WhatsApp vs SMS: ¿Cuál es más efectivo para tu empresa?

WhatsApp vs SMS: ¿Cuál es más efectivo para tu empresa?

¿WhatsApp vs SMS? Sabemos que ambos son los mayores canales de mensajería móvil en el mundo, pero siempre entramos en una gran duda de cuál es la mejor opción para que tus clientes tengan una grata experiencia con tu empresa. Si lo que deseas es tener claro cuál elegir, aquí te daremos la respuesta.

En este artículo analizaremos el alcance y las ventajas de cada servicio de mensajería, lo que podrá ayudarte a tomar la mejor decisión sobre cómo puedes gestionar la atención a tus clientes a través de medios o plataformas digitales de conversación mediante texto o chat.

Por eso, para que puedas entender mejor este WhatsApp vs SMS, es necesario que te preguntes cuáles son tus objetivos. Una vez que tengas bien en claro hacia dónde quieres llegar, es importante saber de qué son capaces cada uno de estos canales de comunicación.

Las ventajas de WhatsApp vs SMS

WhatsApp ofrece ventajas como la comunicación en tiempo real y la posibilidad de interactuar con múltiples clientes al mismo tiempo. Mientras que, SMS ofrece ventajas como una mayor masividad, compatibilidad con la mayoría de los teléfonos móviles y la capacidad enviar mensajes cortos pero directos.

WhatsApp vs SMS: ¿Cuál es más efectivo para tu empresa?
WhatsApp vs SMS: Comparativa

4 ventajas de WhatsApp

Esta aplicación cuenta con un gran alcance mundial. De hecho, actualmente 2 mil millones de usuarios la utilizan a diario; 70% de ellos la revisa todos los días, y hoy en día, 175 millones de personas ya interactúan con alguna marca por este canal.

Esta app se destaca por lograr conexiones más personales gracias a su apertura y transparencia con el usuario. Para saber más sobre sus ventajas, empecemos a revisar detalladamente cada una de ellas.

Mayor tasa de apertura de mensajes

La tasa de apertura de mensajes de WhatsApp es del 98%, lo que significa que la gran mayoría de los mensajes son leídos por los destinatarios. Además, es la más alta de todos los canales de mensajería que existen hoy en día. Lo que permite que tus mensajes por este medio tengan un mejor alcance.

Los usuarios perciben a WhatsApp como un medio personal, amigable y directo. Esto es muy efectivo al acompañar al usuario en la toma de decisiones. Por ejemplo, si cuentas con la API de WhatsApp Business puedes enviar notificaciones personalizadas en caso un usuario no haya concretado una compra.

Por otro lado, ¿cuál consideras que es un canal efectivo para el envío de notificaciones? ¿SMS o WhatsApp? En el siguiente podcast lo respondemos. 👇

Ahorro de tiempo y costos

Los costos por mensajes de WhatsApp se cobran por consumo. Esto quiere decir que gastarás solo lo necesario para comunicarte con tus clientes por este canal. Si quieres saber cuánto puedes gastar por envío de mensajes, puedes ingresar a nuestra calculadora. De este modo, tendrás costos aproximados.

Además, con la API de WhatsApp Business tendrás mil conversaciones gratuitas. Esto suma mucho para la inversión que hagas en este canal. Como puedes leer, WhatsApp puede ser también un medio ahorrativo, ya que en SMS tienes que comprar por paquetes de mensajes y muchas veces no los usas del todo.

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Mejor comunicación con el cliente

La API de WhatsApp Business te permite segmentar a los clientes. Por ejemplo, dependiendo de su intención de compra, el tipo de consulta o gustos por un determinado producto. Esto hace más fácil el envío de notificaciones personalizadas tanto a tus clientes antiguos como los potenciales.

Además, puedes enviar mensajes multimedia. A diferencia del SMS que solo es texto. Con WhatsApp podrás enviar mensajes con imágenes, videos, PDF, entre otros. Esto hace que tus mensajes sean más “entendibles” y así el usuario pueda procesar la información mucho más rápido.

Funcionalidades comerciales

WhatsApp, a través de su versión ampliada WhatsApp Business API, permite crear un perfil de empresa mucho más avanzando que la aplicación regular de WhatsApp Business. Por ejemplo, puedes tener una gestión multiagente, es decir, que tus agentes de atención no dependerán de un solo teléfono para hablar con los usuarios.

Además, tiene otras funciones avanzadas como la integración con sistemas de datos como un CRM o ERP. También, puedes crear chatbots dentro de la misma app para que brinden respuestas instantáneas, evitando un abandono en la atención por una falta de respuesta.

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3 ventajas de SMS

A diferencia de otros canales de comunicación, como el correo electrónico o las redes sociales, el SMS no requiere de una conexión a internet para ser recibido. Esta característica es muy importante ya que significa que puedes llegar a una audiencia más amplia, incluyendo a aquellos que no tienen acceso a internet.

Mayor accesibilidad

La aplicación de SMS viene en todos los teléfonos por defecto y es una función que no se puede desinstalar ya que es una función del propio smartphone. Esto hace que este canal sea mucho más accesible a todo tipo de público.

Esto quiere decir que tus mensajes SMS tienen una alta probabilidad de que le lleguen a tus usuarios potenciales, sin importar la tecnología que tengan en sus celulares. Además, evitas que se estén descargando aplicaciones extras que ocupan espacio.

Permite la masividad

El uso del SMS es una forma efectiva de llegar a un gran número de destinatarios de manera masiva, ya que los mensajes de texto pueden ser enviados a una gran cantidad de personas al mismo tiempo sin importar que ellos hayan aceptado el uso de sus datos con fines comerciales.

Esto hace que el SMS sea una herramienta valiosa para la comunicación masiva, como para enviar promociones o información relevante a una audiencia amplia. También para gestiones de cobranza como los recordatorios de pago u ofrecer un producto que se encuentra dentro del sector financiero.

Su funcionalidad y confianza

El SMS se ha vuelto en un medio más eficaz para la verificación de la identidad del usuario, para encuestas breves de satisfacción, para el envío de notificaciones y alertas cuando el acceso a datos es crítico y para enviar mensajes con tono institucional debido a que es percibido como un medio más formal.

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Casos de uso de WhatsApp vs SMS

Tanto WhatsApp como SMS tienen varios casos de uso efectivos para las empresas, y la elección entre ambos dependerá de los objetivos específicos de la empresa y las necesidades de los clientes.

Atención al cliente y soporte

En este WhatsApp vs SMS, en la parte de atención al cliente y soporte, WhatsApp es el medio más efectivo para realizar este tipo de operaciones. Existen muchos motivos para darle como ganador. Uno de ellos es que, a comparación del SMS, WhatsApp te permite una atención más bidireccional.

También te permite la integración de agentes en vivo y de chatbots dentro del canal. Esto permite una atención más optimizada, cosa que no ocurre con SMS ya que en este medio no se puede realizar una atención más fluida. Además, es imposible enviar archivos multimedia como lo permite WhatsApp.

Marketing y ventas

Tanto WhatsApp como SMS pueden ser utilizados para determinadas operaciones de marketing o ventas. Sobre todo para el envío de ofertas o promociones de los productos o servicios de una empresa.

Los SMS pueden ser utilizados para enviar mensajes promocionales y de marketing a una audiencia más amplia, y pueden ser personalizados según los intereses de los clientes. Además, puede llegar a una gran cantidad de clientes potenciales de manera rápida.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Mensajes Masivos

La masividad en WhatsApp o SMS son posibles. Por un lado, en WhatsApp necesitas tener una base de datos cuyos usuarios hayan aceptado que su información será utilizada con fines publicitarios. Luego, contar con la API de WhatsApp Business para ejecutrar este tipo de campañas.

Además, es mucho más seguro ya que la aprobación de estos mensajes lo hace la misma aplicación. Mientras que, con SMS, no necesitas todo este tipo de procesos, sin embargo, hay un riesgo que puede afectar a tu empresa y es que los usuarios pueden considerar tus mensajes como spam y bloquear toda comunicación contigo.

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Recordatorios

WhatsApp y SMS son dos canales muy útiles para enviar recordatorios de citas, confirmaciones de reservas y otros mensajes importantes a sus clientes. Sin embargo, SMS solo tendrá la posibilidad de enviar solo texto y un enlace. Mientras que con WhatsApp los mensajes multimedia refuerzan este tipo de comunicaciones.

Además, con WhatsApp los usuarios pueden ejecutar más acciones en respuesta a estos mensajes. Por ejemplo, en un recordatorio de citas, si quieren modificarla, lo podrán hacer sin ningún problema con la ayuda de botones interactivos en WhatsApp. En el caso de pagos, pueden consultar su cronograma de pagos ahí mismo.

Caso contrario ocurre con SMS que solo está enfocado en transmitir un mensaje. Sin embargo, puedes combinar SMS y WhatsApp para reforzar la comunicación en este tipo de operaciones. Por ejemplo, en caso no tengas una respuesta por WhatsApp puedes hacer un segundo contacto vía SMS.

WhatsApp vs SMS en números

WhatsApp vs SMS: ¿Cuál es más efectivo para tu empresa?
WhatsApp es más potente como canal de comunicación bidireccional, a diferencia de SMS.

Si bien es cierto WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea muy popular y efectiva para comunicarse con los clientes, con una alta tasa de apertura, interacción y personalización para los usuarios. Pero también el uso de SMS todavía se usa para ciertos casos como el marketing y ventas, pero que vienen disminuyendo con el paso del tiempo.

Estadísticas de SMS marketing

El marketing por SMS se ha vuelto cada vez más popular debido a la alta demanda de los usuarios de teléfonos inteligentes. Las estadísticas indican que el 85% de los estadounidenses poseen un teléfono inteligente y que en 2020, los usuarios móviles estadounidenses enviaron 2,2 billones de mensajes de texto, lo que representa un aumento significativo desde 2017.

Además, el 58,7% de los consumidores responden a los mensajes de texto en cinco minutos, lo que demuestra la eficacia de esta forma de marketing. Aunque el 54% de los consumidores están interesados en recibir textos de marketing, solo el 11% de las empresas los envían.

Estadísticas de WhatsApp marketing

Por otro lado, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Se envían 65 mil millones de mensajes diariamente a través de esta plataforma y fue la aplicación más descargada en el mundo en 2017 y 2019.

Además, WhatsApp Business ha sido descargado en más de 100 millones de dispositivos Android en todo el mundo. La pandemia ha llevado a que el 19% de los usuarios de Internet estadounidenses pasen más tiempo en aplicaciones de mensajería, lo que aumenta el potencial de marketing a través de WhatsApp.

Aunque las cifras son impresionantes, es importante tener en cuenta que cada empresa y público objetivo es diferente. Es fundamental realizar un análisis exhaustivo y conocer a la audiencia antes de implementar una estrategia de marketing a través de SMS o WhatsApp.

¿Se debe utilizar WhatsApp o SMS?

Las estadísticas del uso de WhatsApp y SMS muestran que WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea muy popular y efectiva para comunicarse con los clientes, con una alta tasa de apertura, interacción y personalización para los usuarios. El uso de SMS todavía es común en algunos casos pero está disminuyendo a medida que las aplicaciones de mensajería instantánea se vuelven más populares.

Además WhatsApp posee el 98% de tasa de apertura lo cual es mucho mayor que la tasa de apertura de los mensajes de texto. Eso significa que los mensajes de WhatsApp tienen más probabilidades de ser leídos por los destinatarios y también permite una mayor interacción entre los usuarios, ya que se puede enviar mensajes multimedia.

También te permite personalizarlos con el nombre del destinatario y otro tipo de información relevante, mientras que los mensajes de texto son más limitados en términos de personalización.

Conclusiones

¡Confirmado! WhatsApp no solo es una de las plataformas de mensajería preferidas por el público, sino que además es una de las más efectivas. Cuenta con 98% de open rate y hasta un 80% de tasa de conversión. Mientras que el SMS apenas supera el 90% y un correo electrónico alcanza únicamente un 20%.

Al utilizar WhatsApp en tu negocio podrás medir si el mensaje fue entregado y leído. Y por supuesto, todo en tiempo real. SMS únicamente tiene la capacidad de enviar mensajes con contenido alfanumérico, mientras que con WhatsApp podrás enriquecer tu comunicación al enviar contenido multimedia y hasta utilizar botones.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo. Con más de 2 mil millones de usuarios diarios, esta plataforma cuenta con un alcance global que la hace muy atractiva para las empresas.

De hecho, el 70% de los usuarios revisan WhatsApp todos los días, lo que la convierte en una herramienta de comunicación muy efectiva para las empresas que buscan conectarse con sus clientes.

Por eso, si quieres empezar de manera asertiva con una estrategia de WhatsApp marketing es necesario conseguir la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta podrás tener chatbots, enviar mensajes masivos, integrarlo con tu base de datos, atención multiagente y mucho más. Accede gratis ahora.