Marketing digital para colegios: 7 pasos sencillos para crear tu plan

Saber cómo armar un plan de marketing digital para colegios es fundamental, debido a que ahora existe un exceso de competidores en el rubro educativo y cada vez aumentan. Esto ocasiona que los padres de familia, que son quienes normalmente toman las decisiones sobre las escuelas, se sobrecarguen de información y no sepan por cual decidirse.

Por ello, es importante construir un plan de marketing digital. Es decir, tener presencia online es muy bueno, pero si no sabes cómo moverte en ese mundo, solo lograrás confundirte y perderte. Es ahí, donde entra el plan de marketing, este te servirá como la ruta que deberás seguir para saber a dónde dirigirte y qué hacer para llegar a la meta.

Por ende, para que tu colegio pueda obtener buenos beneficios en el rubro digital, veremos como armar un plan de marketing digital en 7 sencillos pasos:

Análisis interno del colegio

El primer paso para armar el plan de marketing digital para colegios es realizar un análisis interno de los recursos, donde podremos detectar las fortalezas y debilidades de nuestra institución educativa. Esto con la finalidad de conocer realmente en qué situación se encuentra nuestra escuela y a partir de ahí, tomar decisiones que nos sean beneficiosas.

Ahora, si bien este punto lo puede realizar el personal interno de tu colegio, pues son ellos quienes tienen conocimiento de primera mano sobre lo que está pasando o no, mi recomendación es que el análisis lo realice una persona o empresa externa a la institución.

Esto debido a que, nos librará de la subjetividad que puede existir. Es decir, muchas veces las instituciones educativas no quieren notar lo que puede estar mal, porque necesitan tener cierto estatus.

Por ello, es importante que el análisis interno lo realice alguien externo. Y, en lo que se tiene que enfocar es en el estado económico y financiero, esto para poder tener conocimiento de cuánto presupuesto tendremos a nuestra disposición para invertir. Asimismo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Nivel de aceptación que tiene tu oferta educativa.
  • Recursos con los que cuenta el colegio.
  • Necesidades e inquietudes del público objetivo.

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Análisis externo del entorno educativo

Más allá de lo que se entiende por análisis externo, lo que necesitaremos hacer es un análisis contextual. En otras palabras, un estudio del entorno y de lo que está pasando, situaciones nacionales e internacionales. Me refiero a cosas que afecten directamente a tu colegio, por ejemplo:

  • Pandemia por Covid-19.
  • Economía nacional.
  • Normas de salud para colegios.
  • Competencia directa.

Este último es súper importante, puesto que nos brindará una mirada general de lo que están haciendo nuestros competidores directos, en qué situación se encuentran y cómo se están moviendo en el entorno digital. De esa forma, podremos identificar en qué posición está nuestro colegio en relación a los demás y cual es el camino que debemos tomar.

Igualmente, nos permitirá reconocer cual es el recorrido a no tomar, ya que, al realizar este análisis externo también encontraremos que es lo que se ha estado haciendo mal, especialmente en la gestión de la comunicación.

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Define objetivos SMART

Cuando hablamos de un plan de marketing digital para colegios un paso fundamental es la definición de los objetivos. Puesto que, mientras más claro tengamos que es lo que queremos alcanzar, más fácil será trazar el camino que debamos seguir. En pocas palabras, los objetivos serán lo que decidirán todas las acciones a desplegar.

Para este paso, debemos escoger qué resultados de los dos anteriores pasos son más relevantes, en cuanto a cosas que cambiar o potenciar. O sea, el análisis externo e interno nos ha mostrado diferentes problemas y son esas conclusiones que debemos tomar en cuenta a la hora de trazar nuestros objetivos SMART.

Ahora, cuando hablamos de objetivos SMART nos referimos a metas que tengan las siguientes características:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Tiempo específico.

Para esto, te recomiendo que tengas un objetivo SMART general y varios específicos dependiendo de tus tácticas. Por ejemplo, en Perú se aplican estrategias muy tradicionales como los paneles o repartir volantes. Sin embargo, también tácticas un poco más complejas como la implementación de paid media.

El punto es que tengas objetivos en cada estrategia. Por ejemplo, aumentar la visita al colegio en un 10% durante enero y febrero con la repartición de volantes. O, conseguir datos de los padres por medio publicidad pagada en Google durante el último trimestre del año.

Como puedes leer, cada uno funciona distinto. Sin embargo, tu objetivo SMART general podría ser el siguiente: Aumentar las matrículas en un 20% entre octubre y diciembre del 2023. Es ahí donde analizas qué táctica te funcionó mejor para alcanzar ese objetivo.

Determina las estrategias

Ya llegamos al punto del plan de marketing digital para colegios que puede resultar más tedioso o complicado, sin embargo, si nuestros objetivos han sido bien formulados, no habrá mucho problema a la hora de definir las estrategias. Como sabemos, hay infinidad de tácticas que puedes escoger para lograr la realización de las metas de tu plan de marketing.

Entre ellas tenemos las siguientes para colegios:

  • Marketing de contenidos: Actualmente, los padres de familia o los mismos estudiantes tienden a buscar sus opciones estudiantiles de forma online, por lo que nuestro colegio cuente con contenido digital de calidad influirá mucho en su decisión.

    Aquí se puede trabajar con videos en YouTube, artículos, e-books, cosas que aparte de brindar información valiosa sobre nuestra institución sean también atrayentes. 
  • Presencia digital: Incluso antes del marketing de contenidos, está la presencia digital. Es decir, no podríamos hacer el primero si no tenemos el segundo. Por ello, debemos contar de forma imprescindible con una página web bien estructurada que contenga información relevante.

    Y sobre todo, un live chat que pueda atender todas las consultas en tiempo real. En adición, se le puede sumar un blog, un canal en YouTube o perfiles en redes sociales como Instagram y Facebook.
  • Posicionamiento web: Es esencial que el contenido online que creemos tenga visibilidad y entre más, mejor. Para ello, tenemos que tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y, de esa forma, generamos mayor tráfico hacia nosotros.

    Aquí lo que se puede aplicar es SEO (Search Engine Optimization), con el cual lograrás que tu colegio salga entre los primeros resultados cuando se busque algo relacionado a ello.
  • Publicidad online: Esta táctica se usa para tener más visibilidad en un determinado segmento, puesto que, generalmente nos permitirá escoger a quién queremos que llegue nuestra publicidad.

    Y, tienes distintas opciones como publicidad en videos de YouTube o redes sociales, anuncios en motores de búsqueda mediante SEM (Search Engine Marketing) o display, que son imágenes o videos colocados en sitios web como blogs.

Ahora, hay que tener en claro que, si bien podemos escoger todas las estrategias, lo mejor sería elegir las que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si lo que deseas es llegar a un mayor número de prospectos en el área donde se encuentra tu colegio, la mejor opción sería la publicidad online porque te permite segmentar.

Por el contrario, si lo que buscas es obtener una mayor cantidad de leads para tu colegio, puedes optar por una estrategia de marketing de contenidos que sea lo suficientemente atrayente e interesante como para que los usuarios estén dispuestos a brindar sus datos.

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Designa los términos generales

Una vez hayas escogido qué estrategias o tácticas vayas a implementar, es momento de designar los términos generales para cada contenido que vayamos a crear. Esto, para que todo pueda ir alineado y cree una imagen de marca, es decir, que todos los materiales sean reconocidos como pertenencia del colegio y, con el tiempo llegue a ser fácil de identificar.

Al realizar este paso, también estás ayudando a que lo que crees sea reconocible para tu personal y para los estudiantes. Los cuales pueden ser de ayuda cuando desarrolles una estrategia, por ejemplo, si decides realizar la estrategia de presencia digital como videos en YouTube, tus alumnos o profesores pueden contribuir compartiendo ese contenido.

Ahora, lo que debes hacer en este paso es designar como se quiere comunicar el colegio, hay que tener en cuenta que una institución educativa siempre debe tener una comunicación más profesional.

Pero eso no te limita a poder añadir un tono más juguetón o carismático, con el fin de atraer a más clientes. Aunque, está claro que si quieres mantener un tono distante, recto e informativo, también es correcto. Solo recuerda que debe ir acorde a cómo quieres que tu colegio sea visto.

Crea un sistema de acciones

Cuando realizamos un plan de marketing para un colegio debes tener en cuenta que una sola persona no será capaz de realizarlo todo, especialmente porque no todas las estrategias requerirán de la misma inversión en tiempo, esfuerzo o recursos. Por ello, se debe crear un sistema de acciones para poder designar al personal y las herramientas.

Un sistema de acciones consiste en dividir las estrategias en puntos o pasos que se deben ejecutar para alcanzar a la realización de la o las estrategias. Asimismo, para cada tarea debes determinar un encargado que se encargará de llevar a cabo las acciones.

Por último, debes organizar y establecer fechas límites para cada paso, de esa forma, podrás monitorear el ritmo de trabajo. De igual forma, debes asignar el presupuesto que invertirás en cada una de las estrategias y para ello, debes valerte de los resultados del análisis interno de tu colegio, el cual te ha precisado cuánto dinero tienes.

Igualmente, debes apoyarte de los objetivos que has definido, pues de ahí sabrás cuál estrategia tendrá más relevancia y, por lo tanto, necesitará más inversión. Para que tengas una mejor perspectiva de lo que se trata este paso pondré un ejemplo, digamos que has elegido usar la estrategia de marketing de contenidos y realizaras un e-book sobre el proceso de matrícula en tu colegio.

Aquí debes designar quién será el encargado de escribir el contenido, de diseñar el e-book, de subirlo y el supervisor del proceso. Recuerda que siempre debe haber alguien que se encargue de corroborar que las estrategias estén acorde a la información del colegio.

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Mide los resultados

El último paso de nuestro plan de marketing digital para colegios es medir los resultados, puede que esto no parezca parte de esta estructura, pero es fundamental para saber si lo que hemos estructurado ha sido correcto. De no ser así, basándonos en este último punto podremos identificar qué es lo que hemos hecho mal.

Para poder evaluar los resultados obtenidos con las estrategias que hemos implementado debemos utilizar los KPIs, Key Performance Indexes o Indicadores de Desempeños. Estos nos ayudarán a medir el éxito de todas las acciones que hemos ejecutado y debes tener en cuenta que no puedes escoger cualquier KPI, sino aquellos que vayan acorde a los objetivos que hemos establecido.

Si bien puedes medir los resultados una vez que haya concluido el tiempo que le has dado a tu estrategia para que dé frutos, mi consejo es que establezcas KPIs periódicos. Es decir, que cada cierto tiempo vayas analizando cómo le va yendo a las estrategias o tácticas, esto para tener conocimiento de en qué medida vamos avanzando.

Por ejemplo, algunos de los indicadores que se pueden usar en un plan de marketing digital para colegios donde se ha decidido utilizar una estrategia de posicionamiento web, específicamente donde se busca obtener más visibilidad, son:

  • Tráfico al sitio web: Este KPI puede medir el resultado de las acciones en función a la creación del contenido de nuestra web, que puede incluir el blog y los artículos. De esta forma, podremos monitorear las palabras claves y el cómo es que vamos con el posicionamiento.
  • Posicionamiento de las palabras clave: es un indicador súper importante cuando se trabaja con estrategias SEO, pues tiene que ver con el contenido que estás desarrollando en base a tu keyword research para tener un mejor posicionamiento. De esa forma, lo que hagas podrá aparecer en los primeros resultados de búsquedas.

Así como estos KPIs existen muchos más que puedes utilizar solamente para una estrategia de posicionamiento web. Ahora, si te has decidido por otra táctica, también existen varios indicadores que te ayudarán a evaluar el resultado de tus campañas.

Entonces, como podemos ver, realizar un plan digital para colegios no es tan difícil. Sin embargo, aun así existen algunos puntos que si no se hacen correctamente pueden traer abajo todo el esfuerzo que hayamos realizado. Por ello, debemos prestar especial atención a la realización del análisis interno del colegio y a la elaboración de los objetivos.

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Conclusiones

Un plan de marketing digital es esencial para los colegios en la actualidad, puesto que, esa va a ser la guía que nos indicará cuales son las deficiencias que pueden existir con la gestión de la institución y como podremos resolverlas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la parte crucial de un plan de marketing digital para colegios es la definición de los objetivos, ya que, en base a ellos determinaremos las estrategias o técnicas que ejecutaremos.

Por último, hay que tener en cuenta que cosas, como el análisis interno del colegio, son preferibles que sean realizadas por terceros para tener una perspectiva imparcial y poder obtener resultados fidedignos del estado de nuestra institución.

¡A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo! Para que tu colegio pueda sobresalir en el mundo digital debes realizar un plan de marketing digital, de esta forma, sabrás cómo mejorar las deficiencias que pueda haber en tu gestión.

Finalmente, para que puedas gestionar mejor la comunicación por tus canales digitales te recomiendo que implementes un software como Ticker, con el cual podrás administrar todos tus canales desde una sola plataforma y configurar chatbots para ofrecer una atención 24/7.