6 estrategias de marketing digital para PYMES

Si tienes una pequeña o mediana empresa y has estado buscando innovaciones para tu negocio, aquí te daré estrategias de marketing digital para PYMES. Implementar tácticas online es la mejor manera para abrir caminos y conectar con nuevos clientes. En estos tiempos las estrategias de marketing digital son de las tendencias más efectivas.

Un error que suelen cometer los negocios pequeños que están buscando crecer, es que solo se enfocan en la parte operativa y ahí es donde va toda su inversión. Sin embargo, si bien el área operativa es esencial, no deben dejar de lado el marketing del negocio. Pues es una herramienta que ayudará a que el negocio crezca.

Apuntamos específicamente a las estrategias de marketing digital para las PYMES, ya que son más rentables, accesibles y alcanzables. Además, al no ser empresas que cuenten con grandes presupuestos para gastar en el área de marketing, lo online les funciona estupendamente y les permite tener muy buenos resultados a bajos costes.

Esto significa que las PYMES deben empezar a implementar campañas de marketing digital para empezar a ganar más presencia en el mercado. Así que, sigue leyendo si quieres saber qué es el marketing digital y porqué es tan importante para las pequeñas y medianas empresas. Además, veremos qué estrategias debes implementar.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Qué es el marketing digital?

Qué es el marketing digital
¿Qué significa marketing digital?

El marketing digital, marketing online, mercadotecnia por internet o cibermarketing, es el conjunto de acciones, tácticas y estrategias que se implementan mediante canales y plataformas en internet. Una campaña de marketing digital tiene el mismo objetivo que una de marketing convencional, que es aprovechar los recursos y herramientas para promover un negocio.

En este caso de una campaña de marketing digital las herramientas y recursos que se usan son todos online como:

  • SEO: El Search Engine Optimization es la optimización de motores de búsqueda y permite conocer la lógica que hay detrás de ellos para poder posicionar nuestra página entre los primeros resultados.
  • SEM: El Search Engine Marketing son anuncios pagados que aparecen en los motores de búsqueda, estos son más controlables y los resultados son inmediatos.
  • Content marketing: Esta es la creación de contenidos que apuntan directamente hacia nuestro público objetivo.
  • Social media marketing: Este básicamente es el uso de las redes sociales para conectar mejor con los clientes. También, se puede añadir el uso de anuncios pagados, como YouTube o Facebook Ads.
  • Email marketing: Esta es bastante conocida y se hace a través del correo electrónico usando la base de datos que tiene la empresa.

Normalmente se pueden usar estos recursos combinados o de forma separada, y como puedes notar son pocas las que necesitan una inversión. Lo que quiere decir que aplicar una campaña de marketing digital no necesita de un gran presupuesto.

Además, realizar una campaña de marketing digital es una de las formas más directas y personalizadas de llegar al público, ya que llega en el momento adecuado. Hablamos de que llega en la ocasión oportuna, puesto que normalmente es el cliente quien lo busca cuando él quiere, y esto es cuando está más cómodo y libre.

Además, lo puede encontrar en los medios que más usa como:

  • Blogs
  • Sitios web
  • Motores de búsqueda
  • Redes sociales
  • Emails

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El que el email marketing tenga presencia en los canales que más usa el cliente, lo vuelve una técnica mucho más atrayente. Pues los usuarios siempre van a buscar lo que sea más cómodo para ellos, sin la necesidad de tener que estar en una plataforma específica para poder ser contactados.

Pero, incluso para ejecutar una campaña de marketing digital se deben tener en consideración algunas cosas como factores culturales o geográficos. Todos aquellos aspectos que puedan influir de buena y mala manera en los usuarios.

Entonces, repasemos un poco, el marketing digital es la aplicación de estrategias que se llevan a cabo por medio del internet. Asimismo, se pueden usar distintas herramientas y recursos para potenciar una campaña de marketing digital. Y se puede ejecutar en diversos canales online.

¿Por qué es importante el marketing digital para las PYMES?

Empecemos definiendo qué son las PYMES, la palabra significa micro, pequeña o mediana empresa y su tamaño es definido por el capital financiero y humano. En el Perú, por ejemplo, las PYMES son fundamentales, puesto que son generadoras del 80 % del empleo del país. Sin embargo, enfrentan grandes desafíos para poder crecer.

Justamente la implementación de estrategias de marketing digital para PYMES es una muy buena táctica para que estas empresas puedan crecer. Esto debido a que, con el marketing digital, las pequeñas y medianas empresas se podrán mantener sincronizadas con los cambios de los usuarios y tener presencia en los canales que ellos usan.

Las PYMES pueden ejecutar el marketing digital para diversos ejecutivos como:

  • Crear una imagen de marca positiva
  • Aumentar las ventas.
  • Convertirse en marca favorita
  • Ganar más clientes, etc.

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Es decir, que la aplicación de estrategias de marketing digital para PYMES te ayudará a hacer crecer tu negocio en diversos aspectos. Ahora, hay que dejar algo muy en claro, si tu PYME no cuenta con presencia digital estas perdiendo muchas oportunidades.

La más grande de ellas es poder contactar a tu usuario y poder determinar un perfil exacto de tu cliente potencial. Incluso el tener visibilidad en plataformas online te ayuda entender el comportamiento de tu consumidor. Sin embargo, conocer mejor el perfil de tu consumidor es solo una de las ventajas. También, existen otros beneficios como los siguientes:

Entenderás mejor los cambios en el perfil de consumidor

Esto ya lo mencionamos, pero profundicemos un poco más. A diferencia de hace algunos años, en la actualidad los clientes tienen una gran participación en los medios que usan. Esto debido a que cuentan con más accesibilidad a información y referencias sobre las cosas de su interés.

Justamente, porque el usuario de hoy es bastante activo en plataformas digitales, es que se implementan campañas de marketing digital. Puesto que con su ejecución se logra entender las características de los clientes. Con el uso de esa información las PYMES pueden volverse irresistibles ante los ojos de los consumidores y aumentar las ventas.

Lograrás diferenciarte de tu competencia

Otra de las ventajas del marketing digital es que le permite a las PYMES presentar un valor diferencial, con el que se les facilitará destacarse. El marketing digital te ayuda a presentar tu propuesta de valor en base al comportamiento de tu consumidor, esto ocasionará que tus productos o servicios se vuelvan muy fáciles de reconocer.

Usualmente, las empresas que no emplean campañas de marketing digital, no tienden a diferenciarse. Por el contrario, esos negocios usan tácticas generalizadas que los vuelven uno más del montón y no tienen ninguna repercusión en el consumidor.

5 estrategias de marketing digital que debes aplicar sí o sí 🎥

Aumenta tus ventas y logra fidelizar más clientes con estas 5 estrategias de marketing digital.

5 estrategias de marketing digital que debes aplicar

Podrás segmentar fácilmente a tus clientes

Algo muy bueno del marketing digital es que te permite segmentar a tus consumidores, de acuerdo a sus necesidades, gustos, intereses, etc. Esta clasificación te ayuda a crear estrategias personalizadas, con la que tu PYME podrá aumentar sus ventas. Debido a que estarás dando en el clavo, justo en lo que tu cliente está buscando.

Llegarás a más clientes

Una campaña de marketing digital te permite alcanzar más audiencia, es decir, puedes ampliar el alcance geográfico de tu empresa. Gracias al internet, las barreras territoriales dejan de existir, por lo que es más fácil atraer clientes de cualquier parte del mundo. Además, lo digital es muy accesible y cuenta con gran tráfico de personas.

Todas estas características son muy beneficiosas para las empresas y aún más para las PYMES, pues asegura su crecimiento y la captación de más clientes. Ahora, claro que para obtener estos resultados se necesita la implementación de buenas estrategias de marketing digital para PYMES.

Conocerás los resultados en tiempo real

Cuando implementamos una campaña de marketing digital podemos conocer su impacto en tiempo real, esto gracias al comportamiento que muestren los usuarios. Podremos saber que tanta aceptación o rechazo tuvo nuestra táctica. Y de acuerdo a estos resultados nos será posible mejorar o cambiar cosas del producto o de las próximas campañas.

Ahora que ya sabes cuales son los beneficios del marketing digital, espero que no te queden dudas para implementarlo en tu PYME. En la siguiente sección veremos qué estrategias de marketing digital para PYMES debes ejecutar.

Beneficios del marketing digital para las pymes
5 beneficios de implementar una estrategia de marketing digital.

6 estrategias de marketing digital para PYMES

Ya llegamos a la parte de las estrategias de marketing digital para PYMES. Aquí veremos 6 tácticas que te ayudarán si recién vas a comenzar en el marketing digital.

Antes de ir a las estrategias de marketing digital para PYMES, déjame darte un tip que te servirá de mucho. Antes de implementar cualquier táctica realiza un análisis FODA.

Súper básico, pero súper esencial, un análisis FODA es algo que si o si debes realizar para poder conocer a profundidad tu PYME. Esto debido a que si quieres ejecutar una campaña de marketing digital, vas a tener que destacar las fortalezas de tu empresa y esas las puedes conocer a través de un análisis FODA.

Si no sabes lo que es un análisis FODA, déjame explicártelo súper rápido:

  • Fortalezas: Características de tu empresa o producto que son resaltante y diferenciales, es decir, que sólo tu negocio tiene.
  • Oportunidades: Factores externos que son favorables para tu empresa, pueden ser sobre el ámbito político, tecnológico, ambiental, etc.
  • Debilidades: Cosas internas de tu negocio que lo pone en desventaja frente a la competencia.
  • Amenazas: Rasgos ajenos a tu empresa que afecten su estabilidad, pueden ser cambios en las leyes, desastres naturales, etc.

Ahora sí, vamos con las 6 estrategias de marketing digital para PYMES.

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Uso de las redes sociales

Si eres nuevo en el marketing digital, una estrategia que es muy fácil de realizar es el uso de las redes sociales. Estas plataformas atraen muchos clientes y son bastante sencillas de usar.

Aquí puedes hacer sorteos, promociones o concursos que le den más visibilidad a tu PYME, pero siempre pensando en lo que el público quiere. Incluso si quieres más alcance, puedes pagar por publicidad.

Posicionamiento SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es de las estrategias de marketing digital para PYMES que se encarga de posicionar a tu empresa entre los principales resultados de los motores de búsqueda. Es decir que cuando busques algo que se pueda relacionar con tu negocio, tu PYME será de las primeras opciones.

Empleo del email marketing

Una de las estrategias de marketing digital para PYMES más antiguas, pero con buenos resultados es la de enviar contenido mediante correo electrónico. Aquí debes mandar contenido específico y relevante para tus clientes a través del email, esto genera una comunicación más directa y personalizada, que resulta atrayente para los usuarios.

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Marketing de influencers

Muchos dirán que no es confiable, pero a mi parecer sí es una buena estrategia de marketing digital para PYMES. Ahora bien, no se trata de contactar a cualquier influencer, sino de investigar e identificar cual es el que mejor se adecua al perfil de tu público. Un influencer con una buena base de seguidores y que se adecue a tu rubro.

Utiliza el storytelling

Una campaña de marketing digital de storytelling es básicamente contar una historia en torno a tu PYME y sus productos. Aquí debes humanizar a tu marca y apelar a las emociones de tus clientes. El storytelling no es algo de una sola vez, debe tener una secuencia continua y los formatos pueden ser distintos como blogs, podcast, spots, etc.

Explota las experiencias

Algo que siempre funciona entre las personas es influenciarlos a través de las emociones, y eso se puede hacer con una campaña de marketing digital de experiencias. Además, al vender experiencias no solo aumentas tus ventas, sino también puedes fidelizar a tus clientes.

¡Al mal tiempo, buen marketing digital! Si necesitas potenciar tu PYME empieza por aplicar una campaña de marketing digital, que como hemos visto le da muchos beneficios a tu empresa y hay una para cada área que necesite ser mejorada.

Finalmente, optimiza tus estrategias de marketing digital mediante una plataforma omnicanal como Ticker. Con nuestro software podrás unificar todos tus canales de atención, crear chatbots en cada uno de ellos, integrarlo con tu CRM y mucho más.