¿Cómo vender por WhatsApp en el 2024? 7 estrategias ganadoras

¿Cómo vender por WhatsApp? 4 consejos para lograrlo

Si usted eres dueño de un e-commerce, es crucial que aprendas a cómo vender por WhatsApp. De esa manera, puedes encontrar nuevas vías para comercializar su negocio y llegar a más audiencias. Al ser una plataforma muy popular, WhatsApp brinda la oportunidad de conectarse de manera efectiva con sus clientes.

WhatsApp tiene más de 1.600 millones de usuarios activos. Dicho esto, es una de las plataformas de mensajería móvil más populares del mundo. Entonces, ¿por qué no aprender a cómo vender por WhatsApp?

Para poder generar ventas a través de WhatsApp es solo cuestión de saber cómo usarlo de manera efectiva. Por eso, aquí aprenderás su importancia, cuáles son los trucos para generar ventas y qué cosas debes de evitar.

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Por qué usar WhatsApp en tu plan marketing?

¿Sabes que más de 60 mil millones de mensajes se envían a la plataforma diariamente? Por lo tanto, tus clientes potenciales pueden estar usándolo. Además, el 67% de los usuarios prefiere conectar con las empresas a través del chat.

Y según un estudio del Pew Research Center, el 42% de los usuarios de teléfonos inteligentes de entre 18 y 29 años tienen aplicaciones de mensajería. Dicho esto, usar WhatsApp puede ser ideal si quieres llegar a un público más joven.

Además, los mensajes instantáneos tienen mejores tasas de participación. Esto se debe a que el 98% de estos mensajes se abren y leen. Y el 90% de ellos se leen tan pronto como se reciben.

Como puedes ver, WhatsApp es una herramienta muy potente para aumentar tus ventas online. Por eso, hoy aprenderás a cómo generar más ingresos por medio de esta aplicación de mensajería.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

¿Cómo vender por WhatsApp en el 2023?

WhatsApp es una herramienta muy potente para mejorar las ventas de cualquier negocio. Por eso, aquí aprenderás 7 trucos para lograrlo.

Tener un número oficial con la API de WhatsApp Business

Para aprender a cómo vender por WhatsApp, es necesario obtener un número diferente que utilizará solo para fines comerciales. Debe usar este número solo para compartir productos o comunicaciones con clientes potenciales.

La razón es que compartirás este número con muchos de tus clientes, lo que ayuda que mantengas tus actividades profesionales y personales separadas. Para eso, primero debes acceder a la API de WhatsApp y alistar este canal para ventas.

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Promociona tu negocio en WhatsApp

La API WhatsApp Business es una excelente plataforma promocional que tiene un potencial sin explotar. Puede enviar a los clientes contenido promocional e informativo utilizando la una lista de difusión. La mejor parte es que no estás violando su privacidad.

También puede estar seguro de que solo se dirige a clientes potenciales interesados. Después de todo, solo te darán su número si están interesados en lo que tienes para ofrecer.

Además, se puede compartir detalles e información sobre sus promociones y otras ventas flash directamente a través de la API WhatsApp Business. Debido a que un estado actualizado solo estará disponible durante 24 horas, esto crea una sensación de escasez.

Y esto puede obligar a tus seguidores de WhatsApp a interactuar contigo de inmediato. Esta puede ser una excelente manera de aumentar las conversiones utilizando la plataforma de mensajería.

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Enviar contenido interesante

Si usa WhatsApp con regularidad, es muy consciente de que esta herramienta utilizada para transmitir información no siempre es precisa. Esto provocó que ciertas personas no abrieran mensajes si provienen de un número desconocido, o ni siquiera creyeran que se ofrece en la aplicación.

Es por eso que debes pensar cuidadosamente antes de enviar mensajes de WhatsApp a sus clientes. Más aún cuando no están familiarizados con su marca y aún no le han comprado. Por eso, es importante conseguir la API de WhatsApp Business. Así, Facebook aprueba las plantillas que vas a enviar.

Aquí hay algunas maneras en que puede atraer a las personas a su contenido:

  • Envíales contenido educativo que esté relacionado con su producto o nicho.
  • Ofrezca atención al cliente a través de la aplicación, que incluye mensajes de voz.
  • Envía videos junto con información útil a tu público objetivo.
  • Crea mensajes que pueden consistir en promociones que pueden acceder a tu página a través del enlace de WhatsApp.

Al hacerlo, estás contribuyendo al conocimiento general de tu audiencia y te ayudará a cautivarlos. No seas esas marcas que envían mensajes a las personas todo el día. Esto aleja a sus usuarios de WhatsApp en lugar de involucrarlos.

Lleve la atención al cliente a un nuevo nivel

Aprender a cómo vender por WhatsApp también están relacionado a mejorar la atención al cliente. Aunque la API de WhatsApp está diseñado principalmente para temas comerciales, también es compatible con la atención al cliente. Por lo tanto, también puede usarlo para crear una atención a la cliente sólida.

Como resultado, sus clientes pueden comunicarse con usted directamente y puede ofrecerles respuestas instantáneas. Por ejemplo, implementando chatbots dentro de la aplicación.

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Crear un catálogo de productos

Utiliza una plataforma omnicanal para crear un catálogo de productos y vender no solo en el sistema de pedidos de WhatsApp, sino también vender en Facebook e Instagram. Es decir integrar un catálogo en tus canales de atención podrás. Esto te ayudará para:

  • Tomar pedidos a través de WhatsApp.
  • Añadir fotos de sus productos.
  • Administrar el inventario.
  • Calcular los ingresos y las ganancias.
  • Genera una lista de tus artículos más populares

Crea una programación de mensajería

Al igual que con cualquier estrategia publicitaria, vender en WhatsApp también requiere planificación, especialmente si tiene varias listas de transmisión. Para evitar confundirse al enviar mensajes, cree un horario. De esta manera, puedes organizar y decidir de antemano qué contenido enviar a cada lista y cuándo se enviará el mensaje.

Además, esta planificación también te ayudará a no enviar el mismo mensaje más de una vez. Un cronograma también te ayudará a pensar en el tipo de contenido a enviar de acuerdo a cada etapa en la que se encuentren las personas en el embudo de ventas.

Debes responder con frecuencia y estar dispuesto a usarla no solo para realizar ventas, sino también para hablar con su audiencia.

Crea una buena lista de difusión por embudo de conversión

Cuando creas una lista para enviar contenido, debes dividir a las personas según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentren. ¿Y por qué deberías hacer esto? Porque no todo el mundo está listo para hacer una compra.

Esto significa que, si envía ofertas todo el tiempo a una audiencia que aún no está familiarizada con su producto, en lugar de sorprenderlos, hará que las personas rechacen su producto incluso antes de que lo conozcan.

Por lo tanto, piense en las 3 etapas de un embudo de ventas:

1. Descubrimiento

Esta es la primera etapa del embudo. Es durante el descubrimiento que puede llamar la atención de sus clientes potenciales. Todavía no son conscientes de que tienen un problema y, por lo tanto, su deber es averiguar cuáles son sus necesidades particulares.

Agregue a esta lista personas que aún no conocen su producto y que necesitan recibir contenido educativo.

2. Consideración

Después de reconocer que tienen un problema, los usuarios pasan a la fase de consideración. Para esta lista, puede comenzar a mostrar a las personas no solo cuáles son sus problemas, sino también las posibles soluciones para ellos.

Durante esta etapa, puede empujarlos y demostrar que tiene el producto adecuado para satisfacer las necesidades de su cliente potencial. Pero ten cuidado para no excederte e intenta vender antes de que el usuario esté 100% preparado para realizar una compra.

3. Decisión

Estos son contactos que ya entienden que tienen un problema y saben que su producto puede ayudarlos a resolver este problema. En la lista de decisiones, puede agregar personas que podrían comprar su producto y a las que puede enviar ofertas exclusivas. Los clientes habituales suelen estar incluidos en esta lista.

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5 errores que debes evitar para vender por WhatsApp

Como has visto hasta ahora, es posible aprender a cómo vender por WhatsApp y cautivar a tus clientes con esta app. Sin embargo, hay algunos errores comunes que deben evitarse para que esta estrategia no sea contraproducente.

1. No todo son mensajes comerciales

Ya sabes cómo enviar contenido interesante por medio de esta aplicación. Esto siempre debe tenerse en cuenta; después de todo, a nadie le gusta ser bombardeado constantemente con propuestas comerciales.

Por lo tanto, piensa detenidamente antes de enviar cualquier mensaje a sus contactos. Incluso si su objetivo final es vender a través de WhatsApp, su audiencia necesita saber que desea ayudarlos con soluciones prácticas para la vida cotidiana.

Por lo tanto, no intentes vender todo el tiempo. Sea consciente y solo envíe mensajes con información verdaderamente interesante. De este modo, la información no será tan obsesiva.

2. Evita en lo posible los mensajes masivos

No nos engañemos, es molesto recibir un mensaje con textos largos que parecen haber sido copiados y enviados a todos los contactos telefónicos. Se nota a miles de kilómetros de distancia y por eso debemos evitar esta práctica.

Los mensajes masivos sin ningún tipo de personalización no son interesantes para esta estrategia. Si bien no se trata de escribir mensajes completamente diferentes para cada persona, es necesario repensar cómo enviar un mismo mensaje a todos tus contactos sin que se sienta que fue un copia y pega.

Por eso, envía únicamente contenido que interese a cada usuario. Por ejemplo, si tienes más de un producto, necesitas separar tus contactos según sus intereses para poder enviar contenido relacionado con lo que les gusta.

Además, evita enviar varios mensajes durante el día, uno tras otro. Esto podría molestar a su audiencia e incluso hacer que las personas bloqueen su número.

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3. No hacer caso a los comentarios de los clientes

Siempre debe prestar atención a los comentarios de aquellos con quienes se comunica a través de WhatsApp. Verifica si tienen algo de qué quejarse o agregar algún comentario. Recuerda responder las preguntas que puedan surgir.

Esta aplicación es un canal directo entre usted y su audiencia. Por lo tanto, si ha abierto este tipo de interacción, debe responder con frecuencia y estar dispuesto a usarla no solo para realizar ventas, sino también para hablar con su audiencia.

Además, ten en cuenta a las personas que solicitan que ya no les envíe mensajes y elimínelos de cualquier lista de difusión. Insistir en enviar mensajes de WhatsApp a aquellos que han mostrado falta de interés en este canal de comunicación no es una buena idea.

4. Crear grupos de difusión

Crear un grupo con varias personas que probablemente no se conocen entre sí es un riesgo y excede los límites de confidencialidad. Además, si cuentas con la API de WhatsApp eso es causal de bannear tu número comercial y evita que tu negocio nunca más pueda tener una cuenta dentro de esta app.

Si una persona te proporcionó su número de teléfono, es porque quiere recibir tus mensajes. Pero esto no significa que quieran que otras personas que también compran sus productos o servicios tengan acceso a su información.

Cuando agrega personas que no se conocen en un mismo grupo, todos ellos tienen acceso a los números de teléfono de todos los demás miembros del grupo. Esto puede hacer que sus clientes se sientan expuestos e incluso pueden temer proporcionar información de tarjetas de crédito en su sitio web o página de ventas.

5. Actuar de manera inapropiada

La API de WhatsApp Business solo debe usarse para fines relacionados con sus productos, servicios o marca. Por lo tanto, no seas una de esas marcas que envían mensajes en cadena a sus contactos.

Recuerda que, el contenido lo es todo y es lo que cautiva a tus clientes. Así que note olvides ser siempre respetuoso y solo enviar información relacionada con tu negocio.

Ya aprendiste a cómo vender por WhatsApp para este 2022. Lo siguiente es que apliques estos trucos dentro de tu plan de ventas y empieces a crecer. Recuerda que todos estos tips se aplican si cuentas con la API de WhatsApp.

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