6 pasos para armar un plan de marketing de una empresa minera

6 pasos para armar un plan de marketing de una empresa minera

Si quieres armar un plan de marketing de una empresa minera debes tener en claro que, independientemente del tamaño de una empresa, un plan de marketing es esencial para que los negocios puedan tener éxito y lleguen a su público objetivo.

Si el plan estratégico de una empresa está bien construido y elaborado, puede ser la base para toda la compañía en general. Si bien un plan de marketing está directamente relacionado al área de marketing y, en realidad, es la base de ella. También puede servir como una guía para todas las demás partes de la empresa.

Una empresa minera, como cualquier otra compañía, es un mundo diferente y tiene diferentes necesidades, por lo que el plan de marketing debe ser hecho a medida. Además, este cumplirá la función de una hoja de ruta que guiará todas las acciones del negocio. Con la finalidad de impedir que se tomen decisiones sin realmente saber lo que se busca.

Así que, ahora que ya sabes que un plan de marketing es super importante para una empresa minera, pues necesita una guía como cualquier otra compañía. En este artículo ahondaremos un poco más en lo que es un plan de marketing y cuál es su importancia. Además, veremos cómo armarlo en 6 sencillos pasos.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇🏻

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un instrumento fundamental para poder dirigir todos los esfuerzos que una empresa que está orientando a la comunicación y promoción de la marca. Con este instrumento se busca saber el camino correcto para darle presencia a una empresa, y darle la visibilidad correcta.

Ahora, el plan de marketing de una empresa es un documento escrito que va a recopilar información sobre los estudios de marketing que la empresa ha realizado, los objetivos que tiene el área, las estrategias que se quieren implementar y la explicación de cómo se logrará llevar a cabo esas tácticas.

Por lo que, por definición, podemos decir que un plan de marketing es una guía que orientará a una empresa a la hora de decidir qué pasos deberá seguir en cualquier momento. Con este informe la marca sabrá cómo atraer a los clientes potenciales de la mejor manera, ya que tendrá la delimitación de sus metas, el despliegue de su viabilidad económica y el timming de las acciones a realizar.

Para que tengamos el escenario un poco más claro, un plan de marketing debe recoger la siguiente información:

  • Objetivos trazados para el año.
  • Situación de la empresa y del mercado.
  • Definición de nuestro público objetivo.
  • Campañas a realizar y metas para cada una.
  • Plan de acciones a realizar en el año.
  • Presupuesto de inversión.
  • Plan B o plan de contingencia.

Lo recomendado para un documento de plan de marketing es que tenga una vigencia de un año y que se vaya renovando después de este tiempo para poder establecer nuevos objetivos.

Asimismo, su duración da la oportunidad de volver a estudiar el mercado y evaluar a la competencia directa y al target al que se apunta. Y, así, poder plantear un plan de acción que se adapte a la nueva realidad.

Puede que suene como algo complicado que requiere de mucho trabajo, pero vale la pena, puesto que con la comprobación de que todo lo que hayamos hecho haya funcionado de la manera correcta, podremos saber qué es lo que debemos hacer el próximo año.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo👇 y recibe los mejores artículos de omnicanalidad que redactan nuestros especialistas 🕺🏼.

¿Por qué es importante un plan de marketing para una empresa minera?

importancia-marketing-empresa-minera
En todo plan de marketing se tendrá la explicación detallada de cómo conseguir los objetivos.

El marketing en general se caracteriza por tomar en cuenta todos las situaciones internas y externas que ocurren en torno a una empresa, con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente.

Pero, no solo se queda ahí, pues, también busca mejorar los productos o servicios y optimizar todas las formas de contacto que tenga la empresa con sus consumidores o clientes potenciales.

Es por ello, que un plan de marketing de una empresa minera, al ser esta investigación más profunda, es fundamental para desarrollar estrategias o tácticas correctas. Es decir, con este documento la empresa podrá dirigir y planear correctamente todos los esfuerzos que ejercerán para llegar a su target.

Ahora, como ya sabemos, si bien el propósito de un plan de marketing es poder desarrollar una hoja de ruta que guíe a toda la compañía. También, servirá como la justificación de porque vamos a tomar algunas decisiones.

Asimismo, en el plan de marketing de una empresa minera se tendrá la explicación detallada de cómo conseguir los objetivos establecidos.

💛 Guía para mejorar el proceso de calidad en el servicio al cliente

El 79% de los clientes prefieren una marca que se preocupe por ellos. Por eso, genera experiencias únicas con estos 7 pasos.

csat_securitec

Además, de esta manera con el plan estratégico de una empresa podemos ser capaces de seguir creciendo y tendremos la capacidad de construir buenas bases para que el flujo de clientes vaya incrementando progresivamente.

En adición, un plan de marketing es importante por otras razones como:

  • Para obtener una visión más profunda del mercado y de la categoría.
  • Saber cómo está posicionada nuestra marca en el mercado.
  • Te da un mejor conocimiento de tu competencia.
  • Podrás planificar tus acciones con un plazo anual.
  • Te permitirá diseñar una estrategia de comunicación efectiva.

Y así como existen esos motivos que enlistan la importancia de un plan de marketing, igualmente hay beneficios que solo un plan estratégico le puede brindar a una empresa minera.

Nos permite conocernos a nosotros y al entorno

Ninguna empresa está sola en su entorno, siempre tendrá competidores que intentarán abarcar un mayor porcentaje del mercado. Lo mismo ocurre con una empresa minera, por lo que contar con un plan de marketing te dará mayor conocimiento sobre lo que las otras compañías están haciendo.

De esa forma, podrás saber qué acciones y estrategias de comunicación están realizando y, aún más importante, tendrás información sobre lo que funciona y lo que no. Así, no tendrás que cometer errores y solo ir a lo seguro.

5 estrategias paramejorar tu atención al cliente 🎥

Fideliza a tus clientes y haz que amen tu marca. Conoce cómo lograrlo con estas estrategias y la tecnología adecuada.

Mejora tu atención al cliente con estas estrategias, tips y consejos.

Podremos fijar objetivos correctos

Creo que ya es de conocimiento general que determinar objetivos es importante en cualquier contexto y proceso. Pues, son estos objetivos los que nos ayudarán a pasar de ser lo que somos a lo que aspiramos ser. Y, con un plan de marketing, una empresa minera podrás saber cuál es el camino correcto para llegar a las metas propuestas.

Ahora, podemos tener certeza que los objetivos que se fijan en el plan de marketing de una empresa minera son los correctos porque tenemos una investigación de trasfondo. Con la cual podremos saber que es a lo que debemos aspirar, y, si el plan de marketing fue correctamente construido, estos ideales serán realistas y alcanzables.

Podremos controlar el presupuesto

Un error muy común que realizan las empresas es que no destinan un presupuesto fijo a sus acciones de marketing y publicidad, y esto pasa porque muchas veces no tienen un plan de marketing. Estas compañías empiezan a realizar campañas e implementar estrategias, pero no tienen un monto establecido, lo que puede jugarles en contra.

Es por ello, que otro de los beneficios del plan de marketing de una empresa minera es que podrás controlar el presupuesto. Es decir, en este documento tienen todas las acciones o tácticas a ejecutar y podrás guiarte de ellas para sacar un presupuesto fijo. Lo importante aquí es que no te pases de ese monto.

Entonces, el plan de marketing de una empresa minera es muy importante para que la compañía pueda tener la ruta correcta a seguir para alcanzar los objetivos determinados. Además, los beneficios que te brinda este documento son variados y esenciales para poder tener éxito.

Pasos para armar el plan de marketing de una empresa minera

Pasos para armar el plan de marketing de una empresa minera
6 pasos para armar el plan de marketing de una empresa minera.

Como ya sabemos la importancia de un plan de marketing de una empresa minera, ahora es momento de ponernos a realizarlo. Pero, antes de comenzar, hay algunos consejos que debes tener en cuenta para que toda la elaboración sea mucho más fácil.

  • Ten paciencia: Un documento como un plan de marketing no se realiza en unas horas o en un día, por lo que tener calma es imprescindible.
  • Busca ayuda: Especialmente si es tu primera vez realizando un trabajo así, es mejor que pidas ayuda, puede ser profesional o guiándote de un artículo como este
  • Sé sincero: Recuerda que el plan de marketing de tu empresa debe ser real para que puedas establecer estrategias correctas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
  • Hazle caso: Si realizas un plan de marketing es para que lo sigas y si alguna cosa no sale bien, realiza modificaciones, pero no lo dejes de lado.

Ahora sí, veremos cómo armar el plan de marketing de una empresa minera en 7 sencillos pasos:

1. Análisis interno y externo

Tener conocimiento de la situación interna y externa, ya que va a ser el punto de partida para poder construir el plan de marketing de una empresa. En los aspectos internos tendremos:

  • La estructura de la empresa.
  • Recursos económicos.
  • Recursos humanos.

Con estos elementos internos lo que buscamos es determinar en qué posición se encuentra la empresa con el fin de poder establecer objetivos adecuados.

Respecto a los aspectos externos se debe tener en cuenta la competencia, el mercado y el perfil de los clientes. Con el propósito de poder elegir tácticas y estrategias de marketing. Y la herramienta que puedes usar tanto para los factores internos como externos es un análisis FODA, con el cual podrás recopilar toda esa información.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía total 📙. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp.

2. Definir objetivos

Una vez que tengas el análisis de la situación de forma interna y externa, lo que sigue en un plan de marketing de una empresa minera es definir los objetivos. Una buena forma de hacerlos es siguiendo el método SMART:

  • Specific (Específicos): Deben ser concretos y precisos.
  • Measurable (Medibles): Los objetivos deben ser cuantificables para que seamos capaces de poder medir su alcance.
  • Achievable (Alcanzables): Deben ser realistas, alcanzables y realizables, para ello debemos basarnos en el análisis FODA.
  • Relevant (Relevantes): Deben estar de acuerdo y ser pertinentes para nuestra empresa.
  • Targeted and Time Bound (Limitados en el tiempo): Debemos establecer un límite de tiempo en el que debemos alcanzar el objetivo.

3. Elegir estrategias

Las estrategias que escojamos para el plan de marketing de una empresa minera deben servirnos para cumplir nuestros objetivos en el plazo determinado. Asimismo, nos ayudarán a corregir y mejorar los datos obtenidos de nuestro análisis FODA.

Ahora, basándonos en nuestro FODA, podemos elaborar un FODA cruzado, que es la unión de dos sectores para establecer estrategias según lo que queremos potenciar.

  • Estrategias FO (Fortalezas – Oportunidades) -> Estrategias ofensivas.
  • Estrategias DO (Debilidades – Oportunidades) -> Estrategias adaptativas.
  • Estrategias DA (Debilidades – Amenazas) -> Estrategias de supervivencia y conservación.
  • Estrategias FA (Fortalezas – Amenazas) -> Estrategias defensivas

4. Determinar tácticas

Dentro de las estrategias que hemos elegido, debemos determinar la lista de tácticas o acciones que nos servirán para conseguir los objetivos. Aquí tenemos varias como:

  • Inbound marketing.
  • Email marketing.
  • Marketing de contenidos.
  • Search Engine Optimization (SEO).
  • Search Engine Marketing (SEM).

5. Establece límites de tiempo

Ya que tenemos nuestros objetivos, estrategias y tácticas en el plan de marketing de una empresa minera, es hora de determinar en qué tiempo es que cada cosa se debe cumplir. Para ello, es bueno establecer prioridades y que es lo que se busca primero. Puesto que, sin límites de tiempo no será posible para la empresa medir el impacto de cada implementación.

6. Establecer un presupuesto

Como ya lo hablamos, un plan de marketing debe tener un presupuesto fijo, este debe basarse tanto en las estrategias y tácticas, como en los periodos de tiempo que se han establecido para cada acción. Y, debemos recordar no superar ese monto, ya que puede traer repercusiones negativas en la economía de la empresa minera.

Así que, si ya te diste cuenta, armar el plan de marketing de una empresa minera no es tan complicado ni dificultoso, y lo mejor de todo, es que te puede brindar grandes beneficios que harán que tu compañía sea exitosa.

Un plan de marketing puede ser para una empresa minera, lo que el anillo era para Gollum, así que no esperes más y empieza a elaborar el tuyo. Recuerda que debes tener algunas cosas en consideración para su realización, pero el producto final si o si te dará beneficios.

Finalmente, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que unifica todos tus canales de atención digital con gestión multiagente, chatbots y mucho más. ¡Crea tu cuenta gratis!