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E-book: ¿Cómo gestionar cobranzas en tiempos de pandemia?

E-book: ¿Cómo gestionar cobranzas en tiempos de pandemia?

La crisis del 2020 generó pérdida de ingresos en las personas y negocios, eso afecto directamente en los centros de contacto que se dedican a la gestión de cobranzas. Y, por eso, es importante que estos negocios sean conscientes de la importancia de cambiar sus métodos de cobranza para alcanzar los buenos resultados.

Desde el año pasado, los contact center se vieron en la obligación de repensar sus estrategias de cobranza para estar a la altura de las nuevas dificultades que iban surgiendo con el transcurso de los días. Como primer paso de acción, la migración a la nube fue el engranaje de una serie de cambios, puesto que con una plataforma cloud ya podían operar de forma remota.

Sugerencias

Pero ¿por dónde empezar? ¿Qué se puede hacer antes los nuevos cambios sociales? El primer paso para gestionar cobranzas en tiempos de pandemia es replantear la segmentación de los deudores. Es decir, identificar el motivo por el cual una persona no cumplió con sus obligaciones. A esto, añade el tiempo de su impago.

Para lograrlo, las estrategias de cobranza deben tener un plan de recolección de información del cliente. Para ello, se deberán realizar campañas de llamada para validar información. Sin embargo, esto puede tener su lado negativo puesto que los deudores se sentirán como en un interrogatorio, lo que conlleva a que respondan de manera inexacta.

Y aquí es donde el tiempo de llamada para revalidad datos deben ser rápidas y efectivas. Preparar un speech con el objetivo de recopilar datos importantes ayudará bastante. El tiempo de interacción con el deudor sea el menor posible. Y esto solo lo puedes realizar mediante la captura previa de información antes de un contacto.

Por último, algo que ayuda a gestionar cobranzas en tiempos de pandemia es la experiencia omnicanal. Ya que reduce de manera efectiva el viaje que tiene que hacer el usuario para pagar con lo que debe. Esto lo puedes lograr con la implementación chatbots que ofrezcan un autoservicio sobre consulta de deuda, pagos, fecha, e incluso solicitudes de prórroga.