8 estrategias de marketing para empresas de transporte

8 estrategias de marketing para empresas de transporte

Las estrategias de marketing para empresas de transporte deben de tener nuevos enfoques ya que hoy en día los usuarios van adoptando nuevos comportamientos. Por ejemplo, según Will Cathcart, jefe de WhatsApp, aproximadamente 175 millones de personas envían mensajes a cuentas comerciales en WhatsApp todos los días.

Esto era algo impensable en años anteriores, donde un correo electrónico o una llamada eran los únicos puntos de contacto. Por eso, las estrategias de marketing para empresas de transporte también deben tener apertura a nuevos canales de comunicación como WhatsApp.

Por eso, en este artículo te enseñaré 8 estrategias de marketing para empresas de transporte que te ayudarán a tener un valor agregado frente a la competencia. Recuerda que saber diferenciarte en el mercado no solo depende de un buen servicio, sino también de una buena calidad de atención y otros factores. ¡Empecemos!

8 estrategias de marketing para empresas de transporte

8 estrategias de marketing para empresas de transporte
8 estrategias de marketing para empresas de transporte.

Como lo mencioné, las estrategias de marketing para empresas de transporte necesitan un nuevo enfoque. La digitalización, la recesión económica o la etapa post Covid-19 han cambiado la forma de compra de los usuarios.

Por ejemplo, según Google, el proceso de compra de un usuario está enfocado más en satisfacer sus necesidades que en algo que esté más barato. Y a esto me refiero con que se debe cambiar el enfoque de ofrecer algo a un precio ligeramente más barato a brindar experiencias únicas.

Crea una estrategia de WhatsApp Marketing

La primera de las estrategias de marketing para empresas de transporte más importantes es tener un plan de WhatsApp marketing. Y no solo porque esta aplicación cuenta con más de 2 mil millones de usuarios actualmente, sino porque cuenta con una tasa de apertura del 98%, la más alta de las aplicaciones de mensajería.

Además, según datos de Meta de Facebook, una empresa puede tener un 70% de tasa de resolución con chatbots en WhatsApp sin la necesidad de que un agente los atienda. Por eso, es momento de que empieces a crear tu propio plan de WhatsApp Marketing. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  • Decide tus objetivos dentro del canal.
  • Adhiere tu base de datos con la API de WhatsApp Business.
  • Crea una estrategia opt-in.
  • Crea mensajes personalizados.
  • Crea encuestas de satisfacción.
  • Utiliza la API de WhatsApp Business.

Si quieres saber los detalles de cada punto mencionado, te invito a que mires nuestro video sobre cómo hacer una estrategia de WhatsApp Marketing. 👇

Implementa un enfoque omnicanal

Google estima que las tiendas físicas seguirán representando el 57% del crecimiento y el 82% de las ventas totales hacia 2025. Por eso, otra de las estrategias de marketing para empresas de transporte está en tener un enfoque omnicanal que se encargue en unificar tus puntos de contacto tanto físicos como virtuales.

¿Cómo aplicar la omnicanalidad en una empresa de transporte?
¿Cómo aplicar la omnicanalidad en una empresa de transporte?

Con una estrategia omnicanal, tus clientes podrán pasar de un canal a otro sin que la información de una anterior interacción se pierda. De esta forma, estás rompiendo todas las barreras de comunicación de tu empresa ya que tus clientes podrán comunicarse como ellos prefieran. Para crear una buena estrategia, sigue estos pasos:

  • Identifica los canales más relevantes: Decide que canales de atención prefieren tus usuarios. Estos pueden ser desde el teléfono hasta WhatsApp. Solo tú sabes cuáles son los canales preferidos por tus clientes. De esta manera, vas a saber sobre qué puntos integrarlos.
  • Decide qué quieres lograr: Una vez que tengas los canales establecidos pregúntate: ¿qué quiero lograr con una estrategia omnicanal? En esta pregunta pueden salir respuestas como: mejorar la experiencia del cliente, aumentar la retención de clientes, mejorar la eficiencia operativa, entre otros.

    Una vez que elijas el o los objetivos que se te hagan más factibles para tu empresa empieza a añadir una cifra y un tiempo determinado. Por ejemplo: aumentar la retención de clientes en un 5% en 3 meses.

    Cuando ya tengas todo esto claro, define cómo lograrlo. Por ejemplo, si yo fuera tu analista de marketing, te diría que para alcanzar ese objetivo envíes mensajes de promocionales por WhatsApp a tus clientes primerizos en cada fecha especial del año.

    O, que crees un sistema que acumule puntos por cada compra que pueden ser canjeados por descuentos cuando ellos lo decidan.

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  • Integra tus canales con tu base de clientes: Ya tienes tus canales elegidos, qué hacer con ellos y la tecnología adecuada para tu empresa. Lo siguiente está en utilizar la plataforma seleccionada para integrar todos tus puntos de contactos en un solo lugar. Así podrás iniciar tu estrategia omnicanal.
  • Segmenta a tus clientes: El tratamiento con tus clientes debe ser de diferente manera dependiendo de dónde se encuentren. De esta forma, podrás ofrecerles una atención más adecuada. Por eso, es importante segmentarlos.

    Este tipo de fracciones se pueden dar por: preferencia de un servicio, edad, antigüedad con el negocio, entre otros.
  • Crea mensajes en cada fase del embudo de conversión: Una de las formas de segmentar a tus clientes es por la etapa del embudo de conversión. Unos pueden estar en la etapa de conocimiento, decisión o compra. Para esos tres niveles crea mensajes y ofertas únicas, así será todo mucho más personalizado.
  • Capacita a tus agentes: La estrategia omnicanal implica nuevos conocimientos. Por eso, capacita a tus agentes de atención tanto físicos como virtuales. Por ejemplo, el uso de la plataforma, cómo utilizarla durante una atención física, cómo comunicarse con un cliente virtual, entre otros puntos.
  • Mide los resultados de la estrategia: Es importante que midas tus objetivos propuestos al inicio de tu estrategia. Por eso, realiza un seguimiento de manera mensual para asegurarte de que vas en el camino correcto.

Establece un autoservicio en tu atención

Las estrategias de marketing para empresas de transporte no solo deben tener un enfoque 100% comercial. También va mucho por el lado de la atención al cliente. Por eso, es importante ofrecer una atención rápida y dinámica ante las preguntas que puedan hacer tus clientes.

Todo esto lo logras implementando chatbots. El bot es una tecnología que permite programar respuestas que son enviadas al instante cuando un usuario lo solicita. Este tipo de interacción se puede hacer las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Lo que permite a tu negocio estar siempre activo y a reducir los costos de atención.

Conoce cómo mejorar el autoservicio en tu empresa, en el siguiente podcast. 👇

Crea un programa de fidelización

El enfoque en la fidelización debe estar presente en las estrategias de marketing para empresas de transporte. Recuerda que retener a un cliente cuesta menos que conseguir uno nuevo. Por eso, es necesario que tengas ideas para que tus clientes te vuelvan a comprar. Si aún no las tienes, aquí te doy algunas:

  1. Programa de puntos: Ofrece puntos a los clientes por cada compra realizada, los cuales pueden ser canjeados en compras futuras.
  2. Descuentos exclusivos: Crea descuentos únicos solo a tus clientes que ya te compraron anteriormente.
  3. Programa de membresía: Establece una membresía que brinde beneficios exclusivos a los clientes antiguos como visitas al interior del bus o que sean los primeros en subir y no hacer colas.
  4. Programa de referidos: Ofrece descuentos a los clientes que recomienden a tu empresa. 
  5. Programa de acumulación de compras: Ofrece descuentos a los clientes que acumulen cierta cantidad de compras en un periodo determinado.
  6. Programa de gamificación: Crea juegos que den premios. Por ejemplo, una ruleta ganadora. Esto lo puedes implementar en tus puntos físicos y virtuales.

5 estrategias de marketing digital que debes aplicar sí o sí 🎥

Aumenta tus ventas y logra fidelizar más clientes con estas 5 estrategias de marketing digital.

5 estrategias de marketing digital que debes aplicar

Únete a nuevos canales digitales

Las estrategias de marketing para empresas de transporte deben tener un alcance en todos los canales digitales que más interacción tienen tus clientes. Pero, ¿por qué me refiero a que tengan más interacción y no más usuarios? Muchas veces la cantidad de usuarios versus el uso no son relativos.

Por ejemplo, Facebook es la red social que tiene muchos usuarios, sin embargo, hay una caída en los niveles de uso de su audiencia. Además, debes considerar el rango de edad de tus clientes potenciales. Por eso, te dejaré algunas estadísticas de uso de las redes sociales en el 2022 realizado por IAB Spain y la agencia Elogia:

Generación Alpha (12 a 17 años)

  • WhatsApp: 27%
  • Tik Tok: 26%
  • Instagram: 22%
  • YouTube: 9%

Generación Z (18 a 24 años)

  • WhatsApp: 25%
  • Instagram: 24%
  • YouTube: 8%
  • Tik Tok: 6%

Millenials (25 a 40 años)

  • WhatsApp: 30%
  • Instagram: 25%
  • YouTube: 12%
  • Tik Tok: 6%

Realizar encuestas a tus clientes

Parte de las estrategias de marketing para empresas de transporte está en conocer el sentimiento del usuario. Por eso, es importante que encuestes a tus clientes luego de cada atención que hayan recibido y también después de haber usado cualquier categoría de tus servicios.

Esto te ayudará a mejorar tu comunicación y la calidad de lo que ofreces. De esta forma, tendrás una curva de crecimiento que te llevarán a marcar una gran diferencia respecto a la competencia. Para ello, utiliza chatbots para enviar encuestas rápidas a los usuarios.

Para decidir qué tipo de encuestas enviarles, te dejaré nuestra guía gratis con 25 ideas que te servirán de referencia. 👇

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Conoce qué encuestas puedes enviarle a tus usuarios para conocer qué piensan sobre tu marca, producto o servicio.

Implementa el video marketing

Algo que no puede faltar en las estrategias de marketing para empresas de transporte es el contenido audiovisual. Este tipo de táctica ayuda a potenciar a tu empresa a unos niveles nunca antes vistos, ya que ayuda al usuario a tener una mejor perspectiva sobre tu negocio y qué es lo que ofrece.

De hecho, según HubSpot, el video es el segundo tipo de contenido más utilizado en las redes sociales para aumentar la interacción con la audiencia. Además, según Wyzowl, el 93% de las empresas ganó un cliente nuevo gracias a un video en las redes sociales. Por eso, es momento de crear contenido de video. ¡Aquí te dejo algunas ideas!

  • Video testimonial de cómo un conductor completa toda su ruta de inicio a fin.
  • Videos educativos de lugares turísticos donde tu empresa tiene presencia.
  • Tutoriales de cómo hacer una compra con tu empresa.
  • Recomendaciones antes de hacer un viaje.
  • Videos de demostración de tus servicios.
  • Videos de ofertas o promociones.

Como puedes leer, todo no se ha enfocado al 100% en el lado comercial, sino en brindar un contenido de valor, con experiencias y emociones. Los videos son justamente eso, transmitir muchas cosas más allá de los beneficios u ofertas de una empresa.

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Estrategia de lead nurturing

Estrategia de lead nurturing para una empresa de transporte
Una estrategia de lead nurturing para una empresa de transporte te ayuda a mantener a tus clientes actuales y leads potenciales.

Las estrategias de marketing para empresas de transporte no deben limitarse cuando un cliente terminó de utilizar tus servicios. Tienes que ir mucho más allá y mantener un contacto continuo con ellos. Además, no solo con tus clientes que ya te compraron, sino también con quienes han demostrado un interés con tu marca.

Por eso, el primer paso es segmentar a tus clientes antiguos y a los potenciales. Así podrás enviar contenido relevante para cada uno de ellos. Por ejemplo:

  • Publicidad segmentada.
  • Contenidos descargables.
  • Descuentos únicos.
  • Boletines informativos.

Luego, decide qué canales son los más efectivos para enviar este tipo de contenidos. Puedes utilizar la API de WhatsApp Business para enviar este tipo de mensajes solo a los clientes que se encuentran en tu base de datos. De esta forma, tendrás una mayor probabilidad de te que lean.

Finalmente, mide los resultados de tus mensajes y analiza cuáles fueron los que tuvieron una mayor efectividad. Esto te ayudará a crear contenido de lead nurturing mucho más efectivo.

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Iris Pérez Medina, Coordinadora de Marketing y Servicio al Cliente, nos cuenta cómo Score ayudó a optimizar el proceso de atención al cliente.

Caso de éxito IttsaBus - Securitec

Conclusiones

Muy bien, hasta aquí has aprendido muchas estrategias de marketing para empresas de transporte. Espero que te hayan servido de mucha ayuda para mejorar la rentabilidad de tu empresa y también puedas fidelizar más clientes. De este modo, aseguras el crecimiento sostenido de tu negocio.

No temas por aplicar nuevos cambios. El mundo exterior está en constante movimiento y tu empresa no se puede quedar atrás en esta larga carrera. Desde mensajes personalizados en WhatsApp, hasta videos educativos. Crea todo un despliegue de estrategias que permitan posicionar mejor a tu empresa.

Recuerda que a medida que la digitalización avanza, la competencia dentro del sector también aumenta. Por eso, estas estrategias de marketing para empresas de transporte te ayudarán a marcar una diferencia única. Y, como has podido leer, todo parte en qué tan bien gestiones la comunicación de tu empresa.

Por eso, te recomiendo Ticker, nuestra plataforma omnicanal que unifica todos tus canales en un solo lugar, te permite crear chatbots, integrarla con tus sistemas internos, obtener la API de WhatsApp Business y mucho más.