Cómo hacer una estrategia de comunicación digital en 7 pasos

Estrategia de comunicación digital: 7 pasos para conseguirla

¿Quieres aprender a cómo hacer una estrategia de comunicación digital? En el siguiente artículo aprenderás todos los puntos necesarios que debe cumplir toda estrategia de comunicación para empresa. Lo que te ayudará como punto de inicio para conectarte mejor con tus clientes.

Recuerda que, todo negocio debe saber comunicar bien para triunfar. Y, en un mundo online, es importante saber cómo hacer una estrategia de comunicación digital con la ayuda de todas las herramientas digitales para tu negocio. De esta forma, estarás presente en las principales plataformas digitales.

Además, contar un buen plan de comunicación digital te ayudará a tener mejores lazos con tus clientes. Esto no solo ayuda a mejorar la satisfacción, sino también a aumentar tus ventas, e, incluso, fidelizar a más clientes. Ya que, con un a buena atención, el cliente se sentirá a gusto y comprará sin problemas.

Por eso, ya conociendo todos los beneficios de una buena comunicación digital, presentamos 7 pasos que debe cumplir tu negocio si realmente quiere triunfar en el mundo online. Aprovecha toda esta información que es gratis.

Aquí te dejo un breve resumen de lo que tratará el artículo. 👇

¿Cómo hacer una estrategia de comunicación digital?

La comunicación digital es sinónimo de estar presente en los medios sociales más usados. Ahora, eso no significa que debas estar en todos lados. Analiza cuáles son las más adecuadas. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a brindar servicios a otros negocios, centra tus esfuerzos en LinkedIn. En caso seas una e-commerce, Instagram es la plataforma ideal.

1) Crea una historia para tu negocio

En el corazón de cada estrategia de comunicación exitosa se encuentra una historia de marca convincente que hace que las personas se interesen en tu negocio, crea una impresión inolvidable y proporciona a su público objetivo algo con lo que puedan relacionarse.

La historia de tu marca no es solo un recuento del establecimiento y las operaciones de la empresa. También incorpora los sentimientos de que desea asociarse con la marca para desencadenar una respuesta emocional de la audiencia.

Es importante que la historia de tu negocio comunique quién es claramente, así como los valores e ideales de la marca.

Humaniza esa historia

Humanizar a la historia de tu negocio le dará una personalidad, lo que hará que sea mucho más fácil para las personas conectarse. Y, su presencia hace una diferencia significativa cuando se trata de fomentar un sentido de comunidad.

Por eso, es importante que la historia de tu negocio comunique quién es claramente, así como los valores e ideales de la marca. A partir de ahí, la historia de la marca debe funcionar como un vínculo natural entre la misión, estilo de marca y campañas de marketing.

Creando tu identidad de marca

Además de crear una conexión emocional y humanizar tu empresa, tu identidad de marca en las también debe ser auténtica. Los clientes admiran las marcas que se mantienen fieles a sí mismos y son honestos con sus clientes. Esto hace que la fidelización sea mucho más fácil.

Por supuesto, la historia de tu marca también debe resaltar las ventajas de tus productos o servicios. Además, la historia debe ser fácilmente digerible y lo suficientemente concisa como para ser comunicada en unas pocas oraciones.

Para componer la historia de tu marca, primero, comience por definir el mensaje, que debe incluir respuestas a las preguntas: “¿Qué hace la marca?“, “¿Cómo lo hace?“, “¿Por qué lo hace?” y “¿Quién es tu marca?

Aquí es donde puedes reunir todos estos aspectos y comunicar sus valores y principios compartidos y lo que su marca está haciendo ahora, y hacia dónde planea ir en el futuro. La narración de tu negocio también debe explicar cómo afectará la vida de las personas.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de atención al cliente, marketing y ventas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

2) Establece un público objetivo

Es esencial tu estrategia de comunicación digital identifique y comprenda a tu público objetivo. Tanto su comunicación y comportamiento digital. Además, debe conocer donde se encuentran, que canales de comunican usan más y en las áreas donde ya están pasando su tiempo. Este es el secreto encontrar a tu público ideal.

Personaliza tu de la audiencia

Uno de los primeros pasos para identificar y comprender a tu público objetivo es desarrollar personas de audiencia. Estos son retratos ficticios de tu público objetivo que te ayudan a formular una estrategia de comunicación digital que sea lo más valiosa posible para su audiencia real.

En esta persona de audiencia, se requiere construir un perfil completo del individuo, incluidos los datos demográficos (edad, género, rango salarial, educación y familia), detalles de ocupación y carrera, valores personales y opciones de estilo de vida. También consumo de medios en línea e información sobre el comportamiento de compra.

Dale vida a tu público

Al desarrollar estas “personas”, estás dando vida a tu público objetivo. A partir de ahí, se vuelve mucho más fácil formar una imagen más clara de lo que quieren de ti y cómo tus estrategias de comunicación pueden llegar a ellos. Si no entiendes sus necesidades, no puedes satisfacerlas de manera efectiva y rentable.

Ten en cuenta que cuanto más detalladas sean las personas de su audiencia, más clara será la imagen de su cliente ideal. Muchos negocios optan por utilizar canales digitales para ayudar a identificar a sus audiencias objetivo, ya que ofrecen las opciones más rápidas y rentables para probar campañas para varias personas de audiencia.

Sin embargo, también puedes utilizar una plataforma omnicanal, te esta manera, te ayudará a conocer el comportamiento de tus clientes mediante el historial de los chats. De esta forma, podrás conocer qué buscan de ti y cuál es su comportamiento de compra.

Conoce cómo digitalizar la atención al cliente de tu empresa 🚀

Descubre cómo lograr una atención al cliente excepcional con nuestra guía sobre la implementación de la digitalización.
Descarga gratis nuestra guía y fideliza más rápido

Cómo implementar la digitalización en atención al cliente

3) Establece un tipo de contenido

No se puede negar que estamos en la era del marketing de contenidos, y esto se debe a que funciona de manera muy efectiva. Los consumidores en el espacio digital quieren comprometerse con lo que encuentran útil, y el contenido (cuando se hace correctamente) puede satisfacer efectivamente esas necesidades. 

Una vez más, debe comprender a su público objetivo para poder descifrar cuáles son sus necesidades de contenido. Cuando lo hagas, y luego respondas con contenido de alta calidad, consistente y personalizado, encontrará que no puede equivocarse.

En tu estrategia de marketing de contenido debe incluir varios tipos de publicaciones diferentes que tengan sentido para dónde su público objetivo está buscando información. Crear este tapiz de contenido es necesario para asegurarse de que está llegando a todos los que desea.

Para esto, es importante calendarizar todas las publicaciones. No importa cuál sea la frecuencia de publicación, un calendario de contenido es fundamental si va a poder mantenerse al tanto de todos sus entregables.

4) Implementa KPI y métricas

Las comunicaciones son un área amplia llena de muchas partes móviles, por lo que debes tener claros los indicadores clave de rendimiento (KPI) y otras métricas para que todos los miembros del equipo estén en la misma orientación.

Al incorporar criterios y mediciones para el éxito en su estrategia de marketing digital, se asegura de tener métricas procesables para mantener todo encaminado. Al desarrollar los KPIs, asegúrate de hacerlos lo más relevantes posible para el programa o proyecto al que están vinculados.

Incluso dentro de una empresa, no hay KPI de “talla única”. También se puede establecer puntos de referencia para proporcionarle una línea de base para medir las mejoras y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. Independientemente de cómo elijas los KPIs, debes asegurarse de seleccionar los que se alinean con tus objetivos.

Mira cómo CAFAE-SE redujo el tiempo de primera respuesta en 70% gracias a la automatización de WhatsApp con Ticker 🎯

Johans Herencia, encargado de marketing de CAFAE-SE, nos cuenta cómo Ticker ayudó a manejar de forma optimizada sus altos volúmenes de atención.

cafaese

5) Establece objetivos fijos

Una consideración importante debe ser con respecto a cuáles son realmente tus objetivos digitales. Después de todo, si no tienes objetivos generales claros para su estrategia digital, será casi imposible armar un plan cohesivo.

Por ejemplo, tus objetivos pueden estar en torno a mejorar la comunicación con tu clientes, fidelizarlos a través de un buen servicio de atención, recuperar clientes perdidos o aumentar tus ventas por chat.

Sean cuales sean, es fundamental saber por qué estás haciendo lo que estás haciendo e invirtiendo en una estrategia de comunicación digital. Desafortunadamente, implementar una larga lista de acciones sin una estrategia que las una es uno de los errores más destacados que cometen las organizaciones en su estrategia digital.

Esto se debe a que los objetivos de tu plan de comunicación digital establecen el destino, mientras que las tácticas deciden cómo los alcanzará. Sin objetivos claros, rápidamente se consumirá por todas las acciones posibles en la esfera digital y perderá de vista la visión general.

Al igual que otros aspectos de tu negocio, la creación de una estrategia de comunicación digital inteligente requiere que tome decisiones bien informadas para maximizar la ventaja competitiva. Pero, también significa usar las herramientas de la manera más útil posible, lo que lleva a un mayor ROI y un uso más efectivo del tiempo de su equipo.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

6) Crea una campaña de buscadores

Tu página web es el DNI o ID de tu negocio. Además, da confianza que una empresa tenga bien implementada una página web. Pero eso no solo se trata de un aspecto visual, sino también considerar cómo llegar al público mediante las búsquedas por Google.

La forma en que aborda la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing en motores de búsqueda (SEM) son cruciales para el éxito empresarial. Estos apuntan al posicionamiento de búsqueda web y proporcionan estrategias destinadas a hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados en Internet.

El SEO es un proceso que naturalmente le permite obtener tráfico a su sitio web de manera orgánica, mientras que EL SEM obtiene tráfico a través del posicionamiento de pago (generalmente anuncios). Dicho esto, ambas estrategias son importantes y efectivas, y, a menudo, se usan juntas.

Marketing en buscadores

Tenga en cuenta que después de realizar una búsqueda, más del 75% de los clientes potenciales no miran los resultados más allá de la primera página, por lo que es esencial que su sitio web sea uno de los primeros que vean.

Anticipar todo el volumen de atención por la llegada de nuevos usuarios a tu sito web con un live chat es fundamental para cualquier estrategia de comunicación. Principalmente, porque los clientes no te abundarán por una falta de respuesta. Esto hace que todo el esfuerzo en SEO y SEM valgan la pena.

Estrategias SEO y SEM

Cuando se hace correctamente, el SEO y el SEM pueden ser altamente efectivos, pero debe saber qué comunicar. Obviamente, debe estar aferrado a los objetivos que ya te planteaste al llegar a esta parte final.

7) Establece canales de comunicación

Ya tienes a tu web como tu principal canal de comunicación. Sin embargo, también es importante que utilices otras plataformas digitales donde se encuentra tu audiencia. Por ejemplo, WhatsApp, Instagram y Facebook, son los 3 canales más utilizados por las personas. Y ahí puedes encontrar una buena posibilidad de posicionar el mensaje de tu negocio.

Y mejor aún si puedes unificar estos tres canales con software omnicanal. Así, podrás gestionar, enviar y responder mensajes a todos tus clientes en un solo lugar. Esto agiliza tu atención y hace que tu plan de comunicación digital funcione.

Con Ticker podrás unificar todos tus canales de atención digital en un solo lugar. Además, puedes implementar chatbots y alinearlos a tu plan de comunicación digital.