6 ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital para contactar con tus clientes

4 estrategias de comunicaci贸n digital que debes incluir a tu ecommerce

驴Quieres destacar a tu negocio por internet? Entonces conoce los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital que te ayudar谩n a logarlo. Recuerda que una buena comunicaci贸n con el cliente forma parte de las estrategias para aumentar las ventas. Por eso, es importante enfocarnos en este aspecto dentro del negocio.

Sin embargo, los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital que vayas a aprender no se pueden aplicar de la misma forma en todos los negocios. Recuerda que cada empresa es 煤nica y debes de adaptar estas estrategias a las necesidades que est茅n buscando los clientes y a los objetivos del negocio.

Con esto, queremos decir que los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital descritos en este art铆culo deber谩s adatarlos al estilo, valores y todo lo relacionado a tu negocio. De esta forma, se podr谩 implementar correctamente todos los canales de comunicaci贸n digital necesarios para tu negocio. 

A continuaci贸n, conoce qu茅 son las estrategias de comunicaci贸n digital c贸mo elaborarla y cu谩les son los ejemplos que te inspiran para tu negocio. Pero antes, revisa los puntos que se tocar谩n en el art铆culo. 馃憞馃徎

6 ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital

Descubre cu谩les son las estrategias de comunicaci贸n digital que pueden adaptarse a tu negocio. Recuerda que puedes capturar cada una de las ideas o todas en total. Lo importante es una buena implementaci贸n. 隆Empecemos con los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital! 馃憞馃徎

Comunicaci贸n con chatbots

Dentro de todos los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital que vamos a exponer en este art铆culo, colocamos a los chatbots en primer lugar. La principal raz贸n es que ya vienen marcando tendencia en los negocios digitales y tendr谩 mucha m谩s fuerza en para el 2022 hacia adelante.

Por eso, es importante que implementes chatbots online en todos tus canales de atenci贸n. Pero que esto no solo quede aqu铆, dale una raz贸n de ser, funciones, sus propios objetivos y m茅tricas. Un chatbot te permite acercarte m谩s a tus usuarios ya que ofrece respuestas instant谩neas las 24 horas del d铆a.

Dentro de tus estrategias de comunicaci贸n digital, el chatbot puede cumplir la funci贸n de:

  • Responder a las preguntas frecuentes de tu negocio.
  • Resolver algunas incidencias durante una compra.
  • Enviar encuestas para conocer la experiencia de usuario del cliente.
  • Acompa帽ar al cliente en el t煤nel de compra, entre otros.

WhatsApp como un canal cercano

Otro de los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital m谩s importantes es WhatsApp como un canal para ejecutar cualquier acci贸n de marketing. Ya sea desde las ventas hasta la atenci贸n al cliente. Esta app es la m谩s utilizada a nivel mundial y es importante que los negocios est茅n presentes para que mejorar la calidad de comunicaci贸n con los clientes.

El primer paso que debes hacer para utilizar WhatsApp dentro de las estrategias de comunicaci贸n de tu negocio es adquiriendo la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta te ofrece nuevas funciones dentro de la app como:

  • Implementaci贸n de chatbots.
  • Atenci贸n multiagente.
  • Conexi贸n al CRM de tu negocio.
  • Env铆o de notificaciones a tus clientes.

Todas estas nuevas funciones te ayudan potenciar mucho m谩s un canal tan cercano y amigable como WhatsApp.

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Comunicaci贸n con omnicanalidad

Continuando con los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital est谩 la implementaci贸n de una estrategia omnicanal. La omnicanalidad es otra de las tendencias que marcar谩 fuertemente este 2022 en el mundo de los negocios digitales.

En pocas palabras, la omnicanalidad unifica la comunicaci贸n de tu negocio en todos los canales digitales que tengas disponibles. Pero no solo esto, tambi茅n permite que un cliente culmine su compra utilizando diferentes canales de atenci贸n.

Por ejemplo, conoce el producto por un ad de Facebook y termina su compra por WhatsApp. Esto ayuda a aumentar las ventas online.

Para lograrlo, es importante contar con una plataforma omnicanal que integre todos tus canales digitales como Facebook, WhatsApp e Instagram en un solo lugar. Con esto, ya estar铆as empezando a ofrecer una experiencia omnicanal.

Crea contenidos de valor

Otro de los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital m谩s valorados es el contenido de valor. En realidad, uno se comunica con los clientes o llega a nuevos mediante un contenido que sume en la vida de las personas. Por eso, el siguiente ejemplo es que brindes informaci贸n 煤nica y relevante para todos tus usuarios.

Contar con un plan de marketing de contenidos es clave para lograr posicionar nuestra marca dentro del sector en el que estamos compitiendo. Pero 驴por d贸nde empezar? Por lo general, se empieza con un peque帽o blog dentro de tu p谩gina web. Ah铆 puede escribir art铆culos de ayuda que est茅n asociados a lo que ofreces pero que al mismo tiempo ayude a los usuarios.

Otra forma de ejecutar una estrategia de contenidos para un negocio es por las redes sociales. Con post frecuentes puedes ayudar a muchas personas y tener un mayor alcance de viralizaci贸n. Sobre todo, si tienes cuentas de Instagram o Pinterest, que son las principales redes que impulsan un mayor alcance org谩nico a los negocios.

馃憢 驴C贸mo planificar el primer contacto con el cliente? 8 pasos para lograrlo

Aplica estas t谩cticas claves para que tu lead ganado tenga m谩s probabilidad de cerrar una venta contigo.

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Comun铆cate con publicidad digital

La publicidad digital es uno de los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital en el que debes tener cuidado, puesto que se maneja dinero real y el volumen de atenci贸n al cliente aumenta. Por eso, antes de ejecutar una estrategia de pauta digital, implementa chatbots online en tus canales digitales. As铆, reduces toda la carga de atenci贸n que vas a recibir.

Debes tener en cuenta que las estrategias de paid media no funcionan en todos los negocios por igual. Por ejemplo, en Securitec funcion贸 mejor la publicidad en los motores de b煤squeda de Google que en Facebook o publicidad en YouTube. Es un constante aprendizaje en el que debes medir y ejecutar nuevos cambios.

Los canales de donde m谩s utilizados para hacer publicidad son:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Twitter Ads
  • YouTube Ads
  • LinkedIn Ads
  • Google Ads (por b煤squeda y Display), entre otros.

Ya conoces a tu p煤blico e identifica en qu茅 canales puedes posicionarte mejor. Recuerda que debes segmentar muy bien a tu p煤blico potencial para que as铆 logres un alcance de calidad.

V铆deo marketing

El 煤ltimo de los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital es algo que reci茅nteme est谩 ganado popularidad. El video como parte de tus estrategias para aumentar ventas por internet. Y es que este formato es el preferido de los usuarios actuales y prefieren informarse viendo el producto para luego comprarlo.

La clave est谩 en identificar los puntos de dolor que tienen tus clientes y que tu producto lo puede solucionar. En un video enf贸cate en resolver su urgencia y luego relaci贸nalo con tu producto o servicio. As铆, la informaci贸n no se notar谩 que es netamente comercial.

De hecho, en nuestro canal de YouTube, implementamos una estrategia de video marketing que nos est谩 trayendo buenos resultados. As铆 como pudimos nosotros t煤 tambi茅n puedes lograrlo.

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A continuaci贸n, descubre cu谩les son los elementos que debe contener las estrategias de comunicaci贸n digital de un negocio.

1) Analiza la situaci贸n del negocio

Antes de conocer los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital es importante saber aplicar una buena estrategia. Y para ello se debe conocer al cliente al mil铆metro. Este ser谩 nuestro punto de partida para ejecutar las estrategias.

Asimismo, es necesario saber qu茅 est谩n haciendo nuestros competidores respecto a las estrategias de comunicaci贸n del negocio. Una forma de lograrlo es hacerse pasar por un cliente, llenar sus datos en un formulario o esperar que se contacte con uno.

Si bien esto tambi茅n sirve para encontrar ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital, tambi茅n ayuda a darnos cuenta de las ventajas o desventajas que se encuentra el negocio frente a la competencia en lo que se refiere a comunicaci贸n digital.

2) Establece objetivos claros

Para que las estrategias de comunicaci贸n digital funcionen, se debe elegir los objetivos que deber谩 cumplir dentro del negocio. Este paso es muy importante a tenerlo en cuenta y se debe de considerar s铆 o s铆 antes de conocer los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital para tu negocio.

Recuerda que cualquier objetivo que te plantees debe tener un prop贸sito. Es decir, qu茅 es lo que se quiere conseguir, para qu茅 y por qu茅. Una vez que tengas en claro esto, se pasa al siguiente punto de las estrategias de comunicaci贸n digital.

3) Revisa el p煤blico objetivo

Todo negocio ya conoce a qu茅 p煤blico se est谩 dirigiendo. Por eso, te invitamos a que vuelvas a revisar a tu buyer persona para que as铆 empieces a establecer los tipos de canales de comunicaci贸n digital que son m谩s afines a tu p煤blico.

Asimismo, saber qu茅 tipo de lenguaje utilizar. No es lo mismo comunicarse con los millennials que con los centinellians, por ejemplo. Cada qui茅n tiene un modo de comunicarse por internet y es bueno que te adaptes a cada una de las generaciones.

De nada sirve conocer todos los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital si es que no lo logras adaptar a tu p煤blico.

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4) Define tus mensajes

驴Qu茅 quieres contar a tus clientes y c贸mo lo vas a hacer? Parte por esta sencilla pregunta para que empieces a armar tus propios mensajes. Recuerda que siempre debes generar inter茅s en todo lo que comuniques.

Desde un post en redes sociales hasta un flujo de respuestas personalizadas por medio de un chatbots online. Todos tus canales de comunicaci贸n digital tienen que estar alineado al p煤blico al que te diriges para que logre conectar y as铆 ellos hagan la acci贸n que esperas.

5) Definici贸n de los canales de comunicaci贸n

El siguiente paso es que tengas en claro los tipos de canales de comunicaci贸n digital. Ya conoces a tu p煤blico y debes entender en qu茅 canales se comunican mejor.

El medio m谩s seguro es WhatsApp y puedes optimizar este canal implementando chatbots con la API de WhatsApp Business. As铆, tus clientes tendr谩n una respuesta inmediata las 24 horas del d铆a. Y lo mejor es que varios agentes de atenci贸n pueden utilizar la cuenta al mismo tiempo.

Los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital aprender谩s qu茅 hacer en cada canal digital de tu negocio. Pero lo m谩s importante es que lo unifiques por medio de una plataforma omnicanal.

6) Planificaci贸n la estrat茅gica de comunicaci贸n

El siguiente paso es planificar c贸mo vas a ejecutar la estrategia de comunicaci贸n de tu negocio. Por ejemplo, el presupuesto que estar谩 asignado, los recursos como herramientas o personal, los plazos de ejecuci贸n, cronograma de publicaci贸n, entre otros.

Eval煤a cada punto de tu estrategia para que su implementaci贸n sea buena.

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Natalia Pachas, Jefe de Marketing de Costagas, nos cuenta c贸mo Ticker logr贸 unificar, integrar y automatizar todas las conversaciones de sus clientes.

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7) Mide los resultados de tus estrategias

Finalmente, el 煤ltimo paso es que siempre midas el impacto que tenga tus estrategias de comunicaci贸n digital. Es muy importante que se realice un seguimiento continuo para saber si efectivamente se est谩n teniendo resultados positivos.

En caso los resultados no son los esperados, es momento de aplicar nuevas mejoras. En marketing nada est谩 dicho. Cada empresa es un mundo nuevo y puede ir descubriendo nuevos planteamientos a su manera.  

Conclusiones

Ya sabes c贸mo implementar una estrategia de comunicaci贸n digital y algunos ejemplos que te ayudar谩n a inspirarte 驴Cu谩l se adapta a tu negocio? 驴Cu谩l crees que es el m谩s rentable? Parte por estas dos sencillas preguntas para que as铆 puedas verificar cu谩l es la ideal para tu negocio.

Recuerda que todos los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital mostrados en este art铆culo son pensados para cualquier tipo de negocio. Es por ello que se pueden aplicar todos en conjunto o individualmente.

Recuerda que todos los ejemplos de estrategias de comunicaci贸n digital mostrados en este art铆culo son pensados para cualquier tipo de negocio. Es por ello que se pueden aplicar todos en conjunto o individualmente.

Finalmente, para optimizar tus estrategias de comunicaci贸n digital, te recomiendo Ticker. Esta plataforma integra todos tus canales de atenci贸n, te proporciona chatbots y te facilita el acceso a la API de WhatsApp. 隆Accede ahora sin costo alguno!