¿Cómo mejorar las matrículas en una universidad? 10 estrategias exitosas

En los últimos años, los números de inscripción universitaria han sido difíciles de mantener. Una combinación única de cambios culturales, eventos actuales y preferencias de los estudiantes ha contribuido a la disminución del número de inscripciones.

Si estás en el área de marketing de una universidad sabes que necesitas planes confiables y una visión estratégica para ayudar a aumentar la inscripción de estudiantes y preparar el campus para una nueva ola de crecimiento.

A continuación, en este artículo conocerás varios métodos creativos para mejorar las matrículas en una universidad. Pero antes, revisa brevemente cuáles son las soluciones prácticas que te van a ayudar. 👇🏻

¿Por qué son necesarias las estrategias para aumentar las matrículas?

¿Por qué son necesarias estrategias de inscripción innovadoras?
Los futuros estudiantes universitarios no quieren sentirse como un número en la fila.

Las estrategias de inscripción innovadoras son necesarias para cualquier universidad que quiera emerger a la siguiente etapa con más estudiantes y mayores niveles de compromiso. Un nuevo plan de acción también es esencial para la matrícula de pregrado para combatir tendencias tales como:

  • Disminución de la capacidad para asistir a la universidad para estudiantes de minorías o de bajos ingresos
  • Caída general del 6,5% en la matrícula de educación superior en 2021.
  • Para una nueva ola de ideas de inscripción que capten el interés de los estudiantes y aumenten la inscripción universitaria.

Establecer relaciones con estudiantes potenciales y actuales requiere una perspectiva respaldada por la investigación y fuertes conexiones interpersonales. Las ideas y estrategias de la vieja escuela no resonarán con los estudiantes de secundaria que ya tienen dudas sobre asistir a una universidad.

Los estudiantes de hoy también están altamente conectados, son expertos en tecnología y, ocasionalmente, incluso escépticos sobre la toma de decisiones universitarias costosas. Las estrategias obsoletas que no se sienten personales, auténticas o transparentes pueden obstaculizar los esfuerzos de inscripción.

10 estrategias para mejorar las matrículas en una universidad

Para cerrar la brecha y llegar a los estudiantes potenciales, el personal de admisiones e inscripciones universitarias debe pensar fuera de la caja. No tengas miedo de ser creativo y experimentar para descubrir qué funciona mejor para su audiencia estudiantil ideal.

Para ayudarte a comenzar, he reunido 10 métodos innovadores que pueden poner a prueba en tu institución. 👇🏻

10 estrategias para mejorar las matrículas en una universidad.

1. Crea una experiencia única en el proceso de matrícula

Los futuros estudiantes universitarios no quieren sentirse como un número en la fila. En cambio, quieren sentir que son una prioridad y que los mensajes específicos están diseñados exclusivamente para ellos.

Cuando envíes comunicaciones y puntos de contacto, recuerda hacerlos muy personales. Puedes lograr esto asignando a cada posible estudiante materiales personalizables que se adapten a sus preguntas o experiencias, e incluso incentivando los pasos clave en el proceso de admisión.

Dependiendo de los recursos disponibles de tu universidad, también puedes probar un portal para futuros estudiantes o un sitio web especializado donde los futuros estudiantes puedan iniciar sesión para obtener acceso a contenido exclusivo y útil que facilite la decisión de inscripción.

2. Envía notificaciones personalizadas por WhatsApp

Los estudiantes inscritos en los programas universitarios de hoy están inundados de mensajes en dispositivos móviles. Si bien no se desea agregar estrés, puedes aprovechar la tecnología y comunicarte con ellos utilizando las herramientas que tienen a su alcance.

Las notificaciones y recordatorios por WhatsApp son una forma de lograr esto a lo largo de todo el proceso. Envía recordatorios específicos a los estudiantes sobre fechas límite importantes, nuevos programas y cursos, o para informarles sobre lo que sigue en su viaje personal de admisión.

La mejor manera de hacerlo es usando la API de WhatsApp Business, ya que te permite integrarlo con tu CRM. Al usar esta gran herramienta, puedes asegurarte de tener la información de contacto más actualizada y enviar notificaciones personalizadas sin caer en spam.

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3. Aprovecha los canales más usados

Si quieres llegar verdaderamente a tus potenciales alumnos, debes estar donde ellos estén. Con esto me refiero a que les hagas llegar la información de tu universidad a través de los canales en los que tienen más presencia, estos pueden ser WhatsApp, Instagram, Facebook, etc. De este modo, los posibles estudiantes prestarán más atención a lo que está anunciando tu universidad.

Con esto, podrás aumentar las matrículas de tu universidad, ya que, los estás contactando de una forma mucho más directa que enviándoles un email. Y, no es que los correos no funcionen, sino que los estudiantes modernos prefieren utilizar canales como las redes sociales. Debido a diferentes razones como que se les hace más fácil. 

4. Invierte en optimización de motores de búsqueda (SEO)

Si las universidades aún no están participando en las mejores prácticas de la industria, es hora de cambiar eso. Una de las formas más comprobadas de comercializar tu mensaje y aumentar la inscripción es invirtiendo en la optimización de motores de búsqueda (SEO).

El SEO, hace que seas fácil de encontrar cuando los futuros estudiantes realizan investigaciones sobre una universidad o programa que se alinea con tu oferta. Mediante el uso de estrategias de SEO, puedes asegurarte de que el sitio web de tu universidad funcione mejor en los resultados de búsqueda en motores populares como Google.

Si tu población estudiantil es en su mayoría local, puede ser mejor centrarse en estrategias de SEO locales o regionales. Este es un enfoque más específico que ayuda a que tu contenido funcione mejor para los buscadores que viven en una proximidad establecida a tu universidad.

El 55% de los estudiantes citan a los padres como la voz más dominante en su búsqueda de la universidad.

5. Usa la tecnología para agilizar procesos

Es por ello, que las universidades deben apoyarse en la tecnología para poder agilizar sus procesos y mejorar la calidad de atención y servicio que ofrecen. Aquí, una buena forma de mejorar el proceso es usar una plataforma omnicanal. Que integra todos tus canales de atención digital lo que te permite una atención multiagente a todo nivel.

No es sorpresa para nadie, especialmente para ningún alumno, que existen muchos problemas cuando los estudiantes se matriculan para iniciar su ciclo. No estamos hablando respecto a dificultades para realizar los pagos. Sino más bien para escoger los horarios, los salones o para resolver consultas con relación a diferentes problemas.

Por eso, con una plataforma omnicanal podrás gestionar toda tu atención de una manera más óptima. Ya que puedes integrar chatbots que puedan responder a las preguntas frecuentes de tus alumnos.

6. Ofrece beneficios y servicios especiales a tus estudiantes

Una de las formas más importantes en que puedes generar fidelización en los estudiantes, es celebrar su decisión con beneficios especiales, mensajes y accesos especiales. Algunas universidades particularmente innovadoras incluso desarrollan nuevos sitios web o portales para estudiantes que están diseñados para ofrecer una experiencia única.

Cuando haces que el tiempo intermedio entre la solicitud y la aceptación se sienta especial y único, puedes aumentar el nivel de satisfacción que los estudiantes sienten al asistir. Si alguno está en la cerca, una experiencia memorable puede cambiar el rumbo y convencerlos de que son significativos y valorados.

Si creas un nuevo portal para estudiantes, tómate el tiempo para agregar piezas relevantes de contenido que sirvan a un propósito y brinden ayuda a los estudiantes, padres y familias. Esto podría incluir:

  • Documentos útiles de ayuda financiera.
  • Comunicación de asesores académicos.
  • Recorrido por el campus y recordatorios de eventos.
  • Hojas de tareas o listas de verificación de los próximos pasos.

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7. Brinda facilidades de pago

La razón número uno para que los estudiantes no continúen con sus estudios son los problemas económicos. Por ello, una gran opción sobre cómo mejorar las matrículas en una universidad es brindando facilidades de pago. Es decir, puedes ofrecerles a tus alumnos plazos para que cumplan con los pagos o dividirlos en partes.

Asimismo, y aunque no lo hayan solicitado, si detectas que dentro de los estudiantes que están teniendo problemas para pagar sus matrículas hay algunos que ocupan los primeros lugares, puedes brindarles becas o descuentos. Puesto que, esa clase de alumnos elevan el estatus de tu universidad y te conviene que sigan sus estudios con tu universidad.

8. Personaliza los mensajes con los estudiantes

Los estudiantes que se inscriban en tu institución deben cultivar su interés a lo largo de su viaje de búsqueda universitaria. Esto implica un enfoque referido como “marketing receptivo”. El marketing receptivo involucra a los estudiantes y sus familias a lo largo del tiempo al garantizar que reciban la información correcta, en el formato correcto, en el momento adecuado.

Una forma de hacerlo es personalizando el contenido que compartes con los futuros estudiantes en función de lo que aprendes sobre ellos y sus comportamientos a medida que avanza su viaje de búsqueda.

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9. Involucra a los padres

Los padres juegan un papel importante en el viaje de inscripción universitaria de un estudiante. Según nuestros datos, los padres se han convertido en el principal influyente desde el inicio de la pandemia, con el 55% de los estudiantes citando a los padres como la voz más dominante en su búsqueda de la universidad.

Entre los estudiantes en el grupo de consultas que responden, el 46% proporciona información de contacto de los padres, lo que nos permite contactar a los padres directamente. Esos estudiantes tienen un 53% más de probabilidades de presentar la solicitud de ingreso a la universidad.

10. Diseña para una experiencia de inscripción móvil

Si crear una experiencia de inscripción universitaria móvil no es una prioridad para ti, te estás perdiendo una de las mejores maneras de involucrar a los futuros estudiantes, y potencialmente contribuye a un proceso de reclutamiento inequitativo.

El diseño móvil primero tiene en cuenta toda la experiencia del estudiante, incluida la navegación desde correos electrónicos y anuncios digitales, hasta páginas de destino y luego a la aplicación.

Las páginas de destino y las aplicaciones móviles deben ser personalizadas, rellenadas previamente con información de los estudiantes, fáciles de leer y ultrarrápidas. Este es el tipo de integración y facilidad esperada por la Generación Z.

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Conclusiones

Una matrícula es el proceso que como regla general deben realizar todas las instituciones educativas para poder recepcionar alumnos. Es decir, cuando una persona desea inscribirse a un centro de estudios debe realizar obligatoriamente una serie de trámites administrativos, a los cuales se les puede denominar como matrícula.

En relación a los procesos de matrícula de las universidades tienen dos tipos, el de admisión y el de continuación de estudios. Para el primero, los estudiantes deben primero dar un examen y luego la universidad los debe aceptar. De esa forma, si son aceptados, podrán escoger una carrera y comenzar a estudiar.

Asimismo, en estos procesos de matrícula, los estudiantes tienden a dejar de inscribirse por diferentes razones. Por ello, es imprescindible que se implementen estrategias sobre cómo mejorar las matrículas en una universidad. De las cuales, en este artículo hemos visto las 6 más exitosas para cada tipo de matrícula.

¡La vida no se mide en minutos, se mide en momentos! Para que tus estudiantes no crean que han desperdiciado importantes momentos de su vida en el proceso de matrícula de tu institución, empieza a implementar estrategias sobre cómo mejorar las matrículas en una universidad.

Finalmente, si buscas un software omnicanal que te ayude a agilizar los procesos de comunicación de tu universidad, te recomiendo Ticker. Con el cual podrás implementar chatbots y, de esa forma, serás capaz de responderle rápido a todos tus estudiantes.


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