¿Cómo mejorar un plan de ventas de tu e-commerce?

¿Quieres mejorar el plan de ventas para tu e-commerce? A continuación, te enseñaré cuáles son los pasos para elaborar un plan de ventas en un comercio electrónico. No hay dudas que el negocio digital ya despegó por completo durante la pandemia y solo queda esperar para que más negocios se suban al coche de la digitalización.

Solo en Perú, por poner un ejemplo, los negocios online movieron cerca de US$ 6,000 millones durante el 2020. El volumen de ventas de los e-commerce cada vez irá creciendo y también la competencia. Por eso, es importante que conozcas cómo elaborar un plan de ventas adecuado para tu e-commerce.

Volviendo al tema, un plan de ventas de un e-commerce es una hoja de ruta que marca el proceso a seguir para alcanzar los objetivos comerciales. Este plan tiene muchas aristas, por ejemplo, la implementación de una venta cruzada dentro de tu e-commerce u ofrecer nuevas ofertas. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre un negocio.

Por eso, aquí aprenderás a cómo crear u optimizar un plan de ventas de un e-commerce. Recuerda que siempre debe estar sincronizado con la estrategia de comunicación digital que tengas implementada. La venta de un producto depende de una buena comunicación con los clientes. Así que, ¡acompáñame! 

Pero antes, conoce los puntos que se abordará en este artículo. 👇

6 pasos para elaborar un plan de ventas de un e-commerce

A continuación, conocerás a cómo elaborar un plan de ventas de un e-commerce. Los pasos son muy fáciles de ejecutar. Solo necesitas un lápiz y papel, o una hoja de Word para anotar las principales ideas.

Empieza conociendo tus productos

¿Cómo describirías a tus productos en una exposición de 5 minutos? Antes de saber cómo elaborar plan de ventas es importante conocer muy bien a tus productos. Qué características tienen, los elementos que más valor generan, cuál es su nivel de rentabilidad. Analiza cada punto y crea un análisis de situación sobre tus productos.

Uno de los trucos para aumentar las ventas digitales es conocer muy bien los puntos fuertes y débiles de un producto.

Crea un análisis FODA

Otro de los principios para elaborar un plan de ventas es identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, tanto del negocio como de los productos que tienes.

La idea es que al tener un plan de ventas de un e-commerce se trate de sacar ventaja a las oportunidades del negocio mientras se reducen los riegos de las amenazas. Es como si fuera un trabajo sincronizado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de marketing y ventas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Analiza a tu entorno y a tu público

Un plan de ventas de un producto o de una marca debe tener un buen análisis de competencia. De este modo, se tendrá otra perspectiva de cómo otros negocios relacionados a lo que ofreces están promocionando tus productos.

Por ejemplo, puedes determinar que tu competencia utiliza chatbots online para atender a sus usuarios y así aceleran el túnel de ventas mucho más rápido. Entonces tu negocio también debería optar por este camino para que no te quedes en desventaja.

Por otro lado, también debes analizar al público que te vas a dirigir. Puedes empezar creando buyer personas o un cliente potencial imaginario que te ayudará a tener una perspectiva de cómo comunicar tus productos y a quienes. 

Automatiza el envío de mensajes de delivery por WhatsApp y mejora la satisfacción del cliente 🎥

Exploraremos cómo optimizar y simplificar el proceso de gestión de delivery a través de WhatsApp.

Mejora y automatiza la gestión de delivery por WhatsApp

Analiza los precios de tus productos

¿Es rentable el precio de tus productos? ¿El margen de ganancia es bueno? ¿Los clientes están dispuestos a pagar? ¿Es más caro que mi competencia? Son algunas preguntas que te ayudarán a analizar el precio de tus productos, factor clave para elaborar un plan de ventas de un e-commerce.

Elabora una estrategia de marketing digital

Probablemente te preguntaste, ¿un plan de ventas es distinto a una estrategia de marketing? Y la respuesta es: Sí. Un plan de ventas de un e-commerce es la idea general de hacia dónde se quiere llegar con un negocio. Mientras que las estrategias son las acciones que se harán para lograrlo.

Elaborar una estrategia de marketing pueden llevar a un blog mucho más largo que este, pero en principio puedes implementar estas acciones:

  • Estudia en qué canales de comunicación quieres estar y las herramientas necesarias. Por ejemplo, puedes necesitar la API de WhatsApp Business para crear chatbots dentro de esta herramienta y así comunicarte mejor con tus clientes.
  • Haz un estudio de palabras claves que pueden posicionar tu página web y a tus productos en los motores de búsqueda de Google. A partir de ese estudio, crea contenido único y nutre tu página con información relevante.
  • Crea un plan de contenidos para redes sociales u otros canales digitales. Recuerda que en todo canal digital habrá usuarios que preguntarán por tus productos. Por eso, es necesario tener una plataforma omnicanal que junte todos tus canales digitales en un solo lugar.
  • Crea un plan de mailing para tener mejor contacto con los usuarios o clientes que ya te compraron. Así tendrás una forma de fidelizar a tus clientes.

Analiza qué procesos automatizar

Escucha este podcast y aprende qué procesos automatizar para optimizar tu plan de ventas. 👇

¿Cómo potenciar tu plan de ventas de un e-commerce?

Ahora sí, llegó el momento que estabas esperando. En esta parte del artículo te daré las ultimitas para que puedas potenciar el plan de ventas de tu e-commerce. Implementar ciertas estrategias en tu hoja de ruta te ayudarán a hacerla mucho mejor, independientemente de los objetivos que quieras lograr.

cómo optimizar el plan de ventas de un e-commerce
¿Cómo optimizar el plan de ventas de un e-commerce?

Ofrece una atención omnicanal

Crear una estrategia omnicanal para un negocio digital es un factor diferencial con respecto a tu competencia. La omnicanalidad ayuda a que la información de tus clientes esté más ordenada. Con un software omnicanal, por ejemplo, puedes conservar todas las conversaciones, indistintamente del lugar de procedencia.

Esto es gracias a que una plataforma de este tipo unifica tus canales de chat como Instagram, WhatsApp o Facebook. Tener un mejor control ayudará a que tus usuarios no abandonen tu e-commerce en caso tengan una pregunta sobre tus productos. Reducir el resto de abandono es un factor clave para reforzar el plan de ventas de un producto.

Utiliza la información de tus clientes

¿Acaso pensaste que un plan de ventas de un e-commerce solo es para nuevos clientes? Las estrategias para aumentar ventas deben estar centradas tanto en los nuevos como antiguos clientes. Pero como resulta más barato encaminar estrategias de ventas para los usuarios antiguos, nos enfocaremos en ellos en esta parte.

Utiliza la información guardada de tus clientes y despliega campañas de ventas dirigidos para ellos. Por ejemplo, ofertas exclusivas o envío de mailing de productos similares a los que ya compraron. Todo esto sirve para el plan de ventas de un producto.

También puede utilizar la API de WhatsApp Business para enviarles mensajes personalizados sobre ofertas o alguno nuevo que salga de tu negocio. Recuerda que para esto, deberás implementar una estrategia opt-in para que tus mensajes no se vuelvan spam.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Ofrece una buena experiencia de usuario

Con experiencia de usuario me estoy refiriendo a cualquier contacto que tenga el cliente con tu ecommerce. Desde la navegación con tu página web, hasta la atención que reciba luego de una compra. Pero ¿cómo saber qué aspectos mejorar? Con el punto de vista de los usuarios.

Para esto, implementa chatbots online. Con esta herramienta podrás crear encuestas en cada fase del túnel de conversión en la que se encuentren tus usuarios. Por ejemplo, en la etapa de postventa, a los 3 días de una compra el bot puede preguntar al usuario de manera amigable sobre su experiencia, y así logras recopilar valiosa información.

Por otro lado, considera brindar puntos de contacto donde están tus clientes. Cuando hablamos de e-commerce, WhatsApp es el indicado tanto para mejorar tus ventas como para brindar una atención adecuada.

Diseña estrategias de remarketing

¿Alguna vez te llegó publicidad de una página en la que navegaste? Esto se llama remarketing y ayuda reducir el riesgo de que un cliente olvide un negocio. Por eso, para aumentar las ventas online, utiliza Google o Facebook como principales herramientas de hacer remarketing.

Fortalece la credibilidad del e-commerce

Buscar la forma de cómo incrementar ventas en un e-commerce no solo está en ofrecer una buena oferta o crear un producto novedoso. También está en la credibilidad que tenga un negocio digital. Construirla será un factor decisivo para cualquier comprador, sea antiguo o nuevo.

Por eso, siempre publica los comentarios positivos que tiene tu negocio. Utiliza chatbots online para responder a tus usuarios cuando tengan una queja o una duda. Todo eso sirve para fortalecer la confianza hacia tu negocio.

Conoce cómo Casa Rosselló aumentó sus recompras en +65%gracias a las soluciones de Ticker 🎯

Marlen Vega, Jefa de Marketing en Casa Rosselló,  nos cuenta cómo Ticker automatizó sus operaciones de marketing y ventas.

Casa Rosselló

¿Qué es un plan de ventas para un e-commerce?

Un plan de ventas de un e-commerce establece qué herramientas, estrategias y tácticas serán usadas para poder conseguir los objetivos comerciales previamente planteados. Esto quiere decir que antes de conocer los pasos para elaborar un plan de ventas es importante tener en claro hacia dónde se quiere llegar con el negocio.

Ahora, antes de elaborar un plan de ventas para un e-commerce, debes seguir los siguientes puntos:

  • Establece si será a corto plazo, mediano plazo o largo plazo.
  • Recopila toda la información de ventas de los productos que incluyas dentro del plan.
  • Analiza si los productos dentro del plan ya están lanzados o serán nuevos.
  • Determina si el plan cubrirá toda tu cartera de productos, uno solo o un pequeño grupo.

Cuando ya tengas esa información, no te olvides de establecer objetivos y los KPIs o indicadores enfocados para aumentar tus ventas. Recuerda que, todo objetivo debe ser SMART:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Por ejemplo, si tu negocio es de ventas de laptops, parte de tus objetivos del plan de ventas debe ser: Vender 100 laptops de US$1000 en los siguientes 6 meses por medio de publicidad pagada.

El plan de ventas de un e-commerce ayudará a alcanzar con los objetivos de venta de tu negocio. Tener todo esto en claro será el primer paso para aumentar las ventas de tu e-commerce.

Por otro lado, no te olvides que tu plan de ventas también debe estar enfocado en mejorar el ROI de tu e-commerce. Aquí te cuento cómo lograrlo mediante tus canales de chat. 👇

Cuando ya tengas todo listo, el último de los pasos para elaborar un plan de ventas de un e-commerce es tener en claro cómo se va a ejecutar cada plan que creaste y cómo se mide su éxito. Por eso, establece indicadores o KPIs que te ayudarán a medir si tu plan de ventas está teniendo éxito.

¿Apuntaste lo necesario para mejorar tu plan de ventas para tu e-commerce? Recuerda que este plan no está escribo sobre piedra y puede ser cambiado conforme tu negocio vaya en marcha. Por eso, también aprendiste a cómo optimizarlo, de esta forma aplicarás los cambios necesarios para mejora tu plan.

Recuerda que parte de tu plan de ventas debe ir de la mano con una buena atención a tus clientes. Por eso, te recomiendo Ticker, nuestra plataforma omnicanal que integra todos tus canales de atención en un solo lugar. Así, podrás responder las consultas de tus clientes mucho más rápido y organizado.