7 claves para automatizar respuestas en Instagram

7 claves para automatizar respuestas en Instagram

Saber cómo automatizar respuestas en Instagram es super importante, puesto que, hoy en día hay más de 500 millones de usuarios activos en la plataforma, lo cual significa que los negocios están recibiendo cada vez más demandas de mensajes y los clientes esperan que la atención sea lo más rápida y eficiente posible.

Es ahí donde está la importancia de automatizar los mensajes en Instagram. Así, los negocios pueden otorgar respuestas inmediatas. Sin embargo, recordemos que no son solo las empresas quienes pueden sacar beneficio de esto, también están los influencers o instagramers para mejorar su imagen de marca.

Siendo imprescindible para las empresas e influencers saber sobre la automatización de respuestas en Instagram, en este artículo conoceremos más sobre ellas. Para ello, aprenderás 7 formas claves que debes tener en cuenta a la hora de automatizar respuestas en Instagram.

7 claves para automatizar respuestas en Instagram

Automatizar respuestas en Instagram es super necesario para poder ofrecer la mejor atención al cliente posible. Esta automatización se puede realizar a través de chatbots para Instagram que te ofrecen la opción de configurar respuestas inmediatas.

Sin embargo, si no cuentas con un bot, todavía puedes automatizar las respuestas directamente de la app. Aquí te contamos todo. 👇

7 claves para automatizar respuestas en Instagram
7 claves para automatizar respuestas en Instagram.

Implementa respuestas automáticas

Al contrario de otros canales más tradicionales como el correo electrónico. Los usuarios esperan que este tipo de plataformas brinden respuestas rápidas, sin embargo, no todas las empresas pueden responder de esa manera por diferentes motivos como personal limitado, tiempo fuera de horario, entre otros.

Por ello, para poder solucionar y alcanzar las expectativas de los usuarios es que se establecen mensajes automáticos en Instagram, las cuales contienen cierta información para el momento que han sido programados para aparecer. De esa forma, las empresas logran comunicarse con los usuarios así no estén conectados.

Pero, ¿qué son las respuestas automáticas en Instagram? Bueno, estos son los mensajes que se envían automáticamente a los usuarios cuando ellos te escriben. Usualmente son percibidas como los mensajes de bienvenida o despedida, puesto que, son las respuestas automáticas más usadas. Además, se tiene la noción de que las respuestas inmediatas en Instagram mejoran la experiencia de los clientes.

En adición, automatizar respuestas en Instagram resulta muy beneficioso para las mismas empresas, ya que los encargados del servicio al cliente no tendrán que volver a escribir nuevamente la misma respuesta, ya que solo deberán programarla. Además, como sabemos, esto es super útil, pues una misma consulta puede ser efectuada miles de veces.

Integra Instagram con tu base de datos

Una buena forma de mejorar la comunicación de tu negocio con tus clientes por esta app es que la integres con tu base de datos. Así, tendrás la información del cliente a la mano al momento de atenderlos. Por ejemplo, su historial de compra, datos generales, antigüedad del usuario, entre otros.

Además, en caso de un nuevo cliente, la información que se genere en la conversación se podrá guardar al instante en tu base de datos. Esto te ayuda de mucho para conocer insights del cliente y conocerlo mucho mejor. Así, la comunicación es más personalizada.

Para esto, es importante que te ayudes de una plataforma omnicanal que se integre fácilmente a tu base de datos. Así, no solo tu base sino también todos tus canales de comunicación, incluyendo Instagram, estarán en una sola plataforma. Esto agiliza las labores de tus agentes.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de atención al cliente que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Utiliza recursos gráficos

Una buena forma de hacer dinámica las conversaciones por Instagram es utilizando recursos audiovisuales a tus clientes. Por ejemplo, puedes enviar información clave de tus productos por medio de imágenes permanentes dentro del chat de Instagram.

De este modo, no todo será texto sino también tendrás otras opciones de comunicación que harán dinámica el intercambio de comunicación. Aunque resulte obvio, cabe recordar que todos estos materiales deben ir alineados a los colores y branding de tu negocio. Así, estarás transmitiendo todos los valores de tu empresa.

Envía videos de tus agentes

Algo que se me ocurre es que puedas enviar videos tipo selfie de tus agentes resolviendo una inquietud de tus clientes. Esto no quiere decir que tus agentes se tomarán el tiempo para hacerlo. Puedes tener videos guardados y así enviarlos ante una pregunta frecuente.

Esto es una forma distinta de comunicarse con el cliente por medio de Instagram, ya que no solo tienes recursos visuales sino también una respuesta “en vivo” de tus propios agentes. Esto hará sentir únicos a tus clientes por lo que te van a querer escribir más y quedarse con tu negocio.

¡Conoce 6 tips para aumentar tus ventas en Instagram! 🎥

No es necesario contar con miles de seguidores. Lo principal es que brindes una buena atención a los clientes y todo esto lo aprenderás en este video.  

Identificar las preguntas frecuentes

Tal vez el punto más importante a tener en consideración para automatizar respuestas en Instagram es identificar las preguntas frecuentes. Es decir, para poder saber qué es lo que le vas a decir a los clientes, primero tienes que conocer qué es lo que ellos preguntan con regularidad.

Para esto, es importante que te reúnas con tus agentes de atención y conversen acerca del tema, ellos son los que tendrán la información certera, ya que, son los que trabajan de primera mano con los clientes y, por lo tanto, los conocen mejor. Ahora, si no cuentas con un equipo y solo eres tú, de igual forma siéntate y piensa sobre qué es lo más te preguntan.

Ahora, lo que también puedes hacer es revisar los chats con tus clientes, esto puede parecer muy tedioso, pero tendrá buenos resultados. Aquí, un pequeño tip es que no revises cada mensaje de cada conversación, simplemente anda directamente al inicio de cada conversación y averigua cuál fue la primera pregunta que realizaron.

Como último tip y sacándole provecho a las funciones de Instagram, lo que puedes hacer es publicar una historia en tu perfil empresarial con la pregunta: “¿Qué es lo que desean saber de nuestra empresa?” De esa forma, los mismos clientes te dirán qué es lo que quieren saber.

Determinar la forma de responder

Determinar la forma de responder
Usualmente los usuarios consideran que Instagram es una plataforma más informal.

Una vez que has logrado identificar las preguntas frecuentes que realizan tus clientes, es hora de empezar a escribir las respuestas. Ahora, como sabemos, Instagram es una red social considerada mucho más liviana y tranquila, eso es lo que justamente debes tener en cuenta al momento de redactar tus contestaciones.

Usualmente los usuarios consideran que Instagram es una plataforma más informal y relajada, por lo que, no usan un vocabulario muy elaborado y se sienten con más libertad de preguntar lo que en realidad quieren saber. Es por ello, que las empresas deben manejar un tono mucho más jovial y divertido para lograr conectar con los usuarios.

Los clientes siempre esperan que muestres un lado más divertido en Instagram, justamente porque esa es su percepción de la plataforma. Puedes sacarle provecho a esa expectativa y lograr relacionarte con ellos a un nivel más profundo. Asimismo, tendrás buen conocimiento de cómo quieren que les respondas y podrás automatizar respuestas.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Utilizar un software de chatbots

Si lo que buscas es ir más allá con las respuestas instantáneas en Instagram debes empezar a utilizar un software que te permita configurar chatbots. Los bots te permitirán configurar flujos de conversación para que puedas interactuar con los clientes aun si no estás conectado. Es decir, serán respuestas automáticas.

Del mismo modo, tendrás la posibilidad de poner respuestas automáticas al DM de tus Stories. Para que no dejes en visto a tus clientes que responden tus historias, podrás configurar tus respuestas para enviar mensajes personalizados cada vez que tus usuarios te envíen un Direct Message. Esa es una gran ventaja, puesto que no solo deberás esperar a que los usuarios te hablen directamente.

Entonces, si lo que buscas es llevar las respuestas inmediatas en Instagram al siguiente nivel para que puedas mantenerte conectado con tus clientes siempre, será necesario que empieces a emplear un software que te permita configurar chatbots.

Ahora, si buscas una buena recomendación para empezar a configurar chatbots en Instagram, te recomiendo Ticker. Con este software tendrás la posibilidad de elaborar bots más profesionales que puedan seguirle el ritmo a la conversación de los usuarios. Aquí abajo te dejo un tutorial de cómo lograrlo.

Conoce cómo Casa Rosselló aumentó sus recompras en +65%gracias a las soluciones de Ticker 🚀

Marlen Vega, Jefa de Marketing en Casa Rosselló,  nos cuenta cómo Ticker automatizó sus operaciones de marketing y ventas.

Casa Rosselló

¿Cómo implementar chatbots para Instagram con Ticker?

Queremos que tus ventas a través de Instagram sigan creciendo. Por eso, te facilitamos la implementación gratuita del chatbot con nuestra plataforma omnicanal, Ticker. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Inicia sesión o crea tu cuenta de Ticker, no tiene costo alguno.
  2. Asegura que la cuenta de Instagram de tu negocio sea comercial. Si no sabes qué es o cómo hacerlo te dejo este enlace para lograrlo.
  3. Vincula la cuenta comercial de Instagram con la página de Facebook de tu negocio. Para lograrlo, te dejo los pasos en el siguiente enlace.
  4. Permite el acceso a los mensajes de Instagram. Ingresa a tu cuenta por la app, luego accede a configuración > privacidad > Mensajes. Busca “Herramientas conectadas” y activa la opción de Permitir acceso a los mensajes.
  5. Una vez que tienes integrado tu canal de Instagram, anda al módulo de chatbots de Ticker y crea uno nuevo. Recuerda que puedes compartir tu chatbot para Instagram con Facebook o WhatsApp. Además, funcionan por días o rangos horarios. Para más info, te dejo este link, y también este video donde se explica paso a paso:

Conclusiones

Siendo esencial para las empresas e influencers automatizar las respuestas en Instagram, se debe entender que esta es la programación de mensajes que aparecerán cada vez que un usuario haga la pregunta para la que ha sido configurada. Asimismo, hay beneficios tanto para las empresas como para los usuarios, por lo que resulta muy útil.

En adición, el configurar las respuestas inmediatas de Instagram no es tan difícil. ¡No me acuerdo de olvidarte! Para que ningún usuario se olvide de tu empresa y pierdas una venta, debes empezar a automatizar tus respuestas en Instagram. Las cuales les darán a los clientes la instantaneidad que buscan y mejorarán su experiencia.

Por último, para poder personalizar mejor tus respuestas automáticas debes utilizar un software como Ticker, con el cual lograrás configurar mejores mensajes para seguirle el flujo de conversación a tus clientes.