Cómo mejorar tu proceso de telemarketing con WhatsApp

Cómo mejorar tu proceso de telemarketing con WhatsApp

El proceso de telemarketing implica ofrecer productos, servicios o promociones a través de un contacto realizado mediante teléfono o celular. Usualmente, esa comunicación sólo se realiza mediante ese canal, pero las empresas últimamente están incorporando WhatsApp a su proceso de telemarketing.

Esto debido a que, esta plataforma brinda diferentes ventajas al proceso de telemarketing que ayudan a que mejores la gestión de tus campañas y que, al mismo tiempo, estas sean más eficientes. Esto significa que tendrás mejores resultados y, por lo tanto, tus ventas y ganancias aumentarán.

Por ello, en este artículo conoceremos 7 formas de mejorar tu proceso de telemarketing con WhatsApp.

7 formas de mejorar tu proceso de telemarketing con WhatsApp

¿Cómo mejorar tus campañas de telemarketing con WhatsApp?

Funciona para contactar a los clientes no atendidos

Cuando hablamos de telemarketing es usual que hagamos tantas llamadas como las que recibimos, especialmente si la empresa cuenta con algún tipo de publicidad pagada que tiene un alto alcance.

Debido a esta cobertura es que muchas veces no contamos con los recursos suficientes para atender con rapidez a todas las personas que llaman o las ponemos en espera, lo que ocasiona que ese cliente potencial deje de estar interesado y ya no quiera adquirir el producto o, en otro escenario, optara por ir a la competencia.

Es ahí donde entra WhatsApp como una alternativa que nos permitirá ponernos en contacto con las personas que no hemos atendido. Es decir, esta plataforma nos da la posibilidad de enviar mensajes a los clientes con los que no hemos podido hablar a través de la llamada.

De esta forma, estamos asegurándoles que sí nos contactaremos con ellos e incluso podemos ofrecerles la continuación de la comunicación por WhatsApp si es que les resulta más cómodo.

Usar este canal para contactar a los clientes no atendidos le brinda a la empresa una mejora en el proceso de telemarketing, puesto que, podremos gestionar mejor la comunicación con los clientes sin tener que perder a ninguno por no poder responder su llamada.

Asimismo, esto ocasiona que los clientes perciban de mejor forma la atención, lo cual influye en ellos a la hora de adquirir nuestro producto o servicio.

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Opera como un canal de segundo contacto

En el proceso de telemarketing es frecuente que se realicen llamadas en frío, cuyo fin es contactar a los clientes potenciales sin que ellos sepan realmente que serán llamados. Esto, para darles información sobre nuestro producto o servicio y obtener sus datos. Al final de esta comunicación se entabla una segunda cita telefónica para poder brindarle más información al cliente o para proseguir con la compra.

Sin embargo, WhatsApp puede funcionar como un canal de segundo contacto en vez de la llamada. Te puedes contactar con los clientes que quieran más información mediante la plataforma e incluso puedes automatizar esta comunicación con un chatbot, este le dará la opción al usuario de programar una llamada telefónica con un agente en el horario que ellos deseen, incluso se les puede mandar un calendario para que ellos escojan el día y la hora.

Asimismo, con el bot online puedes brindarles la opción a los clientes de reprogramar o cancelar la reunión sin la necesidad de que ellos realicen la llamada o que los agentes los contacten para confirmar su asistencia.

Además, antes de programar la llamada, el mismo chatbot les puede brindar a los usuarios alternativas como las preguntas frecuentes que son en base a información que no es demasiado detallada o específica y que el cliente pueda entender sin la necesidad de hablar con un operador.

De esta forma, hacemos que los agentes de telemarketing no estén usando su tiempo para llamar a las personas en vano una segunda vez, sino que podrán contactarlas a lo seguro. Lo cual influye para que se establezcan más contactos y se llegue a una venta. Asimismo, esto ocasiona que los operadores utilicen mejor su horario y se enfoquen en realizar llamadas.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Ofrece atención constante e inmediata

Cómo mejorar tu proceso de telemarketing con WhatsApp

Uno de los grandes beneficios que le puede dar WhatsApp a tu proceso de telemarketing es que te permitirá ofrecerles a los clientes una atención constante e inmediata. En otras palabras, ya que la plataforma no tiene una hora de cierre, siempre podrás comunicarte con los usuarios si es que tienen alguna consulta o duda sobre tus productos o servicios.

Además, la plataforma te da la opción de atención multiagente, por lo que varios de los operadores podrán responder a las conversaciones desde sus computadoras. Esto ocasiona que la gestión de clientes sea más fluida y que, por lo tanto, puedas brindarles a los usuarios una atención mucho más rápida.

De igual forma, el poder integrar WhatsApp con telemarketing es especialmente bueno cuando se realizan campañas porque muchas veces los clientes se acuerdan o tienen más disponibilidad durante la noche y, es obvio, que no los vas a llamar en la noche ni ellos podrán hacerlo. Sin embargo, esto significa que puedes perder a ese cliente potencial y, por consiguiente, una oportunidad de venta.

Asimismo, y como se habló en el punto anterior, WhatsApp te permite configurar chatbot, por lo que, si tus agentes se encuentran fuera de servicio, aún podrás brindarles atención. Incluso la plataforma te ofrece la opción de añadir un catálogo, en el cual podrán ver la información de los productos o servicios sin estar preguntándote por ellos.

Potencia tus campañas de telemarketing con WhatsApp🎥

En el siguiente video aprenderás paso a paso cómo optimizar tus campañas con la ayuda de un canal cercano como WhatsApp.

Telemarketing Digital: Cómo optimizarlo con WhatsApp

Asegura la confianza del cliente

Muchas veces cuando se realiza telemarketing, los agentes pueden guiar a los clientes potenciales a las páginas web de las empresas para que puedan ver más detalladamente los productos o servicios.

Últimamente, cuando un usuario está visualizando una web le aparece un formulario para completar datos, un botón o un call to action que los lleva al WhatsApp del negocio. Y si el cliente está interesado continuará con la comunicación a través de esa plataforma.

Ahora, cuando el usuario decide proceder con el contacto mediante WhatsApp expresando que está interesado en el producto o servicio por el cual han hablado en la llamada telefónica o ha visto en la web page, se le puede enviar una plantilla de WhatsApp donde se le indique que un agente de telemarketing se pondrá en contacto con ellos.

Sin embargo, como ya lo mencioné, esta info puede estar agregada en una plantilla de WhatsApp que se le enviará al cliente. Donde se debe incluir el nombre del agente y el número de teléfono por el cual llamará, de esta manera, el usuario sabrá quien se comunicará con él y tendrá más confianza y seguridad para responder la llamada.

Asimismo, ya que el usuario será contactado por un WhatsApp empresarial que tiene la verificación del check verde, esto le brindará la confianza suficiente no solo para seguir con la comunicación a través de una llamada telefónica, sino que también querrá continuar hablando por WhatsApp, incluso hasta completar la compra.

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Facilita el envío de actualizaciones periódicas

Cuando se realiza un proceso de telemarketing es habitual que se programen llamadas para informar a los clientes sobre actualizaciones como la programación de citas o, cuando ya estén hablando específicamente de la adquisición, puede que los cambios sean sobre las tasas de intereses o en los términos y condiciones.

Para esto, usualmente se ejecuta una campaña de llamadas usando marcadores automáticos de un software del call center, sin embargo, en vez de eso se puede hacer ejecutando una campaña en WhatsApp. Lo cual llega a ser incluso más rápido y efectivo que las campañas de llamadas.

Puesto que, los clientes pueden rechazar las llamadas, por lo que no logras establecer ningún contacto con ellos. Por el contrario, al mandar las actualizaciones por WhatsApp es más que seguro que los clientes recibirán el mensaje y gracias a los checks de confirmación sabremos si lo han leído o no.

Asimismo, cuando los agentes de telemarketing llaman a los clientes para avisarles sobre actualizaciones no se pueden quedar todo el tiempo que deseen hablando, pues deben llamar a más personas.

Sin embargo, cuando el contacto se hace mediante WhatsApp, el cliente puede preguntar todo lo que desee, pues el mismo agente tiene la posibilidad de manejar múltiples chats de WhatsApp al mismo tiempo. Lo que quiere decir que no solo se estará enfocando en un solo usuario, sino que le brindará atención a varios paralelamente.

Esto influye a que se mejore la productividad y la eficacia de la compañía, pues nos estamos asegurando de que los clientes reciban la información necesaria y todo esto sin desperdiciar el tiempo de los agentes de telemarketing.

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Paul Vera, Jefe de Telemarketing de Culqi, nos habla sobre la mejora de sus campañas gracias a la marcación automática y predictiva de nuestra plataforma.

Mejora la organización de clientes

Otra de las grandes ventajas de integrar WhatsApp al proceso de telemarketing es que se puede organizar mejor a los clientes. Cuando se realiza una campaña de telemarketing siempre se tiene diversos tipos de clientes de acuerdo a las etapas a las que llegan, me estoy refiriendo a si los usuarios se quedan solo en prospectos o se convierten en clientes.

Pero, muchas veces es difícil mantener la clasificación de estos clientes, pues los agentes se pueden confundir si no tienen el software adecuado o, si en el último de los casos, no cuentan con ningún tipo de sistema, será aún más difícil para los operadores el llevar la organización de buena manera.

Por lo que pueden confundirlos y al final solo les estarían enviando la información equivocada, lo que puede ocasionar problemas a futuro.

Por ello, el contar con WhatsApp puede hacer que tengas mejor organizados a tus clientes a través de etiquetas. Estas te ayudarán a ti y tu empresa a organizar los chats y los mensajes para poder encontrarlos con rapidez. Aquí podrás etiquetarlos con colores o con nombres diferentes, así las añades a un chat o a los mensajes dentro de la conversación.

Capacidad para enviar diferentes formatos

Por último, una de las mejores cosas de añadir WhatsApp a tu proceso de telemarketing es que puedes sacarle mucho provecho a los diferentes formatos que se pueden enviar a través de la plataforma. Estamos hablando de audios, videos, fotos, PDFs, GIFs, entre otros. Lo cual puede servir de mucho a la hora de comunicarte con los clientes en tus campañas de telemarketing.

Es decir, cuando se comunica con los clientes a través de llamadas solo se puede llegar hasta cierto punto, puesto que, el único medio que tendrán para compartir la información sobre el producto o servicio será la voz. Lo cual impone ciertas limitantes a la hora de querer compartir ciertos detalles o aspectos con los clientes.

Sin embargo, cuando nos contactamos con los clientes mediante un canal como WhatsApp, tenemos la posibilidad de enviarle diferentes formatos, lo cual nos permite expresar mejor lo que queremos decir.

Además, usar herramientas como los recursos multimedia ayuda a persuadir a los usuarios para que realicen una compra, ya que lo visual siempre atrae y es interesante.

Asimismo, se le puede enviar información detallada mediante un archivo PDF e incluso si es información muy confidencial se le puede añadir una contraseña, así solo el usuario puede ver su contenido. De igual forma, sin la necesidad de realizar una llamada, se pueden mandar audios para explicar mejor la información a los clientes.

Conclusiones

El telemarketing es un proceso que implica la venta directa en la que un agente llama por teléfono fijo o móvil a clientes potenciales para comercializar y ofrecer productos y servicios, así como para informar sobre promociones. Por ello, aunque mayormente solo se realiza por llamada, las empresas han empezado a incorporar otros canales como WhatsApp.

La integración de WhatsApp en tu proceso de telemarketing aporta diversos beneficios como un canal para poder contactar a los clientes no atendidos, operar como un canal de segundo contacto, ofrecer una atención constante e inmediata, asegurar la confianza de los clientes, facilitar en envío de actualizaciones periódicas, mejorar la organización de los clientes y tener la posibilidad de enviar diversos formatos para mejor entendimiento.

¡Los sueños se convierten en realidad si los deseamos lo suficiente! Para que todos tus objetivos sobre tus campañas de telemarketing se cumplan, debes empezar a implementar WhatsApp en tus procesos.

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