7 ejemplos de estrategias omnicanal que demuestran su efectividad y que inspiran

ejemplos de estrategias omnicanal

Si buscas ejemplos de estrategias omnicanal, entonces quieres inspirarte para crear tu propia estrategia omnicanal. En primer lugar, déjanos felicitarte porque quieres darle a tu negocio un enfoque omnicanal. Y esto es muy bueno, en este artículo también aprenderás cuál es el impacto positivo de la omnicanalidad en los negocios electrónicos. 

Pero no solo eso, te mostraremos algunos ejemplos de estrategias omnicanal que fueron aplicados en negocios de todo tamaño. Con esto queremos demostraste que no importa si recién iniciaste un negocio o tienes una gran corporación. Ofrecer una experiencia omnicanal debe ser una regla que las empresas de todo tamaño deben de cumplir.

Y ya que vas a leer ejemplos de estrategias omnicanales, no está de más recordar qué es y porque debes implementar este tipo de estrategias. Hazlo en nuestro podcast, aquí mismo. 👇.

Antes de buscar ejemplos de estrategias omnicanal, habrás estuchado sobre la omnicanalidad o el término omnicanal. Si realmente quieres saber qué es y cómo funciona, te dejamos este artículo que publicamos hace poco y que contiene informaciones valiosas que te ayudarán a conocer más sobre esta metodología ganadora.

Tener estrategias de marketing omnicanal ayudan a todos los negocios a mejorar sus ventas. Y no lo decimos nosotros, sino un estudio de Harvard Business Review, el cual señala que 73% de los consumidores utilizan múltiples canales en sus viajes de compra. Por eso, aquí conocerás ejemplos de estrategias omnicanal aplicados en negocios. ¡Comencemos!

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Qué significa un negocio omnicanal?

Antes de conocer los ejemplos de estrategias omnicanal debes entender qué significa tener un negocio omnicanal. Si una empresa cuenta con enfoque omnicanal, significa que está utilizando múltiples canales digitales para crear una misma experiencia de usuario. Parte de los objetivos de la omnicanalidad es unificarlo todo en un solo lugar para ofrecer una comunicación más convincente.

Los negocios electrónicos están obligados a establecer estrategias de marketing omnicanal, por ejemplo. En este rubro, las ofertas son recurrentes y el usuario querrá acceder a ellas por medio de la página web, Facebook o WhatsApp. Cualquier canal es válido para un cliente omnicanal y por ello debes estar listo para ofrecerle una atención de calidad.

Ahora que ya sabes qué significa qué es un negocio omnicanal, recopilamos algunas cifras importantes que servirán como fuente de inspiración para que des ese gran paso hacia la omnicanalidad.

Impacto de la experiencia omnicanal

Los usuarios se encuentran en diferentes canales, tanto digitales como físicos. Arma tu estrategia omnicanal siempre estudiando previamente a tu público objetivo.

No queremos empezar con los ejemplos de estrategias omnicanal sin antes mostrarte algunas cifras muy interesantes sobre la importancia de tener un enfoque omnicanal dentro de tu negocio. Recuerda que hoy en día los usuarios están conectados por diversos canales digitales al mismo tiempo y tú debes estar a su mismo nivel. Así lo atenderás mejor.  

Para que comprendas que la estrategia omnicanal se viene hablando desde hace un buen tiempo, en el 2014, Aspect Software publicó un artículo el cual explica que los negocios que optan por un enfoque omnicanal, pueden incrementar su tasa de retención de los clientes hasta en un 91% con el pasar de los años.

Por otra parte, según Upland, cerca del 90% de los consumidores tienen saltos entre un canal a otro. Esto quiere decir que, si un cliente ve tu anuncio por su celular, más adelante puede entrar desde su computadora o tablet. El cliente omnicanal migra de un canal a otro durante todo el día, por eso, es importante establecer soluciones omnicanales para tu negocio.

Ya estamos cerca a conocer los ejemplos de estrategias omnicanal. Antes de ello, reforcemos la importancia de la experiencia omnicanal con los siguientes datos de una importante empresa que ve día a día el comportamiento de los usuarios digitales con los negocios. Vale la pena ver las siguientes estadísticas.

  • Según Google, un cliente omnicanal tiene un valor de por vida de casi un 30% más alto que aquellos que compran utilizando un solo canal.
  • Un artículo de Think With Google señaló que el 70.1% de los usuarios afirmaron que usan su celular para investigar los productos que quieren comprar y así decidir por su compra.

Los datos no mienten y es por eso que algunos negocios buscaron como impulsar la omnicanalidad dentro de sus planes de crecimiento y tuvieron resultados positivos. Por eso, creamos un pequeño listado con ejemplos de estrategias omnicanal aplicados en la práctica y que te servirán como guía para ofrecer una experiencia omnicanal en tu negocio.

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7 ejemplos de estrategias omnicanal en empresas

Los equipos de marketing digital están en la constante búsqueda de encontrar los adecuados canales digitales para comunicarse mejor con sus clientes según sus necesidades. Si bien se puede estar presente todos los canales que existen, no contar con un enfoque omnicanal es lo mismo que hacer nada.

Por eso, conocerás que ejemplos de estrategias omnicanal fueron aplicados en negocios reales y cómo ayudó a su crecimiento. Recuerda que, para crear una experiencia omnicanal, es necesario que cuentes con un software omnicanal que unifique todos tus canales de atención en una sola plataforma. ¡Una inversión que si vale la pena!

Amazon

No creas que los ejemplos de estrategias omnicanal serán de grandes empresas, la mayoría son pequeños y medianos negocios. Pero no podemos ignorar el potencial que tiene esta empresa y cómo ha ido creciendo gracias al enfoque omnicanal que le dieron. Por ejemplo, los clientes no solo tienen acceso a su perfil a través del sitio web, también pueden hacerlo desde relojes electrónicos, celulares y asistentes virtuales.

Los clientes de esta empresa pueden tener la misma experiencia de compra tanto en la web como en diferentes dispositivos. No solo eso, los centros de atención al cliente también están pensados para que los usuarios se comuniquen desde diferentes dispositivos. Desde una llamada, hasta un mensaje por WhatsApp, todo está unificado para atenderlos mejor.

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Estrategia omnicanal en Amazon.

LiveOnNY

Los ejemplos de estrategias omnicanal no están limitados solo para los negocios electrónicos. Por ejemplo, LiveOnNy es una ONG de Estados Unidos que impulsa la donación de órganos. Ellos implementaron un enfoque omnicanal para difundir su mensaje y generara conciencia en los ciudadanos de Nueva York.

Esta organización amplió sus procesos de registro de donantes no solo por la web sino también mediante sus canales digitales como Facebook o Instagram. No solo eso, también contribuyó a difundir sobre la conciencia de la donación de órganos resolviendo la duda de los usuarios por medio de sus canales de chat con mensajes automatizados.

BCP

Como puedes ver, en los ejemplos de estrategias omnicanal que estamos eligiendo, queremos cubrir todo tipo de negocio. Así, sabrás que la experiencia omnicanalidad puede ser expresada desde muchos ángulos. En esta oportunidad, hablaremos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Una entidad financiera muy conocida que nació en la ciudad de Lima, Perú.

Si bien la mayoría de bancos ya cuentan con un enfoque omnicanal porque los usuarios pueden hacer transacciones bancarias tanto en los teléfonos como en la PC, este banco agregó un chatbot de consultas para que los clientes puedan resolver sus dudas sobre las tarjetas del banco, número de cuenta, saldos y movimientos.

De esta forma, ellos se ahorraron en contratar más personal para atender preguntas frecuentes de los usuarios. Asimismo, los clientes de este banco se sintieron más felices porque la demora en atención fue inmediata. Si tú también quieres implementar chatbot en tus estrategias de marketing omnicanal, te dejamos este enlace para que crees el tuyo gratis.

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Oncosalud

Continuamos con un listado diverso de ejemplos de estrategias omnicanal. En esta ocasión, nos enfocaremos en Oncosalud. Una empresa de seguros oncológicos localizada en la ciudad de Lima. Como parte de sus servicios, ellos ofrecen chequeos gratuitos cada año a sus clientes en diferentes clínicas de la ciudad. ¿Cuál fue su plan de marketing omnicanal? ¡Te lo contamos!

Ellos utilizaron la API de WhatsApp Business para implementar chatbots dentro de su canal de WhatsApp. Esto quiere decir que, los usuarios que escribían al WhatsApp del negocio, recibían mensajes automatizados y al instante durante las 24 horas del día. En resumen, todos los beneficios que puede darte un chatbot en tu negocio.

Con este canal de atención, Oncosalud atendía información sobre sus programas, detalle de cuotas, métodos de pago, información sobre las clínicas asociadas, hasta la programación de citas para chequeos preventivos. Así como el ejemplo anterior, esto resulto un beneficio mutuo tanto para la empresa como para los negocios.

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Nordstrom

Dentro de los ejemplos de estrategias omnicanal no solo queríamos enforcanos en generar ventas, sino también en que el enfoque omnicanal y la experiencia de usuario se encuentren y trabajen en armonía. El ejemplo de Nordstrom, una tienda de ropa de lujo de los Estados Unidos, es algo que impresiona a muchos y que da un ejemplo que debe ser aplicado por los demás negocios.

Ellos implementaron una experiencia omnicanal, la cual, si un cliente quería regresar un producto, el proceso podría iniciar tanto de manera online y offline. Es decir, el usuario tenía la elección de regresar su compra en cualquiera de sus tiendas o lo podía solicitar por recojo mediante sus canales digitales. Todo esto, sin importar si la compra se haya hecho en una tienda o en la web.

Como puedes leer, la omnicanalidad buscar crear que la experiencia entre el usuario y el negocio sea más agradable. No se necesita tener un negocio grande o pequeño, ambos deben enfocarse en el cliente.

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Smack Bang

Smack Bang es un negocio minorista de nueva Zelanda que se dedica a vender accesorios y golosinas para las mascotas. Si bien ellos cuentan con canales tanto off como online, ninguno de sus canales de comunicación queda excluido de su programa de lealtad que tienen para sus clientes. Es decir, que no importa dónde hayan comprado, los clientes serán premiados.

Y aquí se puede ver una diferencia clara entre una estrategia omnicanal y multicanal. La multicanalidad sobresale porque ellos tienen varios canales de atención. Y la omnicanalidad lo complementa unificando a todos al sistema de lealtad del negocio. Por eso, es importante contar con un software omnicanal que integre todos tus canales en una sola plataforma.

Value City Furniture

Llegamos al último de los ejemplos de estrategias omnicanal. Esta empresa pertenece al sector de diseño inmobiliario, como pudiste leer, variamos mucho en los rubros de negocio. Este negocio ayuda tanto a los compradores en línea como a los que van a su tienda a elegir un producto mobiliario.

Bajo el lema “pase fácil”, el negocio guardaba las cotizaciones de los clientes que iban a sus tiendas para verificar la calidad del producto para que finalice su compra online desde su casa. Lo mismo sucedía con los compradores online, un cliente podía crear una lista de deseos en su web y acudir a la tienda para comprobar el estado de los productos.

Todo esto se logró gracias a un software omnicanal que te permite guardar todas las consultas de los usuarios, de diferentes canales digitales, en una sola plataforma.

Esperemos que los ejemplos de estrategias omnicanal mostrados en este articulo te hayan servido de inspiración para ofrecer una experiencia omnicanal a tus clientes. Apunta la idea que más te haya gustado para que la puedas aplicar en tu negocio. ¡La práctica hace al maestro!

Si quieres aplicar una estrategia omnicanal similar a las que has leído, te recomiendo Ticker. Con nuestra plataforma podrás crear chatbots, unificar todos tus canales en un solo lugar, obtener la API de WhatsApp y mucho más. ¡Todo lo que necesita tu negocio para llevarlo a un siguiente nivel!