6 ejemplos de ventas por teléfono que ayudan a inspirarte

Si has estado buscando ejemplos de ventas por teléfono, has llegado a la tierra prometida, pues en este artículo te daré 6 ejemplos de ellas. El telemarketing o venta por teléfono es una forma de vender que se ha hecho muy popular en los últimos años, especialmente porque a través de ella se puede tener un contacto más cercano con los clientes.

Sin embargo, las estadísticas de telemarketing no son tan buenas. De hecho, el 80% de las llamadas se van a buzón de voz, y el 90% nunca son respondidas. Por lo cual, saber la forma correcta de cómo hacer ventas por teléfono no será nada fácil. Pero muchas veces las empresas que venden por teléfono fallan en una cosa: no llegan correctamente a sus clientes.

Saber contactar adecuadamente a los usuarios es la clave para que los negocios logren cerrar una venta. Siempre ten presente que un proceso de compra es emocional, esto significa que debes saber cómo convencer a tus clientes para que compren. Esto es una de las ventajas de vender por teléfono, ya que tienes mayor cercanía con el cliente.

Son muchos los negocios que venden sus productos o servicios vía teléfono y les funciona muy bien, algunos ejemplos son la de venta de seguros o tarjetas. Así que, sigue leyendo para que conozcas un poco más sobre qué son las ventas por teléfono, algunos tips para mejorarlas, como hacer tu propio guion de ventas y 6 ejemplos claves.

Una recomendación es que utilices un software cloud para call center que te permita escuchar las llamadas en tiempo real de tus agentes remotos.

¿Qué son las ventas por teléfono?

Empecemos por responder la pregunta ¿qué son las ventas por teléfono? Se podría decir que son una estrategia de marketing directo, más conocido como telemarketing. Esta táctica la han venido usando las empresas desde hace mucho tiempo para poder llegar directamente a su público objetivo.

Básicamente, el telemarketing es utilizar la vía telefónica como medio de comunicación y su objetivo es llamar al mayor número de clientes potenciales. Ahora, para poder ejecutar una campaña de ventas telefónicas necesitamos contar con una base de datos, pues no es ideal contactar a números aleatorios.

Muchas empresas optan por el telemarketing, ya que este tipo de táctica es muy efectiva para aumentar las ventas. Esto sucede porque permite llegar directamente a tus clientes potenciales, aquellas personas que tienen mayor posibilidad de comprar. Pero, para poner en práctica este tipo de campaña es necesaria una previa investigación de mercado.

Ejecutar una campaña de ventas por teléfono resulta beneficioso en muchos aspectos como:

  • Es un método fácil de aplicar.
  • No necesita muchos recursos económicos.
  • Resultados medibles y verificables.
  • Contacto directo con los clientes.
  • Interacción más humanizada.
  • Establece relaciones de confianza.

Las empresas que venden por teléfono tienen gran efectividad, pero no todas, solo aquellas que son bien ejecutadas. Además, puede influir en gran medida al crecimiento de un negocio, pues tiende a fidelizar a los clientes.

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Sin embargo, para poder obtener las ventajas de las ventas por teléfono, necesitas ejecutar la campaña de forma correcta, para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Establece el motivo de tus llamadas; si bien la meta principal es vender, también mentalízate en cómo vas a generar la conversación con un tema en específico.
  2. Gánate la confianza de los usuarios; desarrolla una conversación fluida y agradable para poder generar un vínculo con los clientes.
  3. Escucha al cliente; déjalo ser partícipe de la conversación y que intervenga cada vez que desee, no solo hables tú.
  4. Conoce profundamente el producto o servicio; tal vez la mejor forma de prepararse sea contar con la mayor información posible sobre lo que estás vendiendo.

Con estas prácticas se puede establecer una correcta estrategia para vender por teléfono. Además, ten siempre en mente que lo que hagas debe estar siempre enfocado en las necesidades de tus clientes, ya que dependerá de ellos el éxito de tu campaña.

Uno de los primeros pasos para mejorar las campañas, no solo está en establecer los correctos KPIs de un call center outbound. También está el talento que llevará a cabo todas las llamadas. Por eso, selecciona bien quienes lo van a conformar según experiencia, habilidades de comunicación, entre otros .

Una recomendación es que utilices un software cloud para call center que te permita escuchar las llamadas en tiempo real de tus agentes remotos. Así, podrás saber quienes son los que realmente están mejor preparados para tus campañas.

6 tips para mejorar las ventas por teléfono

Tips para mejorar las ventas por teléfono
Tips para mejorar las ventas por teléfono

Como ya sabemos, solo las campañas de telemarketing bien ejecutadas funcionan, por ello, es importante seguir los pasos de la primera sección, pero siempre es bueno contar con una ayuda extra. Por lo que, ahora te daré algunos tips para que mejores tus ventas por teléfono.

1. Realiza un estudio de mercado

El primer tip, que también debería ser considerado como un paso obligatorio, es hacer un estudio de mercado. Averigua cuáles son sus necesidades y preocupaciones que pueden ser satisfechas con tus productos o servicios. De esa forma, lograrás conocer a profundidad a tu cliente y podrás prepararte para saber que decir al momento de vender por teléfono.

2. No generes mucha presión

Algo que no les gusta a las personas en general es que ejerzan presión para inducirlos a hacer algo, así que lo mismo pasa en las ventas por teléfono. Lo mejor en estos casos es crear un ambiente amigable, que haga sentir en confianza a los clientes.

Recuerda que lo que estás haciendo es entablar una relación con el usuario que pueda generar un compromiso emocional que los motive a realizar una compra. Algunas cosas que puedes hacer para establecer esta confianza son:

  • Siempre ser amable independientemente de la actitud de los clientes.
  • Llamarles por su nombre para ganar confianza.
  • Escucha lo que el cliente tenga que decir.
  • No uses información muy técnica.

3. Ten listo un guion de ventas

Aunque este es un tema que desarrollaré a fondo más adelante, es importante que lo tengas en cuenta desde ya. Tener preparado un guion de ventas es fundamental a la hora de las campañas de Televentas. Debido a que, con un speech podrás brindar respuestas rápidas y correctas que resuelvan las dudas que puedan tener los clientes.

Si resuelves las incógnitas en el menor tiempo posible, los clientes no tendrán tanto tiempo para plantearse otras y realizarán una compra. 

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4. Conserva el ritmo del cliente

Un tips muy eficiente sobre cómo generar ventas por teléfono es que sigas el ritmo de los usuarios. Cada cliente tendrá un ritmo diferente para conversar, por lo que, debes procurar seguirlo. Déjalo que responda, que haga preguntas, que se tome su tiempo para pensar.

De esa forma, lograrás generar un ambiente de comodidad donde el cliente se sentirá lo suficientemente confiado para exponer sus dudas y ahí aprovechas a resolverlas. Resolviendo todas sus preguntas, al cliente ya no le quedarán más objeciones y podrás cerrar una venta.

5. Identifica los mejores horarios

Para saber cómo generar más ventas por teléfono es necesario que detectes horarios en los cuales los clientes estén más asequibles. Si logras reconocer estas horas claves, podrás establecer mejores conversaciones que culminen en una venta.

Por ejemplo, si llamas a un cliente durante su hora de almuerzo, posiblemente no te responda, pues querrá dedicarse a comer. Pero, si los llamas antes de terminar su horario laboral podrían contestarte, ya que han terminado con sus tareas y se encuentran más libres.

6. Dales seguimiento a las llamadas

No te rindas con un cliente, siempre trata de darte ánimos a ti mismo y piensa que no todo está perdido, así el usuario te haya dicho que no en la primera llamada de venta por teléfono. Debes ser insistente, pero no llegues a caer pesado y los llames a todas horas, programa bien tus llamadas para que demuestres interés en tenerlos como clientes.

Algo que podría funcionar muy bien es que en cada llamada de venta por teléfono anotes lo que encuentres más relevante. De esta forma, cuando realices una segunda llamada, trates esos temas y puedas lograr una venta.

6 tips para mejorar las ventas por teléfono
6 tips para mejorar las ventas por teléfono.

¿Cómo crear un speech de ventas?

Un guion de ventas resulta ser muy beneficioso para las ventas por teléfono, ya que, prepara a los agentes para que sepan cómo manejar correctamente una conversación. Además, te brinda otras utilidades como:

  • Generas confianza.
  • Mejora las habilidades de venta.
  • No olvidas las cosas importantes.
  • Te ayudan a cerrar bien una conversación.

Ahora, para escribir un speech de ventas por teléfono debes seguir los siguientes pasos:

Define tus objetivos

Obviamente, y como ya mencionamos, el objetivo general de las ventas por teléfono es vender, pero debes definir otros objetivos por llamada. Tal vez, puede que desees generar una conexión con los clientes para poder contactarlos cada vez que vayas a vender un producto o servicio nuevo.

Por ello, es importante que sepas con qué intención estás iniciando una llamada, de esa forma, sabrás qué tono usar o que es lo que dirás.

Al armar un speech de ventas por teléfono tienes que pensar en todas las preguntas que los clientes hacen con regularidad.

Establece un mensaje de bienvenida

Para que puedas iniciar correctamente cada llamada de venta por teléfono es bueno que establezcas un mensaje de bienvenida, algo no muy extenso. Básicamente, unas cuantas palabras que contengan tu nombre, el de la empresa y el motivo de tu llamada.

Muchas veces las empresas empiezan preguntando por la persona a la que llaman, pero eso no suele funcionar porque esto genera un mayor rechazo de las llamadas ya que son números que no lo tienen guardado. Por eso, una mejor forma seria empezar las llamadas de venta por teléfono con un mensaje de bienvenida más representativo.

Recopila las preguntas más frecuentes

Al armar un speech de ventas por teléfono tienes que pensar en todas las preguntas que los clientes hacen con regularidad. Incluso puedes incluir preguntas que tu consideres te serán preguntadas al momento de la llamada.

Así que, para este paso es necesario que prestes especial atención a cada conversación para que conozcas cuales son las preguntas. Aquí podrías armar reuniones con tus agentes o las personas que te ayuden a vender para poder tener esa información.

Determina un mensaje de cierre

Establecer algunas palabras de despido al terminar las llamadas genera una buena impresión en los clientes. Puede ser una frase que diga que estás agradecido por el tiempo brindado, que estarán en contacto, entre otras cosas. La finalidad aquí es que cierres la venta por teléfono de la mejor forma posible.

Siguiendo estos cuatro pasos puedes crear correctamente tu speech para ventas por teléfono, incluso si eres nuevo en todo esto, te aseguro que lograras hacerlo.

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6 ejemplos de ventas por teléfono

Ahora sí, llegaron los tan esperados ejemplos de ventas por teléfono que te servirán como referencia para aplicarlos en tus campañas.

Llamada por contacto compartido

Operador: “¡Hola! Soy [nombre] de la empresa [nombre de la empresa] y me compartieron tu contacto y pensamos que nuestro producto/servicio sería excelente para ti, puesto que [características del producto]. ¿Tendrías un momento para seguir conversando sobre [nombre del producto]?

Llamada para brindar opciones

Operador: “¡Hola! Soy [nombre] de la empresa [nombre de la empresa] y ya te habíamos llamado anteriormente para hablarte sobre nuestros productos/servicios. Te comentamos que en esta oportunidad tenemos un [promoción/descuento] de [nombre del producto]. Pero si aún no estás convencido de adquirirlo, también tenemos esta opción de [nombre del producto nuevo]. ¿Tienes tiempo para que te pueda seguir contando sobre ellos?

Llamada para generar interés

Operador: “¡Hola! Soy [nombre] de la empresa [nombre de la empresa] y el motivo de mi llamada es que estamos ofreciendo un producto/servicio que consideramos mejoraría su [actividad en específico], de hecho, creemos que sería la mejor adquisición que podría realizar. ¿Desea que le siga hablando sobre nuestro producto?

Llamada de nuevo producto

Operador: “¡Hola! Soy [nombre] de la empresa [nombre de la empresa] y estamos contactando porque consideramos que cuentas con el perfil ideal para nuestro producto/servicio. Esto debido a que el nuevo [nombre del producto] cuenta con [características del producto]. ¿Deseas que sigamos hablando sobre [nombre del producto]?

Llamada de insistencia

Operador: “¡Hola! Soy [nombre] de la empresa [nombre de la empresa], ya habíamos hablado con anterioridad y quería saber si has pensando en adquirir [nombre del producto], sé que la última vez pudiste quedar con algunas dudas, por lo que hoy podría resolverlas. ¿Tienes tiempo para seguir hablando?

Buzón de voz

Operador: “¡Hola! Soy [nombre] de la empresa [nombre de la empresa] y te estamos llamando para hablarte sobre [nombre del producto], confiamos en que sería una buena adquisición. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo al [número de teléfono] o a [email]. Estaremos atentos a tu respuesta.

Estos 6 ejemplos de ventas por teléfono pueden ser utilizados independientemente del rubro o tipo de negocio que tengas, son bastante concisos, pero engloban las características necesarias para que los clientes deseen continuar con la conversación.

¡Haz bien y vende por teléfono! Las ventas por teléfono son una muy buena estrategia para aumentar ventas. Para poder hacerlo de forma correcta debes centrar tus tácticas alrededor del usuario, con la creación de un speech de ventas y generando confianza.

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