15 estrategias para atraer clientes potenciales

Buscar las formas de atraer nuevos clientes es la clave para seguir creciendo. Y, aunque se diga que los clientes antiguos son los que tienen mayor rentabilidad, no quiere decir que se deje de lado la atracción de nuevos clientes.

Por eso, es necesario aplicar estrategias para llamar la atención de nuevos clientes. Así, podrás conducirlo por tu embudo de ventas y aumentar la base de tus clientes más fieles. Pero, ¿cómo lograrlo?

En el siguiente artículo vas a aprender todo lo necesario para atraer nuevos clientes a tu negocio. Luego, te recomendaría que aprendieras a fidelizarlos con este artículo que se escribió y que ha tenido buenos resultados. Sin más preámbulos, revisa cuáles son las estrategias que te ayudarán a atraer clientes.

1. Establece tus objetivos y metas

No puedes tener éxito en el mercado si no tienes objetivos ni conoces a tus clientes.

Establecer objetivos es fundamental para cualquier negocio. A pesar de que puede parecer una tarea agotadora, el establecimiento de metas en realidad puede motivarte. Para esto, recuerda estos puntos al establecer tus metas:

  • Anota los objetivos a corto y largo plazo para atraer nuevos clientes.
  • Comienza por trabajar hacia objetivos a corto plazo, lo que puede llevar a lograr tus objetivos a largo plazo.
  • Establece objetivos SMART:
    • Específico: ¿Cuántos clientes nuevos quieres adquirir? ¿Utilizando qué canales (redes sociales, referencias, búsquedas en Google, etc.)?
    • Medible: Establece las métricas que usarás para determinar si has logrado tus objetivos
    • Alcanzable: Analiza cada objetivo y determina su viabilidad
    • Pertinente: Determina qué objetivos son las prioridades para tu negocio
    • Plazo limitado: Establece un marco de tiempo para cumplir con cada objetivo

2. Conoce a tus clientes

No puedes tener éxito en el mercado si no conoces a tus clientes. Antes de seguir adelante con cualquier plan, es útil conocer bien a tu buyer persona o cliente potencial. El buyer persona es simplemente un perfil del cliente ideal de tu empresa.

Si bien es importante no crear demasiados buyer persona, tener uno o dos tipos de compradores en mente puede mejorar la forma en que tu empresa se dirige a tu mercado y atrae clientes potenciales.

3. Determina tus mejores canales

Es mejor para las empresas conocer a los clientes potenciales en los canales que más frecuentan. ¿Están en las redes sociales? ¿Prefirieren más un mensaje de WhatsApp que por correo electrónico? Todo esto dependerá del tipo de público que esté orientado tu negocio.

Sin embargo, debes considerar que los clientes se unen a varias plataformas nuevas todos los días, y una estrategia omnicanal siempre es la mejor para atraer nuevos clientes. Para lograrlo, te recomiendo que adquieras una plataforma que integre todos tus canales en un solo lugar.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de atención al cliente que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

4. Comprende el proceso de compra

Averigua cómo tus clientes te están contactando para comprar tu producto. Una vez que conozcas estos canales entrantes, podrás identificar dónde enfocar tus esfuerzos (así como qué canales podrían necesitar algo de trabajo). Aquí hay algunas preguntas para ayudar a determinar el proceso de compra de tu cliente:

  • ¿Cómo llegan los clientes a tu sitio web? ¿Es a través de las redes sociales, SEO u otros métodos?
  • ¿En qué página aterrizan primero?
  • ¿Qué hacen una vez que aterrizan en una página?
  • ¿Qué contenido o páginas pasan antes de realizar una compra?

5. Contrata personal talentoso y capacítalos

No es ningún secreto que los grandes agentes hacen un gran negocio. Un buen agente puede ayudar a su empresa a obtener nuevos 10 clientes. Por el contrario, uno malo puede ahuyentar a esos 10 clientes, y tendrá que contratar más para recuperar los clientes perdidos.

Además, la mayoría de los negocios tendrán dificultades para lograr ciertos objetivos por su cuenta. Para eso, se necesita profesionales calificados, experimentados y capacitados. Sin embargo, también será tu trabajo mantenerlos constantemente capacitados para que sigan mejorando como profesionales.

5 hacks efectivos para retener a más clientes🎥

Te contamos los mejores consejos para evitar que la tasa de abandono de tu negocio aumente.

Aumenta tus ventas por internet con estas estrategias, tips y consejos.

6. Conoce a tus competidores

El análisis competitivo se ha convertido en una parte esencial de cualquier negocio. Conocer a tus competidores no significa robar sus ideas. Más bien, se trata de conocer sus fortalezas y debilidades. Recopilar esta información ayudará a informar y ajustar tu propio enfoque comercial.

Al analizar a tus competidores, es importante saber lo que está buscando y cómo esa información puede ayudar a tu negocio. Por ejemplo, ¿tu competencia carece de una solución que tu audiencia esté buscando? ¿Y tu propio negocio está en condiciones de proporcionar esta solución?

Aquí hay algunas maneras de recopilar información sobre tu competencia:

  • Analice los informes de la industria.
  • Consulta sus productos y servicios actuales
  • Analice el sitio web de su competidor y las estrategias de SEO
  • Ten en cuenta sus fortalezas y debilidades (como proveedor de servicios, en las redes sociales, etc.)
  • Investiga su estrategia de marketing de contenidos.
  • Lea las opiniones y valoraciones de sus clientes.

7. Crea un sitio web optimizado

¿Tu sitio web está proporcionando valor? Cada empresa con un sitio web debe hacer esta pregunta si quiere atraer nuevos clientes. La mayoría de los sitios web tienen defectos, y se debe principalmente a la falta de recursos de diseño de calidad.

Por eso, considera usar plantillas de diseño de sitios web plug-and-play de un sitio como  HubSpot o SquareSpace, para crear un sitio web profesional y optimizado.

Además, a medida que los sitios web se vuelven cada vez más interactivos, la facilidad de uso juega un papel integral en la participación de clientes potenciales. Usa herramientas para probar la usabilidad de tu sitio web y asegurarte de que los usuarios puedan contactarlo o realizar una compra rápidamente.

Además, asegúrete de que tu sitio web proyecte una imagen de marca y un tono consistente en cada página, uno que se empate con todos tus otros materiales de marketing.

7 estrategias para atraer clientes potenciales.

8. Utiliza el marketing de respuesta directa

El marketing de respuesta directa hace que los clientes potenciales completen acciones específicas y rápidas en el acto. Utiliza el marketing de respuesta directa para que los clientes potenciales opten por chatbots online que ayuden a los usuarios a atenderse al instante sin la necesidad de esperar una atención humana.

Esto te permite llegar a ellos a través de métodos y nutrirlos para realizar una compra. Considera dar información gratuita por medio de plantillas de WhatsApp que te permite notificar a tus clientes con mensajes personalizados.

Para esto, asegúrate de dirigir tus mensajes a los principales puntos débiles de tu audiencia ideal. El objetivo del marketing de respuesta directa es satisfacer las necesidades de tu cliente potencial a través de mensajes inmediatos y mostrar el valor que ofrece tu negocio.

9. Aprovecha las redes sociales

El único lugar donde tus clientes son más activos es en las redes sociales. Las redes sociales también son una de las formas más rentables de influir en tus clientes existentes, así como de atraer nuevos clientes.

Si utilizas las plataformas de redes sociales de la manera correcta, puedes trabajar para colocar tu marca frente a una gran audiencia en poco tiempo. Al centrarte en la construcción de relaciones a través de las redes sociales, puedes ampliar mejor tus planes de marketing y obtener seguidores leales.

Aquí hay algunas pautas para atraer nuevos clientes a través de las redes sociales:

  • Identifica qué sitios de redes sociales están utilizando tus clientes existentes y deseados.
  • Crear perfiles de empresa en esos sitios.
  • Publica contenido atractivo relacionado con tu negocio e industria.
  • Concéntrate en otros temas interesantes o de tendencia.
  • Utilice palabras clave y hashtags relevantes para tu empresa.
  • Lee y responde a todos los comentarios.

📊 ¿Cómo planificar el primer contacto con el cliente? 8 pasos para lograrlo

Aplica estas tácticas claves para que tu lead ganado tenga más probabilidad de cerrar una venta contigo.

lead_contact

10. Crea contenido atractivo

No importa cuán fuerte sea tu estrategia de marketing digital, es el contenido que publicas de lo que la gente va a hablar. Si notas que tu contenido no está generando mucho engagement o no es bien recibido, podría deberse a que no publicas suficiente conocimiento sobre tu nicho.

Tu objetivo principal de contenido debe ser posicionar tu marca como un experto en el campo. Esto no solo atrae clics y me gusta, sino que también crea confianza. Para que el contenido sobresalga, debes desarrollar una estrategia sólida. Aquí hay algunos consejos clave:

  • Siempre elije un tema que sea relevante para tu audiencia antes de comenzar a escribir.
  • Con cada tema que elijas, asegúrate de que ofrezcas valor a las personas.
  • Responde a las preguntas de tu mercado. Resuelve tus problemas y ganarás su confianza. Además, esto hará que sea más probable que te recuerden la próxima vez que necesiten sus productos o servicios.
  • Conoce la diferencia entre la parte superior, media e inferior del contenido del embudo para llegar a clientes potenciales en diferentes etapas de consideración.
  • Crea contenido que cubra todas las etapas del embudo, así como temas generales y más específicos.
  • Ofrece tu opinión sobre temas de tendencia dentro de tu industria.

11. Ofrece algo gratis o a una tarifa con descuento

A la gente le encanta obtener algo gratis, o al menos que el precio de venta. Considera implementar una oferta introductoria para atraer nuevos clientes. Por ejemplo:

  • E-commerce: Descuento en la primera compra cuando un nuevo cliente se registre.
  • Industrias de servicios: Descuentos o créditos para el primer servicio.
  • Suscripciones: Prueba gratuita de un mes.
  • Software: Prueba gratuita del servicio premium o versión gratuita con funciones limitadas.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

12. Forma asociaciones

Considera formar asociaciones con otras empresas en tu nicho o que tengan la misma audiencia que la tuya (aunque no estén en competencia directa). Esto te permite construir una red más grande de clientes potenciales y referir clientes y prospectos entre sí.

13. Inicia un programa de referencia

Tus clientes existentes son tus mejores defensores. Ya conocen los beneficios de tu negocio y si están contentos con lo que tienes para ofrecer, probablemente ya te estén compartiendo con sus amigos. Entonces, ¿por qué no utilizar a sus clientes existentes para atraer nuevos clientes utilizando el marketing de referencia de clientes?

Los programas de referencia facilitan que los clientes compartan directamente tu negocio con sus amigos con solo unos pocos clics o toques. Dado que esos amigos confían en las opiniones de sus compañeros sobre la publicidad tradicional, es más probable que se conviertan en sus nuevos clientes.

Los mejores programas de referencia utilizan recompensas, lo que es beneficioso tanto para tus clientes existentes como para los amigos que refieren. Los clientes existentes obtienen una recompensa por cada referencia exitosa, mientras que los nuevos clientes también son incentivados a realizar su primera compra.

Así, tu negocio obtiene relaciones más sólidas con los clientes y un mayor conocimiento de la marca. ¡Esta es una situación en la que todos ganan!

Mira cómo Enseña Perú mejoró su contactabilidad en +50% gracias a los marcadores inteligentes de Score 🚀

Omar García, Coordinador del Programa de Suscriptores de Enseña Perú, nos cuenta cómo mejoró sus campañas con nuestra plataforma cloud para Contact Center.

Enseña Perú

14. Formula una estrategia trimestral

Una vez que tenga todos los recursos en su lugar, es hora de que crees una estrategia trimestral investigada centrada en cómo atraer nuevos clientes. Tres meses le darán tiempo suficiente para progresar y realizar un seguimiento de los resultados, pero no lo abrumarán para lograr esos resultados en períodos muy cortos. Enmarca cada paso en el plan de una manera que respalde los objetivos que escribiste en el paso uno.

15. Sigue tu plan y aprende de los resultados

¿Qué pasa si parece que está atrasado en su plan trimestral? Si las cosas parecen no ir a su manera, mantente positivo y pégate a tu plan durante todo el trimestre. Ten en cuenta que las incertidumbres están destinadas a suceder, y no te desanimes por la falta de resultados.

No permitas que un pequeño obstáculo te impida seguir adelante con tu plan, porque obtener resultados de una estrategia detallada a menudo lleva tiempo. Una vez finalizado el trimestre, siempre puedes evaluar tus resultados y trazar un camino nuevo e informado hacia adelante, en función de los datos que recopilaste.

Conclusiones

Las estrategias para atraer clientes potenciales requieren de un mix de cosas. Desde el talento del agente, hasta la propia mejora de los productos o servicios que vayas a ofrecer. Sin embargo, todo esto tiene algo en común, la comunicación rápida y efectiva que puedas lograr.

Ya sea por WhatsApp, Facebook o Instagram, los clientes nuevos siempre esperan una respuesta oportuna en el menor tiempo posible. Así, no solo logras una excelente satisfacción, sino también evitas el abandono de tu negocio.

Por eso, es necesario que te ayudes de la tecnología que acelere todos tus procesos de atención. Tus agentes pueden ser los mejores, tus productos espectaculares. Pero, si la atención es lenta, los usuarios pueden buscar nuevas opciones.

Para esto, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que integra todos tus canales de atención, te permite crear chatbots y se integra a tu base de datos o CRM. Todo lo que necesitas y más para mejorar tus estrategias de atracción de clientes potenciales.