Optimiza tu proceso de cobranzas en 5 pasos

Optimiza tu proceso de cobranzas en 5 pasos

Los cobros son la parte m√°s dif√≠cil de todo Centro de Contacto, sobre todo por el esfuerzo humano que se requiere para optimizar una campa√Īa. Para potenciar este tipo de gesti√≥n podemos apoyarnos en sistemas que solo dirigen las llamadas contestadas por un humano hacia tus operadores, lo que reduce los tiempos muertos del agente; es lo que conoces como marcadores predictivos.

Anteriormente hablamos sobre los indicadores que debes considerar para una campa√Īa de cobranzas, y te recomiendo revisarlos para que puedas complementar la informaci√≥n que te vamos a proporcionar.

Como l√≠deres de equipo, a veces nos sentimos frustrados cuando no se logra llegar a la meta establecida, esto se complica a√ļn m√°s por la crisis econ√≥mica actual que fren√≥ s√ļbitamente la actividad productiva, lo que afect√≥ los ingresos de los deudores.

Por ello, queremos que consideres los siguientes consejos para que puedas crear las mejores estrategias de cobranza efectiva a tu Centro de Contacto.

Segmenta tus campa√Īas usando plataformas de asignaci√≥n autom√°tica en base a los skills de tus operadores o caracter√≠sticas de tu portafolio.

Consejos para mejorar el proceso de cobranzas de un Contact Center

Escucha a tus deudores y mejora su experiencia 

Durante todo el d√≠a los operadores de cobranzas interact√ļan con los deudores, lo que genera bastante data que necesita ser documentada y analizada para una posterior toma de decisiones, que son complementados con los horarios de contacto, el perfil del deudor, su tipo de deuda, entre otros.

Por ello, mediante una plataforma de Contact cCnter que te permita supervisar tu operaci√≥n en tiempo real, puedes corregir durante la llamada alg√ļn error que est√© cometiendo tu operador al momento de querer recuperar una deuda.

Capacita a tus negociadores

Nunca dejes de capacitar a tus operadores por dos puntos principales: Primero, que no deben perder su empat√≠a con el deudor,  segundo, que en temas de cobro siempre habr√°n implicaciones legales. Por ello, dentro de tus procesos de cobranza refuerza esos dos principios fundamentales.

Puedes armar determinados tipos de interacciones a los que un agente se puede enfrentar y brindar una solución. Para ello, es importante que escuches a tus mejores agentes y uses sus conversaciones como ejemplo para el equipo.

Los supervisores de área deben conocer esta capacitación de los operadores para que puedan tomar decisiones al instante y cerciorarse si están cumpliendo con el plan establecido.

¡Conoce la plataforma que asegura el éxito de tus cobranzas!

Segmenta a tus deudores

Las estrategias de cobranza telef√≥nica deben adaptarse al cliente, por ello debes segmentarlos mediante filtros como el monto de la deuda, antig√ľedad del cliente, tiempo de la deuda o tipo de producto.

Una vez considerado estos criterios, solo te queda definir qué acciones vas a tomar y cuáles serán los agentes que gestionarán esa lista de deudores. Recuerda que existen softwares que permiten distribuir una lista de clientes a determinados teleoperadores, dependiendo de sus capacidades o tiempo libre.

Define un guion para cada tipo de estrategia y cliente

Repotenciando los dos puntos anteriores, aqu√≠ debes establecer cu√°les son los posibles escenarios a los que se enfrentar√°n tus clientes y armar un guion para cada uno. Ahora, esto no quiere decir que ellos se deban ce√Īir al di√°logo que armes, los guiones deben tener flexibilidad y dejar que se puedan moldear ante cualquier situaci√≥n.

Para cerrar con broche de oro y darle un valor agregado al guion, puedes a√Īadir algunas frases potenciadoras para negociar una deuda y/o cerrar la llamada con un compromiso de pago.

Como lo venimos diciendo, todo esto funcionará siempre y cuando supervises las interacciones en tiempo real o analices las grabaciones de tus operadores. Si quieres aprender cómo hacerlo, podemos ayudarte ingresando aquí.

Contacta mejor con Predictivos que cuenten con inteligencia en marcación y un alto porcentaje de efectividad en la detección de voz humana.

Forma una alianza con las marcaciones 

Los tipos de marcaciones de la plataforma de tu Centro de Contacto deben ser tus mejores aliados para alcanzar los objetivos de tu campa√Īa. Si bien est√°n los tipos de marcaci√≥n preview y progresivo, el m√°s potente para las cobranzas es el predictivo, que cuenta con avanzados algoritmos para transferir a los operadores llamadas contestadas solo por humanos seg√ļn el rendimiento de tu campa√Īa.

También, esta marcación sabe cuándo un teleoperador concluye una gestión para pasarle otra llamada de manera inmediato, lo que reduce los tiempos muertos y aumenta la productividad de tu Centro de Contacto.

En Securitec buscamos nuevas formas para mejorar las cobranzas en los Contact Centers, por eso desarrollamos plataformas que ayudar√°n a perfeccionar este tipo de campa√Īas y puedas alcanzar con los objetivos de tus clientes.

Si quieres saber más sobre cómo funcionan nuestras plataformas durante una gestión de cobranzas, nuestros asesores estarán dispuestos a ayudarte.


Suscríbete al Blog

Obt√©n nuestros √ļltimos art√≠culos en tu correo electr√≥nico.