10 estrategias para mejorar la experiencia del paciente en el sector salud

10 estrategias para mejorar la experiencia del paciente en el sector salud

Tomar en consideración la experiencia del paciente en salud es fundamental para poder mejorar todos los ámbitos y procesos que se ofrecen en un centro de salud. Esto, para que los pacientes se sientan en total confianza y seguridad para poder colocar su bienestar en manos de tu personal de salud.

Además, como ya se ha demostrado, una buena experiencia del paciente en salud influye en reducir la estadía de las personas en un centro médico. Por lo que, se puede deducir que priorizar la satisfacción del cliente puede influir en los resultados de los tratamientos y procedimientos médicos.

Por ello, en este artículo conoceremos 10 estrategias para mejorar la experiencia del paciente en salud, las cuales veremos a continuación:

¿Cómo mejorar la experiencia del paciente en el sector salud?

10 estrategias para mejorar la experiencia del paciente en el sector salud
10 estrategias para mejorar la experiencia del paciente.

Brinda la opción de gestionar sus citas online

Algo que le llega a molestar mucho a los clientes es tener que esperar mucho tiempo para poder sacar sus citas. Ya que, usualmente los centros médicos ofrecen dos opciones: vía telefónica o presencialidad. Y, podemos decir, que uno es más lento que el otro. La alternativa que se prefiere es realizar una llamada para agendar la cita.

Sin embargo, lo que sucede es que muchas veces no llegan a contestar o hay largos tiempos de espera. Es por ello, que a los usuarios no les queda otra opción que ir a realizar sus citas de forma presencial. Por ello, es fundamental que les des otras alternativas como la gestión online.

Al implementar un sistema online que les permita gestionar sus citas, estarás agilizando todo el proceso. Por ejemplo, adquirir la API de WhatsApp Business para tener chatbots los cuales permitan a los clientes programar sus citas en cualquier momento y lugar y, a la par, el personal médico recibirá la info de forma inmediata.

Si quieres saber la importancia de utilizar esta herramienta en el sector salud, dale un vistazo a este video. 👇

Trata de ser lo más puntual posible

Siguiendo la línea de que la espera es un factor que influye demasiado en la experiencia del paciente en salud, debemos tener en cuenta la puntualidad y cumplimiento. Es decir, es normal que uno como cliente que ha hecho su cita o reservación con anticipación quiera que esta se cumpla con puntualidad, puesto que nos hemos tomado el tiempo en hacerla para esa hora en específico.

Esto mismo sucede con las citas en los centros médicos, los pacientes esperan que su cita se efectúe en el tiempo seleccionado, ya que, puede que tengan que hacer otras cosas o solo tienen esas horas disponibles. Por lo que, si los clientes no son atendidos en el cronograma de su cita puede que se vayan, lo cual posiblemente pueda afectar su salud.

Por esta razón, es que tratar de ser lo más puntual posible es una super táctica para aumentar la satisfacción del paciente. Obviamente, sabemos que no se puede ser exactamente preciso con el tiempo pues, las citas tienden a alargarse o a terminar antes del tiempo previsto.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de atención al cliente, marketing y ventas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Implementa adecuadamente tu web

Hay que grabarnos en la cabeza que el mundo digital es aliado para cualquier tipo de negocio, lo cual también aplica para el sector salud. Ahora más que nunca, el que un centro médico cuente con una presencia digital adecuada, es una gran forma de llegar bien a los clientes y, a la vez, de llegar a un número mayor, por ello se debe tener muy en cuenta la construcción y contenido de una página web. 

Completar tu web con información detallada sobre tu personal médico es una de las mejores maneras para atraer pacientes y ganar credibilidad. Estamos hablando de datos sobre la formación de los profesionales de la salud, si han realizado cirugías, que tratamientos suelen utilizar, su porcentaje de éxito, entre otras cosas.

Si logras colocar algo de esa información en la página web de tu centro médico será más que bien recibida por los pacientes y se sentirán seguros de tratarse en tu establecimiento y, se sentirán más confiados de poner su salud en manos de tu personal. Además, también es un buen camino para que tu centro de salud crezca en base a su reputación, lo cual es excelente para atraer nuevos clientes.

💛 Cómo aprovechar los datos para mejorar la experiencia del cliente

Aprende a utilizar la información de tus clientes para brindarles una atención única. 

datos para atención al cliente

Ofrece una atención personalizada

Ofrece una atención personalizada
Al brindarles esta atención personalizada, lo que haces es demostrarles que en realidad estas interesado por sus problemas.

No es sorpresa para nadie que cada paciente es diferente, cada uno tiene sus propias necesidades y expectativas. Estamos hablando de factores que están relacionados o son influenciados por su edad, cultura, género o contexto socioeconómico. En otras palabras, no todos viven rodeados de las mismas cosas o viven las mismas experiencias, por lo que, sus conocimientos sobre medicina serán diferentes.

Debido a esto, es que parte esencial de la experiencia del paciente en salud es brindar una experiencia personalizada. Debes tomar en consideración las características de cada individuo para llegar a formar una relación mucho más cercana y acertada. De la misma manera, se puede decir que se llega a formar un vínculo más humano en un entorno que tiende a ser bastante más frío y distante.

Al brindarles esta atención personalizada, lo que haces es demostrarles que en realidad estás interesado por sus problemas y por sus necesidades. Esto ocasiona que ellos sientan que no deben preocuparse por nada, pues percibirán que la atención será excelente y por, sobre todo, estarán poniendo su salud en buenas manos. Todo ello en conjunto hace que la satisfacción del paciente se eleve y que la reputación de tu centro médico también lo haga.

💬 Alcanza una atención personalizada con 5 ejes claves

Crea un enfoque personalizado en la atención de todos los canales de tu empresa y aumenta la satisfacción de tus clientes.

Implementa un software Help Desk

Si hay algo que mejoraría muchísimo la experiencia del paciente en salud es optimizar los procesos del centro médico. No es sorpresa de nadie que, tanto los clientes como el personal médico, desee tener un servicio asistencial que sea simple, ágil y efectivo. Por ello, se deben implementar tipos de software como los Help Desk.

También conocido como software de mesa de ayuda, es un sistema online que tiene la capacidad de centralizar y organizar todos los procesos de atenciones en un centro médico. Me estoy refiriendo a agilizar todos los procesos, desde la facturación hasta la gestión de seguros médicos, incluyendo en este tramo el manejo de consultas y solicitudes de los pacientes.

La implementación de un software Help Desk te ayudará a mejorar la comunicación entre los pacientes y el centro de salud. Además, como este tipo de sistema está conectado a todas las áreas del centro de salud, también puede atender a los usuarios internos.

4 tips para mejorar la atención al cliente en una empresa de servicios básicos 🎥

En este video, aprenderás estrategias efectivas para construir conexiones sólidas y dejar una impresión duradera. Mejora tus habilidades de atención hoy mismo.

¿Cómo mejorar la atención al cliente en una empresa de servicios básicos?

Proporciona soporte emocional

Como es de conocimiento general, los problemas de salud pueden afectar en gran escala la estabilidad emocional de las personas. Es por ello, que parte de las funciones del personal de salud es tratar de comprender los factores psicológicos que pueden estar afectando a los individuos, con la finalidad de ayudarlos a sobrellevar esta carga extra.

Los posibles factores psicológicos que pueden desarrollar los pacientes, como la ansiedad o depresión, pueden llegar a dificultar el éxito de los tratamientos o procedimientos que estén realizando, lo cual también afecta la experiencia del paciente en salud. Debido a ello, todo el personal de salud debería tener conocimiento sobre el perfil de los pacientes.

Además, este conocimiento más profundo sobre el paciente te permitirá conocer la mejor manera de aproximarte y abordar sus problemas para poder obtener los mejores resultados. Para ello, es necesario ponerle atención al paciente, escucharlo y comprenderlo. Asimismo, como mencionamos anteriormente, el entorno de salud suele ser bastante indiferente, por lo que, todo el personal de un centro médico debería recibir una capacitación.

Otorga información completa sobre sus medicamentos

Una de las formas para mejorar la experiencia del paciente en salud es otorgarles toda la información sobre los medicamentos que se les ha recetado. Es decir, los individuos van a sus consultas y se les indica cierto medicamento que ellos piensan les hará bien, por lo que, la tomarán sin pensarlo dos veces. Sin embargo, algunos fármacos tienen contraindicaciones.

Ahora, es importante que cuando se le brinde la receta a los pacientes se le indique minuciosamente los efectos y las formas de uso o ingesta. Esto, con el objetivo de que no cometan ningún error y afecten su tratamiento y su propia salud. Además, en el caso hipotético de que la medicina les haga daño, los pacientes pueden quejarse e incluso recurrir al libro de reclamaciones, lo cual solo le trae mayores consecuencias al centro médico.

Por ello, asegúrate de otorgarles la información completa para que el paciente cuente con plena conciencia sobre lo que está ingiriendo. Asimismo, puedes brindarle opciones alternativas a lo que les hayan indicado, en caso de que no puedan adquirir la primera opción o no la encuentren. Esto será muy beneficioso para los pacientes y se sentirán satisfechos.

Mira cómo Clínica Aviva aceleró su gestión de citas en un 30% con chatbots en WhatsApp 🤖

Luis Ordinola, Coordinador de Mejora de Procesos de Aviva, nos comenta cómo fue este proceso de automatización con Ticker.

Ten una buena actitud

Si bien ya hablamos de brindar apoyo emocional a los pacientes de parte del personal médico, ahora nos estamos refiriendo a la actitud que tienen todos los trabajadores del personal. Es decir, desde las personas encargadas de la recepción hasta los doctores. Esto, para que las personas se sientan bien recibidas y bien tratadas.

Cuando un paciente es atendido por un enfermero, técnico o doctor con mala actitud, sin duda alguna, resta muchos puntos en cuanto a su satisfacción como cliente. Sin embargo, no solo se concentra en el personal médico, porque incluso si los demás trabajadores tienen una mala actitud, también influenciará en cómo se sienten los pacientes sobre el servicio.

Además, todo esto a las finales influenciará en si el paciente querrá atenderse en ese centro de salud o no, debido a que, es bien sabido que prefieren ser tratados por personal con una actitud feliz, pues brinda el sentimiento de que están comprometidos con su labor.

En adición, los trabajadores como mala actitud los hace sentir incómodos y, en ocasiones, avergonzados. Lo cual, en consecuencia, solo influenciará negativamente la experiencia del paciente en salud.

Realiza seguimiento de los pacientes

Más allá de ofrecerles un tratamiento médico y brindarles medicina y cuidados durante algún procedimiento o proceso, es necesario que también realices un seguimiento de los pacientes una vez que este haya terminado. Si bien sabemos que no es una falta a la ley que nos desliguemos del paciente cuando este ya no necesite de nuestro cuidado, debemos tener en cuenta que aún puede necesitar de nosotros después de haber abandonado nuestras instalaciones.

Es por ello, que realizar seguimiento a los individuos es una gran forma de mejorar la experiencia del paciente en salud. De esta forma podrás conocer cómo se sienten, como les está yendo, como están llevando las cosas, si necesitan de algún tipo de asistencia, entre otras cosas. De esta forma, el paciente sentirá que es tomado en cuenta y se sentirá apreciado lo cual valorará y agradecerá.

Ahora, cuando me refiero a realizar un seguimiento, no quiero decir que debas hacerle visitas o llamarlos todos los días. Sino más bien a que envíes correos electrónicos o mensajes, y no debe ser todos los días, sino de vez en cuando. Esto, con el objetivo de saber cómo van y, adicionalmente, mejora la percepción sobre la experiencia del paciente en salud.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Pídele a tus pacientes su opinión

Si lo que quieres es información concreta y real de lo que puedes hacer para mejorar la experiencia del paciente en salud, lo mejor es preguntarles a los clientes sobre lo que opinan sobre su experiencia. Después de haberlos atendido puedes pedir su apreciación respecto a cómo se les trató en la consulta, en el tratamiento o en el examen.

Esto es super beneficioso para conocer qué es lo que puedes mejorar con la finalidad de ofrecerles la mejor atención posible, la cual cubra todas sus necesidades y expectativas. Además, ellos mismos pueden indicarte qué aspectos puedes cambiar y, de esa forma, solo tendrías que buscar las tendencias y respuestas que más se repiten.

Para poner esto en práctica puedes solicitar el feedback mediante encuestas para rellenar, las cuales brindarías después de otorgada la atención. O, también, tienes la opción de enviarles la encuesta de forma digital a través de un email. Lo cual puede resultar más beneficioso, pues ya no tendrás que digitalizar las respuestas.

Conclusiones

La experiencia del paciente en salud es fundamental para mejorar todos los ámbitos y procesos que se ofrecen en un centro de salud. Con la finalidad de que los pacientes se sientan en total confianza y seguridad para poder colocar su salud y bienestar en manos de tu personal de salud.

Asimismo, se ha demostrado que una buena experiencia del paciente en salud influye beneficiosamente en reducir la estadía de las personas en un centro médico. Por lo que, priorizarla influirá en los resultados de los tratamientos y procedimientos médicos.

Para ello, se deben implementar algunas estrategias para mejorar la experiencia del paciente en el sector salud, las cuales implican mejorar el ámbito digital, la forma en la que tratamos a las personas y su entorno, y cómo tomamos en cuenta su opinión.

¡No me acuerdo de olvidarte! Para que ningún paciente quiera olvidar la atención que tu centro médico le ha brindado, empieza a implementar algunas de estas estrategias para mejorar la experiencia del paciente en el sector salud.

Por último, el chat en tu página web puede ser de mucha utilidad para mejorar y agilizar la comunicación con tus pacientes. Por ello, te recomiendo Ticker, con el cual podrás integrar el live chat a los demás canales de comunicación de tu empresa.