¿Cómo crear un chatbot en Facebook? 3 pasos que debes seguir

¿Quieres saber cómo crear un chatbot en Facebook? ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. En este artículo aprenderás a cómo usar chatbot en Facebook totalmente gratis. Todos los negocios cuentan con una página de Facebook que sirve como uno de los canales de comunicación con el cliente más importantes hasta el momento.

Por eso, es importante que conozcas cómo crear un chatbot en Facebook. Un chatbot para Facebook forma parte de las estrategias de ventas de una empresa, es decir, que usando los chatbots no solo te permite estar siempre en contacto con los usuarios, también puedes vender a través de ellos. Las ventas por chat o ventas digitales son totalmente posibles con los chatbots.

Independientemente del rubro de negocio, los chatbot en Facebook son realmente útiles para las empresas. Por eso, en este blog conocerás que es un chatbot para Facebook, cuáles son sus beneficios, que usos les puedes dar y cómo crear un chatbot en Facebook.  Así que. ¡comencemos!

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Qué es un chatbot para Facebook?

Chatbots para Facebook
Es importante tener un chatbot para Facebook, ya sea para atención al cliente o ventas.

Un chatbot para Facebook es una opción que nos ofrece la misma plataforma para crear conversaciones prestablecidas, las cuales van a simular a un agente de atención al cliente. Es decir, si algún cliente te escribe por Facebook, tú, como administrador de esa página, no tendrías que entrar a responderle, sino que un chatbot lo hará por ti.

Tengo la seguridad que en algún momento has interactuado con uno. Y esta es una de las razones de porque estos chatbot son tan buenos, se sienten muy naturales, hasta el punto en que incluso los usuarios no notan cuando están comunicándose con uno. Lo que mejora la atención al cliente digital.

Ahora, puede que te estés preguntando, ¿cómo funciona un chatbot de Facebook? Es muy simple, estos chatbot online funcionan a través de scripts. Estos son secuencias de comandos planificados con anticipación. Es decir, son guiones que tú le das a los chatbot y funcionan como la fuente de información de donde sacaran sus respuestas.

Sin embargo, un chatbot para Facebook presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, toda la información de las interacciones de tus clientes inicia y se quedan en ese canal, cuando hoy en día la omnicanalidad es la madre de todos los frutos. Por eso, también es recomendable crear un chatbot para Facebook con un software para atención al cliente especializado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de chatbots que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Errores comunes en la creación de un chatbot

Antes de que crees un bot en Facebook, te recomiendo que escuches nuestro podcast sobre los errores que surgen al momento de implementarlo. Así, su integración, por este canal, será exitosa. 👇

Beneficios de los chatbot para Facebook

Ya sabes en qué consiste un chatbot para Facebook, ahora aprenderás sobre los grandes beneficios que tiene un negocio cuando utiliza un chatbot online. Sé que estas razones de uso te convencerán para que tú también quieras implementarlo. puedo apostar todas mis vacas a que sí o sí te decides por implementarlos. A continuación, te mencionaré algunos de estos beneficios

Es inmediato

Uno de los grandes beneficios que te brindan los chatbot online para Facebook es la inmediatez de contestación. Cuando un usuario se comunique con tu página, sin importar el día o la hora, el chatbot siempre podrá responderle.

De esta forma, el cliente pensará que tienes una buena atención, porque siempre le estas respondiendo de forma rápida. Es muy bien sabido que una de las razones de porque los clientes prefieren algún negocio es porque se les atiende de forma instantánea. Recuerda que a los usuarios digitales no les gusta esperar.

🤖 Guía para realizar un A/B testing a tu chatbot 

Aprende a mejorar la efectividad de tu chatbot con esta guía y descubre cómo realizar pruebas correctamente.

Genera más comodidad a los usuarios

Actualmente, algunos usuarios prefieren enviar mensajes en lugar de realizar llamadas telefónicas. Justamente los chatbot online para Facebook les brindan ese confort a los clientes de comunicarse por mensajes, ya que no tienen que estar marcando algún número y esperar a que alguien responda.

Atención personalizada

Los chatbot online de Facebook se enfocan en la persona con la que están manteniendo la comunicación. Por eso, pueden brindarle una atención personalizada y enfocarse únicamente en lo que ese usuario desee.

Esto es muy favorecedor para mantener una buena comunicación con el cliente y es una característica que hace que prefieran a tu negocio.

Asegura fidelización

Ahora, si sumas los beneficios anteriormente mencionados de inmediatez, comodidad y atención personalizada, lo que obtienes es la fidelización de los usuarios.

Y son esos los beneficios que te brindan los chatbot online de Facebook, los clientes siempre van a escoger los negocios que tengan esas características pues van a preferir un buen servicio al cliente.

Todos estos beneficios te son brindados por los chatbot online de Facebook y te dan una gran ventaja por sobre la competencia, pues fidelizas a tus clientes y atraes a más usuarios.

Mejora la comunicación entre tus chatbots y tus clientes 🤖

Perfecciona la atención de tus bots personalizando cada uno de los mensajes que envía.
Descarga gratis nuestra guía y fideliza más rápido

Usos de los chatbot para Facebook

Como ya hemos visto, tener un chatbot online para Facebook puede resultar muy beneficioso. Es como si tuvieras las gemas del infinito en tu poder ⚡️. Hablando de piedras que pueden destruir el universo, aquí te dejo 10 trucos para que aumentes tus ventas digitales y evapores a la competencia.

Pero ahora sí, a lo que vinimos, te voy a explicar a cómo usar un chatbot de Facebook, existen varios usos, pero hoy te explicaré solo algunos de ellos.

Enviar mensajes secuenciales

Entre los usos que les puedes dar a los chatbot online de Facebook tenemos el enviar mensajes secuenciales, esto se refiere a que podrás mandar un mensaje después de otro y que mantengan relación.

Por ejemplo, digamos que el primer mensaje de tu chatbot online es: ¡Hola! ¿Desea adquirir nuestra nueva crema?, inmediatamente puedes volver a enviar un mensaje preguntando por más información, como sus datos. Esto, gracias a la posibilidad de enviar mensajes secuenciales.

Enviar archivos permitidos

Con los chatbot online de Facebook no solo puedes enviar mensajes, sino que también tienes la opción de mandar videos, imágenes, gifs o cualquier otro tipo de archivo que desees enviar. Un pequeño tip para cuando mandes información en este tipo de formato es que siempre especifiques que pertenece a tu negocio, ponle tu logo o una marca de agua.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Para aumentar tus ventas

Tienes la posibilidad de configurar tus chatbot online para que siempre dirijan la conversación con el objetivo de vender. Desde el momento en que los programas ya puedes ajustarlos para que vendan, estos chatbot seguirán el rumbo que tú les marques.

Atraer clientes potenciales

Cuando publicas algún post en tu página de Facebook, tienes la posibilidad de configurar un botón que dice ¨enviar mensaje¨, lo único que tendrían que hacer los usuarios es darle click y tan pronto como lo hagan, un chatbot online ya puede comenzar a conversar con ellos.

Ganar clientes indecisos

Así como los chatbot pueden atraer clientes potenciales, también pueden ganarse a los indecisos. Imagina que un usuario esté buscando algún producto y envía mensajes a varias páginas de Facebook porque aún no sabe cuál escoger.

El chatbot online le da la ventaja en esa situación, pues de forma instantánea le contestará al usuario y podrá tomar una decisión más rápida.

Todos los usos anteriormente mencionados de los chatbot online de Facebook te brindan gran ventaja, especialmente si no cuentas con una persona que esté constantemente pendiente de tu perfil en esta plataforma. Pero ¿cómo crearlos? Te lo contamos a continuación.

por qué implementar chatbot para Facebook
¿Por qué implementar chatbots para Facebook? 3 razones para entenderlo

¿Cómo crear un chatbot en Facebook? 3 pasos para lograrlo

Después de un largo recorrido desde que es un chatbot de Facebook, pasando por sus beneficios y luego por sus usos, finalmente estamos a nada de llegar a la meta, pero aún nos queda un obstáculo: como crear un chatbot en Facebook. Después de este punto serás un experto y ya te puedes graduar en ciencias de los chatbot en Facebook ?.

Ahora, te explicaré de forma fácil y rápida cómo crear un chatbot en Facebook y este pequeño tutorial consta de un total de 3 pasitos, los justos y necesarios.

1. Dirígete al menú de configuración en tu página de Facebook

En tu barra de administración de página, encontrarás la sección de configuración, le das click y vas hacia la opción de mensajes.

2. Selecciona configurar tus mensajes automáticos

En las posibilidades que se te abren en el menú de mensajes, hasta el último está la opción de Configurar respuestas automáticas.

3. Configura tus respuestas automáticas

En esta sección podrás elegir qué respuestas darás, igual si después decides cambiarlas, puedes hacerlo.

Aquí tienes varias alternativas para configurar las respuestas automáticas o chatbot online, puedes responder preguntas frecuentes o establecer algún saludo, incluso puedes responder a comentarios positivos que te hacen en tus posts de forma automática. Y así de simple, ya tienes listo tu chatbot online de Facebook.

Por último, como un tip, que no solo te sirve para los chatbot online en Facebook, sino para los chatbot en general, es que al momento de configurarlos uses un tono amigable para hacer sentir cómodo al usuario con el que tendrá la interacción.

¡Listo! Aprendiste cómo crear un chatbot online para Facebook en 3 simples pasos, pero ahora pregúntate, ¿qué pasa si un cliente se comunica con nuestro negocio por Facebook y por otro canal, como WhatsApp? Pues, aquí debemos darle un enfoque omnicanal a nuestro chatbot.

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 📊

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

Optimiza tu chatbot en Facebook

Si bien es cierto, y como viste, puedes crear un chatbot online para Facebook desde la misma red social, también puedes hacerlo desde Ticker, nuestra plataforma omnicanal que unifica Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y los potencia con chatbots.

En Ticker, puedes diseñar y crear en menos de 5 minutos un chatbot totalmente gratuito que no solo sea para Facebook, sino que funcione de igual manera en WhatsApp. Y un punto importante, es que no debes crear 2 chatbots por separado, sino que el mismo funcionará igual de bien en ambos canales.

Si quieres saber exactamente cómo puedes crear este chatbot omnicanal para Facebook y WhatsApp, te invito a que pruebes nuestra plataforma. No hay ningún costo por crearte una cuenta.

Así como Iron Man confiaba en Hulk como su arma secreta, tú también apóyate en tus chatbot online de Facebook, pues estos te darán grandes beneficios desde un gran servicio al cliente hasta poder fidelizarlos con tu negocio.

No me queda duda alguna que después de saber que es un chatbot para Facebook, cuáles son sus beneficios, que usos les puedes dar y cómo crear un chatbot en Facebook, ya te decidiste por crear chatbot en Facebook para tu página, así que corre como el viento tiro al blanco y anda a configurarlos.

Finalmente, te recomiendo nuestra plataforma omnicanal, Ticker. En la cual podrás crear chatbots para Facebook, WhatsApp e Instagram. No dejes pasar esta oportunidad para ofrecer una experiencia omnicanal a tus clientes.