5 razones para implementar chatbots para WhatsApp en tu negocio

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¿Quieres saber cómo tu negocio puede tener chatbots para WhatsApp? La línea de crecimiento del uso de los bots está en constante ascenso. Esto se debe a que estos robots ayudan al crecimiento de un negocio, puesto que mejoran la atención al cliente digital y las ventas de las empresas. Por eso, en este artículo conocerás sus beneficios y cómo puedes implementarlo.

Si bien ya se saben los beneficios que tiene un chatbot para un negocio, un bot en WhatsApp es una combinación muy potente para cualquier empresa, puesto que es una aplicación que está en el día a día de las personas. Solo el año pasado cerca de 2.000 millones de personas utilizaron WhatsApp al menos una vez al mes, según Statista

Ante este dato, ¿no crees que es un buen momento de ayudarte de los chatbots para WhatsApp?  Antes de que conozcas los beneficios de los bots para WhatsApp, te enseñaremos en qué consisten y como crear un bot para WhatsApp. Si quieres tener un bot en WhatsApp para tu negocio, entonces quédate leyendo esta publicación. 

¿Por qué se debe implementar chatbots para WhatsApp? 5 motivos para hacerlo

Chatbot para WhatsApp
Los bots para WhatsApp  ayudan a mejorar la atención del negocio.

El crecimiento de los negocios digitales, y los que se encuentran en proceso de digitalización, dependen de cuán bien estén implementados sus servicios de atención al cliente. Con el paso de los años, la necesidad de tener un contacto cercano con los clientes será más requerida.

Por eso, destacaremos 5 importantes puntos de tener chatbots para WhatsApp para tu negocio. De esta manera, afianzaremos tu decisión por implementarlos.

Son inmediatos y responden al instante

La atención al cliente por WhatsApp debe ser inmediata. Con la ayuda de los chatbots, tu empresa puede automatizar los mensajes de esta aplicación. Asimismo, los chatbots para WhatsApp están disponibles las 24 horas del día. Además, puedes crear formularios interactivos para que el cliente responda y así recopilar información valiosa de primera mano. 

Mejora la atención al cliente digital

Los chatbots para WhatsApp mantienen felices a tus clientes, ya que a ellos siempre les gusta que sean atendidos en el menor tiempo posible y con respuestas rápidas y fáciles de entender. La facilidad que ofrece un bot en WhatsApp es que el usuario se puede conectar contigo desde su dispositivo móvil sin tener que descargar aplicaciones extras.

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Se suma a las estrategias para aumentar ventas

Si quieres saber cómo aumentar ventas con WhatsApp, entonces los chatbots serán tus grandes aliados. Esto, porque la mayoría de usuarios requieren asistencia para completar su compra. Un bot en WhatsApp puede ser el acompañante perfecto para que un cliente se sienta seguro a la hora de cerrar su compra.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Aumenta el engagement de tu negocio

Ya sabes que las principales tareas de los chatbots para WhatsApp son la atención al cliente y las ventas. Sin embargo, hay otras funciones que le puedes asignar como: envío de recordatorios de pago, seguimiento de un pedido, envío de ofertas, entre otros. Si quieres saber cómo puedes mejorar cada proceso de tu negocio con los chatbots.

Son una fuente de ahorro

Contar con chatbots para WhatsApp te ahorrarán tanto tiempo como dinero. Por un lado, evitarás responder preguntas repetitivas. Y por otro, te ahorrarás costos en la contratación de atención humana.

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¿Cómo crear un bot para WhatsApp?

En caso tengas un negocio de rápido crecimiento entonces te va a interesar implementar chatbots para WhatsApp. Por lo general, esta herramienta está destinada a empresas que reciben grandes cantidades de mensajes. De esta manera, puedes optimizar la atención al cliente digital de tu empresa.

Contar con chatbots en WhatsApp es muy sencillo. Primero, debes asegurarte de tener un número de WhatsApp destinado para tu negocio. El siguiente paso, elegir un proveedor de chatbot para la integración. A continuación, te decimos a detalle cómo crear un bot para WhatsApp.

Verifica si cumples con los requisitos de WhatsApp Business API 

El primer paso para tener chatbots en WhatsApp es averiguar si tu negocio es compatible con los reglamentos internos de WhatsApp. Ten en cuenta que la aplicación favorece estos rubros de negocio:

  • Bienes y raíces
  • Banca y finanzas
  • Ventas al por menor o e-commerce
  • Todos los niveles educativos
  • Telecomunicaciones

Cumplir con los requisitos también te permite tener una insignia verde al lado de tu cuenta de WhatsApp Business. Esto significa que tu empresa ha sido verificada. Aunque parezca un acto simbólico, contar con esta insignia inspira confianza en tus clientes, lo que mejora la experiencia de usuario cuando implementes la atención al cliente en WhatsApp.

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Solicita la API de negocios de WhatsApp

Antes de empezar a crear chatbots para WhatsApp, la página de tu negocio de Facebook debe estar asociada al administrador comercial de la plataforma. Luego, puedes solicitar la API WhatsApp Business por tu propia cuenta o, mejor aún, ayúdate de proveedores oficiales

En caso lo solicites por tu propia cuenta, la espera puede durar de 6 meses e incluso mucho más tiempo. Esto sin duda afecta mucho a tus estrategias para aumentar ventas. Por eso, una forma para conseguir de forma instantánea los chatbots para WhatsApp es mediante herramientas aprobadas por WhatsApp

Finalmente, si quieres saber más, te invitamos a que leas nuestra guía actualizada de WhatsApp Business API. Allí conocerás las principales características de esta herramienta y cómo ayuda al crecimiento de un negocio.

Establece cómo será su uso

Durante el proceso de implementación de chatbots para WhatsApp debes verificar cuáles son las tareas que responderá el bot para WhatsApp. Es decir, qué necesidad de tu público va a cubrir. Por ejemplo, puedes utilizar un bot en WhatsApp en tus estrategias para aumentar ventas como la reducción de abandono de carrito de compras o el envío de ofertas especializadas.

Si estás pensando en cómo mejorar la atención al cliente, los chatbots para WhatsApp te pueden ayudar. Ellos están capacitados para responder preguntas frecuentes de tus usuarios, lo que evita las esperas y la insatisfacción de tus clientes.

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Ahorra tiempo con un proveedor de bots para WhatsApp 

Como lo mencionamos, es vital que te apoyes de plataformas de chatbots para WhatsApp. Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo para crear tus propios bots para WhatsApp. Recuerda que, si estás buscando como aumentar ventas o mejorar la atención al cliente digital, los cambios deben implementarse en el menor tiempo posible. 

Empieza a probar los chatbots para WhatsApp 

Cuando ya tienes tus chatbots para WhatsApp, asegúrate que el proveedor de tu bot te brinde la opción de realizar una prueba previa antes de lanzarlos al mercado. Esto te ayudará a encontrar errores que no hallaste anteriormente en el flujo de una conversación. De esta manera, aseguras que la atención al cliente por WhatsApp sea de calidad. 

Este consejo no está enfocado solo para los chatbots para WhatsApp. En caso quieras ampliar tus bots en otros canales digitales como Facebook Messenger o Instagram, es recomendable hacer este mismo proceso. 

Por eso, es preferible que tu proveedor de chatbots tenga la capacidad de desplegarse en las aplicaciones que tu desees. De este modo, tendrás una comunicación omnicanal con tus clientes.

Agrega un número único al bot en WhatsApp

Cuando ya tienes tus chatbots para WhatsApp lo siguiente que debes hacer es enlazar un número exclusivo con tu proveedor. Además, tendrás que agregar información complementaria como logo del negocio, detalles del contacto, entre otros.

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¿Qué son los chatbots en WhatsApp? 

Para saber que es un chatbot en WhatsApp es importante refrescar tu conocimiento sobre un chatbot. El chatbot es una herramienta digital que funciona como asistente virtual de manera autosuficiente. Es decir, que puede interactuar con tus clientes sin necesidad de la intervención de una persona.  Esta herramienta se puede incorporar a diferentes aplicaciones como WhatsApp.

Como ya lo mencionamos, un chatbot puede interactuar con tus clientes de manera autónoma. En este caso, al tener un bot en WhatsApp, los usuarios que lleguen a través de este medio, pueden recibir respuestas instantáneas. De este modo, todos los chatbots en WhatsApp ofrecen soporte de la manera más fácil y sencilla a todas las inquietudes que tengan tus clientes.

Si bien los chatbots en WhatsApp se encargan de responder y administrar cada consulta de tus clientes, también puede cumplir las siguientes funciones.

  • Envío de notificaciones personalizadas.
  • Atención al cliente en tiempo real durante todo el día.
  • Reduce el abandono de un carrito de compras de un e-commerce.

Al tener bots para WhatsApp, tu marca estará en un nivel superior a los de tu competencia. Ya que no solo te ayudará a cerrar tus ventas, sino también a que puedas fortalecer la experiencia de usuario en tu negocio. ¿Ya te animaste a tener chatbots para WhatsApp? Conoce cómo conseguirlo.

Antes de conocer más sobre los chatbots en WhatsApp, te recomiendo que escuches nuestro podcast sobre los errores que surgen al momento de implementarlo. Así, su integración en tus canales será exitosa. 👇

Conclusiones

Como pudiste leer, implementar chatbots para WhatsApp tiene muchos beneficios para cada proceso de tu negocio. Asimismo, te ayuda a mejorar la atención al cliente digital y mantener a tus clientes felices. No olvides que también deben formar parte de las estrategias para aumentar las ventas de tu negocio y acompañar a los usuarios durante una compra.

La mejor manera de añadir chatbots es mediante la API de WhatsApp Business. Además, con esta herramienta tendrás una atención multiagente desde muchos dispositivos, acceso a métricas y mucho más.