Cómo mejorar las ventas por WhatsApp: 4 consejos que agotan tu stock

mejorar tus ventas por WhatsApp

Felicidades, estás a punto de conocer cómo mejorar las ventas por WhatsApp. Esta aplicación sirve de mucho para incrementar las ventas del negocio. Esto, porque ayuda a la marca a comunicarse mejor con sus seguidores, mantener un embudo de venta largo y fidelizar a los clientes.

Fue tanto su nivel potencial para los negocios online que, en el 2018, Facebook lanzó la API oficial de WhatsApp Business. Esta herramienta permite que la aplicación cuente con gestión multiagente, chatbots, supervisión en tiempo real, envío de plantillas y muchas otras cosas más. Funciones enfocadas en mejorar la atención del negocio.

Por eso, es importante utilizar el canal de WhatsApp como una ventana principal que genera un diálogo abierto entre el cliente y el agente. Si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Ante toda esta premisa, es importante establecer o mejorar las estrategias para ventas por WhatsApp. Esta aplicación tiene un potencial que necesita ser explotado. Por eso, no solo aprenderás cómo mejorar las ventas por WhatsApp, sino también, las buenas prácticas que debes realizar con esta app y los errores que debes de evitar.

Aquí te dejo un breve resumen de lo que tratará el artículo. 👇

¿Cómo mejorar las ventas por WhatsApp en 4 pasos

A continuación, descubre cómo atraer las ventas al negocio utilizando esta app tan conocida por todos los usuarios.

Asegúrate de contar con los recursos adecuados

¿Te ha pasado que tienes muchos números para tu negocio? O ¿Tienes muchos agentes de atención que dependen de un solo celular? Muchas veces el embudo de ventas por WhatsApp puede verse afectado por el simple hecho de no contar con los recursos tecnológicos necesarios.

Por eso, para saber cómo mejorar las ventas por WhatsApp es importante que analices cuántos agentes tienes y cuántos números diferentes tiene tu negocio. Con estos dos elementos te darás cuenta que genera un desorden tremendo para atender al cliente y guardar su historial de compra.

Por eso, es vital que adquieras la API de WhatsApp, de esta forma, tus agentes no dependerán de un solo teléfono o esperar a que alguien deje de atender a un usuario. Esto, gracias a que la API permite tener la función de multiagente para el WhatsApp de tu negocio.

Para una buena implementación, necesitas de una plataforma omnicanal que te facilite el acceso de la API en semanas. Además, que te permita hacer un chatbot para WhatsApp y que se pueda integrarlo con tu base de datos. También, que permita la unificación con otros canales como Instagram, web chat o Facebook.

🎯 ¿Cómo hacer un proceso de ventas en 6 pasos con WhatsApp?

Aprende a utilizar WhatsApp como una herramienta más para tener mejores resultados en todos tus procesos de ventas. 

Añade un botón de WhatsApp en tu web

Parte de las estrategias para ventas por WhatsApp es que lo integres con el sitio web de tu negocio. Como ya tienes la API, podrás crear chatbots online dentro de la app. De este modo, si un cliente entra al WhatsApp de tu negocio a través de tu web un bot le dará la bienvenida y lo atenderá para resolver todas sus preguntas.

Lo que acabas de leer es parte de un proceso de un enfoque omnicanal de tu negocio. Si te diste cuenta, el cliente puede saltar de un canal a otro para realizarte una consulta. Por eso, para mejorar las ventas no solo está en unificar todos tus canales en una plataforma omnicanal. Sino también, tener en claro el alineamiento del negocio en cada canal.

Comunica tu WhatsApp por todos lados

Si quieres saber cómo mejorar las ventas por WhatsApp entonces es importante que todos tus clientes conozcan que tienes este canal. Por eso, crea una pequeña estrategia de comunicación para mencionar que tienes un canal de WhatsApp y un número oficial que estará disponible 24/7.

Así, los usuarios se sentirán mucho más seguros y aumentará la reputación de tu negocio. Recuerda que parte de las técnicas para mejorar las ventas de un negocio, está en reforzar la credibilidad de la empresa. De este modo, los clientes se sentirán mucho más seguros de comprarte.

Pero ¿cómo comunicar mejor que tengo WhatsApp? Crea una estrategia 360° que cubra todas las aristas de tus canales de comunicación. Por ejemplo, en las gráficas de tus posts puede colocar un call to action anunciando que tienes WhatsApp. Otra idea sería colocando el número o enlace de WhatsApp para que los usuarios puedan encontrarlo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Contacta solo leads guardados

Está claro que si quieres conocer cómo mejorar las ventas por WhatsApp es importante que solo te comuniques con los usuarios que ya aceptaron el uso de sus números con fines comerciales. Esto, porque así el negocio se vuelve menos intrusivo. Y, por otro lado, la API de WhatsApp solo permite enviar plantillas a los números de la base de datos.

Por eso, es importante establecer una estrategia opt-in, de este modo, estarás asegurando que los mensajes promocionales de tu negocio por WhatsApp solo sean para leads calificados. No olvides que no se debe hostigar al usuario con información solo del negocio, puesto que te terminarán bloqueando.

Para lograr un buen envío, primero crea un speech para ventas por WhatsApp y vuélvelo una plantilla de conversación. El siguiente punto está en enviar la plantilla al mismo Facebook para su futura aprobación. Como puedes ver, esta red social solo quiere mensajes de calidad para los negocios.

Ya sabes cómo mejorar las ventas por WhatsApp. Para reforzar este conocimiento, te invito a que sigas leyendo qué buen uso se le puede dar a WhatsApp para seguir vendiendo. Es probable que más de un subtema te va a interesar.

6 buenas prácticas usar WhatsApp en el negocio

Estas son algunas prácticas que vale la pena tener presentes cuando se utiliza WhatsApp como parte de una estrategia comercial.

Crea promociones exclusivas para WhatsApp

Es importante incentivar a los usuarios a usar el WhatsApp de tu negocio. Un primer paso de cómo mejorar las ventas por WhatsApp está en crear ofertas a todos tus clientes que cierren una venta por este medio. Así, aseguras que ellos se familiaricen a comprar por WhatsApp y que lo puedan hacer ellos mismos en un futuro.

Para tus clientes antiguos, utiliza la API de WhatsApp Business para enviar plantillas promocionales con oferta únicas que no se verán en ningún otro lado. 

Comunica tu canal a tu base de datos

Una forma de cómo mejorar las ventas por WhatsApp es que hagas recordatorios a tus clientes más antiguos anunciando que WhatsApp es un canal donde se pueden cerrar ventas. De este modo, a ellos se les grabará la información y lo tendrán en cuenta cada vez que quieran comprar algo.

Por eso, debes adquirir la API de WhatsApp, ya que esta herramienta te permite gestionar el catálogo de tus productos, lo que te posibilita cerrar ventas sin salir de la aplicación.

Entérate cómo mejorar tus estrategias de chat marketing por medio de WhatsApp 🎥

Aumenta tus ventas por WhatsApp mediante 5 tácticas estratégicas que te ayudarán a aumentar tus niveles de conversión.

Chat marketing por WhatsApp: 5 acciones clave para vender más

Gestiona tus reservas

Conocer cómo mejorar las ventas por WhatsApp no solo está dedicado para los e-commerce. Para los negocios como inmuebles o clínicas, reservar una cita también es una conversión. Y WhatsApp se presta muy bien para este tipo de procesos.

Se puede hacer un chatbot para WhatsApp con la capacidad de hacer las reservaciones de los clientes de manera autónoma.

Informa el estado del delivery

Estamos aprendiendo a cómo mejorar las ventas por WhatsApp, si bien el canal es un medio muy potente para las ventas, también lo puede ser para la postventa. Recuerda que este proceso inicia desde que el usuario realizó una compra.

Entonces, que usar WhatsApp para el negocio no solo sea con fines de venta, sino también luego de la compra. Utiliza esta herramienta para enviar alertas sobre el estado del pedido del cliente. Además, facilita que los agentes puedan resolver las dudas de los clientes a través de este medio.

Gestión los reclamos

Como lo mencionamos anteriormente, una de las formas de cómo mejorar las ventas por WhatsApp está en ofrecer una buena experiencia postventa. Por eso, utiliza esta app como un medio de soporte o para resolver incidencias. Este medio facilita mucho el seguimiento de todas estas consultas.

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 💬

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

Mide la satisfacción del cliente

Para saber cómo mejorar las ventas por WhatsApp es necesario saber cómo le fue al cliente durante su compra. De este modo, podrás aplicar las mejoras y cambios necesarios para que en las futuras compras se lleve una mejor impresión de tu negocio.

Mediante la API de WhatsApp se pueden enviar plantillas automáticas para que el cliente pueda responder abiertamente sobre tu experiencia. También, puedes crear un chatbot para WhatsApp para que haga preguntas cerradas a los usuarios. En ambos casos, la idea es recopilar la información del cliente y aplicar cambios.

💬 8 tips para mejorar tu servicio al cliente por WhatsApp

Si quieres que tu servicio al cliente por WhatsApp sea único, en esta guía aprenderás 8 consejos clave para lograrlo.

5 errores comunes al vender por WhatsApp

Ya tienes toda la información necesaria de cómo mejorar las ventas por WhatsApp. Pero aquí no queda el asunto. Aún tenemos que aprender un último paso para ser expertos. Y como nadie nace experto, a continuación, presentamos 5 errores comunes que alguna empresa cometió al usar WhatsApp para su negocio.

No tener el permiso de tus leads

Aunque no lo creas, muchos negocios enviaron mensajes de WhatsApp a sus clientes sin que ellos hayan aceptado previamente el uso de sus datos con fines comerciales. Pongámonos en los pies del cliente, ¿qué pasaría si un número y empresa desconocida te envía mensajes? En el instante creerás que es un spam y no harás caso al mensaje.

Por eso, antes de pensar en las estrategias de ventas por WhatsApp es necesario que tengas en cuenta cuáles son los clientes de tu base de datos que ya dieron su permiso. De este modo, conocerás a ciencia cierta el verdadero alcance de tus mensajes.

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 💬

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp. ✍

Hacer spam en lugar de comunicar

No puedes pensar en cómo mejorar las ventas por WhatsApp si es que tus mensajes caen en spam. Y no es algo que debes tomar a la ligera, ante un mayor reporte de spam tu número puede quedar inhabilitado de por vida. Por eso, no se trata de anunciar por anunciar sino de crear una estrategia para comunicarte mejor con tus clientes.

Lo segundo que debes de considerar es adquirir la API de WhatsApp. Esta herramienta permite enviar plantillas de mensajes personalizados solo a los clientes que te dieron permiso para utilizar su número. Además, estas plantillas son aprobadas por Facebook, lo que elimina cualquier preocupación de ser un spammer.

Demorar para contestar

Saber cómo mejorar las ventas por WhatsApp no debe tener un enfoque comercial sino también de experiencia al cliente. A nadie le gusta que lo hagan esperar, y peor aún en una plataforma de mensajería. Por eso, es necesario crear chatbot para WhatsApp que te permitan responder 24/7 a tus clientes y al instante.

Recuerda que por más amigables y útiles que puedan resultar los bots, no debes delegar todo el poder de atención al cliente. Da la opción de que los agentes en vivo también puedan atender a los clientes. De este modo, si hay algún caso fortuito, el operador podrá atender a los clientes al instante.

No hace match con la personalidad del negocio

Recuerda que ofrecer una experiencia omnicanal no solo consta de unificar todos tus canales en un solo lugar. Sino también, en hacer llegar la personalidad del negocio en cada canal de comunicación digital que tengas. Al no hacerlo, los clientes sentirán que diferentes marcas hablan con ellos.

Utilizar apps no autorizadas por WhatsApp

Seguro que has buscado por Play Store o por App Store herramientas que le brindan alguna nueva capacidad al WhatsApp de tu negocio. Si bien pueden funcionar, estás en un riesgo a que te puedan hackear o que la misma plataforma pueda eliminar tu cuenta.

De manera oficial, solo puedes añadir nuevas funciones a la aplicación por medio de la API de WhatsApp Business. Es mejor prevenir que lamentar.

Ya sabes cómo mejorar las ventas por WhatsApp y qué buenas prácticas puedes aplicar para aumentar tus ingresos. Además, aprendiste qué errores debes evitar para que tu negocio no se vea perjudicado. El siguiente paso es aplicar lo aprendido.

La API de WhatsApp es clave para mejorar los procesos de ventas por medio de WhatsApp. Por eso, Ticker te ofrece la posibilidad de adquirirla sin costo de implementación y solo por gastos por consumo. ¡Accede ahora mismo!