Marketing para instituciones educativas: ¿Cómo conseguir más alumnos?

Marketing para instituciones educativas: ¿Cómo conseguir más alumnos?

El marketing para instituciones educativas va cada vez evolucionando con el tiempo. Por eso, es bueno estar actualizando nuestras estrategias para no quedarse atrás. La pandemia ha cambiado mucho la forma en cómo nos comunicamos con los padres, alumnos o cualquier persona interesada en tu institución.

Y es que la pandemia impuso una comunicación más lineal entre los alumnos y la misma institución puesto que cualquier contacto físico estaba fuera del alcance. Por eso, es importante planearnos nuevamente cómo llamamos la atención de los alumnos potenciales para que logren matricularse.

Una forma de ellas es facilitar la comunicación y el envío de información de tu institución con ellos. Por eso, aquí leerás algunas ideas de marketing para instituciones educativas con un enfoque 50/50. Enfocado en aumentar inscripciones, pero también centrado en ofrecer una atención de calidad, que eso último lo que llama más la atención.

6 estrategias de marketing para instituciones educativas

Ya aprendiste la importancia de contar con un plan de marketing para instituciones educativas. A continuación, conoce 6 estrategias que te ayudarán a tener más leads potenciales.

1) Atiende a tus estudiantes por WhatsApp

La primera estrategia de marketing para instituciones educativas está en crear un plan de comunicación por WhatsApp. Al ser una de las aplicaciones de mensajería más cercana para padres e hijos, tu institución tendrá una mayor cercanía con todos ellos.

Por eso, adquiere la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta podrás implementar chatbots dentro de la aplicación, tener una gestión multiagente, enviar notificaciones personalizadas y muchas cosas más. Como puedes leer, es mucho más potente que WhatsApp Business.

Con esta herramienta podrás responder las preguntas frecuentes de tus productos educativos. Imagina que activaste una campaña en Facebook con el botón a WhatsApp. El volumen de atención aumentaría por preguntas repetitivas como precio, mes de inicio, entre otros.

Con la API puedes tener bots que agilicen este proceso de atención y así los clientes potenciales tendrán respuestas rápidas, lo que reduce su abandono. Además, tendrás una función multiagente, es decir que varios agentes pueden atender en el mismo número desde diferentes dispositivos en caos requiera una atención más personalizada.

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2) Tener testimonios de estudiantes existentes

Una de las mejores formas de aumentar la reputación de centros educativos es mediante los testimonios de los propios estudiantes. Esta es una de las estrategias de marketing para instituciones educativas más efectivas que puedes implementar. Ya que estás mostrando resultados reales de la efectividad de tu institución.

Para lograrlo incluye el testimonio de tus estudiantes en formato de video y texto. Publícalos en tu web en un apartado exclusivo para que así pueda verlo tu público objetivo. También súbelo a canales principales como YouTube, Instagram, LinkedIn o Facebook.

Como dato extra, también puedes publicar testimonios de los profesores hablando sus metodologías de estudio o historias de ellos del por qué se dedicaron a la docencia. Exhibe toda tu cultura organizacional para atraer aún más a tu público objetivo.

3) Implementa una estrategia de video marketing

Otra estrategia efectiva de marketing para instituciones educativas es la promoción de contenido de video. Invierte en producir un video de buena calidad que cubra diferentes aspectos de tu instituto. Incluido el recorrido por el campus, los cursos ofrecidos, las comodidades adicionales para los estudiantes como laboratorios, biblioteca, etc.

Mostrar todo esto ayudará a tus clientes a saber a ciencia cierta todas las bondades de tu institución. Recuerda que, muy aparte de tener una buena malla curricular o los mejores profesores de tu país, es imperativo que muestres toda la infraestructura que tengas disponible.

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4) Utiliza chatbots en todos tus canales de atención

El 60% de los estudiantes esperan una respuesta de un representante de la universidad dentro del mismo día después de completar un formulario. Para asegurarte de que los estudiantes sean respondidos rápidamente, algunas universidades están utilizando los chatbots online.

Al implementar este tipo de herramientas en cada canal de interacción, tanto los estudiantes como apoderados podrán tener un acceso a la información mucho más rápido y sencillo.

Las plataformas de chat como Ticker te permiten responder a las consultas de los estudiantes al instante al automatizar los primeros pasos en una conversación antes de escalar la conversación a una persona real. Ya que tiene respuestas predeterminadas a lo que un usuario suele preguntar.

Esto hace que los estudiantes o padres tengan una muy buena interacción con tu institución. Lo que finalmente ayuda a fidelizarlos ya que sentirán que siempre estarás para apoyarlos.

Además, con los chatbots online podrás ofrecer una atención 24/7 ya que los mensajes preconfigurados de los bots pueden activarse en los horarios fuera de oficina. Esto reduce la posibilidad de que tus alumnos potenciales te abandonen por una falta de respuesta.

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5) Crea un enfoque omnicanal

La omnicanalidad es un factor clave para el éxito de marketing para instituciones educativas porque vas a centralizar todos tus canales en un solo lugar. Además, si cuentas con una plataforma omnicanal adecuada, podrá integrarse fácilmente a los sistemas internos de tu institución, ya sea un CRM o ERP.

Si tienes un enfoque omnicanal tus clientes potenciales podrán iniciar y cerrar sus consultas por diferentes canales sin perder el hilo de conversación. Recuerda que hoy en día la mayoría de usuarios ya no dependen de un solo canal, sino que utilicen múltiples medios para consultar a las instituciones antes de finalizar cerrar una matrícula.

6) Realiza campañas de seguimiento

No todos los estudiantes potenciales van a matricularse contigo. Por eso, es necesario que refuerces tus estrategias marketing para instituciones educativas mediante campañas de seguimiento. Para eso, es importante que midas bien los tiempos de recontacto ya que puede generarle molestia al usuario final y tener una perspectiva negativa de tu negocio.

Para esto, puedes ayudarte de las plantillas de WhatsApp. Ellos ya dejaron sus datos, entonces envía notificaciones al WhatsApp de tu alumno potencial ofreciendo un descuento en su mensualidad o matrícula a los 15 o 30 días de tener la última conversación.

3 claves de éxito del marketing para instituciones educativas

estrategias de marketing para instituciones educativas
Estrategias de marketing para instituciones educativas.

Ya aprendiste a reforzar tus planes de marketing para instrucciones educativas ahora es momento de que aprendas a cómo implementarla de la mejora manera. Así, podrás aumentar tu número de matrículas a niveles extraordinarios.

Comprende a tus estudiantes potenciales

Antes de hacer algo, debes comprender al estudiante ideal que deseas atraer a tu institución. No todas las personas son un fuerte candidato para inscribirse en uno de tus programas o que se quieran matricular.

Deseas que los estudiantes estén entusiasmados con el campo de estudio que elijan. Deseas estudiantes que se involucren con los cursos, compañeros de estudios y la facultad. Deseas estudiantes que completen tu programa y tengan éxito más allá de sus sueños.

Estos estudiantes ideales comparten muchos atributos comunes. Comparten puntos débiles y desafíos similares. Comparten objetivos similares.

Tienes que preguntarte:

  • ¿Cuáles son esos puntos débiles que comparten?
  • ¿Cuáles son esos objetivos similares?
  • ¿Qué proporcionas que habla de estas cosas?

Una vez que conozcas y comprendas al estudiante potencial ideal que deseas atraer, el marketing se centrará más y producirá más oportunidades de calidad.

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Segmenta tu base de datos para enviar mensajes efectivos

Utilizar tu base de datos es altamente efectivo. Sin embargo, todos los contactos en tu CRM no están en el mismo punto del ciclo de compra o interesados en las mismas cosas. Entonces, ¿por qué enviar a todos el mismo mensaje? Cuantos más puntos de datos tengas sobre los contactos en tu CRM, más enfocados estarán tus mensajes de marketing.

Comienza por identificar cómo deseas segmentar a tus estudiantes en tu CRM. ¿Es un estudiante potencial, un estudiante actual o un ex alumno? Tener un enfoque organizado garantiza que el marketing digital de tu institución triunfe.

No es muy profesional enviar mensajes a los ex alumnos y estudiantes actuales sobre la inscripción, ese mensaje no se aplica a ellos. No querrás enviar a los estudiantes de la facultad de psicología información sobre lo que está sucediendo en el programa de enfermería, y desea que tu mensaje sea claro y relevante para cuáles son los objetivos del destinatario.

¿Siguen descubriendo tu marca? ¿O han tenido una gira, entienden tus programas y están listos para inscribirse? Segmenta tus mensajes para crear una conexión personalizada. Aquí es donde el valor de un CRM organizado muestra su valor.

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Monitorea tu progreso

Los números no mienten y tomar decisiones basadas en tu instinto podría haber llevado a cierto éxito en el pasado, pero no debería ser el único método de medición. Determina cómo es el éxito. ¿Cuáles son los KPI de marketing que impulsan la inscripción?

Asegúrate de tener la capacidad de realizar un seguimiento del progreso. Automatiza tanto de esto como sea posible para eliminar los procesos manuales que definitivamente conducirán a ineficiencias.

Revisa estos KPI de forma regular para detectar áreas en las que te está yendo bien y áreas que necesitan atención.

Importancia del marketing para instituciones educativas

Importancia del marketing para instituciones educativas
Importancia del marketing para instituciones educativas.

Es muy claro que el principal objetivo de cualquier centro educativo es velar por la calidad de enseñanza que reciben sus alumnos. Sin embargo, al ser una entidad privada, también está el aspecto comercial. Y es por eso que nace el marketing para instituciones educativas, con la finalidad de conseguir más leads potenciales o alumnos.

Como lo mencionamos al inicio, hay una necesidad por replantear el marketing para instituciones educativas. Se debe tener un enfoque de información tanto para los padres como para los alumnos. Hoy en día los centros educativos enfrentan a nuevos hábitos que nos ha dejado la pandemia.

Hay muchas estrategias de marketing para instituciones educativas que han demostrado ser exitosas. Pero antes de eso, conozcamos algunos puntos de su importancia de la implementación.

1. La población estudiantil está en línea hoy en día. Por lo tanto, tiene más sentido que los institutos educativos comercialicen cursos en plataformas digitales para aprovechar el conjunto de audiencias adecuado. Pero también sin descuidar la presencialidad.

2. La respuesta en línea es casi siempre instantánea. Las plataformas digitales son medios a través de los cuales puede llegar fácilmente a la audiencia que pretende y comunicarse con ellos a gusto. Las plataformas digitales proporcionan un amplio margen para que las marcas interactúen con tu audiencia y respondan instantáneamente a medida que responden a tu mensaje.

3. Las tasas de conversión son más altas. El marketing para instituciones educativas con un enfoque digital es más persuasivo ya que puede llegar a un público objetivo a un nivel más personal y también hacer que tomen medidas positivas sobre tu mensaje, viendo así más conversiones.

4. Lo digital aumenta el conocimiento de la marca. El marketing para instituciones educativas ayuda a establecer tu marca en línea y aumentar tu presencia también. Al emprender actividades de marketing en redes sociales, podrá construir un conjunto leal de seguidores, por lo tanto, correr la voz sobre tu marca a una red más amplia de personas.

Conclusiones

Como pudiste leer las estrategias de marketing para instituciones educativas no solo deben tener un enfoque en aumentar el número de inscripciones. Sino también debes poner tus esfuerzos por ofrecer una atención al cliente desde el primero momento en que tus alumnos potenciales se ponen en contacto contigo.

Por eso, la omnicanal será como una columna vertebral que te ayudará a gestionar mejor todas las consultas que tengan tus usuarios durante la primera fase del túnel de conversión.

Además, podrás hacer campañas de remarketing más exitosas ya que tienes información relevante del alumno no solo por sus datos personales, sino también por el tipo de consultas que realizó. Así la comunicación será mucho más asertiva.

Por otro lado, no te olvides que WhatsApp debe ser tu canal principal para la atención al cliente. Esto, debido a que es una aplicación de mensajería más utilizada por todos los usuarios. Por eso, es importante que la optimices con la API de WhatsApp Business.

Por último, te recomiendo Ticker. Con nuestra plataforma omnicanal podrás integrar todos tus canales de atención, adherirlos con tu base de datos, tener la API de WhatsApp Business, una gestión multiagente y mucho más. ¡Crea tu cuenta gratis!