Cómo vender por WhatsApp y tener éxito en el mundo digital

Si estas buscando como vender por WhatsApp y tener éxito, has llegado al artículo indicado. No es sorpresa para nadie que las marcas se han adentrado mucho en el mundo digital con el propósito de sacarle el máximo provecho para poder aumentar sus ventas. Pero en este caso veremos específicamente sobre cómo vender por WhatsApp.

WhatsApp lanzó su API para empresas en el 2018 con el objetivo de encontrar una solución para que la comunicación entre las empresas y sus clientes fuera mejor.  WhatsApp Business ha mejorado el servicio al cliente y ha aumentado la fidelización de los usuarios. Por ello, las marcas han empezado a utilizar esa versión para poder vender por WhatsApp, entre otras cosas.

Así que, si buscas implementar estrategias que te ayuden a impulsar tus ventas debes empezar a ser parte de las empresas que venden por WhatsApp. Además, vender por WhatsApp te trae demasiados beneficios, entre ellos, que los costes son muy bajos y la comunicación es instantánea.

Entonces, continúa leyendo para saber por qué debes vender por WhatsApp, cuáles son los pasos a seguir para saber, cómo hacerlo y algunos tips que sin duda alguna te serán útiles cuando utilices esta app para tus ventas.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Por qué vender por WhatsApp?

¿Por qué vender por WhatsApp?

Vender por WhatsApp puede brindarte muchas ventajas sobre tu competencia, y ahora más que antes esto es súper necesario, pues hay cada vez más empresas nuevas que están peleando por ganar su lugar en el mercado. Manejar estrategias digitales es de las mejores opciones para aumentar ventas y WhatsApp es la app indicada.

Bajos costes

El vender por WhatsApp es prácticamente gratuito y esa es una de las grandes razones para empezar a usar la plataforma como canal de venta. No se necesita mucha inversión y el contenido que envíes puede ser en diversos formatos sin tener que pagar costos extras para enviar una imagen, un video o un gif.

Gran alcance

Una de las mayores ventajas que puede tener vender por WhatsApp es su gran alcance, debido a que es la app más popular del mundo con millones de usuarios, su cobertura es global.

La mayoría de personas revisa su WhatsApp varias veces al día, así que siempre están atentos de los mensajes que les llegan, por lo que, en consecuencia, estarán alertas a tus mensajes.

Instantaneidad

Algo que a los clientes les puede llegar a molestar en demasía es que los hagan esperar, lo cual no pasaría al vender por WhatsApp.

Los mensajes de WhatsApp son mucho más directos, lo que hace que las interacciones con los clientes sean mucho más rápidas, esto ocasiona que los usuarios opten por preferir a los negocios que les brindan esta instantaneidad.

🎯 ¿Cómo hacer un proceso de ventas en 6 pasos con WhatsApp?

Aprende a utilizar WhatsApp como una herramienta más para tener mejores resultados en todos tus procesos de ventas. 

Confidencialidad

WhatsApp, desde el 2016 ofrece un cifrado de extremo a extremo, el cual es un sistema que le asegura privacidad a los clientes garantizando que solo los usuarios que se comuniquen puedan leer los mensajes. De esta forma, al vender por WhatsApp, la confidencialidad está asegurada, y, asimismo también te ofrece una comunicación libre de spam.

Lealtad de marca

Otra gran ventaja de vender por WhatsApp es que creas lealtad hacia tu marca, pues es la plataforma ideal para enviar mensajes personalizados a tus clientes. Además, gracias a su instantaneidad y confidencialidad, mejora la atención al cliente, lo cual hace que los usuarios sientan apego hacia tu empresa, prefiriéndola por sobre otras.

Segmentación de usuarios

Con la ayuda de una plataforma omnicanal, vender por WhatsApp te da la opción de segmentar a los usuarios, lo cual te da la oportunidad de enviar mensajes específicos que aporten valor y sean de interés para los clientes. Incluso podrás crear grupos de difusión a los cuales mandar mensajes según tu campaña de marketing, lo cual funciona de maravilla para incrementar las ventas.

WhatsApp puede ser una herramienta que te facilita las cosas al momento de aumentar tus ventas, los grandes beneficios que te ofrece el vender por WhatsApp son elementales para poder diferenciarte de tu competencia y poder fidelizar a tus clientes.

¿Cómo vender por WhatsApp?

¿Cómo vender por WhatsApp?
El catálogo de WhatsApp Business es una gran característica para vender por este canal.

Saber cómo vender por WhatsApp y tener éxito es de suma importancia para poder mejorar tus ventas en el mundo digital, además, la plataforma es fácil de usar y eso le suma cualidades. Los clientes siempre están buscando que la comunicación que tienen con las marcas sea rápida y satisfactoria, y WhatsApp te brinda justamente eso. Así que, aquí te digo en 10 pasos:

Ofrece buenas experiencias

Parte de tus estrategias de ventas es ofrecer una buena experiencia a los clientes por medio de este canal, así podrás fidelizarlos mucho más rápido. En nuestro podcast, te contamos cómo lograrlo.

Obtén un número exclusivo para tu empresa

El primer paso para poder vender por WhatsApp es obtener un número exclusivo para tu empresa, esto es de suma importancia, pues no querrás mezclar tus mensajes personales con los relacionados a tu negocio. El no tener un número solamente para tu marca puede ocasionar problemas, debido a que los mensajes se pueden confundir y eso arruinaría tu imagen de marca.

Consigue la API de WhatsApp Business

Como mencioné en un principio, la API de WhatsApp Business fue exclusivamente creada con la intención de mejorar la comunicación entre los clientes y las marcas. Por ello, para poder vender por WhatsApp es necesario que empieces a usar esta versión comercial, la cual cuenta con alta gratuita y cómo está hecha especialmente para el comercio es importante su implementación.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Guarda los números de tus clientes

Antes de comenzar a vender con la API de WhatsApp Business es de suma importancia que empieces a guardar los contactos de tus clientes, de esa forma, cuando estés ejecutando una campaña por WhatsApp te será mucho más fácil saber a quien enviarle los mensajes. Incluso te servirá para crear listas de difusión, con las cuales se te simplificará el proceso de comunicación.

Armas listas de difusión

Las listas de difusión te ayudarán mucho a la hora de vender por WhatsApp, porque estas te permitirán agrupar a cierto número de clientes y cuando apliques una campaña de marketing en la plataforma podrás escoger la lista de difusión que se adecua a las características de tu campaña para que esta sea mucho más efectiva y mejor recibida entre los clientes.

Vincula tu WhatsApp con otras plataformas

Que conectes tu número de WhatsApp a tus perfiles de Facebook e Instagram te ayudará a vender por WhatsApp antes de lo previsto. Para ello, utiliza una plataforma omnicanal que te permite vincular todos tus canales digitales en un solo lugar.

Difunde el número de tu empresa

Para poder vender por WhatsApp, las personas tienen que saber que cuentas con un número empresarial, de esa forma ellos empezaran a contactarte por este medio. Para dar a conocer al público tu contacto, puedes añadir tu contacto a tu página web e incluso hacer una pequeña campaña donde tu número se destaque.

Entérate cómo mejorar tus estrategias de chat marketing por medio de WhatsApp 🎥

Aumenta tus ventas por WhatsApp mediante 5 tácticas estratégicas que te ayudarán a aumentar tus niveles de conversión.

Chat marketing por WhatsApp: 5 acciones clave para vender más

Hacerles el camino más fácil a los clientes es algo que te puede funcionar muy bien para vender por WhatsApp, usar links que direccionen al contacto de tu negocio cumple con esa función. Debido a que, las personas pueden encontrar tedioso el tener que anotar el número completo para recién poder comunicarse con tu marca, al usar el enlace solo tendrán que darle click y listo.

Envía contenido de calidad que interese

Al vender por WhatsApp es importante que el contenido que envíes sea de calidad y por sobre todo que sea interesante para tus clientes. Los usuarios pueden llegar a bloquear tu contacto si lo consideran spam o simplemente porque no les interesa recibirlo, por ello, debes asegurarte que los mensajes que mandes contengan información relevante.

Apóyate en recursos audiovisuales

Una ventaja de vender por WhatsApp es que puedes acompañar tus mensajes de material multimedia, lo cual es muy persuasivo cuando tu objetivo es que las personas se interesen por tus productos o servicios. Apoyarte en recursos audiovisuales siempre es una buena opción para enriquecer tu comunicación con los clientes.

Estos pasos te pueden ayudar mucho para que te sumes a las empresas que venden por WhatsApp, esta plataforma es la indicada para que la comunicación con tus clientes sea ágil y efectiva, lo que influye en la recordación de marca.

Además, recuerda seguir todos los puntos, pues son muy importantes y efectivos para saber cómo vender por WhatsApp y tener éxito.

9 pasos para vender por WhatsApp

Tips para vender por WhatsApp

Si bien ya te enseñé los pasos que debes seguir para poder empezar a vender por WhatsApp, ahora te daré los mejores tips para que te conviertas en un capo en las ventas por WhatsApp. Entonces, en esta parte del blog veremos algunos consejos para causar un gran impacto al vender por WhatsApp.

Promociones exclusivas en WhatsApp

Sácale el máximo provecho a la app y usa todas las herramientas posibles, mándale mensajes a tus clientes sobre promociones mediante tus listas de difusión y cierra la venta a través de la app, recuerda siempre tratar de acompañar estos mensajes con contenido audiovisual. Otra opción al vender por WhatsApp es usar tus estados de WhatsApp para publicar promociones flash.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

No intentes vender todo el tiempo

Si tratas de vender por WhatsApp todo el tiempo, los clientes empezaran a abrumarse, pues van a sentir que solo les hablas para que compren tus productos o servicios. Ahora, no estoy diciendo que entables una conversación amical, sino que, también les envíes contenido de valor que se relacione con tu empresa, así los incentivas de manera indirecta a interesarse en lo que vendes.

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 💬

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp. ✍

Implementa un catálogo de productos

Crear un catálogo de productos en WhatsApp es muy útil para darle visibilidad a tu producto, además, te facilita el envío de información a cada cliente. Al vender por WhatsApp con un catálogo podrás añadir info sobre el producto, como el nombre, una descripción y agregar imágenes. Así cuando un cliente quiera ver tus productos por WhatsApp sólo tendrá que visualizar tu catálogo.

No envíes contenido inapropiado

Los clientes odian que las empresas les envíen contenido que no les sume, me refiero a que mandes mensajes que no tengan que ver con tu negocio o con tus productos. Debes ser crítico y a la hora de vender por WhatsApp solo envía contenido que esté relacionado a tu marca, de lo contrario los usuarios pueden reportar como spam o hasta bloquearte.

Utiliza códigos QR

La intriga es una de las estrategias que mejor funciona, debido a que genera interés y la puedes usar como táctica al vender por WhatsApp. Con el número de tu empresa puedes generar un link y ese enlace convertirlo a un código QR para que las personas lo escaneen, este lo puedes colocar en tus piezas publicitarias online y offline, igual terminarán siendo direccionados a tu WhatsApp.

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 📊

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

No crees grupos

Algo que a las personas les puede llegar a molestar es que su privacidad sea invadida, por ello es mejor que al vender por WhatsApp no crees grupos. Los usuarios no se sienten a gusto siendo forzados a interactuar con desconocidos, así que, si te brindaron su número para que les puedas enviar mensajes, no lo estés compartiendo con otras personas.

Brinda atención postventa

Un error muy común que cometen las empresas es que se olvidan del servicio postventa, la experiencia de usuario no termina simplemente con la compra. Por ello, se debe seguir manteniendo comunicación con los clientes después de realizada la venta, para poder saber si están satisfechos o si tienen alguna duda, esto hace que las personas vuelvan a comprar con tu marca.

Además, esta atención se las puedes brindar por WhatsApp para que en un futuro ellos se comuniquen contigo mediante la plataforma para adquirir algún producto o servicio tuyo. De esta forma, el vender por WhatsApp se daría de una forma orgánica.

Como puedes notar, todos los tips son de gran ayuda al vender por WhatsApp, pues no solo te indican las cosas que puedes hacer, si no que, además te dice cuáles son los errores que no debes cometer. Empieza a aplicar estos consejos para que tus ventas por WhatsApp vayan viento en popa.

¡A grandes males, grandes ventas de WhatsApp! Vender por WhatsApp puede ser de gran importancia para expandir tu negocio en el mundo digital, además, posee grandes beneficios que te ayudarán a mejorar tu proceso de compra.

Por último, es importante que adquieras la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta podrás crear chatbots dentro de la app, integrarla en tu CRM, enviar notificaciones personalizadas y mucho más. Accede a ella sin costo alguno.