4 herramientas de servicio al cliente que no deben faltar en tu negocio

Estrategias-de-comunicación-digital

Definir las herramientas de servicio al cliente es uno de los puntos más importantes que surgen cuando se elabora una estrategia de marketing digital. De esta forma, se definen los medios correctos para difundir nuestra marca y también para comunicarnos con los futuros clientes.

El panorama del servicio al cliente está evolucionando rápidamente a medida que la tecnología continúa avanzando hacia nuevas áreas. Con tantas herramientas nuevas en el mercado todos los días, puede ser difícil saber cuáles debe elegir. Incluso cuando vea una herramienta que le guste, es probable que haya cientos de otras herramientas similares.

Por eso, conocerás 4 herramientas de servicio al cliente que te permiten alcanzar, de manera efectiva, un mejor contacto con tus clientes. De esta forma, podrás comunicarte mejor con tus clientes potenciales y aumentar las probabilidades de venta.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

Los chatbots

Chatbot para WhatsApp
Los chatbots aseguran que tu negocio esté conectado 24/7.

¿Qué es un chatbot? ¿Cómo ayuda a acelerar el rendimiento de su negocio? ¿Cómo puedes construir tu propio chatbot? Estas son algunas preguntas comunes que surgen cuando piensas en implementar un chatbot en tu negocio.

Hemos tratado abiertamente en este espacio sobre los chatbots. Pero, en resumen, un chatbot es una herramienta que envía mensajes instantáneos y personalizados a los clientes que escriben por un canal digital. Si quieres saber más, en este video lo explicamos todo.

¿Por qué los chatbots son importantes para tu negocio?

El 80% de los especialistas en marketing planean comenzar a usar un chatbot. Es una cifra muy importante que refleja que las marcas están invirtiendo cada vez más en mejorar la experiencia del cliente.

Los chatbots aumentan la eficiencia operativa y brindan ahorros de costos a las empresas, al tiempo que ofrecen comodidad para los clientes. Las empresas pueden automatizar las preguntas frecuentes y reducir la necesidad de interacción humana.

A continuación, conoce las razones clave por las que cada vez más las empresas están adoptando por los chatbots:

  • Reduce el tiempo de espera de los clientes: el 21% de los consumidores ven a los chatbots como la forma más fácil de contactar con una empresa. Los bots son una forma más inteligente de garantizar que los clientes reciban la respuesta inmediata que están buscando sin hacerlos esperar en una cola.
  • Disponibilidad 24×7: los bots siempre están disponibles para atraer a los clientes con respuestas inmediatas a las preguntas comunes que hacen. El principal beneficio potencial de usar chatbots es el servicio al cliente las 24 horas.
  • Mejora el compromiso con el cliente: los bots conversacionales pueden involucrar a los clientes durante todo el día al iniciar una conservación proactiva y ofrecer recomendaciones personalizadas que mejoran la experiencia del cliente.
  • Ahorra costos de servicio al cliente: los chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar más de $ 8 mil millones por año. Los bots se pueden escalar fácilmente, lo que ahorra costos de atención al cliente de contratar más recursos, costos de infraestructura, etc.
  • Automatiza la calificación y las ventas de clientes potenciales: puede automatizar su embudo de ventas con chatbots para precalificar a los clientes potenciales y dirigirlos al equipo adecuado para una mayor atención. Ser capaz de atraer clientes al instante aumenta el número de clientes potenciales y las tasas de conversión.

WhatsApp Business

WhatsApp Business API
WhatsApp para negocios es la mejor herramienta para estar más cerca de tus usuarios.

La API de WhatsApp Business permite a las empresas acceder a la plataforma de comunicaciones de WhatsApp a través de otro software que no es una aplicación de WhatsApp dedicada.

Con la API puedes enviar y recibir mensajes de WhatsApp a través de un software de atención al cliente. Para acceder a esta herramienta, lo primero que debes hacer es verificar si tu negocio califica según las políticas de esta app.

El siguiente paso está en solicitar la API mediante algún software que te facilite el acceso. De esta forma, no tendrás que esperar el tiempo promedio de 6 meses para tener esta herramienta, sino en 1 a 4 semanas como máximo.

Una vez que ya tengas la API de WhatsApp mediante un software omnicanal, podrás añadir chatbots en la app, abrir una gestión multiagente, utilizar tu cuenta de WhatsApp en múltiples dispositivos al mismo tiempo, y mucho más.

Por otro lado, en nuestro podcast aprenderás a utilizar WhatsApp para brindar buenas experiencias. 👇

Beneficios de la API de WhatsApp Business

A continuación, conoce algunos beneficios que tiene usar la API de WhatsApp Business en tu negocio.

Personalización

¿Por qué WhatsApp no lanzó su propio producto nativo para empresas con necesidades de comunicación más complejas? Esto se debe a que la API de WhatsApp Business estaba destinada a ser una herramienta que admita sus flujos de trabajo comerciales existentes y la personalice para habilitar mejor las comunicaciones.

Está destinado a adaptarse a cómo le gustaría usarlo. Impleméntelo de la manera que desee para su negocio (siempre y cuando se mantenga dentro de las políticas). Depende completamente de tu creatividad y las necesidades comerciales determinar cómo le gustaría usar WhatsApp en su negocio.

Integraciones

Cualquier negocio considerable se encontrará utilizando una gran cantidad de software para sus flujos de trabajo diarios. Software de generación de leads, software de distribución de leads, herramientas CRM, herramientas analíticas, herramientas de productividad. La lista continúa. 

La fortaleza de WhatsApp Business API radica en su capacidad para integrarse e integrarse en cualquiera de sus otras herramientas de software, siempre y cuando sus desarrolladores y el propio software lo admitan. Más de un software puede acceder y enviar simultáneamente mensajes de WhatsApp, de acuerdo con la forma en que lo desee.

El punto es que la mayor fortaleza de la API de WhatsApp Business es que su implementación puede ser como quieras que sea. Si tienes una necesidad empresarial que requiere que se envíe un mensaje de WhatsApp, la API de WhatsApp Business está ahí para ti.

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¿Necesitas la API de WhatsApp Business?

Ahora que ya tienes más información de la API de WhatsApp Business y has entendido sus requisitos para la configuración, es importante preguntarnos si una empresa realmente necesita adoptar esta herramienta.

Los negocios que la necesitan

A las empresas medianas y grandes que tienen necesidades complejas de comunicación empresarial y la infraestructura existente (tanto hardware como software) encontrarán natural adoptar el uso de WhatsApp Business API.

Estas empresas más grandes pueden permitirse su uso a largo plazo y estarán encantadas de poder configurar libremente su uso.

Negocios que aún no la necesitan

En el otro extremo del espectro, los propietarios únicos y las nuevas empresas deberían limitarse a utilizar la aplicación gratuita WhatsApp Business con sus necesidades de comunicación comercial más simples.

Software Omnicanal

La omnicanalidad realmente puede hacer que su negocio se destaque entre la multitud. Sobre todo, en un mundo donde cada vez más los e-commerce están en aumento y la competencia cada vez más es feroz.

La experiencia perfecta e integrada que brinda es algo muy anhelado por el consumidor moderno de hoy. Y hace una gran diferencia cuando se enfrenta con otros competidores, ya que la omnicanalidad brinda una experiencia única para los usuarios.

Lo que hace especial a la omnicanalidad es que integra todos los canales de atención digital y perfecciona la comunicación con el cliente. Esto sirve de mucho ya que un cliente que quiere tener una compra puede empezar por al live chat de tu negocio y terminar hablando por WhatsApp sin ningún problema.

Además, acapara múltiples canales de venta online y offline. Una variedad de opciones de cumplimiento. Devoluciones integradas y rápidas. Y todo esto sucede simultáneamente con las demandas de los clientes que llegan desde todos los ángulos.

Por lo tanto, es esencial utilizar un software omnicanal de alta calidad. De esta forma, es mucho más rápido que el negocio opte por ofrecer una experiencia omnicanal.

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Live chat

El chat en vivo es una aplicación de mensajería que permite a los clientes comunicarse con las empresas en línea en tiempo real. En pocas palabras, la definición de un chat en vivo se reduce a dos conceptos clave: “en línea” y “en tiempo real”.

Pero ya tienes una idea general. Estoy seguro de que has utilizado el soporte de chat en vivo antes, para aclarar algún problema de entrega, solicitar un reembolso o informar de un error. Se ha convertido en una gran alternativa a los centros de llamadas y los correos.

Sin embargo, limitar sus casos de uso a solo el servicio al cliente significaría perder algunas grandes oportunidades. Un chat en vivo moderno es una herramienta poderosa y completa que le permite involucrar a los clientes de manera proactiva, sugerir artículos de autoservicio relevantes, generar clientes potenciales y mucho más.

Ahora que la definición básica de chat en vivo quedó clara, pasemos a la parte donde conocerás sobre sus casos de uso.

Casos de uso de chat en vivo

Como puedes ver, los tecnicismos del asunto no son complicados, por lo que solo queda una pregunta. ¿Qué es un chat en vivo desde una perspectiva empresarial?

A pesar de que los chats se han vuelto populares debido a su innegable conveniencia para la atención al cliente, las empresas rápidamente vieron que las posibilidades iban mucho más allá de eso.

Con todo, la tecnología de chat en vivo ha revolucionado casi todos los aspectos del mundo de los negocios, desde el servicio al cliente hasta las ventas y la retención. Y todo este poder está bloqueado en un pequeño widget que se puede instalar en su sitio web en unos pocos clicks.

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Aquí hay 4 casos de uso más populares para un chat en vivo:

Para atención al cliente

Proporcionar a los clientes una forma conveniente de ponerse en contacto con tu negocio es la razón número uno para adquirir un chat en vivo. Con toda la tecnología avanzada moderna, puede instalarlo en su sitio web o integrarlo en su aplicación web. El soporte móvil en la aplicación también se está utilizando cada vez más comúnmente.

Con todo, la atención al cliente a través del chat en vivo presenta numerosas ventajas y, sobre todo, mantiene sus costos bajos en la atención al cliente.

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Johans Herencia, encargado de marketing de CAFAE-SE, nos cuenta cómo Ticker ayudó a manejar de forma optimizada sus altos volúmenes de atención.

cafaese

Para la generación de leads

Con el live chat se puede tener mensajes de chat proactivos, formularios previos al chat y un chatbot. Todo esto impulsa a que la generación de clientes potenciales de tu negocio esté en piloto automático, es decir, el chat hará el trabajo por ti.

Así es como funciona. Cuando alguien llegue a tu sitio web, verá una opción de chat en vivo allí. Los clientes potenciales probablemente se pondrán en contacto con tu negocio de inmediato, y un formulario previo al chat o un chatbot recopilarán su información de contacto para una mayor facilidad y con más interacción.

Pero, si todavía están dudando en dejar sus datos, unos pocos mensajes proactivos deberían ser el truco perfecto para que el cliente no se baja sin dejar sus datos.

Para la participación del cliente

La rotación de clientes y una disminución en el compromiso del cliente son inevitables para cualquier negocio. No significa que deba sentarse y ver a sus clientes salir de su negocio. Un chat en vivo es un canal perfecto para volver a involucrar a las personas que pierden interés en su negocio o no ven su verdadero valor.

Puede usarlo para enviar mensajes manuales en la aplicación o configurar algunos mensajes automatizados que ofrecerán algo relevante en el momento adecuado.

Para aumentar las ventas

Agregar su equipo de ventas al chat en vivo permitirá que los clientes potenciales se pongan en contacto con él de inmediato en lugar de esperar una respuesta por correo electrónico.

El uso del chat en vivo para aumentar las ventas es una situación en la que todos ganan para ambas partes. Por un lado, los usuarios que ya están en la etapa de consideración o decisión de su viaje se conectarán rápidamente con un representante de ventas que puede responder a sus preguntas sobre la marcha.

Mientras que para el equipo de ventas, será mucho más productivo y eficaz hablar con un cliente por chat, ya que las respuestas sin inmediatas. Lo que reduce el tiempo de respuesta del cliente.

Ya aprendiste las 4 principales herramientas de servicio al cliente que ayudarán a mejorar toda tu estrategia de atención digital y a fidelizar a más usuarios. No te quedes atrás y empieza a implementarlos ahora.

Si quieres salir adelante e implementar estas 4 herramientas hazlo con Ticker. Ya que es un software omnicanal que te permita crear chatbots, acceder a la API de WhatsApp y tener live chat en tu web.