WhatsApp Business API: Qué es y cómo optimiza tus estrategias de ventas

WhatsApp Business API

¿Quieres saber qué es WhatsApp Business API? Entonces llegaste al lugar indicado para conocer todo sobre esta herramienta. Esta API fue creada para mejorar los procesos de atención al cliente e integrarse en las estrategias para aumentar ventas de todos los negocios.

WhatsApp no quiso quedarse atrás en el mundo de los negocios. Si bien dio unos primeros avances con la creación de su servicio WhatsApp Business, el cual permite crear una cuenta única a una empresa y organizar todas las conversaciones. El lanzamiento de la API de WhatsApp Business fue la estocada definitiva para avanzar hacia algo más comercial. 

Pero, ¿qué es WhatsApp Business API? Esta herramienta permite integrar una infinidad de plataformas externas a WhatsApp para que así esta aplicación pueda tener funciones adicionales como chatbots, servicios multiagentes, estadísticas, entre otros.

Si buscabas algunos trucos para vender por WhatsApp, no cabe duda que contar con una API será el paso perfecto para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Sabemos que aún es complejo de entender toda esta información. Por eso, hicimos una guía que responderá a todas las preguntas frecuentes sobre esta herramienta.

¿Qué es WhatsApp Business API?

Considera a WhatsApp Business API como parte de tus estrategias para aumentar ventas.

En primer lugar, API significa Interfaz de Programación de Aplicaciones. Esta herramienta crea un idioma único entre plataformas para que puedan entenderse y adherirse una con otra de una manera mucho más fácil.

En este caso, con la API de WhatsApp Business, los programadores pueden integrar esta aplicación con otras plataformas de atención al cliente omnicanal y de chatbots. De esta manera, las empresas pueden tener mensajes optimizados en sus respectivas cuentas de WhatsApp.  

Una de las ventajas de implementar una API a una cuenta empresa de WhatsApp, es que los negocios pueden sentirse más libres de utilizar esta herramienta en múltiples plataformas. Es decir, que los agentes de atención al cliente no dependerán de un solo celular, sino que pueden entrar desde diferentes plataformas a un mismo número. 

💬 Guía completa de los precios de la API de WhatsApp Business – 2023

Encuentra la información actualizada de los precios de la API de WhatsApp Business y planifica tu presupuesto.

WhatsApp Business API vs WhatsApp Business

Principales diferencias entre la API de WhatsApp Business API y WhatsApp Business.

Cuando se quiere buscar respuestas a la pregunta “¿qué es WhatsApp Business API?”, siempre surgen confusiones. Si bien, ambas herramientas fueron creadas por Facebook para mejorar los procesos de los negocios, su principal diferencia inicia en el volumen de mensajes que espera recibir una empresa.

Si bien una empresa puede vender por WhatsApp en una etapa inicial, conforme vaya creciendo, es necesario mejorar el flujo de comunicación con los clientes. Es aquí donde el siguiente paso es utilizar WhatsApp Business API

Para que tengas un panorama mucho más claro, detallamos las funciones más importantes de cada herramienta.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 🧑‍💻.

WhatsApp Business

  • Solo puede manejarlo una sola persona a la vez y se usa a través de una aplicación dedicada. 
  • Puedes configurar respuestas predeterminadas que te ofrece la plataforma. 
  • Permite etiquetar las conversaciones. 
  • Cualquiera puede crearse una cuenta. 
  • Permite la configuración del perfil de negocio y horarios de disponibilidad. 

API de WhatsApp Business

  • Permite el acceso de varios agentes y desde multiplataformas. 
  • Automatiza tus mensajes y permite darle más personalidad.  
  • Ofrece integración con otras plataformas. 
  • Puedes enviar notificaciones masivas.  
  • Puedes integrarlo a tu propio CRM.  
  • Solo puedes acceder exclusivamente a través de un proveedor oficial.  
  • Tu perfil de negocio puede ser verificado (check verde). 

Luego de presenciar ambas diferencias, esperamos haberte brindado un panorama mucho más claro de cómo funciona la API de WhatsApp Business

Conoce los precios de actualizados de consumo de la API de WhatsApp Business 🎥

Descubre las tarifas actualizadas y las opciones disponibles para que puedas llevar tu negocio al siguiente nivel con WhatsApp.

¿Cuál es el precio de WhatsApp Business API en el 2024?

¿Cómo funciona WhatsApp Business API?

Para entender qué es WhatsApp Business API, es importante que sepas cómo funciona.

La API de WhatsApp Business tiene la capacidad de integrarse a otras plataformas. Y esta característica marca una diferencia en el modo de adquisición, en comparación del WhatsApp personal o al Business, para pequeños empresarios.

Por ejemplo, la API no la encuentras en cualquier tienda de aplicaciones, sino que debes solicitar al mismo Facebook y esperar su aprobación. Sin embargo, hay softwares omnicanales que ayudan a conseguirla e implementarla de una manera mucho más rápida gracias a la ayuda de un equipo técnico.

Cuando la API ya esté implementada desde una plataforma omnicanal, podrás integrar WhatsApp a tu base de datos o CRM. Además, tienes funciones adicionales como la gestión de colas de atención, el servicio multiagente, chatbots, entre otros. En resumen, un cóctel de funciones que te ayudan a vender por WhatsApp.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

¿Cómo implementar WhatsApp Business API?

Ahora que ya sabes qué es WhatsApp Business API y cómo funciona, es momento de que sepas cómo implementarla.

No todas las personas o empresas pueden solicitar esta herramienta. Esto se debe a que se está cuidando mucho la reputación de WhatsApp para vender productos. Por eso, la API solo está dando preferencia a proveedores oficiales, servicios financieros, retail, educativos, bienes raíces y telecomunicaciones.

Sin embargo, hay dos formas para acceder a la API de WhatsApp Business para prácticamente todos los negocios:

¿Cómo implementar WhatsApp Business API?
Conoce cómo implementar WhatsApp Business API

Busca un proveedor de soluciones

La forma más fácil y efectiva para acceder a la API de WhatsApp Business es contratar a un proveedor de soluciones empresariales autorizados por WhatsApp, de los cuales, Securitec forma parte de este grupo

Trabajar de la mano con un proveedor te permite acceder a la API de WhatsApp Business mucho más fácil, ya que los procesos de aprobación son muchos más rápidos y duran entre 1 a 4 semanas.

Si embargo, antes solicitar API de WhatsApp Business, debes tener en cuenta que no todos los negocios son aceptados. Por ejemplo, la industria de juegos de azar o las organizaciones políticas están excluidas. Si quieres saber qué otros negocios no pueden acceder, puedes conocer sus políticas de comercio de WhatsApp

Regístrate directamente

Si bien puedes solicitar el acceso a la API, esto demora casi medio año para que tu solicitud sea aprobada, es decir, que después de 6 meses no hay garantía alguna de que tu negocio sea autorizado. 

Esto sucede porque WhatsApp prefiere trabajar con las empresas por medio de socios autorizados. Por ende, la manera mucho más rápida y efectiva para empezar a vender por WhatsApp es encontrar una plataforma con autorización. En el mundo comercial, seis meses son como seis décadas. 

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 🚀

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business API?

Ya sabes cómo adquirir la API de WhatsApp Business, una vez que lo tengas integrado desde un software omnicanal, el siguiente paso es darle un buen uso. Por eso, a continuación, conocerás cómo lo puedes utilizar en base a las funciones que ofrece la API.

Añadiendo varios agentes a un solo WhatsApp

Con la API de WhatsApp Business, la cuenta de WhatsApp de tu negocio ya no dependerá de un solo celular. Un sin número de agentes de atención podrán responder al mismo tiempo desde diferentes dispositivos.

Implementando chatbots

Al explicar que es WhatsApp Business API se mencionó que se pueden implementar chatbots dentro de WhatsApp. Los bots ayudan a mejorar la atención al cliente digital y a mejorar las ventas de tu negocio.

Unificando con otros canales digitales

La API de WhatsApp Business se integra gracias a un software omnicanal. Y cualquier plataforma de esta naturaleza te permite unificar WhatsApp con otros canales como Facebook e Instagram. Así tendrás todos tus chats en un solo lugar.

Creando estadísticas y reportes

Con la API tendrás el acceso de evaluar y medir constantemente el trabajo de tu equipo gracias a que te ofrece data en tiempo real sobre la atención a tus usuarios por este canal digital.

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 🚀

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

Enviando mensajes masivos con plantillas

Puede enviar el mismo mensaje a varios usuarios de tu base de datos o CRM desde una o varias plantillas. Sin embargo, estas plantillas deben ser aprobadas primero por WhatsApp para por enviarlas y no caer en spam.

Agilizando el proceso de atención

La API junto a una plataforma omnicanal ayuda a guardar las conversaciones o el historial del chat de tus clientes de una forma más ordenada, así como sus datos básicos.

Esto ayuda a que la atención del usuario sea más ágil en una siguiente oportunidad, ya que el agente tendrá toda la data del usuario en la plataforma.

Verificando la cuenta del negocio como oficial

Parte de vender por WhatsApp es importante la confianza. Todos nos sentimos en riesgo si un número extraño nos escribe o no cuenta con algo más que verifique que es una cuenta real.

Con la API de WhatsApp Business, la cuenta de WhatsApp de tu negocio podría aparecer con una estrella verde, la cual indica que es una cuenta esta aplicación califica como segura y 100% real.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business API?
¿Cómo utilizar WhatsApp Business API?

¿Cómo usar un chatbot con WhatsApp Business API?

Beneficios de WhatsApp Business API
Implementa WhatsApp como parte de tus estrategias para aumentar ventas.

Al entender qué es WhatsApp Business API aprendiste que esta herramienta tiene muchos beneficios. El que más llama la atención es la integración de chatbots a las cuentas de esta aplicación. Si buscabas cómo aumentar ventas en tu negocio, un bot integrado a tu WhatsApp será la clave del éxito.

A continuación, conoce la cómo usar chatbot en WhatsApp dentro de las estrategias para aumentar las ventas de tu negocio:

Reducir el tiempo de respuesta

Uno de los trucos para vender por WhatsApp es responder de inmediato cualquier duda que tenga un cliente durante la compra. Con el bot, el tiempo medio de la primera respuesta será 0, puesto que ofrece respuestas instantáneas y personalizadas.

Por ejemplo, si un cliente escribe para una consulta, el bot responderá con un mensaje instantáneo y con una serie de alternativas preconfiguradas que permite atender al usuario de una manera mucho más rápida y directa. Esto suma puntos para una futura fidelización del cliente.

Automatizar preguntas frecuentes

Las estrategias para aumentar ventas no solo se basan en ofrecer descuentos por producto, sino también en garantizar una buena comunicación con los clientes. En este caso, si las preguntas frecuentes de tu negocio son resultas al instante, los usuarios elevan su probabilidad de compras.

Imagina que el cliente está interesado en comprar tu producto, pero no le queda claro cuáles son los métodos de pago y el servicio de delivery. Lo más probable es que acuda a tus canales de chat para resolver su duda. ¿Qué pasaría si te demoras en responder? Automáticamente buscará otro negocio similar al tuyo.

Puedes sugerir productos

Para vender por WhatsApp se necesitan de muchas estrategias. Una de ellas es la recomendación de productos. Con la API de WhatsApp Business, el chatbot podrá recomendar productos personalizados acorde al comportamiento de un usuario, lo que aumenta el flujo de venta cruzada.

Esto, porque todo software omnicanal que implemente la API tiene como función base guardar el historial de conversaciones de tus clientes. Es información te ayudará a saber qué gustos tienen cada uno de tus usuarios.

Reducir tasas de abandono del carrito

Los chatbots pueden realizar un seguimiento de los artículos añadidos al carrito y “animan” a los clientes a realizar el pago ofreciendo algunos descuentos. Puedes configurarlos para que ofrezcan descuentos cada vez que un usuario abandone tu web y deje artículos en el carrito.

Ahora que ya sabes qué es WhatsApp Business API, cómo funciona y cómo implementarlo, es momento de que lo consideres como parte de tus estrategias para aumentar tus ventas. Recuerda que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas por todo el mundo.

En Securitec nos preocupamos por ofrecer soluciones rápidas a todos los negocios para que puedan seguir creciendo. Por eso, conoce Ticker, nuestra plataforma omnicanal que tiene los permisos para que tu negocio pueda acceder a la API de WhatsApp Business. Si quieres empezar, puede solicitar una la implementación gratuita, aquí.

¡Accede gratis al API de WhatsApp Business! 🚀

Atiende y vende por el App favorita de las personas. Chatbots, gestión multiagente y mucho más con el API de WhatsApp.