¿Qué es el Opt-in? Consigue el poder de conseguir datos del cliente

que es opt in

En este blog te explicaré que es Opt-in y porque es tan importante para poder tener una buena base de datos para tu negocio. El mundo del Opt-in ya es un área bastante consolidada en la actualidad y es por eso que muchas empresas apuntan a emplearlo para mejorar sus campañas de marketing.

Usar Opt-in en marketing es un muy buen método si lo que estás buscando es conseguir datos de un cliente o de varios clientes, además, la información que recolectes es 100% legal y autorizada. El Opt-in te será de mucha ayuda en cómo hacer una base de datos de clientes con datos reales y confiables.

Pero ¿qué es el Opt-in? En pocas palabras, es la aceptación voluntaria de los clientes para que les llegue información sobre tu negocio a sus correos, WhatsApp, SMS, entre otros.

Te garantizo que cuando termines de leer este blog decidirás implementar el Opt-in en tu negocio. Sigue leyendo para que sepas que es y cómo es que funciona. Además, aprenderás qué tipos existen, por qué es importante, en qué se diferencia del Opt-out y que estrategias puedes aplicar. Así que, como dice Dora: ¡Let’s Go!

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Qué es un Opt-in?

Es la estrategia que incentiva a los clientes a dejar sus datos personales a una empresa para recibir información de calidad como mailing, mensajes a WhatsApp, SMS, entre otros.

Armar una base de datos para negocios a través del Opt-in es muy fácil, pues básicamente funciona solicitando autorización a los usuarios sobre futuras comunicaciones. La aprobación debe ser explícita, pues tiene que quedar el registro de la persona para que pueda ser incluida en la base de datos del negocio.

Si aún no te ha quedado claro que es el Opt-in, te pondré un ejemplo. Mientras lees este artículo, te aparece un pop-up que te pregunta si quieres recibir notificaciones sobre el blog. Entonces, tú te pones a pensar y aceptas, porque es el mejor artículo que has leído en tu vida y quieres más ?, eso es una estrategia Opt-in.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de omnicanalidad que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Recuerda que es importante implementar y aplicar esta estrategia para que tus comunicaciones no se conviertan en spam. Considera el opt-in como el proceso adecuado para darle legitimidad a tus comunicaciones y que internet no te etiquete como no deseado. Si tus clientes han aplicado al opt-in y te han aceptado, te aseguro que no serás spameado.

Como puedes ver, un Opt-in es la confirmación voluntaria de los usuarios para recibir información sobre una empresa y es la manera más segura de cómo conseguir los datos de una persona, esta puede ser enviada por distintos canales y eso va a depender del medio por el cual se realizó la confirmación.

💬 14 ejemplos de plantillas de WhatsApppara tu negocio

Usa las plantillas automatizadas de WhatsApp para marketing, notificaciones, transacciones y más. Mejora tu comunicación con los casos de esta guía.

whatsapp_template

Importancia de un Opt-in

Sé que incluso con mi explicación anterior puede que aún no estés muy convencido de porque deberías tener si o si un Opt-in o porque deberías armar la base de datos para tu negocio con los datos de cliente que saques de él, por lo que ahora te explicaré su importancia.  

Actualmente las empresas deben obtener la aceptación de los clientes para recibir mensajes y de esta forma enviarles notificaciones de manera proactiva. Tu dirás ¿Por qué? ¿Por qué simplemente no puedo enviarles mensajes? La respuesta es muy simple, si tu empiezas a mandar información no deseada, los usuarios te pueden reportar y te pueden dar de baja.

Tal vez lo anterior te suene como un delito muy grave, casi, casi como para salir en un episodio de Alto al Crimen. Pero, cálmate un poco y no te preocupes tanto, porque no es un delito en sí. Sin embargo, si puede quitarle mucho prestigio a tu empresa, además, de cancelarte.

Incluso existen otros riesgos por los cuales deberías tener un Opt-in, como que los usuarios a los cuales les envíes la información no responderán y gastaras tiempo innecesario mandando información a un público equivocado.

Asimismo, como hay desventajas también hay ventajas como:

  • Fidelización del usuario a largo plazo, pues los clientes que aceptan son lo que en realidad quieren saber más sobre tu empresa.
  • Poseer los datos de un cliente por Opt-in asegura la lectura de la información brindada.
  • Tener la certeza de que los datos del cliente introducidos son verdaderos y desean que se les envíe información.

La moraleja de esta historia es muy simple, ten un Opt-in y ahórrate problemas. No seas como Caperucita y vayas directamente a la boca del lobo. Creo que en este punto lo más sensato es que ya hayas decidido añadir un Opt-in a tu negocio.

¿Cómo atender mejor y vender más por chat? 💬

Conoce que es y cómo aplicar el Marketing Conversacional, la estrategia que mejorará la comunicación con tus clientes.
Descarga gratis nuestro E-book y aprende a aplicarlo.

marketing conversacional

Tipos de Opt-in

Ya conoces que es un Opt-in, sin embargo, existen dos tipos de captura de datos que debes de conocer. Personalmente, los dividiría de la siguiente manera: súper seguro (Double) y menos seguro (Soft).

Soft

Con lo anterior ya explicado, los Soft, por decirlo de alguna manera, son más implícitos pues no le preguntas explícitamente al usuario si acepta o no. Más bien, evalúas como es el comportamiento de ese usuario y decides enviarle información porque crees que será bien recibida.

Pero, sé que aún te quedan dudas sobre los Soft, tal vez sea sobre ¿cómo conseguir los datos del cliente? ¿cómo sé a dónde enviar la información? Bueno, usualmente los usuarios solicitan cierta información y tienden a poner sus datos y estos quedan en la base de datos del negocio.

Sin embargo, que tengas ciertos datos de un cliente no quiere decir que este esté dispuesto a recibir la información que tú quieras mandarles. Por lo tanto, sería mejor que preguntes por su consentimiento antes de enviarles algún tipo de comunicación. Como dice el dicho, hombre precavido, vale por dos.

Double

Si bien ya te expliqué el tipo de Opt-in que debes pensar dos veces antes de implementarlo, ahora te explicaré el Opt-in que es doblemente seguro. Primero, ¿qué es double? Un double, o un doble, es la doble confirmación, por así decirlo, por parte del usuario para que la empresa le envíe información.

El double consiste en rellenar dos veces los datos del cliente, les preguntaremos dos veces por su consentimiento para recibir información. Cuando finalmente el usuario haya completado las dos verificaciones recién se procederá a mandarle la información que deseamos que reciba.

No es obligatorio que las empresas usen el double, pero sí es la opción más segura para colocar a algún cliente en la base de datos del negocio. Además, nos aseguramos que la persona en realidad quiera la información y finalmente terminen adquiriendo el producto o servicio.

Como puedes ver existen dos tipos de opt-in, uno más seguro que el otro al momento de conseguir datos de una persona, aplicar alguno en tu empresa ya dependerá de ti. Si quieres mi consejo, si o si deberías tener un Opt-in en tu negocio, recomiendo mucho más uno normal o un Double, que un soft.

Mira cómo Enseña Perú mejoró su contactabilidad en +50% gracias a los marcadores inteligentes de Score ☎️

Omar García, Coordinador del Programa de Suscriptores de Enseña Perú, nos cuenta cómo mejoró sus campañas con nuestra plataforma cloud para Contact Center.

Enseña Perú

Opt-in vs Opt-out

Suena la campana, en una esquina tenemos al dos veces campeón, el Opt-in. En la otra está el retador, el Opt-out. ¿Quién ganará esta batalla? ¿Será que el dos veces campeón conservará el título? Lo averiguaremos. Y si te gustan las batallas, pásate por este versus.

Comencemos con el Opt-in. Este es el envío de comunicaciones comerciales cuando se cuenta con el consentimiento anticipado y explícito del usuario.

Ahora, el Opt-out, es el envío de comunicaciones comerciales aun sin su autorización siempre y cuando se le dé la posibilidad de ser excluido de esos envíos. Es decir, el usuario recibe información que no ha solicitado, pero se le da la opción de que, si él lo desea, se le deje de enviar.

En otras palabras, si el usuario ya no quiere seguir recibiendo tu contenido, con el Opt-out le das la opción de darse de baja. Eso también significa que lo sacarás de la base de datos de tu negocio y te ahorras de estar enviando información por las puras.

Ambas opciones te ahorran tiempo y recursos, pero mientras el Opt-in se centra en enviar información a personas que lo deseen, el Opt-out se encarga de dejar de enviar información no deseada a los usuarios.

Estrategias que puedes aplicar

Antes de que implementes alguna estrategia para tus Opt-in, las empresas tienen que cumplir con algunos requisitos.

  • Presentar con claridad que el usuario ha aceptado que la empresa le envíe información.
  • Exponer de forma clara el nombre de la empresa de la cual el usuario está aceptando la comunicación.

Sí o sí debes ejecutar los requisitos anteriores, conste que yo te avise y guerra avisada no mata gente. Ahora pasemos a las estrategias que puedes usar para implementar el Opt-in en tu empresa y a su vez conseguir datos de una persona de manera segura. Algunos de los canales que puedes usar y son los más recomendables son:

Un tip muy útil, es que no envíes mensajes con mucha frecuencia porque, aunque el usuario haya aceptado recibirla, lo puedes sobrecargar y te puede reportar.

En conclusión, puedes obtener datos de un cliente a través del Opt-in por diferentes canales y es recomendable que la aceptación sea lo suficientemente clara para no tener inconvenientes a futuro.

Casi tan maravilloso como ver a Superman volar, un Opt-in hará maravillas por tu negocio, no solo te da las bases para armar una buena base de datos para tu negocio, sino que también te ahorra problemas.

Sé que después de saber que es Opt-in y cómo es que funciona, los tipos que existen, por qué es importante el Opt-in, en qué se diferencia del Opt-out y qué estrategias puedes aplicar, ya estás decidido a implementarlo en tu negocio.

Para que tus estrategias de Opt-in funcionen es necesario que tu CRM esté integrado a tus canales digitales. Por eso, adquiere Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que de adhiere fácilmente tu base de datos con todos tus canales de atención. Todo en un solo lugar.