WhatsApp Business API: Qué es y cómo optimiza tus estrategias de ventas

Whatsapp business api

Llegaste al lugar indicado para conocer todo sobre WhatsApp Business API. Esta plataforma fue creada para mejorar los procesos de atención al cliente e integrarse en las estrategias para aumentar ventas de todos los negocios, ya sean pequeñas empresas o grandes corporaciones. 

WhatsApp no quiso quedarse atrás en el mundo de los negocios. Si bien dio unos primeros avances con la creación de su servicio WhatsApp Business, el cual permite crear una cuenta única a una empresa y organizar todas las conversaciones. El lanzamiento de la API de WhatsApp Business fue la estocada definitiva para avanzar hacia algo más comercial. 

Una de las ventajas de implementar la API de WhatsApp Business, es que los negocios pueden implementar chatbots para mejorar su experiencia de usuario.

Esta herramienta permite integrar una infinidad de plataformas externas a WhatsApp; una de ellas, los chatbots. Contar con chatbots en WhatsApp permite, a cualquier tipo de negocio, poder comunicarse con sus clientes de una manera más efectiva y con mensajes optimizados durante todo el día.  

Si buscabas algunos trucos para vender por WhatsApp, no cabe duda que contar con una API será el paso perfecto para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Sabemos que aún es complejo de entender toda esta información. Por eso, hicimos una guía para que entiendas en qué consiste y cómo se puede aplicar para un negocio.  

¿Qué es WhatsApp Business API?

¿Qué es WhatsApp Business API?
Considera a WhatsApp Business API como parte de tus estrategias para aumentar ventas.

En primer lugar, API significa Interfaz de Programación de Aplicaciones. Esta herramienta crea un idioma único entre plataformas para que puedan entenderse y adherirse una con otra de una manera mucho más fácil.

En este caso, con la API de WhatsApp Business, los programadores pueden integrar esta aplicación con otras plataformas de atención al cliente omnicanal y de chatbots. De esta manera, las empresas pueden tener mensajes optimizados en sus respectivas cuentas de WhatsApp.  

Una de las ventajas de implementar una API a una cuenta empresa de WhatsApp, es que los negocios pueden sentirse más libres de utilizar esta herramienta en múltiples plataformas. Es decir, que los agentes de atención al cliente no dependerán de un solo celular, sino que pueden entrar desde diferentes plataformas a un mismo número. 

WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business: ¿Son lo mismo?

Diferencias de WhatsApp Business y WhatsApp Business API
Solo la API permite implementar chatbot en WhatsApp.

Una de las primeras dudas que asaltan a cualquiera es conocer las diferencias entre una cuenta de WhatsApp Business normal y una con API.

Si bien, ambas herramientas fueron creadas por Facebook para mejorar los procesos de los negocios, su principal diferencia inicia en el volumen de mensajes que espera recibir una empresa. 

Si bien una empresa puede vender por WhatsApp en una etapa inicial, conforme vaya creciendo, es necesario mejorar el flujo de comunicación con los clientes. Es aquí donde el siguiente paso es utilizar WhatsApp Business API

Para que tengas un panorama mucho más claro, detallamos las funciones más importantes de cada herramienta. 

WhatsApp Business

  • Solo puede manejarlo una sola persona a la vez y se usa a través de una aplicación dedicada. 
  • Puedes configurar respuestas predeterminadas que te ofrece la plataforma. 
  • Permite etiquetar las conversaciones. 
  • Cualquiera puede crearse una cuenta. 
  • Permite la configuración del perfil de negocio y horarios de disponibilidad. 

API de WhatsApp Business

  • Permite el acceso de varios agentes y desde multiplataformas. 
  • Automatiza tus mensajes y permite darle más personalidad.  
  • Ofrece integración con otras plataformas. 
  • Puedes enviar notificaciones masivas.  
  • Puedes integrarlo a tu propio CRM.  
  • Solo puedes acceder exclusivamente a través de un proveedor oficial.  
  • Tu perfil de negocio puede ser verificado (check verde). 

Luego de presenciar ambas diferencias, esperamos haberte brindado un panorama mucho más claro de cómo funciona la API de WhatsApp Business

Implementa la API de WhatsApp Business en simples pasos

¿Cómo solicitar la API de WhatsApp Business? 

No todas las personas o empresas pueden solicitar esta herramienta. Esto se debe a que se está cuidado mucho la reputación de WhatsApp para vender productos.

Por eso, la API solo está dando preferencia a proveedores oficiales, servicios financieros, retail, educación, bienes raíces y telecomunicaciones.

Sin embargo, hay dos formas para acceder a la API de WhatsApp Business

Busca un proveedor de soluciones

Busca un socio comercial de Facebook
Ayúdate de proveedores oficiales para saber como usar API WhatsApp Business.

La forma más fácil y efectiva para acceder a la API de WhatsApp Business es contratar a un proveedor de soluciones empresariales autorizados por WhatsApp, de los cuales, Securitec forma parte de este grupo

Trabajar de la mano con un proveedor te permite acceder a la API de WhatsApp Business mucho más fácil, ya que los procesos de aprobación son muchos más rápidos y duran entre 1 a 4 semanas.

Si embargo, antes solicitar API de WhatsApp Business, debes tener en cuenta que no todos los negocios son aceptados. Por ejemplo, la industria de juegos de azar o las organizaciones políticas están excluidas. Si quieres saber qué otros negocios no pueden acceder, puedes conocer sus políticas de comercio de WhatsApp

Regístrate directamente

Si bien puedes solicitar el acceso a la API, esto demora casi medio año para que tu solicitud sea aprobada, es decir, que después de 6 meses no hay garantía alguna de que tu negocio sea autorizado. 

Esto sucede porque WhatsApp prefiere trabajar con las empresas por medio de socios autorizados. Por ende, la manera mucho más rápida y efectiva para empezar a vender por WhatsApp es encontrar una plataforma con autorización. En el mundo comercial, seis meses son como seis décadas.  

Uno de los trucos para vender por WhatsApp es responder de inmediato cualquier duda que tenga un cliente durante la compra.

¿Qué puedes hacer con la API de WhatsApp Business? 

Beneficios de WhatsApp Business API
Implementa WhatsApp como parte de tus estrategias para aumentar ventas.

De todos los beneficios que ofrece la API, el que más llama la atención es la integración de chatbots a las cuentas empresariales. Si buscabas cómo aumentar ventas en tu negocio, un bot integrado a tu WhatsApp será la clave del éxito. 

A continuación, conoce la importancia de un chatbot de WhatsApp en las estrategias para aumentar las ventas:   

Reducir el tiempo de respuesta

Uno de los trucos para vender por WhatsApp es responder de inmediato cualquier duda que tenga un cliente durante la compra. Con el bot, el tiempo medio de la primera respuesta será 0, puesto que ofrece respuestas instantáneas y personalizadas.

Automatizar preguntas frecuentes

Las consultas frecuentes generan mucha carga de trabajo repetitivo para los agentes. Un chatbot puede reducir esta carga y dejar más tiempo libre al personal de atención. De este modo, solo se enfocarán en atender consultas que requieran la intervención humana.

Puedes sugerir productos

Dentro de tus estrategias para aumentar ventas debes de ser considerar al chatbot para aumentar tus tickets de compra. Ya que un bot ofrece productos personalizados acorde al comportamiento de un usuario, lo que aumenta el flujo de venta cruzada.

Reducir tasas de abandono del carrito

Los chatbots pueden realizar un seguimiento de los artículos añadidos al carrito y “animan” a los clientes a realizar el pago ofreciendo algunos descuentos. 

Ahora que ya sabes cómo funciona WhatsApp Business API es momento de que lo consideres como parte de tus estrategias para aumentar tus ventas.

Recuerda que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas por todo el mundo. Tener una buena presencia marcará un antes y un después en tu negocio.

En Securitec, nos preocupamos por ofrecer soluciones rápidas. Por eso, nuestra plataforma omnicanal Ticker, tiene los permisos para que tu negocio pueda acceder a la API de WhatsApp Business. Si quieres empezar, puedes solicitar una demo gratis


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