7 estrategias para vender por teléfono y generar ingresos en tiempo récord

7 estrategias clave para vender por teléfono

Conocer estrategias para vender por teléfono es fundamental para conseguir campañas exitosas que aumenten tus ganancias. Sin embargo, saber cómo vender por teléfono un producto no es tarea fácil, ya que los usuarios no siempre están dispuestos a escuchar. Así que, mantener la atención de un cliente potencial es uno de los desafíos más grandes.

Pero si hay algo que las ventas por teléfono tienen a su favor, es que el 69% de los clientes afirma que sus preguntas se resuelven totalmente a través del teléfono. Es decir, que las personas van a estar más dispuestas a comunicarse por este medio, pues sienten que la atención que se les brinda es mejor y más agradable.

Por eso, aquí aprenderás 7 estrategias para vender por teléfono que te resultarán muy efectivas en tus campañas.

Por aquí puedes revisar los puntos de este artículo. 👇

7 estrategias para vender por teléfono

Agente de televentas
Las ventas por teléfono tuvieron un cambio con la llegada de la COVID-19.

Ahora que ya sabemos como llamar la atención de los usuarios vía telefónica, es momento de implementar estrategias para vender por teléfono. Con estas tácticas será casi imposible que los clientes te digan que no y, en cambio, lograrás vender por teléfono con éxito.

Planifica tu llamada

Algo que funciona muy bien a la hora de vender por teléfono es preparar las llamadas, es decir, que recaudes toda la información del cliente que puedas. De ese modo te ahorras la parte de estar preguntándole al cliente por cada cosa y la conversación fluye mejor. Para poder mostrar adecuadamente los datos de un usuario puedes usar una plataforma de contact center.

Añade marcación predictiva

Conoce cómo te puede ayudar para tus estrategias de ventas. 👇

Utiliza un buen tono de voz

Cuando te contactes con los clientes para vender por teléfono es esencial que la manera en la que te vayas a comunicar con ellos sea agradable. Para ello puedes utilizar un tono de voz agradable y entusiasta, que refleje lo que le quieres comunicar a tus usuarios. Ten en cuenta que hablar amenamente no significa que pierdas la coherencia o la claridad, todo debe ir de la mano.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de televentas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

No alargues demasiado tu discurso

Si los vendedores conocen muy bien el producto, se les hará sencillo el explicárselo a los clientes, por lo que el discurso que den debe ser breve y conciso. Con esto lograrás que el usuario no se aburra y no se abrume con la información.

Omite información y detalles innecesarios que en realidad no le sumen nada a tu explicación, así mantendrás enganchado a los clientes.

Identifica las necesidades de los clientes

Una de las estrategias para vender por teléfono que funciona muy bien es identificar que necesidades tiene tu cliente. Esto debido a que podrás ofrecer tu producto como una solución a esa carencia. Esto no solo lo volverá más atractivo a los ojos de los usuarios, sino que se convertirá en una necesidad que si o si querrán adquirir.

☎️ Cómo llamar a un cliente para ofrecer un producto

Mejora tus técnicas para llamar a un cliente para ofrecer un producto y obtén los mejores resultados en tus campañas.

Recopila las preguntas más frecuentes

Los clientes siempre van a tener preguntas sobre los productos o servicios que se les ofrecen, y también van a existir preguntas que se repitan constantemente. Esta es una de las mejores estrategias para vender por teléfono, pues tener identificadas esas preguntas y asignarles una respuesta estándar, agilizará la comunicación con los clientes.

Invierte tiempo en clientes interesados

Siempre van a existir los usuarios que no estén interesados en el producto, pero que van a continuar con la conversación, esto debido a que no quieren ser maleducados o simplemente cuentan con el tiempo extra. Pero para eso, tú debes ser capaz de identificar si el cliente esta interesado o no para que tu tiempo no sea malgastado.

Con estas estrategias para vender por teléfono lograrás ganarte la confianza de tus clientes y agilizar todo el proceso de la comunicación. Además, lograrás vender por teléfono con éxito y, por consiguiente, tus ventas aumentarán.

También es necesario que puedas acelerar tus ventas con este tipo de clientes. Para saber cómo lograrlo, te dejo esta guía. 👇

🎯 Ciclo de ventas de una empresa: Estrategias para su aceleración

Te enseñamos las estrategias para acelerar el ciclo de ventas de tu empresa para que así mejores tus niveles de conversión.

¿Cómo captar la atención de los clientes en las ventas por teléfono?

Como ya mencionamos, lograr captar la atención de los clientes en las ventas por teléfono es una de las cosas más difíciles de todo el proceso. Algunas de las razones de porque esto es tan complicado son:

  • Los clientes no tienen tiempo para conversar.
  • A los usuarios no les llama la atención como les hablas.
  • Las personas tienden a distraerse y no prestan atención.
  • Puede que la conversación no haya empezado bien.

Como puedes ver, existen varios motivos para que se dificulte el poder llamar la atención de los clientes durante las ventas por teléfono. Pero para poder lograrlo también existen algunos trucos para vender por teléfono.

Conecta desde el principio

Poder conectar con los clientes desde el principio es esencial para poder captar su atención, para esto puedes empezar con una buena presentación. Que tu introducción sea simple pero amigable, que incluya tu nombre, el de la empresa y el nombre del cliente.

Esto último es importante, pues usar el nombre de la persona establece un vinculo, ya que genera un sentimiento de proximidad.

Ahora, para conseguir el nombre del cliente en una venta por teléfono puedes preguntarles después de que te hayas presentado, o puedes usar alguna plataforma de contact center que te brinde su información. Es importante saber como se llama el usuario, pues a través de esto lograrás una mejor conexión.

☎️ Prospección Telefónica: 8 mejores prácticas para tener éxito

¿Quieres mejorar la prospección telefónica? En esta guía te contamos cómo tener mejores resultados en 8 pasos.

Enfócate en el cliente

Si bien el principal objetivo de las ventas por teléfono es que te compren, debemos tener en cuenta que todo el proceso gira alrededor del cliente. Por lo que es necesario que te mantengas enfocado en el cliente, es decir, no hablar todo el tiempo del producto.

Durante las ventas por teléfono permíteles hablar y expresarse, de esa forma no solo haces que los usuarios entren en confianza. Sino también puedes reconocer necesidades que luego podrás vincular con el producto para que se vuelva más atractivo antes los ojos de los compradores.

6 pasos para crear un informe de Call Center de ventas 📊

Te ayudamos a crear informes de ventas para aplicar mejoras en tus campañas en base a un correcto análisis de información. 
Descarga gratis nuestra guía y mejora tu atención

Ajústate a los horarios de los usuarios

Una de las razones de porque se dificulta captar la atención de los clientes durante las ventas por teléfono es que los clientes no tienen tiempo para conversar. Para superar esa barrera puedes adaptarte a sus tiempos, es decir, pregúntales en que horarios seria posible para ellos conversar sobre el producto.

Conociendo sus tiempos te será posible contactarlos cuando estén más dispuestos a escucharte y hablar sobre el producto. De esta forma, los clientes también se mostrarán más receptivos y la venta por teléfono será más alcanzable.

No des la información completa

Los vendedores están muy acostumbrados a brindarle la información a los clientes desde el inicio de la conversación, pero en muchos casos hacer lo contrario puede funcionar muy bien. Es decir, durante una llamada de venta por teléfono debes dejar al usuario con cierta incertidumbre para generar interés y que sean las mismas personas quienes te pidan la información.

No le cuentes todo al cliente, comparte solo la suficiente cantidad de información como para que los clientes quieran hacerte más preguntas. Al brindar información incompleta provocas curiosidad, lo cual hará que los usuarios sean más participativos en la conversación.

Presenta evidencia

Una de las mejores formas para atraer la atención del cliente durante las llamadas de ventas por teléfono es presentar evidencia de casos de éxito. Cuéntales a tus clientes potenciales ocasiones en las que tu producto o servicio haya funcionado magníficamente con algún comprador.

Recuerda que esto solo funcionaria en productos con que ya tienen algún tiempo en el mercado, puesto que si el producto es totalmente nuevo no podrías presentar ninguna situación de éxito. También ten presente que no debes inventar esta información, ya que el cliente podría buscar por cuenta propia y si resulta ser falso, te daría una mala imagen de marca.

Propón soluciones

Algo que los usuarios esperan del producto que les estas ofreciendo es que les solucione algún problema o que les brindes algún valor agregado que sea beneficioso para ellos. Por ello, es fundamental que no te olvides de mencionar la relevancia que puede tener tu producto o servicio para los clientes.

20 KPIs fundamentales para Call Center 🚀

Cumple los objetivos de tu operación, monitoreando y analizando tus resultados con los mejores indicadores de rendimiento.

Incluso, puedes no explayarte demasiado sobre estas características y darlas vagamente, o sea no des muchos detalles. Solo menciónalos como si los listaras para que no se escuche redundante para los clientes.

Siempre agradece

Debes recordar que los clientes te están brindando parte de su tiempo que podrían estar utilizando en hacer otras cosas. Por eso, es importante que durante una llamada de venta por teléfono no te olvide de comenzar y terminar agradeciendo al usuario por el espacio que te están brindando para conversar.

De esa forma, le haces saber al cliente que lo valoras y generas en él un sentimiento de apreciación. Esto ocasiona que el usuario se sienta en confianza y que este más dispuesto a adquirir el producto o servicio que le estas vendiendo.

Con estos tips para vender por teléfono lograrás ganarte toda la atención de tus clientes y lograrñas cerrar ventas más rápido de lo esperado. Siempre está la opción de solo aplicar algunos de ellos, pero mi recomendación es que se apliquen todos para mejores resultados.

Mira cómo Netcall aumentó su contactabilidad en +25% y duplicó sus ventas al mes con marcación predictiva 🚀

Humberto Chumán, jefe de proyectos en Netcall, nos comenta el impacto positivo de Score en sus campañas de televentas.

El impacto de la COVID-19 en las televentas

Establezcamos qué es la venta por teléfono. Básicamente, es una táctica de marketing directo que usan las empresas para llegar puntualmente a sus clientes potenciales. Para llevarla a cabo se necesita de una investigación de mercado previa, con la finalidad de recopilar datos. Además, es considerada una de las mejores estrategias para aumentar ventas.

Incluso antes de la pandemia, las ventas por teléfono han sido consideradas métodos excelentes para vender. Por diferentes razones como:

  • Te permite expandir el área geográfica
  • Brinda más cercanía con los clientes
  • Hay facilidad para medir los resultados
  • Crea mejores relaciones con los usuarios
  • Es una estrategia más económica
  • Puedes obtener feedback inmediato

Pero, con la pandemia el número de empresas que usan las ventas por teléfono aumentó en gran cantidad. Esto debido a que son consideradas pandemic-free o libre de pandemia, pues, aunque te brinda un vínculo más directo se hace mediante vía telefónica. Esto significa que no es necesario un contacto presencial y no hay riesgo de contagio.

Con la llegada del COVID-19 y la pandemia, los clientes ya no salían como antes y era riesgoso enviar trabajadores a vender de forma presencial. Todo esto creó incertidumbre en los empresarios, ya que, muchos no sabían qué medidas aplicar para poder vender sus productos con esta distancia forzada.

Ahí, fue donde el telemarketing entró en acción, debido a que los vendedores ya no necesitaban salir y aun así podrán tener comunicación directa con los clientes. El que sea pandemic-free hizo que las ventas por teléfono se volvieran muy atractivas para los ojos de los empresarios.

Así fue como los negocios pudieron convertir esta etapa de inestabilidad en una oportunidad, pues la implementación de las ventas por teléfono significó también una reducción de costes. Ya que, no tenían que contratar tanto personal como antes, pues una misma persona podía tratar con varios clientes.

Todo esto ocasionó que, igual que en sus inicios, las ventas por teléfono volvieran a ser tendencia y que cada vez más negocios quisieran sumarse a ese mundo. Pero, como lo vimos al comienzo, no todos los negocios lo aplicaron adecuadamente, por lo que es necesario conocer buenas estrategias para vender por teléfono y poder tener éxito.

¡Quien mucho abarca, mucho vende por teléfono! Implementar el mayor número de estrategias para vender por teléfono te resultará muy beneficioso para poder aumentar tus ventas. Además, ahora que ya sabemos como captar la atención de los clientes se nos hará mucho más fácil todo el proceso de venta.

SI quieres administrar adecuadamente los datos de tus clientes para agilizar la comunicación, te recomiendo Score, nuestra plataforma de contact center que te facilitará este proceso. Anímate y pruébalo por 30 días totalmente gratis.