¿Cómo recuperar carritos abandonados? 7 tips para lograrlo

Si llegaste a este artículo es porque tus clientes no están completando sus compras. Es decir, agregan artículos a su carrito de compras en línea, sin embargo, lo dejan ahí. Existen muchos motivos para que suceda esto.

Por ejemplo, es posible que hayan encontrado un artículo en otro lugar. O puede que no les gusten los precios. También es posible que deseen considerar comprar artículos fuera de línea. Afortunadamente, hay muchas maneras de abordar el problema del abandono del carrito de compras. Y aquí aprenderás 7 formas para lograrlo.

7 mejores estrategias de carrito abandonado

Hay algunas maneras de reducir el abandono del carrito de compras. Puedes intentar proporcionar una opción de pago para invitados, mejorar la experiencia del cliente en tu sitio web y brindar un buen servicio de calidad.

También debes asegurarte de que su sitio web sea receptivo y compatible con dispositivos móviles, ya que la mayoría de las entregas de pago de comercio electrónico se producen en dispositivos móviles.

Según un estudio de abandono de carritos de compras entre dispositivos realizado por Barilliance, hasta el 86% de las transacciones de compras en dispositivos móviles terminan sin una venta.

Sin más preámbulos, analicemos algunas estrategias comunes de abandono y recuperación del carrito de compras.

7 mejores estrategias de carrito abandonado
7 mejores estrategias de carrito abandonado.

1. Usa chatbots para recopilar comentarios

Si no sabes por qué los clientes abandonan sus carritos de compras, hay una manera sencilla de averiguarlo: ¡solo pregúntales al respecto!

Por supuesto, preguntar a cada uno de ellos personalmente y uno a la vez puede ser bastante tedioso. Es por eso que si el cliente no completa la compra puedes activar un chatbot automatizado.

Otra forma en que puedes usar chatbots para reducir el número de carritos abandonados es usándolos para proporcionar asistencia en tiempo real a los clientes. Los chatbots pueden ayudar a los visitantes del sitio a elegir los productos correctos, responder a sus preguntas o explicar costos como los gastos de envío.

Al proporcionar asistencia, los chatbots pueden hacer que los clientes estén más satisfechos con su experiencia y tengan más probabilidades de completar su compra. Además, también pueden ofrecer descuentos y motivar a los clientes a completar sus pagos.

2. Utiliza WhatsApp para recordar sobre compras inconclusas

Utilizar WhatsApp para el abandono del carrito es un método común para reducir el abandono del carrito. Puedes utilizar la API de WhatsApp Business para recordarles a los clientes sobre los productos que dejaron atrás. Esto, porque se integra fácilmente con tu CRM o base de datos.

Puedes enviar plantillas de recordación de 3 a 5 días después de que se abandonó un pedido. En el mensaje puedes incluir enlaces para que los clientes regresen al sitio, para que puedan completar sus pedidos.

También es una buena idea darles un descuento. A veces, incluso puedes utilizar las plantillas de WhatsApp como una oportunidad de venta cruzada y sugerir productos similares.

Recuerda que las tasas de apertura de WhatsApp son sustancialmente altas. Se calcula que su open rate es de más del 97%, la mejor de todos los canales digitales. Incluso, puedes aumentar esta tasa de apertura y CTR experimentando con una estrategia de A/B test.

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3. Agrega complementos dedicados

Una de las mayores ventajas de configurar tiendas en línea en Shopify o WooCommerce es que hay excelentes aplicaciones y complementos para todo. El problema del abandono del carrito de la compra no es una excepción. 

Hay casi 800 aplicaciones de carritos abandonados diferentes de Shopify. Muchos de ellos son gratuitos, por lo que puedes explorarlos y elegir el que más te convenga. Los complementos de recuperación de carritos son una excelente manera de reducir el abandono del carrito de compras y aumentar tus ventas.

Funcionan enviando automáticamente recordatorios a los usuarios que han abandonado el carrito. Muchos de ellos también son compatibles con Facebook, por lo que se puede recordar a los clientes a través de notificaciones de Messenger en lugar de mensajes de correo electrónico.

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4. Envía encuestas sobre tu página de pago

En última instancia, la optimización del flujo de pago es la mejor manera de reducir el abandono del carrito de compras y mejorar sus conversiones. Pero es difícil ver que falta algo hasta que alguien te lo cuenta.

¿Los clientes potenciales se van porque no pueden usar métodos de pago como PayPal? ¿Tal vez quieren iniciar sesión con su cuenta de redes sociales? ¿Tal vez quieren usar un código de descuento y no saben cómo hacerlo? Lo mejor es utilizar herramientas que nos permitan encontrar respuestas a estas preguntas.

Para esto, te recomiendo chatbots. Con esta herramienta podrás enviar preguntas de manera automática a tus clientes. Así, podrás recopilar información clave de tus clientes sin la necesidad de utilizar agentes en vivo.

5. Sugiere productos adicionales relacionados a la compra

Esto puede parecer contrario a la intuición, pero a veces un cliente no comprará una guitarra eléctrica de $4000 porque no puede encontrar el cable adecuado para ella por $5. En su lugar, lo comprarán en una tienda que inmediatamente sugiere el cable correcto como un producto compatible.

Los visitantes de tu sitio a menudo no terminan de comprar porque quieren agregar otro producto a su carrito, pero no pueden encontrar el producto en su sitio web. Es por eso que las principales tiendas en línea como Amazon a menudo sugieren productos adicionales. Si compramos una guitarra, la tienda nos dará sugerencias sobre qué cuerdas, cables o soportes necesitamos.

Si los productos son difíciles de encontrar o el diseño de tu sitio web es confuso, es más probable que los compradores abandonen sus carritos. Por eso, utiliza descripciones claras y concisas de las páginas de productos, menús y barras de navegación para ayudarles a encontrar fácilmente lo que necesitan. También puedes implementar chatbots que sugieran productos recomendados.

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6. Ofrece asistencia de compras con chat en vivo

El chat en vivo es una herramienta de servicio al cliente que permite a los negocios a comunicarse con los compradores en tiempo real. Es una excelente manera de responder preguntas, ayudar a los clientes a través del proceso de pago y reducir el abandono del carrito de compras.

El chat en vivo está disponible en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico, y hay una serie de proveedores de software de chat en vivo por ahí que te ayudarán a implementarlo fácilmente.

Puedes usar el chat en vivo para ofrecer promociones especiales, como envío gratuito o códigos de descuento. Esto puede ayudarte a reducir las tasas de abandono y es especialmente útil para los minoristas que tienen una presencia activa en las redes sociales.

Puedes potenciar tu chat en vivo adicionando, por ejemplo, Messenger de Facebook y otras redes sociales, como Instagram. También puede automatizar algunos de los mensajes con chatbots de WhatsApp.

7. Configura campañas de remarketing

A veces los visitantes necesitan un pequeño empujón para completar una compra. Si tienes sus datos de contacto, puedes utilizar el marketing por correo electrónico. Sin embargo, si no dejaron su correo electrónico, aún puedes usar Google Ads o campañas de reorientación en las redes sociales.

Por ejemplo, si casi compró una zapatilla, entonces puede esperar ver anuncios de zapatillas en casi todas las páginas que visita. Estos anuncios suelen ser impulsados por Google. Y como propietario de un negocio en línea, también puedes usarlos.

Sin embargo, debes de tener cuidado, las campañas de marketing pagadas pueden ser costosas. Por eso, el remarketing debe ser preciso y estar relacionadas con productos que los clientes ya tenían en su carrito de compras.

Reorientar a todos los visitantes de la tienda probablemente no funcionará porque les estás recordando a estas personas algo que no querían en primer lugar. Es posible que ni siquiera hayan llegado al punto en el que decidirían qué comprar.

¿Qué es el abandono del carrito en el comercio electrónico?

¿Qué es el abandono del carrito en el comercio electrónico?
El abandono del carrito de compras es un problema para las empresas porque les cuesta dinero.

El abandono del carrito de compras ocurre cuando un cliente comienza el proceso de pago, pero no completa la compra. Puede suceder por muchas razones, como ser interrumpido, no tener suficiente dinero o no estar seguro de la compra. Desde una perspectiva comercial, un carrito abandonado a menudo representa una venta perdida.

Las razones comunes para el abandono del carrito en las tiendas de comercio electrónico son:

  • Los clientes solo están navegando y no están listos para comprar
  • La tienda no parece un sitio web confiable
  • Pago complicado y mala experiencia de pago
  • Falta de incentivos adicionales, como descuentos
  • Costos de envío ocultos o sorprendentemente altos
  • Hacer que los compradores registren con su correo electrónico
  • Sin opciones de pago confiables o seguras
  • Sitio web lento y tiempos de carga excesivos
  • No hay pruebas sociales o testimonios de otros compradores
  • Demasiados campos de formulario para completar
  • Mala usabilidad del sitio web en dispositivos móviles
  • Falta de opciones de envío favoritas
  • Política de devolución poco clara

Optimizar el flujo de pago y la experiencia del usuario es esencial para las tiendas en línea. De hecho, según un estudio de investigación realizado por el Instituto Baymard, casi el 41% de todos los abandonos se deben a problemas de pago.

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¿Por qué el abandono del carrito de compras es un problema?

Con un estimado del 70% de los clientes que nunca completan su compra después del abandono del carrito, es un problema común para las empresas. Este número significa que por cada $300 que gana un negocio, se pierden un promedio de $700 debido al abandono del carrito de compras.

En pocas palabras, el abandono del carrito de compras es un problema para las empresas porque les cuesta dinero. Se están perdiendo ventas e ingresos, lo que afecta a los resultados.

Por eso, la tasa de abandono del carrito de compras afecta directamente los costos de adquisición de clientes. Cuantos más clientes se escapen entre sus dedos, más difícil será obtener un rendimiento positivo.

La pérdida de ingresos es solo uno de los efectos del abandono del carrito de compras en línea. También es un problema para las empresas porque puede indicar que hay problemas con tu sitio web.

Muy a menudo, los clientes tienen que lidiar con tiempos de pago lentos, errores en la página o costos ocultos como los gastos de envío. Si encuentran estos problemas durante el pago, entonces pueden decidir no completar su compra.

De acuerdo, pero ¿cuál es exactamente la tasa de abandono del carrito?

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¿Cómo calcular la tasa de abandono de tu carrito?

La tasa de abandono del carrito es el porcentaje de compradores que dejan artículos en sus carritos virtuales, pero nunca completan su compra. En otras palabras, te dice cuántas personas se fueron sin comprar nada en tu tienda.

Posiblemente porque estaban insatisfechos con uno o más aspectos de la experiencia de compra. Aquí hay una fórmula simple de abandono del carrito:

% de abandono de carrito = Nº carritos abandonados/ Nº transacciones online x 100

Conclusiones

Los pagos sin terminar son un problema importante para porque pueden conducir a la pérdida de ventas e ingresos. Puedes utilizar una variedad de métodos para reducir el abandono del carrito de compras.

Pero, por lo general, recopilar comentarios de los clientes para mejorar la experiencia del usuario debe ser el primer paso. Al comprender por qué los usuarios no finalizan sus compras, puedes tomar medidas para abordar estos problemas y aumentar las ventas.

Pero puede reducir la cantidad de carritos de compras caídos con un conjunto correcto de herramientas de marketing y servicio al cliente. Para mejorar la tasa de abandono de tu carrito, puedes:

  • Usar encuestas emergentes para comprender por qué los clientes dejan artículos en sus carritos: esta información te ayudará a mejorar la navegación, el diseño y el proceso de pago de su tienda.
  • Ofrece asistencia de chat en vivo para aumentar la satisfacción del cliente y ayudarlo a recopilar información y cerrar más ventas.
  • Ofrece códigos de cupones o configura campañas de reorientación para recuperar clientes perdidos (sin embargo, ten cuidado con el costo de estas campañas, solo deben usarse para productos que fueron “casi” comprados)

Finalmente, si quieres obtener chatbots o implementar chat en vivo dentro de tu web, te recomiendo Ticker. Con nuestra plataforma omnicanal, podrás proporcionar todas estas herramientas, así como la posibilidad de integrar todos tus canales de comunicación en un solo lugar y tener la API de WhatsApp Business sin costo alguno.