Atención al cliente por WhatsApp: Mejora cada proceso de tu negocio

atencion-al-cliente-por-WhatsApp

¿Quieres saber cómo mejorar la atención al cliente por WhatsApp? Con el tiempo, esta aplicación dejó de ser solo una opción y pasó a ser una necesidad para comunicarte con tus clientes. Por eso, durante todo este artículo conocerás todo sobre cómo mejorar la atención al cliente de tu negocio con esta importante herramienta. 

La evolución de la comunicación digital avanzó a pasos agigantados. La misma generación que “mensajeaba”, ahora “whatsapea”. Y al parecer, encontraron un lugar donde quedarse pese a las polémicas políticas de privacidad. Por eso, mientras WhatsApp siga en su auge, tu negocio debe estar presente en esta aplicación para la venta y atención al cliente.

Antes de crear una estrategia de atención al cliente, debes considerar qué canales de atención son los más cercanos al público. Por ejemplo, WhatsApp es una plataforma de mensajería donde los usuarios interactúan de forma directa con sus familiares y amigos. Esto obliga a que tu negocio tenga un tono de comunicación mucho más cercano.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Recuerda que al implementar un plan atención al cliente por WhatsApp no solo te enfoques en quejas o reclamos. La atención al cliente también abarca muchos aspectos como el seguimiento de un pedido o una reserva. Por eso, te contaremos en qué procesos de tu negocio debe estar presente la atención al cliente por WhatsApp. 

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

Gestión de delivery 

WhatsApp para pedidos
La atención al cliente por WhatsApp tiene muchos usos, como el seguimiento de un envío.

Los negocios gestionan numerosos procesos de envíos a domicilio y es aquí donde WhatsApp entra en juego. Si recibes un pedido puedes gestionarlo en la misma aplicación y estar en contacto con tu cliente hasta que llegue su pedido. Si hay algún reclamo lo resuelves de inmediato y reduces el tiempo de atención al cliente durante la venta. 

Para que este proceso sea más ágil, ayúdate de plataformas que unifiquen todos tus canales de comunicación digital. De esta manera, tendrás a la mano la información necesaria para atender a un cliente de una forma más rápida. 

Seguimiento de pedidos 

La demora de un pedido genera angustia a cualquier cliente y esto es comprensible. Por eso, debes brindarle todos los caminos necesarios para que puedan estar más calmados y confíen en ti. 

Unos de los medios donde más se sienten en confianza es, justamente, por WhatsApp. Al ser una vía de comunicación rápida, es importante que respondas de la misma manera. Una forma de lograrlo es con plataformas de chatbots. De este modo, esta herramienta te ayuda a responder con mensajes automáticos de WhatsApp durante todo el día.

💛 Cómo aprovechar los datos para mejorar la experiencia del cliente

Aprende a utilizar la información de tus clientes para brindarles una atención única. 

datos para atención al cliente

Reservas o citas 

Los negocios que generan citas o reservas deben tener en cuenta que tienen usuarios activos durante las 24 horas del día. Por eso, es importante implementar chatbots a la estrategia de atención al cliente. De esta manera, los usuarios no tendrán que esperar para la confirmación de una cita. 

Recuerda que un chatbot puede ser “entrenado” para trabajos repetitivos, como las reservas. Por eso, es muy importante que se actualice contantemente con información clave, como la disponibilidad de fechas y horarios para que el bot lo tome en cuenta.  

Reclamos y situaciones de crisis 

Nadie disfruta de un momento de reclamo o crisis dentro de un negocio, por eso, es importante que se pueda resolver lo más rápido. Aquí está en juego la reputación de tu negocio.

Para eso, dentro de tu estrategia de atención al cliente, ya debes tener en cuenta qué escenarios de crisis se pueden crear en tu negocio. De esta forma, ya sabes qué respuestas proponer al cliente. Una resolución rápida cambiará la perspectiva negativa que tenía tu cliente hacia tu marca.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Las mejores prácticas para la atención al cliente por WhatsApp 

Las preferencias por plataformas de mensajería como WhatsApp son imparables. Esto se debe a que las tendencias de redes sociales están optando por el camino “dark social”, es decir, preferencia por aplicaciones privadas como WhatsApp, Facebook Messenger, entre otras. 

Por eso, te brindaremos pequeños tips para que conozcas como mejorar la atención al cliente en una empresa a través de WhatsApp

Plantea objetivos

Define qué funciones cumplirá este canal de comunicación digital. Esto dependerá de tu público objetivo y el conocimiento que tengan sobre esta herramienta.

Potencia tu atención al cliente por WhatsApp 💬

Si quieres que tu servicio al cliente por WhatsApp sea único, en esta guía aprenderás 8 consejos clave para lograrlo.
Descarga gratis nuestra guía y mejora tu atención

8 tips para mejorar tu servicio al cliente por WhatsApp

Dale personalidad

En tu estrategia de atención al cliente es importante que tus mensajes sean más humanos. Ya sabes que, para estar en WhatsApp, o cualquier plataforma de mensajería instantánea, es preferible utilizar un tono más cercano para el usuario. De esta manera, se sentirán más cómodos para hablar contigo.  

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Unifica la comunicación

Si ya tienes establecido una forma de comunicar, es momento de replicarlo en cada uno de tus canales digitales. Para esto, puedes apoyarte de software que unifican todos tus canales digitales en una sola plataforma. De este modo, será más fácil sincronizar todos los canales de comunicación.  

Apóyate de la tecnología

Si bien se puede manejar WhatsApp desde un celular, ante un alto volumen de venta y atención al cliente, es momento de ir un paso más adelante. Pero, ¿cómo logarlo? Puedes optimizar este proceso con un programa que te permita gestionar todas tus consultas en una sola plataforma, así como, asignar automáticamente las conversaciones a tus agentes.

Conoce cómo el Grupo Cobra aumentó su contactabilidad en más del 20% gracias a la API de WhatsApp Business 💬

Luis Pasco Ramirez, Jefe de Operaciones en Grupo Cobra, nos comenta sobre el proceso de automatización de WhatsApp desde Ticker.

caso de éxito cobra

Sé rápido al responder

Lo que dure una solución de atención al cliente te ayudará en fortalecer el prestigio de tu negocio. En pocas palabras, el tiempo es el factor principal que define el destino de cualquier empresa. 

Incluye chatbot a WhatsApp

Tener un chatbot a tu lado hará que la forma de atender a tus clientes sea más optima. Esto, porque conecta a tu marca con tus usuarios durante todo el día. Asimismo, puedes automatizar algunas tareas repetitivas como las preguntas frecuentes sobre tus productos o servicios. 

Ahora que ya tienes en claro cómo mejorar la atención al cliente de tu negocio con WhatsApp, es momento de que apliques lo aprendido en este artículo. Recuerda que la reputación de tu marca está en juego cada vez que atiendas a un cliente.  

Potencia tu atención por esta app con la API de WhatsApp Business. Esta herramienta facilita una atención multiagente desde varios dispositivos y evitando que tus agentes solo dependan de un solo celular.