¿Cómo vender por WhatsApp? 4 consejos para lograrlo

¿Cómo vender por WhatsApp? 4 consejos para lograrlo

Sin darnos cuenta, permitimos que WhatsApp sea parte de nuestras vidas. No tener esa aplicación es sinónimo de estar desconectados. Uno puede creer a una persona que no usa Facebook, Twitter o Instagram, pero les resultará imposible que alguien no tenga esta aplicación.

Esta dependencia fue aprovechada y por eso se creó WhatsApp Business y WhatsApp Business API, dos herramientas que permiten a las empresas tener una comunicación menos invasiva, más rápida y 100% segura con sus clientes.

Estas dos plataformas tendrán un gran avance porque se permitirá efectuar pagos desde WhatsApp. ¿Imaginas realizar un pago en un chat? Si ya cambiaron nuestros hábitos de compra, ahora se transformarán nuestros hábitos de pago.

Por ello, en este artículo queremos resaltar la importancia de cómo vender por WhatsApp. Ahora, esto no quiere decir que vamos a llenar la bandeja de nuestros clientes con nuestras promociones. Hay una línea delgada entre presentarse como un spammer o una marca que se comporta como un amigo.

Es importante que tus clientes autoricen el uso de WhatsApp para que sean contactados, ya que Facebook puede penalizarte si no cuentas con esto.

Pero ¿cómo consigo una base de datos para WhatsApp?

Algo que debes tener en cuenta es que tus clientes deben saber que tienes sus datos. Esto es fácil si ya tienes clientes antiguos. En caso quieras conseguir nuevos clientes puedes hacer sorteos en redes sociales con el único requisito de dejar sus datos en una página de aterrizaje o landing page.

Otra idea es aprovechar Facebook mediante las publicaciones pagadas, las cuales te permiten crear un botón de llamado a la acción como “Envíe un mensaje”. Cuando el usuario clickea, lo llevará directo al chat de tu marca.

En resumen, todo proceso que implique interactuar por chat debe ser por voluntad del cliente y no una obligación. Recuerda que estás entrando en una plataforma muy privada donde está su entorno más cercano y sus grupos favoritos.

Ahora, con esta introducción tan amplia pero necesaria, conocerás importantes consejos para vender por WhatsApp sin ser bloqueado en el intento.

Consejos vender por WhatsApp

¡Tienes que adaptarte!

Cualquier marca debe cambiar su tono de comunicación. El formalismo lo dejas para un correo electrónico, aunque eso con el tiempo también está cambiando. Estar en WhatsApp implica tener un tono un poco más informal y, sobre todo, que sean cortos, a nadie le apetece leer un testamento en una conversación por este canal.

La clave está en hablar a tus clientes como si fueran tus contactos, con un lenguaje casual, pero manteniendo el respeto que corresponde.

Esto también aplica si quieres crear un chatbot para WhatsApp Business mediante su API. El robot debe adaptarse al lenguaje de tu marca. De este modo, mejores la relación con el cliente.

¡Accede gratis al API de WhatsApp Business! 💬

Atiende y vende por el App favorita de las personas. Chatbots, gestión multiagente y mucho más con el API de WhatsApp.

Accede gratis a WhatsApp Business API

¡Sé prudente!

Si bien hablamos de que la comunicación por WhatsApp es favorable porque te permite estar conectado 24/7, esto solo se aplica si es una atención al cliente o quieres ayudarlo en algún proceso de compra.

En caso quieras enviar mensajes sobre alguna nueva promoción, esto debe ser moderado. Además, debes entender que no todos los mensajes van a ser impactantes para tus clientes. Cada uno es un mundo aparte.

Por eso es recomendable crear listas de contactos para que puedas enviar mensajes distintos. Si quieres aprender a crear listas puedes ingresar aquí.

¡Los emojis son tus aliados!

Aunque no lo creas, los emojis tienen su encanto en la comunicación digital. Es a través de estos dibujos que podemos completar lo que queremos decir y darle sentimiento a nuestro mensaje.

A continuación, conocerás cuáles son los emojis principales que debes usar y qué transmiten:

😊: En cualquier mensaje expresa buenos ánimos y positividad.

🙋🏻‍♀️: Es mejor si lo utilizas cuando saludas o te despides.

🙌🏻: En caso quieras ofrecer un descuento, el usuario se sentirá único.

Si ingresas a este nuevo canal de comunicación debes saber que también debes usarlo para ayudar a tus clientes o atender alguna queja.

¡Una buena imagen en todos los sentidos!

Algo que no debemos dejar de lado es el detalle de nuestra foto de perfil, ya sea el logo de tu marca o una foto del vendedor, ambos deben representar confiabilidad. Porque, como lo venimos diciendo, estar en esta plataforma implica estar a la altura del amigo del cliente. ¡Siempre debes lograr que los clientes te conozcan!

¿Qué no debemos hacer en una venta de WhatsApp?

No queremos que te quedes solo con lo que debes hacer. Somos humanos y nuestra esencia está en equivocarnos. Por eso, te daremos algunos tips necesarios para que no cometas errores a la hora de comunicarte con tu cliente.

  • Evita el uso excesivo de las mayúsculas: Si escribes solo en altas, el cliente pensará que lo estás gritando y será puntos en contra para tu marca.
  • No crees grupos: Primero, porque generaría rechazo por parte de tus clientes por ser tan invasivo. Segundo, estarías penalizado por la misma plataforma. El envío masivo de mensajes por WhatsApp no está permitido.
  • Usarla solo para vender: Si ingresas a este nuevo canal de comunicación debes saber que también debes usarlo para ayudar a tus clientes o atender alguna queja.

Como pudiste leer, en pequeños detalles que no nos damos cuenta, podemos perfeccionar o hacer más amigable la etapa de compra de un cliente. Recuerda que siempre debes hacerlo sentir cómodo para que nunca pierda su interés.

En Securitec nos preocupamos que brindes la mejor experiencia por WhatsApp en un proceso de venta o atención al cliente, por eso, creamos una plataforma que le traerá muchos beneficios a tu negocio.


Suscríbete al Blog

Obtén nuestros últimos artículos en tu correo electrónico.