Atenci贸n al cliente por WhatsApp: Mejora cada proceso de tu negocio

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驴Quieres saber c贸mo mejorar la atenci贸n al cliente por WhatsApp? Con el tiempo, esta aplicaci贸n dej贸 de ser solo una opci贸n y pas贸 a ser una necesidad para comunicarte con tus clientes. Por eso, durante todo este art铆culo conocer谩s todo sobre c贸mo mejorar la atenci贸n al cliente de tu negocio con esta importante herramienta. 

La evoluci贸n de la comunicaci贸n digital avanz贸 a pasos agigantados. La misma generaci贸n que 鈥渕ensajeaba鈥, ahora 鈥渨hatsapea鈥. Y al parecer, encontraron un lugar donde quedarse pese a las pol茅micas pol铆ticas de privacidad. Por eso, mientras WhatsApp siga en su auge, tu negocio debe estar presente en esta aplicaci贸n para la venta y atenci贸n al cliente.

WhatsApp es un canal ideal de atenci贸n al cliente, ya que es una app de uso diario para las personas.

Antes de crear una estrategia de atenci贸n al cliente, debes considerar qu茅 canales de atenci贸n son los m谩s cercanos al p煤blico. Por ejemplo, WhatsApp es una plataforma de mensajer铆a donde los usuarios interact煤an de forma directa con sus familiares y amigos. Esto obliga a que tu negocio tenga un tono de comunicaci贸n mucho m谩s cercano.

Recuerda que al implementar un plan atenci贸n al cliente por WhatsApp no solo te enfoques en quejas o reclamos. La atenci贸n al cliente tambi茅n abarca muchos aspectos como el seguimiento de un pedido o una reserva. Por eso, te contaremos en qu茅 procesos de tu negocio debe estar presente la atenci贸n al cliente por WhatsApp. 

Gesti贸n de delivery 

WhatsApp para pedidos
La atenci贸n al cliente por WhatsApp tiene muchos usos, como el seguimiento de un env铆o.

Los negocios gestionan numerosos procesos de env铆os a domicilio y es aqu铆 donde WhatsApp entra en juego. Si recibes un pedido puedes gestionarlo en la misma aplicaci贸n y estar en contacto con tu cliente hasta que llegue su pedido. Si hay alg煤n reclamo lo resuelves de inmediato y reduces el tiempo de atenci贸n al cliente durante la venta. 

Para que este proceso sea m谩s 谩gil, ay煤date de plataformas que unifiquen todos tus canales de comunicaci贸n digital. De esta manera, tendr谩s a la mano la informaci贸n necesaria para atender a un cliente de una forma m谩s r谩pida. 

Seguimiento de pedidos 

La demora de un pedido genera angustia a cualquier cliente y esto es comprensible. Por eso, debes brindarle todos los caminos necesarios para que puedan estar m谩s calmados y conf铆en en ti. 

Unos de los medios donde m谩s se sienten en confianza es, justamente, por WhatsApp. Al ser una v铆a de comunicaci贸n r谩pida, es importante que respondas de la misma manera. Una forma de lograrlo es con plataformas de chatbots. De este modo, esta herramienta te ayuda a responder con mensajes autom谩ticos de WhatsApp durante todo el d铆a.

Reservas o citas 

Reservas o citas por WhatsApp
Crea protocolo de atenci贸n al cliente por WhatsApp.  

Los negocios que generan citas o reservas deben tener en cuenta que tienen usuarios activos durante las 24 horas del d铆a. Por eso, es importante implementar chatbots a la estrategia de atenci贸n al cliente. De esta manera, los usuarios no tendr谩n que esperar para la confirmaci贸n de una cita. 

Recuerda que un chatbot puede ser 鈥渆ntrenado鈥 para trabajos repetitivos, como las reservas. Por eso, es muy importante que se actualice contantemente con informaci贸n clave, como la disponibilidad de fechas y horarios para que el bot lo tome en cuenta.  

Reclamos y situaciones de crisis 

Nadie disfruta de un momento de reclamo o crisis dentro de un negocio, por eso, es importante que se pueda resolver lo m谩s r谩pido. Aqu铆 est谩 en juego la reputaci贸n de tu negocio.

Para eso, dentro de tu estrategia de atenci贸n al cliente, ya debes tener en cuenta qu茅 escenarios de crisis se pueden crear en tu negocio. De esta forma, ya sabes qu茅 respuestas proponer al cliente. Una resoluci贸n r谩pida cambiar谩 la perspectiva negativa que ten铆a tu cliente hacia tu marca.

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Las mejores pr谩cticas para la聽atenci贸n al cliente por WhatsApp

Atencion al cliente por WhatsApp
Prepara un mensaje de bienvenida para el WhatsApp de tu empresa. 

Las preferencias por plataformas de mensajer铆a como WhatsApp son imparables. Esto se debe a que las tendencias de redes sociales est谩n optando por el camino 鈥渄ark social鈥, es decir, preferencia por aplicaciones privadas como WhatsApp, Facebook Messenger, entre otras. 

Por eso, te brindaremos peque帽os tips para que conozcas como mejorar la atenci贸n al cliente en una empresa a trav茅s de WhatsApp

Plantea objetivos

Define qu茅 funciones cumplir谩 este canal de comunicaci贸n digital. Esto depender谩 de tu p煤blico objetivo y el conocimiento que tengan sobre esta herramienta.

Dale personalidad

En tu estrategia de atenci贸n al cliente es importante que tus mensajes sean m谩s humanos. Ya sabes que, para estar en WhatsApp, o cualquier plataforma de mensajer铆a instant谩nea, es preferible utilizar un tono m谩s cercano para el usuario. De esta manera, se sentir谩n m谩s c贸modos para hablar contigo.  

Interact煤a con tus clientes como si fueras un contacto m谩s. Fideliza a trav茅s del canal m谩s usado por ellos.

Unifica la comunicaci贸n

Si ya tienes establecido una forma de comunicar, es momento de replicarlo en cada uno de tus canales digitales. Para esto, puedes apoyarte de software que unifican todos tus canales digitales en una sola plataforma. De este modo, ser谩 m谩s f谩cil sincronizar todos los canales de comunicaci贸n.  

Ap贸yate de la tecnolog铆a

Chatbot para WhatsApp
Utiliza WhatsApp como un medio de venta y atenci贸n al cliente.

Si bien se puede manejar WhatsApp desde un celular, ante un alto volumen de venta y atenci贸n al cliente, es momento de ir un paso m谩s adelante. Pero, 驴c贸mo logarlo? Puedes optimizar este proceso con un programa que te permita gestionar todas tus consultas en una sola plataforma, as铆 como, asignar autom谩ticamente las conversaciones a tus agentes.

S茅 r谩pido al responder

Lo que dure una soluci贸n de atenci贸n al cliente te ayudar谩 en fortalecer el prestigio de tu negocio. En pocas palabras, el tiempo es el factor principal que define el destino de cualquier empresa. 

Incluye chatbot a WhatsApp

Tener un chatbot a tu lado har谩 que la forma de atender a tus clientes sea m谩s optima. Esto, porque conecta a tu marca con tus usuarios durante todo el d铆a. Asimismo, puedes automatizar algunas tareas repetitivas como las preguntas frecuentes sobre tus productos o servicios. 

Ahora que ya tienes en claro c贸mo mejorar atenci贸n al cliente de tu negocio con WhatsApp, es momento de que apliques lo aprendido en este art铆culo. Recuerda que la reputaci贸n de tu marca est谩 en juego cada vez que atiendas a un cliente.  

Una de las formas para mejorar la comunicaci贸n con ellos es siendo efectivos con el tiempo de atenci贸n. Por eso, en Securitec desarrollamos Ticker, nuestra plataforma que te permite conectar con tus usuarios durante todo el d铆a y de una forma m谩s r谩pida.