WhatsApp Opt In: Guía definitiva para captar leads

WhatsApp Opt In: Guía definitiva para captar leads

WhatsApp Opt In es una técnica efectiva para captar leads o clientes potenciales mediante el uso de esta app y que te permitirá enviar información relevante o promociones del interés de tus clientes potenciales que los convertirán en compradores.

El implementar WhatsApp Opt In permite a una empresa obtener el consentimiento explícito de los usuarios para enviarles mensajes por este medio. Esto se puede hacer de varias maneras, como incluir un botón de contacto por WhatsApp en el sitio web o en la página de Facebook, o mediante el uso de anuncios publicitarios.

Esta estrategia es la solución perfecta para conectar con tus clientes de manera más efectiva y con una atención más personalizada para brindar una grata experiencia de usuario. Si aún no has probado el WhatsApp Opt In, ¡deberías hacerlo ahora mismo!

¿Qué es WhatsApp Opt In?

Es el acuerdo de tu cliente potencial para recibir mensajes y notificaciones de tu empresa a través de WhatsApp. De tal modo, tu empresa obtendrá una aceptación voluntaria antes de contactar con los clientes a través de la aplicación de mensajería por segunda vez.

Esto es muy importante ya que permite mantener en contacto a los clientes que realmente están interesados en lo que ofrece tu empresa. Así, las probabilidades de compra y de fidelización aumentan. Por eso, aquí te enseñaré a crear una estrategia de Opt In en WhatsApp para que tu empresa genere leads valiosos que pueden convertirse en clientes potenciales.

Cómo implementar una estrategia de Opt In en WhatsApp

Crear una estrategia de Opt In en WhatsApp puede ser una herramienta poderosa para conectarte con tus clientes y generar leads valiosos para tu negocio. También te permite mayor tasa de apertura a tus mensajes, ya que esta app cuenta con open rate del 98%. Es decir, que los usuarios están más dispuestos a abrir y leer los mensajes que reciben.

Además, mejora la imagen de la marca ya que el uso de WhatsApp Opt In demuestra que la empresa está dispuesta a invertir en la comunicación directa y personalizada con sus clientes y con ello lograr una mejor satisfacción en los usuarios.

WhatsApp Opt In: Guía definitiva para captar leads
Pasos para implementar una estrategia de opt in en WhatsApp.

Accede a la API de WhatsApp Business

Acceder a la API de WhatsApp Business es primordial para implementar una estrategia de Opt In efectiva en WhatsApp. Gracias a ello nos permite la automatización de mensajes para responder rápidamente a consultas frecuentes, enviar mensajes de confirmación de pedido o enviar recordatorios de promociones o eventos.

La API de WhatsApp Business garantiza la seguridad y privacidad de tus mensajes y datos de tus clientes, lo que significa que puedes proteger la información confidencial y asegurarte de cumplir con las leyes y regulaciones de protección de datos.

Además, te permite recopilar datos y estadísticas sobre tus mensajes y clientes en WhatsApp. Esto te ayuda a analizar y medir el éxito de tus esfuerzos de marketing y comunicación en WhatsApp, así como mejorar y ajustar tu estrategia en consecuencia.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, te invito a que mires este video. 👇

Crea mensajes personalizados

Personaliza tus mensajes para que se ajusten a las necesidades y preferencias de tus clientes. Esto significa que puedes enviar mensajes relevantes y personalizados que resuenen con los usuarios y aumenten la probabilidad de que opten por tus servicios o productos.

Para ello debes conocer bien a tu audiencia, comprender sus necesidades, deseos y preferencias para poder adaptar tus mensajes a sus intereses y requerimientos. También debes segmentar a tus clientes según sus intereses y necesidades, de esta manera podrás enviar mensajes específicos y personalizados a cada grupo de clientes.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Encuesta al finalizar una conversación

Luego de una atención que no haya sido por WhatsApp puedes incluir una encuesta de satisfacción que se complete por WhatsApp. Esta es una excelente manera de recopilar información valiosa sobre tus clientes y así mejorar tu estrategia de Opt In en WhatsApp.

Además, te ayudará a obtener datos sobre lo que tus clientes valoran en tu servicio y qué aspectos podrían mejorarse y qué es lo que más les gusta. La retroalimentación que obtengas a través de una encuesta también puede ser utilizada para mejorar la calidad de tus servicios y hacer que tus clientes se sientan más valorados.

Al mostrar que estás interesado en la opinión de tus clientes, estás demostrando tu compromiso con su satisfacción y su éxito. Si aún no sabes qué cosa preguntar en tus encuestas, aquí puedes conseguir algunos ejemplos gratis de este tipo de encuestas.

Crea call to action en tu Web

Puedes crear botones o enlaces llamativos que inviten a los visitantes de tu sitio web a optar por recibir mensajes en WhatsApp, ya sea para recibir promociones, noticias o información adicional.

Tus call to action deben ser claros y persuasivos, utilizando un lenguaje convincente y un diseño atractivo para incentivar a los visitantes a optar por recibir mensajes en WhatsApp. Puedes utilizar frases como:

  • “Suscríbete para recibir ofertas exclusivas en WhatsApp”
  • “Obtén información exclusiva en tiempo real a través de WhatsApp”.

Además de los call to action en tu sitio web, también puedes utilizar pop-ups o banners emergentes para captar la atención de los visitantes y dirigirlos hacia la opción de opt-in en WhatsApp.

Asegúrate de que tus call to action sean visibles y accesibles en diferentes páginas de tu sitio web para maximizar la oportunidad de captar suscriptores a través de WhatsApp y fortalecer tu estrategia de opt-in.

Configura tus anuncios click-to-WhatsApp

La configuración de este tipo de anuncios es una poderosa estrategia de opt-in en WhatsApp que permite a las marcas interactuar directamente con los usuarios a través de la plataforma de mensajería.

Al utilizar anuncios click-to-WhatsApp, los usuarios pueden hacer clic en el anuncio y ser redirigidos automáticamente a una conversación de WhatsApp con la marca, lo que facilita la suscripción o el opt-in para recibir promociones o información adicional.

La configuración de anuncios click-to-WhatsApp reduce la fricción para los usuarios, ya que no necesitan llenar formularios o proporcionar información adicional. Simplemente, haciendo clic en el anuncio, los usuarios pueden optar fácilmente por la oferta o promoción al enviar un mensaje en WhatsApp, lo que aumenta la probabilidad de suscripción.

Aquí tienes consejos de cómo optimizar este tipo de campaña. 👇

Añade WhatsApp en tus términos y condiciones

Añadir WhatsApp en tus términos y condiciones es importante porque debes informar a los usuarios sobre cómo vas a utilizar su información personal y qué derechos tienen con respecto a su privacidad.

Además, incluir una opción de consentimiento libre, informado y específico para los usuarios es esencial para cumplir con las leyes de privacidad de datos. Los usuarios deben saber claramente lo que están aceptando al proporcionar su información personal a través de WhatsApp, y deben tener la opción de negarse a participar si no están de acuerdo con los términos y condiciones.

En pocas palabras es una práctica importante para mantener la transparencia, cumplimiento y privacidad de los datos de tus usuarios, lo que ayuda a mejorar la confianza del usuario en tu empresa y mejorar la experiencia en general.

Calcula el costo por lead en tus campañas de telemarketing 💰

Descubre cómo calcular eficientemente el costo por lead y maximiza tus campañas en captación de clientes potenciales.
Descarga gratis nuestra guía y mejora tu atención

Pide a tus clientes si quieres comunicación con WhatsApp

Al momento de pedir a tus clientes que se comuniquen contigo por WhatsApp, es importante garantizar que se está cumpliendo con las regulaciones de privacidad y protección de datos. Al obtener el consentimiento explícito de los clientes, se reduce el riesgo de enviar mensajes no deseados o infracciones en la política de privacidad.

Además, al permitir que los clientes decidan si quieren recibir comunicaciones a través de WhatsApp, se fomenta una relación más positiva y de confianza con ellos, lo que puede mejorar la satisfacción y fidelidad del cliente a largo plazo.

Por lo tanto, es importante obtener el consentimiento del cliente antes de comenzar cualquier comunicación de marketing o de servicio al cliente a través de WhatsApp.

Deriva tu IVR a WhatsApp

La derivación de un IVR (Interactive Voice Response) a WhatsApp es una forma efectiva de implementar una estrategia de Opt In en WhatsApp, ya que proporciona una forma más conveniente y eficiente para que los clientes se comuniquen con tu empresa por este canal.

Configura tu IVR para que tus clientes puedan seleccionar una comunicación por WhatsApp. Así, durante la conversación o atención por esta app, estarías recopilando información clave de tu cliente potencial. En el siguiente video te enseñamos a logarlo.

3 herramientas para una estrategia de Opt in en WhatsApp

Hay que tener en cuenta que estas tres herramientas son importantes porque permiten a tu empresa mejorar la eficiencia de su comunicación con los clientes potenciales, ofrecer una experiencia personalizada y automatizada, y gestionar todas las interacciones del cliente en un solo lugar.

Todo esto contribuye a mejorar la satisfacción del usuario y aumentar la rentabilidad de la empresa. ¡Comencemos!

WhatsApp Opt In: Guía definitiva para captar leads
Utilizar la tecnología adecuada te permite realizar campañas de WhatsApp opt in más efectivas.

API de WhatsApp Business

Si bien la API de WhatsApp Business ofrece una amplia variedad de funciones mencionadas, también te permite gestionar conversaciones con los clientes, enviar notificaciones, automatizar respuestas y gestionar permisos de opt-in y opt-out, todo a través de una plataforma de gestión centralizada.

La API de WhatsApp Business te permitirá crear campañas de envío de mansajes masivos a tus clientes potenciales quienes hayan aceptado su número con fines comerciales. Es decir, a quienes han entrado por medio de una campaña de opt-in por WhatsApp.

Plataforma Omnicanal

Al integrar el API de WhatsApp Business en una plataforma omnicanal, las empresas pueden gestionar fácilmente todas las conversaciones de WhatsApp junto con otras interacciones del cliente. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también permite a las empresas ofrecer una experiencia de atención al cliente más coherente y personalizada.

Además, una plataforma omnicanal también puede ayudar a las empresas a recopilar y analizar datos de múltiples canales. Al centralizar todos los datos de interacción del cliente en un solo lugar, las empresas pueden obtener una visión más completa del comportamiento del cliente y utilizar estos conocimientos para mejorar su estrategia de marketing y atención al cliente.

Te recomiendo las plataformas Ticker o Score, ya que ambos ofrecen una experiencia omnicanal en tu negocio. Este tipo de tecnología es importante para los tiempos como los de ahora y permite unificar la comunicación de tu negocio en cada canal de atención digital que mantengas. Esto es vital para elevar los niveles de satisfacción de los clientes.

Chatbots

El uso de chatbots dentro de una estrategia de Opt-in en WhatsApp puede mejorar la eficiencia ya que son capaces de procesar y responder rápidamente a gran volumen de mensajes en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y productividad de la empresa.

Los chatbots brindan una atención al cliente 24/7, lo que permite a tus usuarios obtener respuestas inmediatas a sus consultas y preguntas.

También pueden ser programados para personalizar su respuesta de acuerdo a cada consulta de tu cliente y a la vez ayuda a recopilar información relevante de los usuarios, lo que es muy útil para futuras campañas de marketing y mejora de productos y servicios.

KPIs una estrategia de Opt in en WhatsApp

Utilizar WhatsApp como parte integral de tu estrategia de negocio se ha convertido en algo usual. Además de ser un canal de comunicación directa, en los últimos años ha despuntado como el medio de comunicación más popular en Latinoamérica.

Como sabes, los KPIs son indicadores clave de rendimiento que permiten medir y evaluar el éxito de una estrategia de Opt-in en WhatsApp. Esto te ayudará a obtener una visión clara del rendimiento de tu estrategia y te permitirá hacer algunos ajustes para mejorar su eficacia.

Aquí te presento algunos de los KPIs que tienes que tomar en cuenta para medir y analizar tu estrategia de opt-in en WhatsApp.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es un indicador clave de rendimiento fundamental para medir el éxito de cualquier estrategia dependiendo del objetivo que se ha propuesto cada empresa. Esta métrica mide el porcentaje de usuarios que han completado una acción deseada en comparación con el total de usuarios que han interactuado.

Es importante porque indica cuán efectiva es una estrategia de Opt in para atraer y persuadir a los usuarios a realizar una acción específica. Si la tasa de conversión es baja, significa que la estrategia de Opt in no está generando suficiente interés.

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 🚀

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp.

Tasa de apertura de mensajes

Es un KPI importante para medir el éxito de una estrategia de Opt in en WhatsApp porque indica cuántos destinatarios han abierto el mensaje que les hemos enviado. En el contexto de WhatsApp es relevante porque los mensajes enviados a través de esta app tienen una tasa de apertura mucho más alta que los correos o SMS.

Esto se debe en gran parte a que los usuarios están acostumbrados a recibir mensajes importantes y personales a través de esta plataforma. Puedes analizar tu porcentaje mensual o semanalmente de cuantos mensajes han abierto por WhatsApp.

Esto te ayudará porque obtendrás datos detallados sobre cómo se están comportando tus mensajes, incluyendo cuántos se han entregado, cuántos se han abierto y cuántos han generado respuestas.

Tasa de clics

La tasa de clics es una métrica crucial a la hora de medir tu estrategia ya que indica cuántos usuarios que abrieron el mensaje decidieron hacer clic en el call to action o enlaces proporcionados. Esta métrica es importante porque refleja el nivel de interés o compromiso que tienen los usuarios con el contenido ofrecido en el mensaje.

Una tasa de clics alta significa que los usuarios están interesados en lo que se les está ofreciendo y están dispuestos a tomar medidas para obtener más información o realizar una acción específica. Por otro lado, una tasa de clics baja podría indicar que el mensaje no está siendo lo suficientemente atractivo o que el call to action no está siendo lo suficientemente claro.

Al momento de que midas la tasa de clics estás identificando patrones y tendencias en cuanto a qué tipo de mensajes, contenido o call to action son los más efectivos para impulsar la acción de tus clientes. Además, te permitirá ajustar y mejorar constantemente la estrategia de Opt in en WhatsApp para lograr mejores resultados.

Conoce cómo Royald Enfieldaumentó +27% la cantidad de leads bien prospectados gracias a la gestión multicuentas de Ticker 🚀

Liliana López, Jefe de Marketing en Royal Enfield, nos comenta cómo Ticker ayudó a mejorar su gestión de ventas y de atención al cliente.

royal enfield

Tasa de conversión de ventas

La tasa de conversión de ventas en tu estrategia es fundamental ya que mide el porcentaje de usuarios que realizaron una acción de compra o contratación de servicios después de haber interactuado con la empresa a través de WhatsApp. Al medir la tasa de conversión de ventas, puedes tener una idea clara del retorno de inversión (ROI) de tu estrategia de Opt in.

Al medir la tasa de conversión de ventas también te permite identificar patrones de comportamiento de tus clientes, como los productos o servicios que más demandan y en qué momento del proceso de compra abandonan el proceso. Con esta información, puedes hacer ajustes en tu estrategia para mejorar la experiencia del usuario.

Conclusiones

¡Listo! Hemos explorado diversas estrategias y herramientas para implementar una estrategia de Opt-In en WhatsApp, y cómo medir su eficacia a través del uso de KPIs. Estas son algunas conclusiones clave que te ayudarán a lograr el éxito en tu empresa:

Una estrategia de Opt-In efectiva en WhatsApp puede mejorar significativamente la comunicación y el compromiso con los clientes. Para esto, esto importante crear mensajes personalizados y utilizar call-to-actions efectivos para impulsar la interacción y la conversión.

Los KPIs, como la tasa de apertura de mensajes, la tasa de clics y la tasa de conversión de ventas, son importantes para medir la eficacia de la estrategia de Opt-In en WhatsApp y realizar mejoras continuas.

Una plataforma omnicanal como Ticker puede ayudar a integrar la comunicación en WhatsApp con otras plataformas y canales, lo que puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficacia de la estrategia de Opt-In. Sobre todo, porque te permite acceder a la API de WhatsApp Business.

Con la API de WhatsApp Business podrás enviar mensajes masivos a tus clientes potenciales, adherir WhatsApp con tu base de datos, implementar chatbots y mucho más. No pierdas la oportunidad de acceder a ella sin costo alguno.