Cómo motivar a tu equipo de ventas y que sean exitosos

 Cómo motivar a tu equipo de ventas

¿Quieres aprender a cómo motivar a tu equipo de ventas? El crecimiento constante de la empresa requiere un equipo de ventas sólido para que puedan alcanzar los objetivos de las campañas. Pero los equipos de ventas fuertes no funcionan solos; deberás hacer el trabajo para asegurarte de que estén organizados, sincronizados y dirigidos adecuadamente.

Y a menudo, es esa última parte es donde muchos equipos tropiezan. Puedes tener toda la organización que quieras, pero no significa mucho si no hay impulso o una motivación para que el equipo de vendedores trabajen. Al fin y al cabo, como cualquier persona, ellos necesitan constante motivación.

Entonces, ¿cómo motivar a tu equipo de ventas? Hoy vamos a cubrir algunos de los mejores consejos de motivación de ventas para que tus agentes trabajen adecuadamente y así aumenten sus niveles de productividad.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

Comienza a organizarte

Uno de los sentimientos más frustrantes que existen es el de la pérdida de tiempo. Y la desorganización puede causar una gran pérdida de tiempo, específicamente cuando se trata de datos.

Cuando los datos de tus clientes se dividen entre varios lugares, tiene una forma segura de perder tiempo valioso, paciencia y, en última instancia, clientes. Los equipos efectivos saben cómo organizarse de manera que ahorren tiempo y eviten confusiones.

Son capaces de simplificar los procesos, consolidar datos y mantener las cosas organizadas para garantizar que las cosas siempre (bueno, por lo general) vayan sin problemas. Una de las mejores maneras de hacerlo es simplificar.

¿Una manera fácil de organizar y motivar a tu equipo de ventas? Elegir un buen software de call center que se integre a tu CRM. La integración de un CRM en tus procesos de ventas y canalizaciones te ayudará a mantener todos los datos de tus clientes en un solo lugar.

Además, tener una herramienta de ventas que se integre con tu CRM puede hacerlo aún más valioso. Así, verás que tu equipo estará mucho más motivado a largo plazo al reducir la frustración de ventas con estas implementaciones.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de televentas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Automatiza el proceso de ventas

Y un paso después de la organización es la automatización. Cuanto más automatizado se vuelva tu proceso de ventas, mejor funcionará toda la fuerza de trabajo de tus procesos de televentas.

Pero ¿a qué me refiero con automatizar? En resumen, es evitar que los agentes hagan tareas repetitivas, ya que esto los desalienta a seguir trabajando. Por ejemplo, marcar manualmente los números de los clientes potenciales.

Por eso, es necesario que utilices una plataforma cloud que tenga un marcador automático. Con esta funcionalidad, el agente solo recibe las llamadas contestadas únicamente por personas.

Construye relaciones con tus agentes

Si bien parte del trabajo de los agentes es generar ingresos al negocio, nunca olvides enfocarte mucho más en el lado humano. Ser empático hace que los agentes se sientan muy bien en su puesto de trabajo, además, crea un ambiente positivo, lo que ayuda a mejorar la productividad.

Las personas no son robots, y como tales, debes construir y fomentar relaciones con ellos. Por un lado, conoces a todas las personas de tu equipo en un nivel más profundo que solo en temas laborales, lo que es gratificante por sí solo.

Si quieres saber los principales tips de cómo motivar a tu equipo de ventas, te recomiendo este video. 👇

Ponle atención a actividades de ventas clave en lugar de resultados

La mayoría de call center se centran en los resultados de ventas, en lugar de las actividades de ventas clave que desempeñan un papel crucial en la obtención del resultado final.

Esto puede ser una obviedad desde el punto de vista empresarial. Pero dado que puede influir en los resultados finales, pero nunca controlarlos totalmente, centrarse solo en los resultados de ventas puede ser estresante para los representantes.

Y no quieres estresar a las personas que dirigen tu negocio, ¿verdad? Por ejemplo, los vendedores pueden controlar qué decir durante la llamada y controlar qué porcentaje hablan en comparación con escuchar esa llamada. Sin embargo, es la persona al otro lado de la línea la que toma la decisión final: comprar lo que ofreces o no.

Para alentar a tus vendedores, es una buena idea llamar su atención sobre cómo se acercan a cada cliente para aprovechar al máximo cada llamada, en lugar de tener solo en mente el resultado final.

Da responsabilidades a tus vendedores

La mayoría de los vendedores se sienten empoderadas cuando se les hace responsables de ciertas acciones, especialmente cuando está dentro de campañas muy importantes para el negocio.

Así que trata de difuminar la línea entre el jefe y los vendedores. Por ejemplo, cuando surge un nuevo proyecto, delega al menos una responsabilidad principal para que un representante de ventas lo administre, no el gerente de ventas. Esta acción motivará especialmente a aquellos que son líderes naturales.

Speech Analytics en Call Center: Qué es y cuál es su importancia 🎥

Descubre la importancia de realizar un speech analytics dentro de tu call center y cómo hacerlo correctamente.

Speech Analytics en Call Center: Qué es y cuál es su importancia

Ponga a los agente en el asiento del líder

De hecho, el sentimiento de liderazgo puede aumentar la felicidad de los empleados y, en última instancia, puede aumentar tu éxito diario, dice Bhavin Parikh, CEO en discusión con Fast Company.

Pero, ¿cómo le das a tus representantes el sentido de propiedad? ¡Sencillo! Establezca un cierto destino a corto plazo para tus representantes de ventas y déjelos encontrar su camino hacia ese objetivo.

Por ejemplo, podrías asignar a tu agente un objetivo a corto plazo de adquirir 2 nuevos clientes por día y dejar que hagan el trabajo de la manera que mejor funcione para ellos. Lo mismo funcionaría para los gerentes de ventas también.

Para mejorar las habilidades de liderazgo es necesario saber cuáles son las más importantes. Aquí te contamos cuáles son.

Trabaja con tus agentes

La mayoría de los que ocupan cargos altos en un call center no quieren hacer el trabajo pesado con tus vendedores. Sin embargo, no hay nada más motivador que ver a los líderes de la empresa involucrados en el trabajo en equipo, esforzándose por el éxito grupal.

Siéntase libre de apoyar a un representante de ventas durante una llamada de ventas difícil, ayudándolos a dar lo mejor de sí mismos y, con suerte, convertir a ese prospecto en un cliente. Todo eso podría formar parte de tus acciones de aumentar tus ventas por teléfono.

Lo más importante es que no olvides elogiar a cada representante de ventas que gane el juego al traer la venta. Incluso el simple acto de apreciación alentará a los representantes de ventas.

Recompensa a tu equipo

Ponle atención a actividades de ventas clave en lugar de resultados
Ser empático hace que los agentes se sientan muy bien en su puesto de trabajo.

No es ningún secreto que los equipos de ventas manejan una tonelada de presión a diario. Después de todo, hay un montón de rechazo que viene con las ventas. Y, si tus representantes de ventas sienten que no son apreciados o recompensados por su trabajo, es común verlos en caídas o caer en agotamiento.

Tus vendedores deben tener beneficios y recompensas para trabajar, por lo que están motivados para alcanzar esas cuotas más altas. Estas recompensas y beneficios pueden tomar muchas formas, desde competiciones amistosas, hasta recompensas por hitos.

Aumenta las remuneraciones

El primer incentivo de ventas, y el más evidente, podría ser un bono en efectivo adicional. Esto puede ser literalmente en forma de dinero en efectivo. Sin embargo, también puedes utilizar una tarjeta de regalo.

Algún tipo de comisión es siempre un motivador de ventas. Nunca puedes equivocarte con el efectivo, pero siempre hay espacio para ser un poco más creativo también.

Innova para motivar a tu equipo de ventas

Cuando intentas pensar en una buena recompensa, las creativas pueden ser algunas de las más motivadoras y divertidas. ¿Tienes un equipo aventurero? ¿Qué tal un cupón de viaje o un boleto de juego?

Tal vez el mejor desempeño obtenga un día festivo adicional durante el trimestre. O tal vez tenga una lista de beneficios que se personalizan solo para tu equipo. Cualquiera que sea el premio que elija, siempre considera una opción divertida y creativa para ayudar a mantener a todos motivados y de buen humor.

Pasos para motivar a un equipo de ventas
4 pasos para motivar a un equipo de ventas.

Crea una competencia para motivar a tu equipo

Las rivalidades amistosas y la competencia saludable pueden ser formas extremadamente productivas de aumentar la motivación de tu equipo.

Una buena manera de aumentar la producción es tratar de fomentar los concursos de ventas siempre que puedas. Tal vez tengas una competencia trimestral donde el mejor desempeño obtenga algún tipo de recompensa.

Y nuevamente, si necesitas ayuda para descubrir qué ofrecer como recompensa, un buen comienzo podría ser la construcción de relaciones mencionada anteriormente. Si conoces bien a tus representantes de ventas, es probable que también sepas qué recompensas los motivarían más.

Solo asegúrate de que la competencia no cree ningún rencor dentro del equipo; lo último que quieres es una competencia divertida que se vuelva agria debido a las malas rivalidades.

20 KPIs fundamentales para Call Center 📊

Cumple los objetivos de tu operación, monitoreando y analizando tus resultados con los mejores indicadores de rendimiento. ✍

Implementa la retroalimentación

La motivación comienza con la apreciación. Según la Asociación Americana de Psicología, la retroalimentación positiva conduce a la motivación a largo plazo.

Reconocer los puntos fuertes de un representante aumenta la confianza y muestra a los otros miembros del equipo de quién pueden aprender. Toda persona quiere sentirse valorada. Cuanto más valorados se sienten, más obligados están a trabajar duro y motivar a los demás.

La motivación es una maratón mental. Cuando alguien en quien confías te está presionando para que seas tu mejor yo, es mucho más fácil hacer bien tu trabajo. Tu equipo debe entrenarse entre sí y superar los límites.

Después de todo, ¿no te esforzarías más si alguien te estuviera apoyando? Establece metas para tu equipo y permíteles comunicar los resultados en cada paso del camino. Especialmente con un nuevo equipo, es útil que conozcan sus fortalezas y lo que pueden mejorar.

Se específico sobre lo que están haciendo bien cuando daa retroalimentación. Manten reuniones relajadas con tu equipo y promueve una comunicación abierta y enérgica.

Un buen equipo de ventas está en constante comunicación. La retroalimentación positiva y la crítica constructiva deben intercambiarse dentro del equipo y entre el equipo y la gerencia. Tu equipo de ventas debe permanecer en la misma página, al igual que sus datos.

Ayuda a tu equipo a convertirse en expertos

Un gran líder también es un buen mentor. No es solo su trabajo asegurarse de que el equipo venda lo suficiente; también es tu responsabilidad preparar a los miembros de tu equipo para su futuro en la industria, ya sea que ese futuro sea con la empresa o en otro lugar.

No dejes que tu equipo se las arregle con la cantidad de conocimiento de referencia. Cada día debe ser una experiencia de aprendizaje, y todos (incluyéndote a ti) deben esforzarse por convertirse en mejores expertos en el campo.

Por lo tanto, siempre trabaja para equipar a los miembros de tu equipo con más habilidades y conocimientos para hacer frente a cualquier situación que pueda surgir a nivel experto. Cuando noten que no solo estás invirtiendo en la empresa, sino también en su futuro, será de gran ayuda. Construirás una mejor química y tu equipo aprenderá a vender mejor.

Mira cómo Netcall aumentó su contactabilidad en +25% y duplicó sus ventas al mes con marcación predictiva 🚀

Humberto Chumán, Jefe de Proyectos en Netcall, nos comenta el impacto positivo de Score en sus campañas de televentas.

Manténgase positivo: siempre hay el siguiente

Escucha, nos guste o no, no todas las llamadas saldrán bien; algunas de ellas irán absolutamente terribles. Nadie va a ser lo más eficiente todos los días. Y ningún miembro de tu equipo va a ser perfecto (de nuevo, incluyéndote a ti). Y eso está bien; está bien que las cosas salgan mal a veces. Todo es parte del proceso.

Si quieres ser el mejor líder que puedas ser, tienes que reconocerlo y dar cuenta de ello. Recuerda, siempre hay otro cliente potencial, otra llamada de ventas u otra oportunidad para hacerlo mejor, por lo que si tú o un miembro del equipo falla, no es el fin del mundo.

Asegúrate de reforzar esta idea en toda la cultura de tu equipo. En lugar de centrarse en el lado negativo del fracaso, úsela siempre como una forma de motivar a tu equipo de ventas para que lo haga mejor la próxima vez.

Y definitivamente no hagas que los miembros de tu equipo se sientan mal o culpables si su desempeño ocasionalmente no está a la altura. Trabaja para reforzarlos con comentarios constructivos y ayúdalos a obtener un mejor lugar.

Ya sabes cómo motivar a tu equipo de ventas. Has aprendido 14 pasos distintos para lograrlo. El último está en ti. Puedes decidir por cuál empezar y aplicarlo en conjunto con todos lo agentes de ventas.

Para saber si realmente están funcionando tus estrategias. Te recomiendo Score, con esta plataforma podrás supervisar en tiempo real el trabajo de los agentes. Así, conocerás si están alineados a tu motivación. Empieza ahora con una Demo gratis.