6 ejemplos de estrategias de comunicación digital para contactar con tus clientes

4 estrategias de comunicación digital que debes incluir a tu ecommerce

¿Quieres destacar a tu negocio por internet? Entonces conoce los ejemplos de estrategias de comunicación digital que te ayudarán a logarlo. Recuerda que una buena comunicación con el cliente forma parte de las estrategias para aumentar las ventas. Por eso, es importante enfocarnos en este aspecto dentro del negocio.

Sin embargo, los ejemplos de estrategias de comunicación digital que vayas a aprender no se pueden aplicar de la misma forma en todos los negocios. Recuerda que cada empresa es única y debes de adaptar estas estrategias a las necesidades que estén buscando los clientes y a los objetivos del negocio.

Con esto, queremos decir que los ejemplos de estrategias de comunicación digital descritos en este artículo deberás adatarlos al estilo, valores y todo lo relacionado a tu negocio. De esta forma, se podrá implementar correctamente todos los canales de comunicación digital necesarios para tu negocio. 

A continuación, conoce qué son las estrategias de comunicación digital cómo elaborarla y cuáles son los ejemplos que te inspiran para tu negocio. Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

6 ejemplos de estrategias de comunicación digital

Descubre cuáles son las estrategias de comunicación digital que pueden adaptarse a tu negocio. Recuerda que puedes capturar cada una de las ideas o todas en total. Lo importante es una buena implementación. ¡Empecemos con los ejemplos de estrategias de comunicación digital! 👇

Comunicación con chatbots

Dentro de todos los ejemplos de estrategias de comunicación digital que vamos a exponer en este artículo, colocamos a los chatbots en primer lugar. La principal razón es que ya vienen marcando tendencia en los negocios digitales y tendrá mucha más fuerza en para el 2022 hacia adelante.

Por eso, es importante que implementes chatbots online en todos tus canales de atención. Pero que esto no solo quede aquí, dale una razón de ser, funciones, sus propios objetivos y métricas. Un chatbot te permite acercarte más a tus usuarios ya que ofrece respuestas instantáneas las 24 horas del día.

Dentro de tus estrategias de comunicación digital, el chatbot puede cumplir la función de:

  • Responder a las preguntas frecuentes de tu negocio.
  • Resolver algunas incidencias durante una compra.
  • Enviar encuestas para conocer la experiencia de usuario del cliente.
  • Acompañar al cliente en el túnel de compra, entre otros.

WhatsApp como un canal cercano

Otro de los ejemplos de estrategias de comunicación digital más importantes es WhatsApp como un canal para ejecutar cualquier acción de marketing. Ya sea desde las ventas hasta la atención al cliente. Esta app es la más utilizada a nivel mundial y es importante que los negocios estén presentes para que mejorar la calidad de comunicación con los clientes.

El primer paso que debes hacer para utilizar WhatsApp dentro de las estrategias de comunicación de tu negocio es adquiriendo la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta te ofrece nuevas funciones dentro de la app como:

  • Implementación de chatbots.
  • Atención multiagente.
  • Conexión al CRM de tu negocio.
  • Envío de notificaciones a tus clientes.

Todas estas nuevas funciones te ayudan potenciar mucho más un canal tan cercano y amigable como WhatsApp.

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Comunicación con omnicanalidad

Continuando con los ejemplos de estrategias de comunicación digital está la implementación de una estrategia omnicanal. La omnicanalidad es otra de las tendencias que marcará fuertemente este 2022 en el mundo de los negocios digitales.

En pocas palabras, la omnicanalidad unifica la comunicación de tu negocio en todos los canales digitales que tengas disponibles. Pero no solo esto, también permite que un cliente culmine su compra utilizando diferentes canales de atención.

Por ejemplo, conoce el producto por un ad de Facebook y termina su compra por WhatsApp. Esto ayuda a aumentar las ventas online.

Para lograrlo, es importante contar con una plataforma omnicanal que integre todos tus canales digitales como Facebook, WhatsApp e Instagram en un solo lugar. Con esto, ya estarías empezando a ofrecer una experiencia omnicanal.

Crea contenidos de valor

Otro de los ejemplos de estrategias de comunicación digital más valorados es el contenido de valor. En realidad, uno se comunica con los clientes o llega a nuevos mediante un contenido que sume en la vida de las personas. Por eso, el siguiente ejemplo es que brindes información única y relevante para todos tus usuarios.

Contar con un plan de marketing de contenidos es clave para lograr posicionar nuestra marca dentro del sector en el que estamos compitiendo. Pero ¿por dónde empezar? Por lo general, se empieza con un pequeño blog dentro de tu página web. Ahí puede escribir artículos de ayuda que estén asociados a lo que ofreces pero que al mismo tiempo ayude a los usuarios.

Otra forma de ejecutar una estrategia de contenidos para un negocio es por las redes sociales. Con post frecuentes puedes ayudar a muchas personas y tener un mayor alcance de viralización. Sobre todo, si tienes cuentas de Instagram o Pinterest, que son las principales redes que impulsan un mayor alcance orgánico a los negocios.

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Comunícate con publicidad digital

La publicidad digital es uno de los ejemplos de estrategias de comunicación digital en el que debes tener cuidado, puesto que se maneja dinero real y el volumen de atención al cliente aumenta. Por eso, antes de ejecutar una estrategia de pauta digital, implementa chatbots online en tus canales digitales. Así, reduces toda la carga de atención que vas a recibir.

Debes tener en cuenta que las estrategias de paid media no funcionan en todos los negocios por igual. Por ejemplo, en Securitec funcionó mejor la publicidad en los motores de búsqueda de Google que en Facebook o publicidad en YouTube. Es un constante aprendizaje en el que debes medir y ejecutar nuevos cambios.

Los canales de donde más utilizados para hacer publicidad son:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Twitter Ads
  • YouTube Ads
  • LinkedIn Ads
  • Google Ads (por búsqueda y Display), entre otros.

Ya conoces a tu público e identifica en qué canales puedes posicionarte mejor. Recuerda que debes segmentar muy bien a tu público potencial para que así logres un alcance de calidad.

Vídeo marketing

El último de los ejemplos de estrategias de comunicación digital es algo que reciénteme está ganado popularidad. El video como parte de tus estrategias para aumentar ventas por internet. Y es que este formato es el preferido de los usuarios actuales y prefieren informarse viendo el producto para luego comprarlo.

La clave está en identificar los puntos de dolor que tienen tus clientes y que tu producto lo puede solucionar. En un video enfócate en resolver su urgencia y luego relaciónalo con tu producto o servicio. Así, la información no se notará que es netamente comercial.

De hecho, en nuestro canal de YouTube, implementamos una estrategia de video marketing que nos está trayendo buenos resultados. Así como pudimos nosotros tú también puedes lograrlo.

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A continuación, descubre cuáles son los elementos que debe contener las estrategias de comunicación digital de un negocio.

1) Analiza la situación del negocio

Antes de conocer los ejemplos de estrategias de comunicación digital es importante saber aplicar una buena estrategia. Y para ello se debe conocer al cliente al milímetro. Este será nuestro punto de partida para ejecutar las estrategias.

Asimismo, es necesario saber qué están haciendo nuestros competidores respecto a las estrategias de comunicación del negocio. Una forma de lograrlo es hacerse pasar por un cliente, llenar sus datos en un formulario o esperar que se contacte con uno.

Si bien esto también sirve para encontrar ejemplos de estrategias de comunicación digital, también ayuda a darnos cuenta de las ventajas o desventajas que se encuentra el negocio frente a la competencia en lo que se refiere a comunicación digital.

2) Establece objetivos claros

Para que las estrategias de comunicación digital funcionen, se debe elegir los objetivos que deberá cumplir dentro del negocio. Este paso es muy importante a tenerlo en cuenta y se debe de considerar sí o sí antes de conocer los ejemplos de estrategias de comunicación digital para tu negocio.

Recuerda que cualquier objetivo que te plantees debe tener un propósito. Es decir, qué es lo que se quiere conseguir, para qué y por qué. Una vez que tengas en claro esto, se pasa al siguiente punto de las estrategias de comunicación digital.

3) Revisa el público objetivo

Todo negocio ya conoce a qué público se está dirigiendo. Por eso, te invitamos a que vuelvas a revisar a tu buyer persona para que así empieces a establecer los tipos de canales de comunicación digital que son más afines a tu público.

Asimismo, saber qué tipo de lenguaje utilizar. No es lo mismo comunicarse con los millennials que con los centinellians, por ejemplo. Cada quién tiene un modo de comunicarse por internet y es bueno que te adaptes a cada una de las generaciones.

De nada sirve conocer todos los ejemplos de estrategias de comunicación digital si es que no lo logras adaptar a tu público.

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4) Define tus mensajes

¿Qué quieres contar a tus clientes y cómo lo vas a hacer? Parte por esta sencilla pregunta para que empieces a armar tus propios mensajes. Recuerda que siempre debes generar interés en todo lo que comuniques.

Desde un post en redes sociales hasta un flujo de respuestas personalizadas por medio de un chatbots online. Todos tus canales de comunicación digital tienen que estar alineado al público al que te diriges para que logre conectar y así ellos hagan la acción que esperas.

5) Definición de los canales de comunicación

El siguiente paso es que tengas en claro los tipos de canales de comunicación digital. Ya conoces a tu público y debes entender en qué canales se comunican mejor.

El medio más seguro es WhatsApp y puedes optimizar este canal implementando chatbots con la API de WhatsApp Business. Así, tus clientes tendrán una respuesta inmediata las 24 horas del día. Y lo mejor es que varios agentes de atención pueden utilizar la cuenta al mismo tiempo.

Los ejemplos de estrategias de comunicación digital aprenderás qué hacer en cada canal digital de tu negocio. Pero lo más importante es que lo unifiques por medio de una plataforma omnicanal.

6) Planificación la estratégica de comunicación

El siguiente paso es planificar cómo vas a ejecutar la estrategia de comunicación de tu negocio. Por ejemplo, el presupuesto que estará asignado, los recursos como herramientas o personal, los plazos de ejecución, cronograma de publicación, entre otros.

Evalúa cada punto de tu estrategia para que su implementación sea buena.

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7) Mide los resultados de tus estrategias

Finalmente, el último paso es que siempre midas el impacto que tenga tus estrategias de comunicación digital. Es muy importante que se realice un seguimiento continuo para saber si efectivamente se están teniendo resultados positivos.

En caso los resultados no son los esperados, es momento de aplicar nuevas mejoras. En marketing nada está dicho. Cada empresa es un mundo nuevo y puede ir descubriendo nuevos planteamientos a su manera.  

Conclusiones

Ya sabes cómo implementar una estrategia de comunicación digital y algunos ejemplos que te ayudarán a inspirarte ¿Cuál se adapta a tu negocio? ¿Cuál crees que es el más rentable? Parte por estas dos sencillas preguntas para que así puedas verificar cuál es la ideal para tu negocio.

Recuerda que todos los ejemplos de estrategias de comunicación digital mostrados en este artículo son pensados para cualquier tipo de negocio. Es por ello que se pueden aplicar todos en conjunto o individualmente.

Recuerda que todos los ejemplos de estrategias de comunicación digital mostrados en este artículo son pensados para cualquier tipo de negocio. Es por ello que se pueden aplicar todos en conjunto o individualmente.

Finalmente, para optimizar tus estrategias de comunicación digital, te recomiendo Ticker. Esta plataforma integra todos tus canales de atención, te proporciona chatbots y te facilita el acceso a la API de WhatsApp.