Conoce qué es la comunicación digital y sus beneficios para tu negocio

comunicación digital

La comunicación digital es la base de todas las estrategias de marketing de una empresa. Si lo piensas un poco, al diseñar una campaña de marketing digital se está buscando el mejor modo de comunicarle los atributos de tu marca a tus clientes potenciales. Por eso, en este artículo resaltaremos la importancia de crear estrategias de comunicación digital.

Todas las estrategias de marketing de posicionamiento, o cualquier campaña con diferente objetivo, necesitan de la comunicación digital. Para que triunfe una buena campaña de marketing, debemos elegir una buena metodología de comunicación que tenga acciones y herramientas adecuadas para colocar mejor un mensaje.

Por ende, una campaña de marketing tendrá sentido si primero se define lo que quieres comunicar y cómo lograrlo. Una vez se tengan ambos puntos sobre la mesa, se pueden establecer las estrategias.

Por eso, en este artículo aprenderás los pasos que debes seguir para crear una buena estrategia y cuáles se adaptan mejor a tu negocio. ¡Empecemos!

¿Qué es comunicación digital?

¿Qué es comunicación digital?
La comunicación digital te ayuda a mejorar la conexión con tus usuarios.

Antes de conocer los pasos para crear estrategias de comunicación digital, es importante que conozcas su concepto base. La comunicación digital es el intercambio de información, entre uno o más sujetos, que se realiza por medio de diferentes canales digitales, tales como redes sociales, plataformas multimedia o motores de búsqueda.

Sin embargo, algo que se diferencia de lo tradicional, es que en la comunicación digital es muy participativa. Es decir, las personas que reciben un mensaje pueden interactuar con ello manteniendo una constante simbiosis entre una marca y sus clientes.

Por eso, las estrategias de comunicación digital deben de ir acompañadas de un plan de atención al cliente por internet.

Es decir, no solo hay que enfocarse en cómo vamos a comunicar al cliente, sino cómo vamos a actuar en caso respondan o hagan comentarios sobre nuestros mensajes.

Analiza y establece el tipo de comunicación y contenido de mensajes que brindarás a tus clientes. Apunta a compartir siempre información enriquecedora.

Importancia de la comunicación digital

Si bien analizar a qué medios digitales queremos llegar y estudiar a nuestro público son piezas claves para una buena campaña de marketing online, la comunicación digital es el mayor protagonista. Si tienes en claro lo que vas a comunicar y a tu público seleccionado, los buenos resultados están garantizados.

Dentro de los objetivos de la comunicación digital está que el público de tu negocio pueda entender qué es lo que haces, los motivos que te impulsan a hacerlo y, lo más importante, que determinen por qué deben adquirir tus productos o servicios.

Tomando en cuenta lo anterior, ya puedes sacar una línea de la importancia de la comunicación digital para tu negocio. Recuerda que la percepción de los clientes es muy importante, e impactar a la primera impresión es un trabajo netamente comunicativo. Por eso, te enseñaremos a los pasos para crear estrategias de comunicación digital.

¿Cómo hacer una estrategia de comunicación digital?

¿Cómo hacer una estrategia de comunicación digital?
Diseña y crea una estrategia de comunicación digital que vaya acorde a tu negocio y a tu público objetivo.

A continuación, aprenderás a diseñar planes efectivos de comunicación digital para tu negocio. Recuerda, el éxito no solo depende de este plan, también va acompañado de todo tu plan de marketing.

Sin más preámbulos, averigua cómo se formula una estrategia de comunicación digital:

Crea un FODA o análisis de situación

Antes de iniciar cómo quieres comunicar, es importante que analices dónde te encuentras. Por eso, el primer paso es crear un análisis FODA o DAFO en el cual se incluya:

  1. Las tendencias del sector en el que te encuentras.
  2. Las estrategias de comunicación digital de tu competencia.
  3. Qué te hace diferente en comparación a tus competidores.
  4. Cuáles son los factores externos que pueden modificar tu comunicación.

Establece uno o varios objetivos

Ahora que ya sabes cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio, es momento que saques conclusiones de ese análisis para plantearte los objetivos para la estrategia de comunicación digital de tu empresa.

Para logarlo, plantéate las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la finalidad de crear una estrategia de comunicación digital?
  2. ¿Por qué es bueno para mi negocio?
  3. ¿Qué quiero lograr al crearla?

Estas tres simples preguntas te ayudaran a tener en claro sobre el motivo de crear la estrategia de comunicación digital.

Implementa una comunicación digital 360° en tu negocio

Vuelve a estudiar a tu buyer persona

Es muy importante que el mensaje que deseas transmitir llegue a las personas indicadas. El buyer persona, o cliente ideal, tiene que ser elaborado correctamente. Por eso, una vez que ya tengas en claro qué quieres comunicar, es necesario que revises nuevamente si tu público objetivo se adecúa a la comunicación digital de tu negocio.

Recuerda no saltearte este paso, puesto que, de nada servirá crear una comunicación digital efectiva sin no se sabe a quiénes queremos llegar con nuestros mensajes. Conocer muy bien nuestro público significa que encontraremos a las personas correctas que se sentirán motivadas al recibir tu mensaje.

Elabora el mensaje que se quiere comunicar

La comunicación en tu estrategia digital
Crea estrategias de marketing de posicionamiento para aumentar tu reconocimiento.

Todas las empresas se diferencian por algo y quieren mostrarlo al exterior. Justamente, ese aspecto diferencial es donde la comunicación digital de tu negocio debe estar encaminada.

Las empresas tienen una voz con la que se comunican de cara al exterior. Es ahí donde debes perfilar con eficacia el mensaje que quieres transmitir.

Ya sabes dónde te encuentras, qué objetivos tienes y a quienes dirigirte. El ingrediente final será proponer estrategias de marketing de contenidos con un buen mensaje para llegar a tu audiencia.

Este mensaje deberá ser claro, directo y, sobre todo, único. Diferenciarte del resto hará que alcances más rápidos tus objetivos de comunicación digital.

Establece los canales de comunicación digital

Redes sociales, plataformas de video, buscadores, son muchos los canales de comunicación digital que internet nos ofrece. Solo debes elegir cuáles son los más adecuados para ti y dónde se encuentran más tus usuarios.

Asimismo, no te olvides que las estrategias de comunicación digital también deben incluir tus canales de respuesta al cliente. Es decir, optimizar las entradas de comunicación como la mensajería en Facebook o WhatsApp. Para eso, te recomendamos que unifiques todos tus canales de comunicación en una sola plataforma.

De este modo, no perderás el control de todos los mensajes que te escriban tus usuarios si tienen alguna consulta sobre tu marca. Crear una buena experiencia de usuario también debe ser parte de tu comunicación digital.

Crear un presupuesto para tus mensajes

Presupuesto para publicidad digital
Todos los canales de comunicación marketing digital tienen un costo, por lo que es importante una buena distribución del presupuesto asignado.

Si bien crear perfiles sociales es gratis y puedes ganar una comunidad de manera orgánica, es necesario que tengas estrategias de marketing de posicionamiento. Esto lo realizas por medio de publicidad pagada. Las más populares se hacen en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google.

Todas las plataformas de publicidad pagada funcionan bajo la segmentación de uno o más públicos. En los primeros pasos para hacer tu estrategia ya lo planteaste, ahora solo tienes que adaptarlos en las plataformas donde quieres difundir tu mensaje.

Recuerda que el presupuesto no tiene máximos ni mínimos. El presupuesto depende de ti, si recién inicias, puedes comenzar con un pequeño monto y luego ir aumentado, conforme vayas viendo los resultados. Para eso, entramos al punto final de la estrategia de comunicación digital.

Contar con un plan de marketing de contenidos ayuda a atraer a los clientes que no te conocen o que quieren saber más sobre lo que ofreces.

Establece indicadores y mide los resultados

El último paso, y no menos importante, es conocer cómo alcanzaremos nuestros objetivos de comunicación digital. Por eso, es necesario que dispongas de algunas métricas como el alcance de tus publicaciones, la cantidad de interacción que tuvieron o el número mensajes que obtuviste. Esto te ayudará a saber si estás manejando bien tu estrategia de comunicación digital.

De este modo, puedes ir mejorando o cambiando de planes según el estudio que vayas realizando.

Finalmente, es importante que sepas cómo medir la experiencia de usuario de tu negocio. De este modo, irás ajustando la comunicación a los clientes que ya te compraron. Para lograrlo, puedes enviar pequeñas encuestas premiadas con algún descuento.

Elementos de las estrategias de comunicación digital

Elementos de tu estrategia de comunicación digital
En la estrategia de comunicación se debe incluir la creación de una buena experiencia de usuario .

Ahora que ya puedes armar un plan de comunicación digital, te presentaremos algunos de los principales elementos que deben contener tu estrategia digital.

Si bien cada punto que verás se enfoca a diferentes objetivos, puedes crear un plan 360 en el cual se involucren todos estos parámetros, y así desarrollar una comunicación digital efectiva en cada proceso de compra de un usuario.

Estrategias de marketing de contenidos

Contar con un plan de marketing de contenidos ayuda a atraer a los clientes que no te conocen o que quieren saber más sobre lo que ofreces. Por eso, es importante crear contenidos de calidad.

Pero ¿a qué se considera un buen contenido? Si te generan un buen tráfico a tu web, un mejor engagement o te ayudan a aumentar tus ventas, entonces estamos hablando de contenidos potentes y relevantes para tus usuarios.

Asimismo, es importante que consideres que tus mensajes deben ser adaptados a todos los procesos de compra de un usuario, es decir: atracción, consideración, conversión y compra.

Marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales
Crea estrategias de marketing de contenidos para posicionar tus productos.

Las redes sociales son el principal canal se difusión de todos tus contenidos. Esto, por su gran popularidad y uso de los usuarios. Eso hace que tu marca tenga un gran impacto y que tus clientes potenciales puedan interactuar contigo.

Al ser un lugar social, tu público estará propenso a escribirte, por eso, debes ayudarte de herramientas que junten todos tus chats en una sola plataforma. De esta manera, tendrás un mayor control de tus clientes.

Campañas de email marketing

No es nada cierto que el email ha muerto. La efectividad de este canal es muy alta, sobre todo, porque solo te diriges a clientes que ya te conocen y te dejaron sus datos.

Por eso, aquí la comunicación digital debe ser más directa y comercial. Ellos ya saben que vendes y cuál es tu valor agregado. Sin embargo, también es importante enviarle pequeños incentivos como descuentos y/o promociones.

Branding de tus productos o servicios

Branding de tus productos o servicios
El plan de marketing de contenidos debe estar enriquecido con el branding de la marca y sus productos.

Si revisas cualquiera de las estrategias de marketing de una empresa llegarás a la conclusión que todas dedican un espacio para hablar sobre su marca. De este modo, los usuarios se sentirán identificados mediante sus atributos.

Si bien no es recomendable bombardear todos nuestros canales con mensajes relacionados al branding, es necesario lo comuniques en menor medida por todos tus canales de comunicación digital.

Diseño de experiencia de usuario

La experiencia de usuario que puedas crear en tu sitio web también debe formar parte de la estrategia de comunicación digital. A las finales, es tu carta de presentación al público que logre ubicarte.

Por eso, piensa en un diseño enfocado en el usuario, de este modo generas una buena experiencia de usuario y harás que ellos se queden en tu sitio. Crear una web con los elementos visuales necesarios para el usuario, te pondrá por delante de muchos competidores.

Conociste qué es la comunicación digital, cuál es su importancia en tu negocio y los pasos que debes hacer para implementarla. Ahora es el momento de que elabores tu propia estrategia de comunicación digital agregando los elementos que acabas de ver.

Como lo mencionamos, la comunicación digital es interactiva, es decir, que tus clientes siempre se comunicarán contigo por medio de tus canales digitales. Mientras más crezcas, mayor será el volumen de tus contactos.

Por eso, en Securitec creamos Ticker. Nuestro software omnicanal que unifica todos tus canales digitales en una sola plataforma. ¿Quieres saber cómo funciona? Puedes tener acceder a ella sin costo alguno.


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