11 técnicas de ventas por WhatsApp para el 2024

10 técnicas de ventas por WhatsApp para el 2023

WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo. En 2020, su audiencia creció hasta 2 mil millones de usuarios activos mensualmente. Este canal de mensajería es imprescindible para las empresas que desean conectarse con sus audiencias.

Por eso, es importante aplicar buenas técnicas de ventas por WhatsApp para tener un mejor contacto con tus clientes. Recuerda que más de la mitad de los usuarios de WhatsApp revisan la aplicación todos los días. Mejor aún, puedes estar seguro de que recibirán tus ofertas, ya que los mensajes por WhatsApp tienen una tasa de apertura del 98%.

El último punto es que a tus clientes les encanta este canal de comunicación. Confían más en las marcas con aplicaciones de chat: el 53% de las personas dicen que comprarían a compañías a las que pueden llegar a través del chat.

Sin embargo, hay más razones para implementar WhatsApp en tu estrategia de marketing. Por eso, aquí aprenderás todas las técnicas necesarias para que puedas aumentar todas tus ventas.

11 técnicas de ventas por WhatsApp que debes aplicar

Todas las técnicas de ventas por WhatsApp deben de ir acompañas de objetivos e indicadores, y una ruta trazada enfocada en las conversaciones. Por eso, los ejemplos que vayas a ver por a continuación deben ser aplicados bajo esta premisa.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Adquiere la API de WhatsApp Business

El primer paso para mejorar tus técnicas de ventas por WhatsApp es que adquieras la API de WhatsApp Business. Esta es una decisión comercial clave para cualquier negocio para fortalecer las ventas por este canal, ya que podrás activar funciones que no tiene el WhatsApp personal o WhatsApp Business.

Por ejemplo, una de las principales funciones es que puedas tener una función multiagente desde múltiples dispositivos. Es decir, que varios agentes de atención pueden atender con WhatsApp al mismo tiempo sin importar desde dónde se contacten.

Todo esto es gracias a que la API de WhatsApp Business es utilizada desde una plataforma omnicanal, como Ticker. Así, el acceso a esta cuenta se hace por este software y ya no por un teléfono. Lo que optimiza y mejora tu atención cliente.

Recuerda que las estrategias de ventas en cualquier medio no solo dependerán de tus ofertas o tipo de producto, sino que tan buena comunicación tengas con tus clientes. Al tener una mejor contactabilidad, los podrás guiar mejor por medio del funnel de ventas. Lo que aumenta la probabilidad de conversión.

Aquí te enseñamos a obtenerla. 👇

Envía plantillas personalizadas a tus clientes antiguos

Otra de las funciones que te permite la API de WhatsApp Business es el envío de las plantillas personalizadas. Y esta función es importante como parte de tus técnicas de ventas por WhatsApp, ya que podrás enviar mensajes como promociones exclusivas o lanzamientos de nuevos productos solo a tus clientes de tu base de datos.

Esta regla no la pongo yo sino la misma aplicación. Sin embargo, los clientes de tu CRM son personas que ya conocen de tu marca o han interactuado con ella. Por lo que enviarles plantillas no será un mensaje invasivo para ellos.

Utiliza inteligentemente las plantillas y haz que los mensajes no sean puro texto. Utiliza imágenes, recursos gráficos, links para redireccionar a tu web y mucho más. Existen muchas formas de hacer más agradable el mensaje que envíes.

💬 14 ejemplos de plantillas de WhatsApp para tu negocio

Usa las plantillas automatizadas de WhatsApp para marketing, notificaciones, transacciones y más. Mejora tu comunicación con los casos de esta guía.

whatsapp_template

Integra WhatsApp con tu CRM

Otra de las técnicas de ventas por WhatsApp es que integres la aplicación a tu base de datos o CRM. Y eso, nuevamente, lo logras con la API de WhatsApp Business. Una de las ventajas de hacer esta implementación es la técnica que acabas de leer, el envío de plantillas a tus contactos.

Sin embargo, también hay otras estrategias que puedes aplicar. Por ejemplo, si cuentas con un negocio B2B puedes enviar una plantilla al contacto que acaba de completar un formulario de tu web. Todo esto es gracias a que la API de WhatsApp Business trabaja con plataformas omnicanales, como Ticker, que se integran fácilmente a tu CRM.

De este modo, cuando tu CRM recibe la información del formulario, automáticamente llegará la información a la plataforma omnicanal. Desde ahí puedes configurar que se envíe una plantilla automatizada cada vez que llega un nuevo contacto.

En e-commerce es lo mismo. Por ejemplo, si un cliente terminó una compra, puedes crear una plantilla de WhatsApp para confirmar tu pedido. Lo mismo para anunciar que vas a entregar el pedido. Toda esta migración de información es posible a las integraciones entre CRM, la plataforma omnicanal y WhatsApp.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Garantiza un autoservicio

Otra de las técnicas de ventas por WhatsApp es que integres un autoservicio con el apoyo de chatbots. Los bots sirven mucho para acelerar el embudo de ventas de un negocio. Es normal que los clientes tengan muchas dudas antes de hacer una compra. Por ejemplo, información del producto, métodos de pago, opciones de envío, entre otros.

Los chatbots hacen que el envío de información a este tipo de preguntas sea mucho más rápido. Al recibir respuestas instantáneas, los clientes estarán más motivados a comprar ya que sus dudas serán resueltas.

Además, esto ayuda a que los agentes puedan atender consultas que realmente requieran una atención adecuada. Por ejemplo, problemas de envío, devoluciones, entre otros. En resumen, tener chatbots en WhatsApp, crea un círculo virtuoso para tu negocio.

💬 Guía para implementar WhatsApp en tu atención al cliente

¿Quieres mejorar tu atención al cliente por WhatsApp? Hicimos una guía completa que te ayudará a lograrlo.

WhatsApp en tu atención al cliente

Ads con objetivo “click to WhatsApp”

Que un anuncio tenga la opción de clic en WhatsApp puede ayudarte a atraer clientes a través de su aplicación de mensajería preferida. Para llevarlos a WhatsApp, puedes crear un anuncio en Facebook o Instagram con un botón “Enviar mensaje” que abrirá una conversación en WhatsApp cuando las personas hagan clic.

Permitir que los clientes se comuniquen contigo con solo hacer clic en un botón acelera el proceso de compra, lo que significa más conversiones. Puedes incluir un mensaje predeterminado que los clientes pueden editar para iniciar la conversación. O simplemente dejar que los chatbots empiecen a hacer su trabajo.

Demostraciones de productos

Una demostración del producto le ayuda a motivar a tus clientes a querer más a tu producto. También es una forma efectiva de abordar las preocupaciones relacionadas con el producto ya que el usuario final lo va a conocer detalladamente. Lo que reduce las preguntas frecuentes sobre lo que ofrece.

La marca de mayonesa Hellman, tuvo una iniciativa muy buen de hacer demostraciones con su producto estrella. Si bien este producto es ya reconocido, lo que ellos pensaron fue en enviar recetas por WhatsApp para que así los clientes le den un buen uso. Pero no de recetas ya conocidas.

Lo que hicieron fue que los clientes enviaran fotos del contenido de su refrigerador por WhatsApp para que chefs profesionales envíen en vivo lo que ellos podrían hacer con lo que tenían disponible. Esto no solo alivió un punto de dolor, sino también impulsó que los clientes se sintieran más comprometidos. Y si no me crees, te dejo este video. 👇

Actualizaciones de pedidos y entregas

Las confirmaciones automáticas por correo corren el riesgo de perderse en la bandeja. Además, son muy pocos los que revisan su correo a no ser que sea el de su trabajo. Además, tus clientes probablemente son bombardeados todos los días con muchos mensajes. Incluso pueden aterrizar en las carpetas de spam.

Las altas tasas de apertura en WhatsApp garantizan que los clientes no se perderán confirmaciones de pedidos cruciales y actualizaciones de estado.

Por eso, es ideal incentivar a los clientes a optar por recibir mensajes. Por ejemplo, hay aerolíneas que permiten a los clientes recibir confirmaciones de reserva, información de vuelos y tarjetas de embarque, todo dentro de WhatsApp.

💬 Guía completa sobre los mensajes interactivos en WhatsApp

¿Quieres saber en qué consisten los mensajes interactivos en WhatsApp? Aquí revelamos la información que necesitas. 

Soporte post-venta

La relación con el cliente no termina después de haber realizado una compra. En algún momento, todos han comprado un producto que no satisface las necesidades o que no saben cómo usar.

Si un cliente tiene que saltar a través de áreas para perseguir un reembolso o para buscar asistencia con el producto, no dudará en abadonarte.

WhatsApp es una forma de bajo esfuerzo para proporcionar soporte postventa a tus clientes sin que tus clientes soporten la frustración de largas filas de espera o repetición de información.

En un estudio realizado por Facebook, el 50% de los clientes que enviaron mensajes a las empresas lo hicieron a lo largo de su recorrido como cliente: para preguntar sobre el horario de apertura, para realizar una compra o compartir comentarios.

Para los productos que no requieren experiencia técnica, puedes ofrecer soporte de video tutorial. Las solicitudes de reembolso también se pueden procesar rápidamente sin el ir y venir de correos electrónicos o llamadas telefónicas.

💬 8 tips para mejorar tu servicio al cliente por WhatsApp

Si quieres que tu servicio al cliente por WhatsApp sea único, en esta guía aprenderás 8 consejos clave para lograrlo.

Diseña tu comunicación

Los mensajes de WhatsApp tienen tasas de apertura impresionantes en comparación con otros canales. Sin embargo, si ofreces contenido irrelevante o mal producido, tu comercialización en este canal estará sentenciada al abandono.

Comienza por identificar tus temas principales y los mensajes que deseas entregar. Trata de no limitarte solo a mensajes promocionales. Recuerda entretener y educar a tu audiencia. Mantén tus comunicaciones cortas porque las personas a menudo revisan WhatsApp sobre la marcha y no tienen tiempo para leer mensajes largos.

Refuerza tus mensajes con archivos multimedia, como videos, animaciones o imágenes. Los emojis también son apropiados en el marketing de WhatsApp. Si quieres jugar con ellos, elige caras sonrientes o personas en lugar de objetos con temas de negocios.

Otro punto a considerar es la frecuencia de los mensajes. Si bombardeas a tus lectores con mensajes cada hora, es probable que los molestes con tu marca.

Entérate cómo mejorar tus estrategias de chat marketing por medio de WhatsApp 🎥

Aumenta tus ventas por WhatsApp mediante 5 tácticas estratégicas que te ayudarán a aumentar tus niveles de conversión.

Chat marketing por WhatsApp: 5 acciones clave para vender más

Define tus objetivos y KPIs

Integra WhatsApp con tu CRM
Integrar WhatsApp a tu CRM acelera tus conversiones.

Para comenzar tu estrategia de marketing de WhatsApp, determina tus objetivos de marketing. Este paso te ayudará a centrar tu atención en actividades significativas y trazar la línea sobre cosas innecesarias.

Comienza por revisar tu embudo de marketing y encuentra puntos débiles. Trata de pensar en los objetivos comerciales que puedes perseguir con tu estrategia de marketing de WhatsApp. Identifica los KPI que te ayudarán a comprender si has cumplido estos objetivos.

Aquí hay un ejemplo para ayudarlo a comprender este esquema. Si tu empresa tiene problemas para retener clientes, puedes abordarlos enviando mensajes promocionales a través de WhatsApp. En este caso, tus KPI pueden ser clics, participación y tasas de retención de clientes.

Mira cómo Costagas mejoró sus ventas digitales en 1.3xgracias las funcionalidades de nuestra plataforma omnicanal Ticker 🚀

Natalia Pachas, Jefe de Marketing de Costagas, nos cuenta cómo Ticker logró unificar, integrar y automatizar todas las conversaciones de sus clientes.

costagas

Fija tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo crea una base a todos tus esfuerzos de marketing y define tu éxito. Puedes probar varios enfoques para determinar tu público objetivo. Uno clásico es la creación de perfiles de clientes. Para empezar, puedes utilizar las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué la gente usa tu producto?
  • ¿Qué valor quieren obtener de ello?
  • ¿Qué resultados quieren lograr?

Cualquiera que sea el enfoque que elijas, evita conjeturas y especulaciones y explora a tu audiencia en su lugar. Para comenzar puedes enviar preguntas a 10 o 15 de tus clientes actuales que hicieron una compra últimamente.

Para la creación del perfil del cliente, puede realizar encuestas en las redes sociales y agregar datos de Google Analytics, tu CRM, Facebook y Google Ads, etc. Estas herramientas te ayudarán a detectar las características demográficas y geográficas de tus clientes típicos.

10 técnicas de ventas por WhatsApp
11 técnicas de ventas por WhatsApp.

Conclusiones

WhatsApp te permite comunicarte con los clientes en un canal que ya están usando. La mayoría de las personas revisan sus mensajes varias veces al día, lo que hace que WhatsApp sea la forma más fácil y conveniente de ponerse en contacto con las empresas.

Los mensajes de WhatsApp son más cortos y directos que el correo electrónico, lo que significa que puedes reaccionar más rápido a las preguntas y problemas de los clientes, lo que reduce la probabilidad de abandono.

Ahora que has aprendido sobre las diferentes formas en que puede implementar tácticas de ventas por WhatsApp es momento de aplicar lo aprendido para ir mejorando tus estrategias de ventas.

¿Quieres tener la API de WhatsApp para potenciar tus ventas por la App? Ticker te da la oportunidad de acceder a esta herramienta sin costo de implementación. Así, tu cuenta tendrá chatbots, gestión multiagente, se podrá integrar con tu CRM y mucho más. Accede ahora sin costo alguno.