada mejor que los testimonios reales para generar confianza

Pero, esto no solo se queda ahí, lo que quiero decir es que vivimos en la época digital y todo se publica en las redes sociales. Y, así como se ve mucho tienden a comunicar abiertamente lo que les disgusta, de la misma forma lo hacen con lo que les gusta. Entonces, ahí también tenemos publicidad en redes sociales gratis.

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Refuerzas tu posición en el mercado

Otra razón de por qué es importante fidelizar a los clientes es que refuerza la posición que tiene tu empresa, en este caso tu banco, en el mercado. No solo eso, sino que también te ayuda a alcanzar el lugar en que quieres posicionar a tu entidad bancaria. Es decir, si aún no sabes muy bien en qué situación se encuentra tu negocio en relación a tu competencia, tener clientes fidelizados te lo dirá.

Asimismo, si, por ejemplo, quieres posicionarte como el mejor banco del país, tener clientes fidelizados te hará el camino hacia la cima mucho más fácil y rápido. Lo mejor de esto es que cuando logres esa meta, se le hará muy difícil a la competencia quitarte de ese lugar porque tendrás el respaldo de tus clientes leales.

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Tienes la capacidad de mejorar correctamente

Tener la capacidad de mejorar correctamente es un gran motivo de por qué es importante fidelizar a los clientes, muchas veces las empresas buscan crecer, pero no saben por dónde empezar o qué es lo que deben corregir. Por ello, es muy importante obtener feedback de nuestros clientes y basarnos en esas opiniones para poder perfeccionar algunos procesos o servicios.

Además, no siempre es sencillo obtener esta retroalimentación de los clientes por diversas razones, sin embargo, cuando tienes clientes fidelizados todo este proceso es mucho más fácil. Puesto que, estarán más dispuestos a brindarnos comentarios sobre lo que les ha parecido la experiencia o el servicio.

Te permite segmentar mejor a los clientes

Las entidades bancarias, como cualquier otro negocio, aplican campañas promocionales y muchas veces no es para todos sus clientes. En otras palabras, las empresas seleccionan a qué clientes quieren enviarles ciertas campañas, pues saben que estas tendrán mejores resultados al destinarlas a ese público.

Justamente por ello es que el fidelizar a los clientes es fundamental, puesto que cuando tienes este tipo de clientes es obvio que poseerás una base que te facilitara el poder segmentarlos de acuerdo a la campaña que tu negocio quiera ejecutar. Esto significa que las tácticas que implementes tendrán éxito pues llegarán a las personas correctas.

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Le brinda a tu negocio un valor diferencial

Todos los negocios están en la constante búsqueda de ese factor extra que los haga resaltar de las demás empresas. Ya que, cuando posees este factor diferencial los clientes tienden a buscar a tu negocio, pues quieren obtener algo más que ellos saben tú se los puedes brindar.

Ahora, el que tengas clientes fidelizados representa que estás haciendo algo bien en el servicio al cliente. Y, como ya sabemos, esto es algo que las personas siempre van a preferir e incluso van a pagar más por obtenerlo.

Así que, como puedes leer, el fidelizar a los clientes tiene grandes beneficios que te pueden asegurar el ingreso de nuevos clientes sin tener que gastar dinero en esfuerzos y tácticas. Además, te asegura tu posición en el mercado y te brinda ese valor diferencial que es tan importante.

¡Somos quienes elegimos ser! Y tú debes elegir convertirte en el mejor banco y lo lograrás fidelizando a tus clientes. Lo cual no solo te trae grandes ventajas, sino también porque las estrategias sobre cómo fidelizar clientes para un banco son fáciles de realizar.

Por último, mejora tu comunicación para fidelizar más clientes en tu banco. Para esto, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que integra todos tus canales de comunicación en un solo lugar. Además, puedes integrar chatbots, obtener una atención multiagente y mucho más.