Cómo hacer un chatbot para WhatsApp en simples pasos

Cómo hacer un chatbot para WhatsApp

En este blog te enseñaré cómo hacer un chatbot para WhatsApp en simples pasos, pues, desde hace un tiempo, los chatbots se han vuelto casi imprescindibles. Esto sucede porque ahora cuando un cliente interactúa con estos, la experiencia brindada es de calidad. Los chatbots en WhatsApp brindan grandes beneficios a las empresas, los cuáles te contaré ahora.

Para contextualizarte un poco, te explicaré rapidísimo que es un chatbot y cómo funciona (igual, le dedicaré un segmento a esto). Esencialmente, son herramientas que hacen posible automatizar conversaciones, es decir, te permiten desarrollar chats con clientes. Descuida que más adelante te explicaré mucho mejor de qué van estos chatbots.

Programar un chatbot te facilita muchísimo a vender por WhatsApp, debido que automatizando mensajes te será más rápido responderles a tus clientes potenciales, y, por consiguiente, cerrar una venta. Como te puedes dar cuenta, es una herramienta muy útil para elevar tus ventas.

Al finalizar este blog, te aseguro que sabrás cómo configurar tus propios chatbots en WhatsApp. Sigue leyendo para que te enteres que es un chatbot y cómo funciona, los beneficios de usar chatbots para WhatsApp, como hacer un chatbot para WhatsApp y, además, un súper tip como bonus por haber leído este artículo. ¡Vamos a ello!

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

Chatbot: ¿qué es y cómo funciona?

Un chatbot puede mantener conversaciones con tus clientes de manera natural cuando tú no estás. Así, fidelizas con tus usuarios.

En los últimos años, los clientes han seguido aumentado sus exigencias y como empresa, tienes que brindarles el mejor servicio posible. Las herramientas como los chatbots, te ayudan a agilizar los mensajes y te hacen proporcionarles la atención al cliente digital que merecen. Es este tipo de interacción que los clientes esperan obtener.

Un chatbot, como te expliqué en un principio, es una herramienta que te permite tener conversaciones automatizadas con tus clientes. Los chatbots son como pequeños robots que mantienen la conversación por ti, ellos simulan ser una persona real gracias a su diseño y configuración.

Si quieres saber el verdadero impacto de los chatbots y cuáles son sus verdaderas prácticas, te recomiendo escuchar el siguiente podcast. 👇

Tipos de chatbots y su funcionamiento

Hay distintos tipos de chatbots, hoy hablaré de 2, los chatbots de ITR o Respuesta de Interacción de Texto y los chatbots cognitivos.

Chatbots Cognitivos

Empecemos con los chatbots cognitivos ?, estos funcionan con el procesamiento, la comprensión y la generación del lenguaje natural, pero tú dirás, ¿lenguaje natural? ¿qué es eso? Simplemente es la manera habitual en la que las personas se comunican.

Este tipo de chatbots ayudan a los usuarios con interacciones específicas, son capaces de interpretar lo que dice el usuario y van aprendiendo de sus interacciones. Si tu objetivo es tener conversaciones totalmente automatizadas, estos chatbots te servirán.

🤖 Guía para realizar un A/B testing a tu chatbot 

Aprende a mejorar la efectividad de tu chatbot con esta guía y descubre cómo realizar pruebas correctamente.

Chatbots ITR

Luego, tenemos los chatbots de ITR ?, estos trabajan en base a opciones preconfiguradas, siguen la conversación y le van dando al usuario respuestas de acuerdo a los mensajes que ya se han programado. Estos chatbots te ofrecen varios beneficios como tener el control total de las interacciones y poder asignar las conversaciones a las áreas adecuadas.

Estos chatbots son muy útiles para los negocios de venta de servicios y productos, pues usualmente se mantiene un contacto cercano con los clientes. Si tu objetivo es la captación de leads, estos chatbots son los indicados para ti.

Los chatbots te ayudan con 3 cosas básicas: brindar un buen servicio al cliente, captar los datos y resolver sus dudas. Repasemos cada una de ellas.

1.  Servicio al cliente; el objetivo de los chatbots es atender a los clientes potenciales de manera rápida, pero también a los consumidores actuales con preguntas de soporte, disponibilidad, entre otros.

2.  Captar los datos; se encargan de obtener la información inicial para que luego el agente continúe con la conversación ya iniciada.

3. Resolver dudas; los chatbots están programados para solucionar cualquier incógnita que el cliente pueda tener, pues están hechos a medida de la empresa. Recuerda que pueden ser tu base de conocimientos ante preguntas recurrentes.

En síntesis, los chatbots son herramientas automatizadas que te ayudan a simular conversaciones naturales. Además, estos chatbots tienen beneficios básicos como dar un buen servicio al cliente, la captación de datos y la resolución de dudas.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Beneficios de los chatbots para WhatsApp

En los últimos tiempos, WhatsApp se ha vuelto indispensable a la hora de comunicarnos y la regla general es tenerlo instalado en el celular. Por este motivo, se ha convertido en un muy buen medio para vender, puesto que la comunicación es mucho más ágil y rápida. Vender por WhatsApp ha innovado el mundo de la compra y venta.

WhatsApp para negocios cambió la forma de relacionarse de las empresas con sus usuarios, pues brinda interacciones más personales e inmediatas. Hacer negocios con WhatsApp es casi indispensable para las empresas, más aún, si lo que se busca es incrementar las ventas y fidelizar a los clientes.

Es por eso que los chatbots en WhatsApp pueden potenciar tu negocio y facilitar tu trabajo, sé que dirás ¿como así? ¿que lo hace tan maravilloso? Pues, es como si pequeños robotitos tienen conversaciones con tus clientes y tú no tienes que intervenir, ellos se encargarán de recolectar la información, y, sobre todo, por la aplicación preferida de tus clientes.

Hay muchos beneficios de implementar chatbots en WhatsApp, pero entre los principales tenemos:

  • Disminuye los costes de tu empresa, puesto que los chatbots para WhatsApp no necesitan a una persona real que esté atendiendo todo el tiempo. 
  • Recolección de datos, los chatbots en WhatsApp obtienen información relevante de los clientes con los que interactúan, esos datos pueden ser utilizados a futuro en una campaña para atraer más consumidores.
  • Aumenta las ventas, gracias a la información recabada, los chatbots en WhatsApp pueden guiar a los usuarios a la compra de un producto o servicio que se adapte con sus necesidades.
  • Fideliza a los clientes, los chatbots en WhatsApp pueden atender 24/7, los clientes prefieren negocios que puedan responder chats de forma rápida, lo que los hace preferir a esa marca por sobre otras.

En definitiva, los chatbots en WhatsApp pueden impulsar tu negocio hasta la luna ?, bueno, tal vez no hasta el único satélite natural de la Tierra, pero si lo pueden impulsar mucho más que tu competencia.

Ya que, no solo reducen los gastos de tu empresa, sino que también incrementan tus ganancias.

Conoce cómo automatizar el WhatsApp de tu empresa para potenciar todas tus operaciones 🎥

Con el uso de la API de WhatsApp Business y nuestra plataforma Ticker, te enseñamos 5 formas de automatizar el WhatsApp de tu empresa.

¿Cómo automatizar el WhatsApp de tu empresa con Ticker?

¿Cómo crear chatbots para WhatsApp?

Como ya te dije, los chatbots en WhatsApp te pueden dar muchos beneficios, te dan varias ventajas sobre tu competencia y para que puedas tener esos privilegios, ahora te instruiré en cómo hacer un chatbot para WhatsApp. Será sencillo y rápido, te aseguro que después de esto, si o si sabes como hacer un chatbot para WhatsApp.

Bueno pues, llegó la hora del evento principal, abróchate el cinturón y sujétate ? porque te enseñaré a como hacer un chatbot para WhatsApp. Como diría mi amigo Sherlock, esta parte del blog es, elemental, mi querido Watson. 

Este tutorial consta de 4 simples pasos, pero antes, si no sabes que es la API de WhatsApp Business, haz click aquí, te aseguro que te ayudará como me ayudo a mi, sino me dejo de llamar Clark Kent y como yo mismo diría, no se necesita tener una visión de rayos x ? para saber cuándo algo te servirá. Ahora sí ¡vamos!

Solicita la API de WhatsApp Business 

Solicita WhatsApp Business API
Apóyate de un socio comercial para que accedas más rápido al API de WhatsApp Business.

El primer paso es solicitar la API para WhatsApp, para ello, debes enviar los datos de tu empresa para su validación y una vez que tu solicitud haya sido aprobada, puedes comenzar a usar la API de WhatsApp.

Toma en cuenta que, al conseguir la API de WhatsApp Business, contarás con la verificación de tu negocio por parte de Facebook junto con el número telefónico oficial de tu empresa para este canal.

Como un consejo de amigo, te recomiendo que para que tu proceso de solicitud de la API para WhatsApp sea mucho más rápido, te pongas en contacto con un socio comercial de Facebook, para esto, puedes ingresar aquí.

Escoge lo que dirás

Debes asegurarte de que lo que dirán tus chatbots en WhatsApp responderá a la información más solicitada por tus clientes. El chatbot debe ser capaz de responder lo que tus usuarios necesitan saber. No uses un lenguaje demasiado técnico sino más bien cercano y que haga sentir cómodo a tu cliente.

Crea tus chatbots

Puedes utilizar un creador de chatbots para disminuir el tiempo de configuración de los chatbots en WhatsApp. Con estos creadores puedes realizar un boceto antes de lanzar la versión oficial, así notarás los cambios que necesites hacer. Toma nota: si quieres armar tu primer chatbot en WhatsApp en menos de 5 minutos, conoce Ticker y créalo a costo 0.

Así de simple te capacite sobre cómo crear chatbots para WhatsApp, siguiendo los 4 pasos anteriores no hay ningún riesgo de que no puedas crear tus chatbots para WhatsApp. Asegúrate de no saltarte ningún paso y que el speech que le crees a tus chatbots en WhatsApp esté enfocado en tus clientes.

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 💬

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp. ✍

Tip extra: Cómo hacer un chatbot para WhatsApp con Ticker

Aquí es donde te digo mi súper tip. Es infalible y con un 0% de fallas. Se trata de Ticker, nuestro software para atención al cliente y ventas que crea chatbots para WhatsApp y, además, te acompaña en el proceso de solicitud del API de WhatsApp. Con él podrás atender y responder las consultas de tus clientes por WhatsApp, así ya no tendrás que hacerlos esperar ni perderás ningún mensaje.

Te explico un poco, con Ticker, crear chatbots para WhatsApp nunca ha sido más fácil, usa sus módulos de configuración y crea flujos de atención personalizados gracias a sus múltiples y flexibles opciones secuenciales. Comparte mensajes enriquecidos, adjuntando archivos o imágenes, para que cuenten con información precisa.

Pero, ¡hey! aún tengo más, hoy me levanté y dije: es el día indicado para compartir mi conocimiento y como yo soy una persona extremadamente bondadosa ?, parte de mi tip será explicarte como crear chatbots para WhatsApp con Ticker paso a paso, verás que es super fácil y rápido. 

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 📊

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

Es un proceso súper sencillo, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es obviamente tener Ticker, porque si no, no puedes hacer las demás cosas que te voy a explicar. Para esto, puedes crear tu cuenta gratuita en https://www.securitec.pe/ticker/
  2. Lo segundo es empezar tu primer chatbot, para hacerlo le das click al botoncito de Crear Chatbot. Luego, te aparecerá un cuadro en el que completaras la información de tu chatbot; el nombre, la descripción y los días y horas en que atenderán tus chatbots en WhatsApp.

    crear chatbot gratis en Ticker
  3. Una vez que hayas completado esa información pasarás a configurar tu chatbot para WhatsApp. Escribirás el mensaje de entrada que les quieras dar a tus clientes y si deseas esperar una respuesta o no. También, seleccionaras cuál será la próxima acción de tu chatbot.

    Crear chatbot gratis en Ticker
  4. Puedes continuar con la creación de opciones múltiples, para que tus clientes escojan entre opciones que les brindas. Además, si el usuario ingresa una respuesta equivocada, tienes la opción de programar un mensaje por respuesta incorrecta. 

    Crear chatbot gratis en Ticker
  5. Cuando configures tu opción de respuesta múltiple (puedes configurar cuantas opciones quieras), seleccionarás el próximo paso de tu chatbot en WhatsApp, y si tu elección es derivarlo a un área en específico, usa la opción de transferir a cola para hacerlo de inmediato. 

    Crear chatbot gratis en Ticker

Como puedes ver, con Ticker tendrás todo el trabajo hecho, tu solo tendrás que pensar en la información que le quieres brindar a tus clientes a través de los chatbots. ¡Es simplemente maravilloso! ✨

Ahora, si quieres aún mayor información de cómo funcionan los chatbots en Ticker y más ejemplos de su creación, ingresa aquí.

¡Chatbot, forever! ? Casi como en Wakanda, esta tecnología revolucionara tu negocio. Como te habrás dado cuenta, incluso si no sabes nada sobre programación, con este blog ya puedes configurar un chatbot para WhatsApp, no necesitas ser un monstruo de la computación. ?‍♂️

Con toda la seguridad del mundo, sé que después de enterarte que es un chatbot y cómo funciona, conocer los beneficios de usar chatbots para WhatsApp, como hacer un chatbot para WhatsApp, además, haberte revelado mi súper tip, ya habrás decidido que los implementarás y lo mejor de todo es que ya sabes cómo hacerlo.

La formas más segura de implementar chatbots dentro de esta app es mediante la API de WhatsApp Business. En esta oportunidad, puedes tener acceso a esta herramienta sin costo alguno.