Chat en vivo para web: Conoce su importancia para un e-commerce

Consejos para una exitosa implementación de Chat en vivo

¿Estás por implementar un chat en vivo para tu web? Déjame decirte que llegaste al blog indicado. Aquí tendrás toda la información necesaria para que entiendas cómo funciona un chat en vivo y cuáles son los beneficios que le puede dar a tu negocio. Recuerda que una buena atención al cliente garantiza ventas y fidelización.

Muchas veces las campañas de televentas se detienen por diferencia de horarios. Con el mailing, a pesar de ser efectivo, los clientes tardan en responder. Por eso, el principal camino para las ventas de un e-commerce está en implementar un autoservicio. Esto, lo haces mediante un chat en vivo para tu web.

Sin embargo, debes de considerar que el chat en vivo de tu web es solo un canal más de contacto con tus usuarios. Por eso, es importante que implementas una estrategia omnicanal en tu negocio. De este modo, integras en tu plan de comunicación todos tus demás canales digitales como WhatsApp o Instagram.

Es tanto el impacto del chat en vivo dentro de una web que se calcula que el 63% de los clientes que chatearon en línea con la empresa tienen más probabilidades de regresar. Y si un cliente regresa, son buenas señales de aumentar tus ventas online. Por eso, explora todos los beneficios e información completa sobre los chats en vivo.

Aquí te dejo con los siguientes puntos de este artículo.  👇🏻

¿Qué es chat en vivo?

En pocas palabras, un chat en vivo para una web es la herramienta de comunicación digital que permite chatear en tiempo real. Ahora, esta interacción puede ser por agentes virtuales o mediante chatbots. Para esto, deberás integrarlo a una plataforma omnicanal que te ayude a añadir bots a este canal.

El chat en vivo dentro de una web es una de las alternativas de comunicación más eficaces para todo negocio. De hecho, según una publicación de 99 firms, se calcula que el 79% de los clientes prefieren chat en vivo que cualquier otro método de comunicación. Si te pones a pensar, casi pocos se dedican a llamar.

El agente y el chatbot deben de trabajar en conjunto y con un solo objetivo, mejorar la atención al cliente del negocio.

¿Cómo funciona el chat en vivo?

Por lo general, los chats en vivo dentro de una web se encuentran en la esquina inferior derecha de una site. Está representado con un icono de mensajería. Además, puede disparar un mensaje sin que el cliente lo haya pedido, o puede esperar a que el cliente active el chat.

Su implementación puede ser de muchas formas, y es algo que lo aprenderemos en este artículo. Pero, el consejo que te doy es que lo implementes desde una plataforma omnicanal, ya que se podrá integrar con otros canales de chat como WhatsApp o Instagram. Lo que evita aislar al chat en vivo dentro de tu ecosistema de atención.

El chat en vivo de una web puede funcionar de dos maneras. La primera es mediante los agentes de atención, capaces de responder en vivo las consultas del cliente. La segunda se da por medio de un chatbot. Una herramienta que envía mensajes pre programados a los clientes al instante en que ellos escriban.

Si bien el chat en vivo de una web puede funcionar de estas dos maneras, no es recomendable que te quedes con una opción. El agente y el chatbot deben de trabajar en conjunto y con un solo objetivo, mejorar la atención al cliente del negocio. De esta forma, reduces el abandono del cliente a tu negocio.

Por eso fue la recomendación de contar con una plataforma omnicanal para integrar un chat en vivo dentro de tu web. De este modo, si un cliente te habló por web y luego por WhatsApp, la información de su consulta no la perderás y la tendrás disponible. Además, podrás activar el mismo chatbot en todos tus canales digitales.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo👇 y recibe los mejores artículos de comercio electrónico que redactan nuestros especialistas 🕺🏼.

¿Cómo usar el chat en vivo?

El chat en vivo de una web es una herramienta más para comunicarnos mejor con el cliente. Y esto es muy importante puesto que ayuda a completar el embudo de ventas de un negocio. Por eso, antes de hablar sobre los beneficios que tiene su implementación, empecemos con los casos de uso que le puedes dar.

Para brindar soporte al cliente

Para la atención y soporte al cliente, el chat en vivo de una web es el rey. Ya que con esta herramienta los clientes podrán resolver sus dudas sobre tus productos o servicios en simples pasos. De este modo, se les está ayudando a cumplir sus objetivos de búsqueda.

No te olvides que las ventas de un e-commerce dependerá mucho del acceso de información que tengan los clientes con tu negocio. Además, hoy en día demandan respuestas más rápidas por lo que un chat en vivo será la clave para este requerimiento ya que tienen un enfoque personalizado.

Un buen chat en vivo para una web debe cumplir con ciertos requisitos como:

  • Implementación de respuestas preconfiguradas
  • Atención en vivo por agentes
  • Transferencia entre un agente a otro
  • Asignación de chats
  • Monitoreo de actividades, etc.
Descubre las tendencias que tu
e-commerce debe conocer 🎯

Recopilamos 7 tendencias claves que marcarán el camino hacia el éxito de todos los negocios electrónicos.
Descarga gratis nuestro E-book y empieza a crecer.

tendencias e-commerce 2022

Aumentan las ventas

Si estabas buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio online, entonces un chat en vivo en tu web será la clave para lograrlo. Esto, porque tiene como principal objetivo responder todas las consultas que tenga el cliente. Lo que evita que abandonen tu página web.

Para esto, hay dos modos en la cual el chat en vivo de tu web puede ayudar a un cliente durante su compra.

Reactivo: Ofrece una respuesta solo cuando los clientes tengan un contacto con la herramienta.

Proactivo: Brinda asistencia sin que el usuario lo solicite. Por ejemplo, si se encuentra en la pasarela de pago, el chat se puede activar y preguntar si todo está conforme. Este tipo de atenciones suman mucho para generar confianza al cliente.

En ambos casos, el chat en vivo de una web ayuda a ahorrar costos por ventas, puesto que ofrecen un autoservicio automatizado que evitan entrar en contacto con un agente. Pero ¿cuál de los dos utilizar? Ambos modos son buenos, pero analiza con cuál funciona mejor. Puedes probar un mes cada uno y analizar los resultados.

Recopilar comentarios para crear un historial

Mientras un cliente interactúe más con el negocio, es mayor la información que van a darte. Y esto es lo que hace un chat en vivo de una web. Al tener todo a la mano, sin salir de la web o instalar una app, el usuario se siente más conforme hablando por ese medio y empezará a escribirte.

Esto no lo tomes como una simple consulta, estudia siempre qué cosas preguntan a los agentes, o en qué fase del túnel de conversión tus clientes tienen mayores dificultades. Además, puedes saber qué piensan de tu negocio enviando preguntas de satisfacción al cliente. Recuerda, la retroalimentación ayuda para seguir mejorando.

El chat en vivo de una web impulsa una atención mucho más personalizada por medio de respuestas rápidas.

Beneficios de tener chat en vivo en la web

El chat en vivo de una web es un canal más de comunicación para los negocios y muy potente tanto para las ventas como para ofrecer unan buena atención. Y hablar de todos sus beneficios nos tomaría una infinidad de tiempo. Por eso, en esta sección solo se abordará un breve resumen de los múltiples beneficios que tienes esta herramienta.

Mejora la relación con los clientes

El chat en vivo en una web no solo beneficia al negocio, también impacta de manera positiva con los clientes. Esto porque fortalece los lazos que tiene un cliente con el negocio. A continuación, conocerás algunos casos:

  • Puede comunicarse con el negocio sin el uso de canales de comunicación externos como el correo electrónico.
  • No va a esperar a recibir una respuesta de tu negocio.
  • Tienen una experiencia de compra mucho más agradable porque sienten que tendrán un soporte durante su recorrido.
  • No tiene que repetir sus detalles en una consulta puesto que su información básica ya está guardada desde el primer momento que interactúa con el chat.

Efectividad en la rentabilidad

Si una herramienta mejora las ventas de tu negocio entonces estamos hablando de que es rentable. Sobre todo, si la puedes implementar a través de Ticker sin costo alguno.

El chat en vivo de una web impulsa una atención mucho más personalizada por medio de respuestas rápidas. Por eso, los negocios que tienen implementada esta herramienta pueden verse reflejados en beneficios como:

  • Mayores conversiones.
  • Aumento de las ventas.
  • Relaciones más cercanas con sus clientes.
  • Mayor satisfacción del cliente.

¿Quieres mejorar la atención al cliente de tu e-commerce? 🛒

Con esta guía creada por nuestros especialistas 🦸🏻‍♀️, conocerás las mejores estrategias que debes aplicar para mejorar la atención al cliente online de tu negocio.

Ayuda a todo tamaño de empresas

Un chat en vivo para web es bastante democrático, no solo porque lo puedes implementar sin gastar, sino que se adapta al volumen de atención que tenga un negocio. En resumen, son bastante escalables sin repercutir en los gastos del negocio.

Para pequeñas empresas

Si aún tu negocio es pequeño y no sabes cómo puede funcionar un chat en vivo en tu web, puedes implementarlo gratis mediante una plataforma omnicanal. De esta manera, irás probando cuáles son lo beneficios que tiene para tu emprendimiento. Como estás en una fase inicial, puedes ir implementándolo solo para responder preguntas frecuentes.

Para medianas empresas

En caso tu negocio tenga un crecimiento continuo, también es importante contar con un chat en vivo en tu web. Puedes hacer un trabajo en equipo entre chatbots y agentes de atención. En caso vayas creciendo, puedes ir agregando más usuarios de atención con un pago mínimo.

Para grandes empresas

Aquí tu negocio ya está en un nivel alto. Por eso, es importante tener un chat en vivo en tu web que necesite no solo la atención con chatbots, sino también que varios agentes puedan atender al mismo tiempo a diferentes clientes.

Incluso, puedes aplicar reglas de comportamiento donde diferentes chat en vivo aparezcan a los usuarios según el apartado que se encuentren de tu web, como en la página de pagos.

Los precios para adquirir una plataforma omnicanal multiagente no son tan caros, puedes iniciar desde US$9.99. Puedes conocer los precios ingresando aquí.

Chatbots vs chat en vivo

Cuando escuchamos chat en vivo solemos confundirnos con los chatbots. Si bien son plataformas de mensajería que buscan mejorar la relación con el cliente, tienen conceptos distintos y que aquí aprenderás a diferenciarlos.  

Un chatbot es una herramienta que envía mensajes preconfigurados a los clientes. Un bot se puede implementar en diferentes canales de atención de un negocio. Puede ser Instagram, WhatsApp, Facebook, e incluso en el mismo chat web de tu negocio. Por eso, se recomienda crear un chatbot desde una sola plataforma omnicanal.

De este modo, todos los chatbots que vayas creando se podrán integrar fácilmente al canal que desees en un solo click. Además, tendrás una mejor visualización y control de todos tus canales de atención. Algo que te permite mejorar las estrategias de atención de tu negocio.

Si te interesa qué son los chatbots y cómo implementarlos. En nuestro canal de YouTube hicimos un video explicando todos los detalles. Puedes verlo, aquí.

Por otro lado, un chat en vivo es una herramienta que permite a un cliente comunicarse con el negocio por medio de la web. Como lo mencionamos anteriormente, este chat puede ser atendido por agentes, sin embargo, también se les pueden implementar chatbots. ¿Ahora captas las diferencias?

Ambos no tienen por qué tratarse distinto, sino de deben verlo como un complemento. La idea de tener un chat en vivo en una web está en ofrecer un autoservicio para los clientes. Esto lo pueden hacer perfectamente los bots.

¿Cómo tener chat en vivo en tu sitio web con Ticker?

Ya sabes de todo sobre el chat en vivo para tu web. ¿Listo para tener uno? Si no arriesgas no ganas. Aprovecha que lo puedes implementar en sencillos pasos sin tener que gastar un dólar. Así que presta atención a estos sencillos pasos:

  • Crea una cuenta en Ticker.
  • En panel izquierdo busca Canales.
  • Busca el apartado donde dice Webchat.
web chat ticker
Creación de live chat en Ticker.
  • Selecciona Conectar un Webchat.
  • Asígnale un nombre, el color de tu negocio y una foto de perfil.
Perfil de web chat de Ticker
Perfil de web chat de Ticker.
  • Coloca el link principal de tu negocio.
  • Selecciona una posición dentro de tu página.
visibilidad de Ticker
Visibilidad de live chat de Ticker.
  • Configura a tu gusto el tiempo de reinicio y un mensaje de despedida.
  • Le das a generar código y lo pegas en la etiqueta </body> de tu web.
Preferencias de live chat de Ticker
Preferencias de live chat de Ticker.

¡Listo! Ya tienes un chat en vivo para tu web en simples pasos y sin haber gastado un dólar. Si quieres saber más detalles, puedes ingresar aquí. Lo siguiente está en implementar chatbots y empezar a atender mejor a todos tus clientes para que los puedas fidelizar.

Vista previa de chat en vivo de Ticker.

Complementa la configuración de tu chat en vivo con Ticker. Con esta plataforma podrás acceder a la API de WhatsApp Business, crear chatbots, ofrecer una atención multiagente y mucho más. ¡Crea tu cuenta gratis!


Suscríbete al Blog

Obtén nuestros últimos artículos en tu correo electrónico.