¿Por qué utilizar la API WhatsApp para enviar mensajes a los clientes?

utilizar API WhatsApp para enviar mensajes a los clientes

Utilizar la API de WhatsApp para enviar mensajes es una súper estrategia si lo que estás buscando es llegar a tus clientes de buena manera. Esto debido a que la plataforma es de las más aceptadas y usadas por los usuarios. De hecho, como nos muestran las estadísticas, WhatsApp tiene 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

El que esta aplicación sea la favorita de tantas personas se debe a muchas razones, entre ellas, el que siempre esté disponible en todos los móviles en todas partes del mundo. De la misma forma que la versión normal, la API de WhatsApp posee muchas ventajas para las empresas (las cuales veremos más adelante ?).

Actualmente, es innegable el gran poder que tiene esta app de mensajería, y sumándole a ello, la seguridad que brinda con los chats privados, la vuelve irresistible ante los ojos de los usuarios.  Debido a esto, son cada vez más el número de negocios que se suman a implementar la API WhatsApp para enviar mensajes a sus clientes.

Así que, como puedes leer, mandar mensajes por WhatsApp API, puede ser un modo eficaz con el que pueden contar las empresas a la hora de entablar comunicación con sus clientes. Por ello, en este artículo, conoceremos mejor qué es la API de WhatsApp, cuáles son sus beneficios y cómo podemos configurar la API de WhatsApp para enviar mensajes.

Pero antes, conoce los puntos que se abordarán en este artículo. 👇

¿Qué es la API de WhatsApp?

La palabra API significa Application Programming Interface, o en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se refiere a una serie de reglas que los programadores utilizan para incorporar una aplicación a un software interno. En el caso de la API de WhatsApp, integra la plataforma con otras herramientas y automatiza ciertas tareas.

Ahora, en el caso de WhatsApp, la API se lanzó en 2018 después de notar que las empresas de más tamaño no podían aprovechar completamente la versión Business debido a la restricción de solo 2 sesiones activas. Y como en el caso de otras APIs, esta consiste en una serie de reglas que hacen disponible la unión de WhatsApp con otras apps.

En otras palabras, la API de WhatsApp fue hecha para ser utilizada por las medianas y grandes empresas, con la posibilidad de que dos o más software se conecten entre sí. Además, permite realizar procesos de automatización de las comunicaciones, tanto para la atención al cliente como para usos de: mensajes masivos, chatbots online, etc.

Justamente, la API de WhatsApp te brinda la posibilidad de tener varias sesiones activas, pues su objetivo principal es potenciar la comunicación entre los negocios y los clientes de forma fácil y sencilla. Además de facilitar los intercambios con los usuarios y proporcionar una herramienta de comunicación eficaz a través de un chat seguro y privado.

Al igual que estas características de la API de WhatsApp también existen otras como:

  • Mensajería móvil multiplataforma: la cual llega a los clientes a través de su número telefónico, desde la misma aplicación de WhatsApp.
  • Plataforma versátil: te da la posibilidad de enviar cualquier tipo de notificación (entrega de pedido, confirmación de reserva, etc), sobre todo para mensajes de atención al cliente.
  • Chatbots online: se puede automatizar el proceso de envío de mensajes, estableciendo chatbots que respondan las preguntas más frecuentes.
  • Canal empresarial: adaptable a cualquier tipo de empresa con la posibilidad de tener varios usuarios activados al mismo tiempo.
  • Máxima compatibilidad: la aplicación puede funcionar en cualquier sistema operativo, ya sea móvil como computadoras.
  • Comunicación segura: la plataforma ofrece un cifrado de extremo a extremo que asegura privacidad y seguridad.

Con todas estas características, la API de WhatsApp se vuelve una plataforma idónea para mejorar la comunicación entre la empresa y los clientes. Además, debido al uso de chatbots online logra optimizar la satisfacción del servicio al cliente. Sin embargo, esa no es la única ventaja de utilizar la API de WhatsApp para enviar mensajes.

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10 beneficios de la API de WhatsApp

Con todas las características que tiene la API de WhatsApp, brinda varios beneficios a las empresas que deciden implementarla en su logística. Por ello, en esta sección veremos cuales son esas ventajas que le puede otorgar a tu negocio.

Pero antes de conocer sus beneficios, descubre por qué debes tener la API de WhatsApp Business. 👇

Mejor comunicación con los clientes

Esto ya lo mencionamos, y puede que sea la ventaja más obvia, pero usar la API de WhatsApp para enviar mensajes mejora la comunicación con tus clientes. Esto debido a que es una plataforma que ya es parte esencial para los usuarios, es decir, es un canal que las personas usan con naturalidad todos los días.

Por esta razón, usarla para enviarle mensajes a los clientes se vuelve algo muy cómodo para los usuarios. Ya que, llegar a ellos por una plataforma que es familiar y confortable, ocasiona que la comunicación sea mucho mejor recibida y aceptada. Todo ello conduce a que el contacto empresa-cliente se vuelva positivo.

Integración con otras herramientas

Debido a la cantidad de clientes que maneja un negocio diariamente, se vuelve indispensable la integración de una plataforma que facilite la organización de toda la comunicación. Esta vendría a ser WhatsApp, o en su versión para empresas, la API de WhatsApp.

Usar la API de WhatsApp te permite la integración de un sistema CRM, el cual te permite gestionar toda la comunicación empresa-cliente desde un solo lugar. Incluso podrás establecer a un grupo de agentes que responda los mensajes simultáneamente de la misma cuenta.

Automatización de la comunicación

Una de las grandes ventajas de usar la API de WhatsApp para enviar mensajes es que puede automatizar la comunicación. Con esto me refiero a que puedes implementar chatbots online que respondan las conversaciones por ti. Esto hace que la comunicación se vuelva más ágil y satisfactoria, tanto para el negocio como para los clientes.

Además, esto también significa que siempre estarás disponible para los usuarios, sin importar la hora o el lugar. Esto debido a que un chatbot online puede funcionar sin parar, lo cual también suma a que la satisfacción de los clientes aumente, e incluso influye a que se fidelicen.

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Ventana de sesión de 24 horas

La ventana de sesión o los mensajes reactivos, son aquellos mensajes que son enviados por los clientes hacia la empresa. Las respuestas por parte del negocio solo se pueden hacer dentro de las primeras 24 horas, esto para que sean totalmente gratis.

Mandar este tipo de mensajes por WhatsApp API no requiere de algún formato preestablecido, por lo cual las respuestas rápidas no tienen que seguir reglas sobre su contenido. Por lo que, se pueden enviar gifts, mensajes de voz, imágenes, etc.

Conversaciones seguras

Otro gran beneficio que te puede ofrecer la API de WhatsApp son las conversaciones seguras, esto gracias al cifrado de extremo a extremo. Se puede compartir información como datos personales mediante imágenes, videos e incluso llamadas. Y todo lo que se envíe a otro dispositivo se encontrará totalmente protegido.

En este sistema de comunicación solo los usuarios que se comunican (emisor y receptor) son los únicos que puedan leer los mensajes, lo cual garantiza que la conversación se encuentre totalmente protegida.

Envío de notificaciones

Después de las primeras 24 horas, las empresas se comunican con los usuarios mediante mensajes HSM o Highly Structured Message. Estas son plantillas de mensajes predeterminado que sí tienen costo, también conocidos como mensajes proactivos, pueden enviarse a los clientes en cualquier momento.

Ahora, para enviar estos mensajes vía WhatsApp API es recomendable contar con la autorización de los usuarios. Esto debido a que las políticas de WhatsApp son muy estrictas respecto a estos protocolos para evitar cosas como el spam. Estos mensajes los puedes usar para enviar notificaciones y recordatorios de todo tipo, además, de poder compartir información útil para los clientes.

Por otro lado, ¿cuál consideras que es un canal efectivo para el envío de notificaciones? ¿SMS o WhatsApp? En el siguiente podcast lo respondemos. 👇

Variedad de formatos

Como se sabe, utilizar WhatsApp puede ser una buena plataforma para difundir campañas, y mejor aún si se usa la API de WhatsApp que está hecha para empresas. Además, la misma app te permite enviar mensajes en varios formatos, por lo que podrás personalizar la información que envíes. Es decir, puedes mandarla en formatos como:

  • Fotos
  • Videos
  • Gifts
  • Documentos
  • Llamadas

De esta forma, tus campañas serán más exitosas, pues mandarlas en mensajes que sean llamativos para los usuarios asegura que se vuelvan más atractivas y, por lo tanto, mejor recepcionado por los clientes.

Segmentar a los clientes

Algo que las empresas siempre están buscando es conocer el tipo de usuarios con los que se comunican para poder saber si se pueden volver clientes, y de esa forma no gastar tantos esfuerzos. Justamente, la API de WhatsApp te da la posibilidad de segmentar a los clientes, crear grupos e incluso añadir etiquetas.

Con las últimas, puedes clasificar a los clientes y enviarles mensajes personalizados. Asimismo, los puedes utilizar para saber cual es el estado del usuario, si es que tienen alguna consulta o, si en todo caso, ya no necesitas enviarles información.

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Natalia Pachas, Jefe de Marketing de Costagas, nos cuenta cómo Ticker logró unificar, integrar y automatizar todas las conversaciones de sus clientes.

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Disponer de datos precisos

Cuando las empresas lanzan campañas digitales buscan conocer que tan bien les está yendo, esto para saber si deben seguir con la misma estrategia, realizar cambios o pararla. Con el uso de la API de WhatsApp para ejecutar estas campañas podrás obtener datos precisos en tiempo real sobre cómo está funcionando.

Las métricas que puedes obtener son sobre mensajes enviados y mensajes leídos. De esa forma podrás tener conocimiento sobre si la táctica está funcionando, o si se necesita hacer alguna mejora en el envío de mensajes para optimizar la experiencia de los clientes.

Fidelizar a los clientes

Tal vez el beneficio más grande que te puede traer el uso de la API de WhatsApp para enviar mensajes sea que lograras fidelizar a tus clientes. Esto debido a que contactarlos mediante una plataforma que les transmite comodidad y confianza, hace que los usuarios desarrollen un sentimiento de preferencia hacia el negocio.

Y tener a una empresa como su favorita, significa que los clientes van a querer comprar siempre con ella, es decir, se van a fidelizar con el negocio.

Como puedes leer, utilizar la API de WhatsApp para enviar mensajes puede otorgarle múltiples beneficios a tu empresa, además, puede hacer que tus campañas digitales sean exitosas. Por ello, en la siguiente sección hablaremos de cómo utilizar la API de WhatsApp.

¿Cómo obtener la API de WhatsApp?

Antes de empezar a ver cómo podemos utilizar la API de WhatsApp para enviar mensajes, debemos tener en cuenta que lo recomendable es solicitarlo a través de un proveedor de soluciones autorizado por Facebook, como Ticker. El cual te pueda brindar acceso a la API para que todo el proceso sea mucho más ágil y rápido.

Aquí te enseñamos a obtenerla: 👇

Si estás buscando un proveedor que te ayude a adquirir la API de WhatsApp, te recomiendo Ticker. El cual te facilitará el proceso de obtención de la API y podrás empezar a disfrutar de sus beneficios.