Cómo un chatbot para el sector turismo ayuda a ganar más clientes

chatbot turismo

Si tienes una agencia de viajes y estás pensando en implementar un chatbot para turismo, has llegado al sitio correcto, pues aquí veremos todo acerca de eso. Los bots conversacionales pueden traerles muchos beneficios a las empresas, independientemente de su rubro, desde aumentar las ventas hasta agilizar la comunicación con el cliente.

En estos últimos años, la tecnología se ha mostrado como una salvadora para cualquier negocio, ya que los cambios que se presentaron fueron muchos y este rubro demostró ser súper adaptable. En otras palabras, fue un salvavidas para muchos negocios que no sabían cómo ajustarse a la nueva normalidad.

Es justamente por los beneficios que trajo la tecnología, que rubros como el turismo empezaron a implementarla. Entre estas aplicaciones estuvo la adición de software para atención al cliente, pues, aunque lo digital hizo las cosas sencillas, todo seguía dependiendo de los usuarios.

Así que, como puedes leer, los chatbots y el turismo van bien juntos, incluso se complementan. Por eso, en este artículo veremos qué es la automatización y porque es tan mencionada. Además, hablaremos sobre qué es un chatbot para turismo y cuales son los beneficios de su implementación. Entonces, sigue leyendo para que conozcas mucho más sobre el tema.

Pero antes, conoce los puntos que se abordarán en este artículo. 👇

¿Qué es un chatbot para turismo?

Antes de aprender qué es un chatbot, descubre cómo ayuda esta herramienta a aumentar clientes y fidelizarlos. ¡Solo te tomará 2 minutos! 👇

¿Qué se debe evitar en la implementación de un chatbot?

Antes de que conozcas los beneficios de un bot para turismo, te recomiendo que escuches nuestro podcast sobre los errores que surgen al momento de implementarlo. Así, su integración en tus canales será exitosa. 👇

7 beneficios de los chatbots para turismo

Los chatbots para turismo, como ya mencionamos, pueden traerles grandes ventajas a los viajeros. Así que, ahora veremos los beneficios que le pueden brindar a los negocios.

beneficios chatbot para turismo
7 beneficios de los chatbots para turismo.

Pueden estar disponibles siempre

Uno de los grandes beneficios de un chatbot en una empresa de turismo es que le da la posibilidad de estar siempre disponibles. Es decir, que, sin importar el día o la hora, si una persona se quiere comunicar con tu empresa, lo podrá hacer.  Esto significa, que ya nunca más tendrás que perder un cliente que quiera hacer una reserva.

Además, estos chatbots online los puedes implementar por todos los canales que uses para comunicarte con tus clientes (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc). Lo cual lo hace mucho más cómodo para los usuarios.

Mejora la satisfacción de tus clientes

Este beneficio del chatbot está muy relacionado con el primero, ya que brindarles a los clientes atención 24/7, es algo realmente valorado. Los usuarios siempre querrán hacer consultas, reservas e incluso cambios, en horarios que pueden resultar muy inusuales. Pero el que la empresa les responda, aumentará su satisfacción, y aun más, podrá fidelizarlos.

Los usuarios siempre preferirán a las empresas que le brindan una buena atención al cliente, esto ocasiona que vuelvan a solicitar servicios en el mismo negocio y que, además, lo recomienden.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de chatbots que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Realiza reservas más rápido

Si eres propietario de algún restaurante, servicio de tour, hospedajes, etc. Te será mucho más rápido atender a todo el volumen de usuarios que se comuniquen con tu negocio a través de chatbots online. Además, podrás gestionar cualquier tipo de reservas súper fácil, y lo mejor de todo es que no se te escapará ningún cliente.

Mejora la obtención de datos

Los usuarios ya están cansados de los aburridos formularios, pues sienten muy impersonal este proceso. Normalmente son muchos campos que tienen que rellenar y se les hace tedioso hacerlo. Por ello, el uso de los chatbots online es muy beneficioso, pues al simular una conversación normal, pueden recolectar mejor los datos que el negocio necesite.

Con un chatbot para turismo, los negocios podrán obtener los datos de forma fácil y sencilla. Pues un chat resulta más cómodo y confiable para los usuarios.

Fomenta una mejor imagen de marca

¿Qué es la automatización?
Ya hay empresas dedicadas al turismo que han implementado chatbots online.

Tener un negocio en el sector turismo implica que tendrás clientes alrededor del mundo, esto supone que muchas de estas personas van a tener diferencia horaria con tu empresa. Pero, a través de los chatbots para turismo podrás conversar con ellos sin importar la hora. Esto ocasiona que la imagen de tu marca mejore, pues siempre atenderás bien a los usuarios.

Además, no solo debes considerar el horario, sino también el idioma, y en este caso, un chatbot online podrá brindar información en los idiomas que prefieran tus clientes para obtener información.

Puedes contactar a los usuarios que hablaron con tu chatbot

Usualmente las empresas relacionadas al turismo ofrecen promociones cada cierto tiempo y para poder llegar a los clientes interesados, pueden obtener los contactos de las personas que ya hayan interactuado con el chatbot online. Ahora, si bien es una ventaja contar con esos contactos, recuerda no sobrecargar a los usuarios con información no deseada.

Ayuda a identificar insights y necesidades

Las empresas de turismo, como cualquier otro negocio, necesita estar en constante mejora para poder brindarle a sus clientes la mejor experiencia posible. Por ello, con la implementación de un chatbot para turismo, puedes conocer mejor las necesidades de los usuarios, a través de las tendencias en sus preguntas.

Así que, los chatbots para turismo pueden traerles diversas ventajas a los negocios de estos rubros y lo mejor de todo es que todos ellos aportan a la fidelización de los clientes.

Mejora la comunicación entre tus chatbots y tus clientes 🤖

Perfecciona la atención de tus bots personalizando cada uno de los mensajes que envía.
Descarga gratis nuestra guía y fideliza más rápido

Importancia del chatbot en turismo durante las etapas de venta

Actualmente, ya hay empresas dedicadas al turismo que han implementado chatbots online y son, sobre todo, orientados a atender y resolver cualquier pregunta que puedan tener los usuarios.  Incluso pueden tener el papel de un asistente de viaje, que acompañe a los clientes durante todo su recorrido y pueda ir atendiendo sus consultas.

Con esto me refiero que los bots conversacionales ya no son solamente usados al inicio, es decir, no solo cuando el cliente quiera separar un viaje, un tour o un paquete. Sino que, a lo largo del viaje de los clientes, un chatbot online se convierte en una especie de acompañarte virtual, al que la persona podrá recurrir si quiere resolver alguna duda.

En otras palabras, un chatbot para turismo se vuelve un acompañante de viaje, el cual resolverá cualquier incógnita que pueda tener el viajero. Sin embargo, hay que dejar en claro, que los chatbots online pueden ser usados desde el comienzo.

Aquí veremos unos ejemplos de cómo los chatbots online pueden facilitar todas las etapas de viaje de una persona y hacer de todo el recorrido, algo súper ameno para el viajero:

1) Etapa de planificación

  • Reservar hotel: Plataformas para reservar hospedajes (Booking, Kayak, etc), ya trabajan con chatbots online, por lo que reservar una estadía resultaría súper fácil. Solo tendría que ponerse en contacto con el bot, escoger el lugar y fecha y listo.
  • Comprar un vuelo: Las aerolíneas cuentan con chatbots online que resuelven las dudas más frecuentes de los usuarios, sobre cancelaciones o reclamos. Incluso el proceso de comprar un boleto es totalmente automatizado.
  • Requerimientos adicionales: Si se requiere conocimiento sobre algún requisito para entrar a un país, en las páginas del estado también se puede trabajar con chatbots online, a los cuales se les podrá realizar las consultas.
  • Adquirir un tour: Una persona podrá contratar un tour a través de chatbots online, sin la necesidad de estar llamando a la misma empresa y tener que esperar a que alguien lo atienda, en la mayoría de casos. Además, si tienen dudas sobre los horarios o el recorrido pueden acudir a los bots.

🤖 Guía para realizar un A/B testing a tu chatbot 

Aprende a mejorar la efectividad de tu chatbot con esta guía y descubre cómo realizar pruebas correctamente.

2) Etapa del viaje

  • Actividades dentro del hotel: Si la persona quiere ir a la piscina, al comedor o al bar; puede contactar con un bot para preguntarle sobre los horarios o indicaciones. Asimismo, puede consultar las actividades o realizar preguntas sobre el funcionamiento.
  • Ir a un restaurante: Ya sea dentro o fuera de su hospedaje, los clientes podrían comunicarse con un chatbot online para reservar, preguntar la carta o el horario del restaurante.
  • Consulta de restricciones: Si el viajero quisiera revisar las restricciones de algún lugar que vaya a visitar, podría hacer esa consulta a los chatbots online en la misma página del sitio.

3) Etapa post viaje

  • Dejar feedback: Si quieres preguntarle al cliente por una reseña o comentario de lo que le pareció la atención o de lo que se podría mejorar, un chatbot online puede realizar automáticamente la pregunta después de brindado el servicio.
  • Reclamos o quejas: Si el viajero quisiera realizar algún reclamo sobre el servicio, o solicitar algún reembolso, puede contactarse con un chatbot online y contarle su caso.

Así como estos ejemplos, las posibilidades son demasiadas y cada una de ellas puede hacer del recorrido de la persona, una travesía sin complicaciones. Además, al encargarse de cada etapa del viaje, también le facilita la gestión de la comunicación a las empresas.

¿Qué es la automatización?

El concepto de automatización se refiere al proceso del uso de la tecnología para realizar labores casi sin la intervención de las personas. Esto también funciona para todos los rubros que apliquen tecnología, como el los software de atención al cliente o sistemas TI. Eso es lo bueno de la automatización, que se puede implementar en cualquier sector de forma sencilla.

Ahora, dentro de estas automatizaciones tecnológicas tenemos:

  • Automatización de TI: También conocida como automatización de infraestructura, se trata del uso de software para reemplazar procesos repetitivos, con el fin de reducir el contacto humano con los sistemas TI.
  • Automatización robótica de procesos: Consiste en la instalación de bots que aprenden, imitan y luego ejecutan procesos basados en una serie de reglas. Están más destinados a las interacciones con usuarios.
  • Inteligencia artificial: Es un software que se orienta en aprendizaje, y tiene la misma finalidad de realizar las tareas que, por lo general, ejercen las personas. Además, pueden ir mejorando a medida que desempeñan esos trabajos.

Entonces, como ya establecimos, la automatización tiene como objetivo principal reducir las tareas que realizan las personas. Sin embargo, la que puede resultar más accesible y fácil de implementar en cualquier negocio, es el segundo tipo, los bots. Nos podemos referir a ellos como la completa automatización del servicio de atención al cliente.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot online viene a ser un sistema capaz de sostener una conversación con una persona usando un lenguaje natural. Además, puede comunicarse con varias personas a la vez y su implementación es posible en diferentes canales según la necesidad de la empresa. Las plataformas pueden ser distintas como WhatsApp, Instagram, Messenger, entre otras.

Los ​​chatbot para negocios se encargan de manejar las interacciones de los usuarios con las empresas y viceversa. Tiene como finalidad la resolución de los problemas y situaciones que puedan presentar los clientes, de forma fácil y rápida. Para añadirlos, se deben configurar las respuestas con anterioridad y para hacerlo te puedes basar en las preguntas que se realizan más frecuentemente.

Lo maravilloso de estos chatbots online es que los clientes no necesitan de una plataforma o app adicional para poder interactuar con ellos, ya que pueden usarlos mediante sus canales tradicionales de comunicación.

Entonces, como ya hemos visto, un chatbot para turismo se puede convertir en el equivalente a un compañero de viaje. Lo cual no solo hace las cosas más sencillas para las personas, sino también para las empresas. Por eso, en la siguiente sección veremos los beneficios de los chatbots para los negocios de turismo.

¡Más vale chatbot en mano que clientes volando! Un chatbot para turismo te ayudará a retener a los clientes, además, para ellos será una súper ayuda durante todo su viaje. Pues no solo los ayuda antes de su travesía, sino también durante todo su recorrido.

Si quieres brindarles la mejor experiencia posible a tus clientes, tienes que sí o sí implementar chatbots. Para eso, te recomiendo Ticker, nuestra plataforma con la cual podrás añadir bots conversacionales fácilmente.