¿Cómo optimizar el proceso de compras con un chatbot?

como hacer un proceso de compra

¿Quieres saber cómo optimizar el proceso de compras con un chatbot? Entonces quédate leyendo este artículo porque aprenderás a cerrar ventas por chat con esta herramienta. Además, te enseñaremos cuáles son los procesos que debe pasar un cliente antes de ejecutar una compra.

Los embudos de ventas ayudan a establecer las rutas para que un cliente nos compre. Si bien esta técnica se aferra a sus principios básicos, el avance tecnológico forzó a que se vaya adaptando a los nuevos tiempos. Actualmente, las ventas por chat, con ayuda de los chatbots, son incluidas en cada etapa del embudo.

Para muchas empresas, la automatización y los mensajes personalizados juegan un papel importante en las estrategias para aumentar ventas. Por ejemplo, un chatbot puede reducir la probabilidad de abandono del carrito de compras.

Por eso, antes que conozcas en cómo optimizar el proceso de compras con un bot, aprenderás a diferenciar las etapas del proceso de compra venta. Asimismo, entenderás de qué manera el bot puede acompañar a tus clientes a cada uno de estos procesos.

Por aquí puedes revisar los puntos de este artículo. 👇

¿Qué es un proceso de compras?

Compras online con chatbots
Un chatbot para ventas hará que aproveches todas las oportunidades, porque podrá responder a todos tus clientes.

Un proceso de compras se refiere a acciones sucesivas que tiene un usuario antes de adquirir un producto o servicio. Por lo general, este concepto se trabaja en los embudos de ventas, el cual trabaja bajo 4 fases muy conocidas.

  • Consideración: Cuando el usuario recién te está conociendo.
  • Interés: Cuando el cliente sabe que existes y está viendo tus ofertas.
  • Decisión: El usuario ya sabe que quiere comprar y dónde hacerlo.
  • Acción: La etapa final y el cierre de una compra luego de una decisión.

Pongamos un ejemplo, en caso un usuario está por salir de vacaciones y quiere viajar, pero no sabe a dónde, entonces ocurren estas etapas.

  • Consideración: Está viendo qué agencias le brindan información de lugares y ofertas.
  • Interés: Ya sabe a dónde ir y busca agencias que solo oferten un determinado lugar.
  • Decisión: Luego de ver todas las ofertas, solo se quedó con una agencia.
  • Acción: Es la compra final de los tickets de paquetes turísticos.

Si quieres aprender en cómo optimizar el proceso de compras es importante que conozcas bien estas etapas y cuál es el papel importante que juega un chat automatizado con bots.

Antes de que crees un bot como parte de tu proceso de compras, te recomiendo que escuches nuestro podcast sobre los errores que surgen al momento de implementarlo. Así, su integración en tus canales será exitosa. 👇

¿Por qué es importante optimizar el proceso de compras?

Mejorar los procesos de compras ayuda a guiar un usuario durante todas las etapas que acabas de ver. Tener un plan para cada una, ayudará a los clientes a tomar las mejores decisiones dentro de tu negocio y, por ende, lograrás aumentar tus ventas.

Asimismo, ayudará a que ganes de manera orgánica nuevos clientes. Que un usuario logre ser entendido en cualquiera de las etapas del proceso de compra hace que se lleve un buen concepto de tu marca. Esta experiencia lo compartirá con su entorno más cercano.

Ahora que ya sabes su significado y su importancia, conoce cómo optimizar el proceso de compras utilizando chatbots.

Chatbots en las etapas del proceso de compra venta

Los chatbots tienen la capacidad de ayudar a los clientes durante todo el proceso de compra de una empresa. Ahora que ya conoces las fases de ventas de un negocio, conozcamos cuál es el papel que puede jugar un chatbot en cada una de ellas.

Si bien ya conoces el embudo de ventas, repasemos nuevamente y agreguemos qué puede hacer un chatbot.

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Consideración

La consideración es aquella etapa donde el consumidor descubre por primera vez que existe un producto o servicio acorde a sus intereses. Para eso, los canales de comunicación en una empresa deben estar preparados para su llegada. Por lo general, pueden llegar a través de búsquedas de Google.

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Chatbot para construir relaciones

Cuando un cliente recién te conoce no sabe nada sobre ti, por eso, es necesario crear relaciones con todos los usuarios que vayan a interactuar contigo. De este modo, los fidelizarás. Además, los ayudarás a llevarlos a través de tu embudo de ventas.

Por lo general, los chatbots se pueden colocar en cualquiera de los canales de comunicación en una empresa: web, Facebook Messenger, WhatsApp, entre otros. Por eso, es importante que implementes una atención omnicanal para que puedas transmitir el mismo mensaje de tu empresa en todos tus canales.

Esto te ayudará a crear una relación con los clientes nuevos, puesto que, el chatbot incentiva que el usuario se involucre con tu marca. Lo mejor de todo es que puedes comunicarte con una o mil personas al mismo tiempo sin costo alguno. ¡No es necesario una gran inversión para atender a todos los nuevos usuarios!

Interés

En esta siguiente etapa, el cliente ya toma en cuenta sobre algún producto o servicio de tu empresa. Es en esta fase donde el cliente potencial está investigando y está dispuesto a realizar preguntas a tu negocio con esperanzas de recibir una buena respuesta.

Aquí los chatbots pueden manejar este tipo de preguntas frecuentes. Por ejemplo, los métodos de pago, características de algún producto o cómo haces la entrega. Recuerda que antes de ejecutar una compra, el usuario siempre quiere resolver muchas dudas.

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Chatbot como servicio de atención al cliente

Actualmente, los usuarios se conectan a cualquier hora del día, por eso los canales de comunicación en marketing digital son configurados para que funcionen las 24 horas del día.

Los chatbots permiten que tu marca se conecte durante todo el día. De este modo, no tendrás que gastar en personal extra para cubrir toda tu demanda. Ahora, esto no excluye la atención humana. En caso el usuario quiera comunicarse con un agente, dale esta opción para que pueda recibir una respuesta dentro de los horarios de atención.

Aquí también entra un factor de optimización de tus bots. Imagina que varios usuarios al mismo tiempo quieran hablar con un agente desde canales distintos. Para que ellos se percaten deben entrar a cada canal digital por separado, lo que consumen más su tiempo.

Los rápidos tiempos de respuesta que ofrecen los mensajeros automáticos también pueden ser valiosos durante el horario comercial habitual. Si un vendedor tiene consultas de varios clientes a la vez, no proporcionará respuestas inmediatas a todos ellos. Los chatbots, por otro lado, pueden.

Por eso, es importante que tus bots puedan estar integrados en una sola plataforma. De este modo, todos tus canales de comunicación digital estarán colocados en una misma herramienta. Esto te ayudará a atender a tus clientes de una manera más rápida e integrada.

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Decisión

Esta parte del proceso de compra de una empresa es muy importante, puesto que aquí el cliente decide comprarte o no. Tu negocio debe impulsar a los clientes a que no opten por nuevas empresas.

Es aquí donde entra el chatbots para ventas. La herramienta puede presentar una variedad de anuncios personalizados o contenido informativo que aseguren la compra. Es decir, el bot puede sumarse a tu equipo de ventas.

Ventas por chat con un bot

Ventas con un chatbot
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Un chatbot te ayuda a aumentar las ventas por internet. Esto, porque le proporcionan la información necesaria a tus clientes que le ayuden a cerrar su compra. Al igual que en la etapa anterior, aquí también podemos enfocarnos en responder a preguntas frecuentes sobre una compra. Por ejemplo, el tiempo de demora del envío del producto.

Esto te servirá bastante para ofrecer una buena atención al cliente. Puesto que, tus agentes pueden recopilar la información de las interacciones de tus clientes con tu bot para llegar a conclusiones que mejoren tu experiencia de usuario.

Por ejemplo, pueden tomar decisiones sobre mejorar la comunicación sobre el servicio de delivery o las políticas de devolución de tu negocio. Así vas perfeccionando tu negocio para futuras interacciones.

Finalmente, los chatbots pueden ayudar al equipo de marketing a clasificar a tus mejores clientes, aquellos que tienen una mayor probabilidad de cerrar una compra en tu negocio. Asimismo, descartar de aquellos con menos probabilidades.

Con este proceso de descarte, ahorrarás el tiempo a tus trabajadores de hacer leads calificados en tu embudo de ventas.

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Acción

Llegamos a la parte final de todas las etapas del proceso de compra. Aquí es el máximo nivel al que se quiere llegar, la compra. Por lo general, cuando un usuario ejecuta una compra, espera una intervención humana para que le brinde mayor seguridad. Aunque esto también dependerá del tamaño del negocio.

Sin embargo, es importante que puedas enviarle mensajes personalizados sobre el estado de su pedido o de agradecimiento. Para esto, te recomendamos que utilices el API de WhatsApp Business para que te comuniques por medio de esa plataforma. Así, crearás un ambiente de confianza con tu comprador.

Pero aquí viene algo más importante, cuando cierras ventas por chat creas un historial de compra que más adelante te servirán para enviar mensajes personalizados a tus compradores. Todo esto, dependiendo de qué te hayan comprado.

Chatbots para capturar datos

En una compra online, los datos son muy valorados. Estos se pueden utilizar para que, en futuros contactos, el bot pueda sugerir algunos productos relacionados a su compra. Asimismo, puedes enviarle información de ofertas exclusivas por medio de tus canales digitales.

Lo mejor que tienen los chatbots es que se adaptan a cualquier tipo de negocio, independientemente del tamaño que tengan. Además, esta herramienta no solo te ayuda a aumentar tus ventas, también contribuye a la etapa de postventa de tu negocio.

Además, los chatbots ayudan a estimular la fidelidad de tus usuarios puesto que ofrecen una calidad de atención muy alta durante su compra. Eso, sin duda, ayuda a que te vuelvan a comprar sin pensarlo dos veces.

Ahora que sabes optimizar el proceso de compras con un chatbot. Primero, recuerda que debes establecer bien qué debes hacer en cada etapa de tu embudo de ventas. Luego, ayudarte de los chatbots para que optimices este proceso. No olvides que no debes dejar de lado la atención humana. Es decir, que agente y bot trabajen juntos.

Recuerda que nunca debes descuidar los procesos de compra de tu negocio. Analiza siempre qué puedes hacer para mejorarlo y qué estrategias seguir aplicando para mejorar tus ventas. 

Si deseas tener un chatbot en canales digitales como WhatsApp o Facebook Messenger, lo puedes hacer sin costo alguno. Solo empieza a utilizar Ticker para empezar a mejorar los procesos de venta de tu empresa.