¿Cómo fidelizar clientes en la concesionaria? 6 tips para nunca perderlos

¿Cómo fidelizar clientes en la concesionaria? 6 tips para nunca perderlos

Los clientes actuales de las concesionarias han cambiado y se han vuelto más exigentes respecto a lo que buscan tanto de los automóviles como de las empresas que se los brindan. Por ello, es difícil fidelizar a los clientes de una concesionaria y los métodos que se implementan deben ser únicos y eficaces.

Atrás quedaron los tiempos de solo efectuar estrategias simples como brindarles a los clientes una atención de calidad o un soporte postventa, pues es algo que todas las empresas ya hacen.

Por estas razones, en este artículo conoceremos 6 tips para fidelizar clientes de una concesionaria.

6 tips para fidelizar clientes en una concesionaria

6 tips para fidelizar clientes en una concesionaria
6 tips para fidelizar clientes en una concesionaria.

Test rides

Uno de los mejores tips para fidelizar clientes de una concesionaria es realizar test rides o pruebas de manejo, esto porque es algo bastante único y no muchas concesionarias se atreven a realizarlo, por lo que, automáticamente captará la atención de nuestro público objetivo.

Darles la oportunidad de probar el vehículo antes de comprarlo es una buena manera de motivarlos mucho más, pues les estás brindando una probada de lo que pueden obtener si adquieres el carro.

Cuando se realicen estos test rides tienes que asegurarte que hasta la más mínima cosa del auto este en óptimas condiciones, para que cuando el cliente potencial lo esté probando no le quede duda de que ese es el vehículo correcto para él y, por sobre todo, para que no pueda poner ninguna excusa en relación al carro.

Debes asegurarte que estas pruebas de manejo no sean demasiado largas, debido a que el objetivo es dejarlos con ganas de más para que se decidan a comprar el vehículo. Ahora, hay que tener bien en claro que el poder brindarles la opción a los clientes de realizar un test ride es una decisión que deben tomar los cargos mayores de la concesionaria.

Puesto que, existen ciertos riesgos en cuanto al carro, es decir, puede haber algún tipo de accidente donde el auto se raye o termine abollado. Por lo que, se debe obtener el permiso antes de ofrecer esta alternativa al cliente.

Sin embargo, dejando de lado los posibles riesgos, una prueba de manejo es una muy buena forma de asegurar la fidelización de los clientes, especialmente si ya han adquirido algún vehículo con tu concesionaria, pues les das la percepción de que confías en ellos.

Asimismo, las mismas personas le pasaran la voz a sus amigos o familiares, por lo que, también es un buen método para ganar nuevos clientes.

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Atención por WhatsApp

Actualmente los clientes quieren recibir una atención que esté hecha a su medida, es decir, que se ajuste a lo que ellos buscan, prefieren o necesitan. Por ello, es que hoy en día los usuarios prefieren ser contactados mediante redes sociales, ya que, lo utilizan con constancia y forma parte de su día a día

Por estos motivos, es que WhatsApp es la plataforma perfecta para contactar y fidelizar clientes de una concesionaria. Esta aplicación cuenta con el mayor número de usuarios activos y se ha incorporado como una canal de comunicación esencial para las personas.

Incluso pueden llegar a responder más rápido un mensaje de WhatsApp de lo que contestarían una llamada telefónica, esto debido a que el canal ha ganado una nueva importancia y relevancia en la vida de los usuarios. Esto solo hace que tenga más sentido el comunicarnos con los clientes a través de WhatsApp.

Para esto, debes adquirir la API de WhatsApp Business, pues no debes olvidar que contar con una cuenta empresarial te brinda las herramientas necesarias para contactar mejor a los clientes. Estamos hablando de plantillas de mensajes, chatbots, mensajes masivos, etiquetar conversaciones, entre otros.

Además, una característica super importante es que te otorgan el check verde lo cual automáticamente vuelve confiable a tu empresa y cualquier mensaje que le mandes al usuario, pues reafirma que eres una cuenta de empresa verídica y es seguro aceptar cualquier mensaje.

Asimismo, le puedes sacar un gran provecho a los chatbots mediante WhatsApp, ya que, puedes programarlos para que respondan las preguntas frecuentes de los clientes. Esto quiere decir que tus usuarios obtendrán la atención que necesitan de forma rápida y eficaz, lo cual aumenta su nivel de satisfacción.

Con WhatsApp también puedes potenciar tus estrategias de ventas. En este video te ayudo a lograrlo. 👇

Enfoque omnicanal

Aunque la red principal de tu negocio pueda volverse WhatsApp, no debes olvidarte de las otras plataformas que el cliente también usa y que tu negocio maneja. Nos estamos refiriendo a las demás redes sociales como Instagram o Facebook, asimismo, canales como el live chat de tu página web o los mensajes de texto.

Por lo que, para mantener una mejor gestión de esas plataformas y poder ofrecer un buen nivel en todas, es recomendable adoptar un enfoque omnicanal. La omnicanalidad es básicamente la administración de todos los canales de comunicación de tu empresa mediante una sola plataforma.

De esta forma, los agentes tienen toda la información de los clientes en un solo lugar y pueden brindarles una atención óptima y eficiente. Igualmente, esto significa que tendrán el historial de interacciones de los usuarios, por lo que cuando se comuniquen nuevamente con tu concesionaria se puede seguir el hilo de la comunicación.

Asimismo, la omnicanalidad también significa que el cliente puede moverse a través de las diferentes vías de comunicación sin tener que volver a reiniciar su conversación. Y que, si desea retomar una conversación anterior, los agentes sabrán exactamente de lo que está hablando, pues tendrá esa información a la mano.

La sumatoria de estas características hace que el cliente esté feliz con el servicio que se le brinde. Por lo que, querrá volver a trabajar con tu concesionaria, o si necesita algún producto o servicio relacionada a ella, inmediatamente pensará en tu empresa.

Esto significa que tu negocio se convierte en su lovemark y el cliente ya estará fidelizado, también esto provoca que los usuarios le den a tu concesionario buenas críticas y recomendaciones.

Es decir, estarías obteniendo el mejor tipo de publicidad que es el mouth to mouth, ya que, es en la que más confían las personas antes de comprar algo. En consecuencia, te ayudará a adquirir nuevos clientes.

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Videotutoriales

Muchas veces las cosas que fidelizan a los clientes son en base a cuánta ayuda les ofrece la empresa para entender o manejar correctamente el producto o servicio que han adquirido, pues muchas veces sucede que compran algo sin saber realmente cómo se usan todas sus funciones.

Por ello, una muy buena forma de fidelizar clientes en una concesionaria es realizando videotutoriales para guiar al cliente en su nueva experiencia con el vehículo que han comprado.

Cuando un cliente adquiere un auto es muy posible que no entienda para qué sirven todos los botones que tiene o cómo puede realizar ciertas acciones como cambiar una llanta o rellenar el líquido del parabrisas. Por lo que, tu concesionario debe poder servir como una ayuda a la que los clientes puedan acudir para obtener esa información.

Ahora, estamos mencionando específicamente videoblogs, pues como se trata de un producto como los autos, es más conveniente que el usuario vea cómo se debe hacer en lugar de solo leerlo o escucharlo, porque puede llegar a confundirle.

Estos videoblogs pueden estar en una sección de la página web de tu concesionaria, en el blog de tu empresa o en el canal de YouTube de tu negocio. Esto, para que el cliente sepa específicamente donde puede encontrar todos los videos juntos sin la necesidad de pasar mucho tiempo buscándolos.

Los temas de los videoblogs pueden ser generales como las cosas imprescindibles que se deben llevar en un vehículo o el procedimiento correcto para cambiar un neumático. Asimismo, pueden ser temas más específicos referentes al modelo del carro, como la funcionalidad de los botones o modos de manejo.

Esto influenciará mucho a fidelizar a tus clientes, puesto que, además de haber obtenido el vehículo con tu concesionaria. También, estará rodeado de tu marca e incluso acudirá a ella sin ni siquiera pensar en otra, pues sabrá que sólo tu negocio podrá brindarle este tipo de servicio.

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Cumplir con los plazos

Tal vez la mejor forma de fidelizar a los clientes de una concesionaria es a través del compromiso y el cumplimiento de las promesas. Esto debido a que, hay que entender que un producto como los vehículos tienen gran importancia y, muchas veces, representa un riesgo para el cliente adquirir uno.

Por lo que, ellos esperan que todo el procedimiento se de acorde a lo que les han ofrecido o incluso mejor. Esto para asegurar que su compra ha sido una buena decisión y no tienen algún arrepentimiento sobre ella.

Por esto, es que si tu concesionaria le promete a sus usuarios test rides o descuentos, es esencial que se efectúen, pues desde el primer momento los clientes están evaluando a tu negocio para saber si en realidad es confiable y que no los hará pasar malos ratos.

Asimismo, si tu empresa te ofrece la entrega del vehículo en cierta fecha es importante que sea de esa forma, porque ese es uno de los momentos cruciales para que las personas decidan si tu concesionaria es buena.

Si logras cumplir todas tus promesas y plazos, ten por seguro que el cliente quedará más que satisfecho con el servicio que les has brindado y al ser un producto tan importante como lo son los vehículos, expresarán esa felicidad en sus redes sociales y en los comentarios de todos los lugares que les sea posible. Todo ello viene a ser marketing positivo para tu marca y le puedes sacar bastante provecho.

Sin embargo, si por el contrario, no logras llegar a los plazos u otorgarles los descuentos que ofreciste. Lo que obtendrás será mala publicidad de los clientes, lo que juega en contra de tu concesionaria y si tu reputación es muy negativa, puede que no logres captar nuevos clientes, lo que se traducirá en pérdidas de dinero y el posible cierre de tu negocio.

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Revisión gratuita

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Fideliza a tus clientes por los canales que más usan, como WhatsApp.

Otra gran manera de fidelizar clientes en una concesionaria es ofrecer una revisión gratuita, esto porque son casi nulas las empresas que lo hacen. Por lo que le daría ese plus que tu negocio necesita para ganarse la lealtad de sus usuarios. Esta revisión no tiene que ser una vez cada año, sino que les das un plazo de tiempo que pueden ser dos o tres años en los cuales les explicas que es válida esa revisión.

Ahora, es de conocimiento general que una revisión vehicular no es gratis, puesto que se brinda el diagnóstico completo del carro, sin embargo, puedes ofrecer la revisión de las siguientes cosas para que el cliente sepa qué esperar:

  • Comprobación de la batería: muchas veces esta puede estar dañada debido al frío y si le agregamos el uso de la calefacción, los parabrisas, entre otros, puede llegar a causar problemas.
  • Limpiaparabrisas: Los limpiaparabrisas tienden a trabajar mucho, por lo que, se desgastan más rápido y un mantenimiento inadecuado ocasiona inconvenientes graves para la visibilidad y seguridad del conductor.
  • Neumáticos: Las llantas son las más perjudicadas, pues están en constante uso y la carretera no siempre está en condiciones, por ello, se necesita comprobar si la presión es la correcta o si la banda de rodadura no está muy desgastada.
  • Aceite de motor: Cuando el aceite es muy viejo se puede hacer viscoso y ocasionar problemas, por eso es mejor cambiarlo y, a la vez, identificar si se necesita un cambio de filtro.
  • Luces: Luces delanteras, trasera, antiniebla, intermitentes y de freno deben ser totalmente funcionales para poder tener una correcta visibilidad del camino y proteger tanto al conductor como a los pasajeros.

Todos estos puntos son imprescindibles en la revisión gratuita que les ofrezca tu concesionaria a sus clientes y si bien no son todos, puede sacarlos de un apuro si, por ejemplo, están por irse de viaje.

Conclusiones

Hoy en día las concesionarias tienen que efectuar estrategias de fidelización disruptivas que llamen la atención de sus compradores, puesto que el perfil de los clientes modernos no se deja cautivar fácilmente.

Por ello, es necesaria la implementación de tácticas como brindar la opción de test rides, atenderlos mediante WhatsApp, brindarles un enfoque omnicanal, ofrecerles videotutoriales, cumplir con los plazos o descuentos y otorgarles una revisión gratuita.

¡Le haré una oferta que no podrá rechazar! Para cautivar a todos tus clientes y que ninguno rechace tus intentos de fidelización debes empezar a utilizar tácticas especiales que los atraigan.

Por último, para que puedas empezar a implementar la estrategia de atender a los clientes vía WhatsApp, te recomiendo utilizar Ticker con el cual podrás obtener la API de WhatsApp Business sin costo alguno.