9 empresas automatizadas en Perú que debes conocer en el 2024

9 empresas automatizadas en Perú que debes conocer en el 2023

Las empresas automatizadas son aquellas que recurren a diferentes tecnologías para optimizar sus procesos, esto con el objetivo principal de volverlos más eficientes. Asimismo, la finalidad de la automatización de las empresas es mejorar el servicio que se le brinda a los clientes y, a la vez, reducir los costes y la mano de obra.

Actualmente, hay un gran número de empresas automatizadas en el Perú que son un gran ejemplo de cómo las industrias pueden utilizar este tipo de estrategia para mejorar sus procesos y sus áreas. Por ello, en este artículo conoceremos 9 empresas automatizadas en Perú que debes conocer en el 2023.

9 empresas automatizadas en Perú

9 empresas automatizadas en Perú
Aplicar automatizaciones en procesos principales mejora notablemente el servicio al cliente.

Kontigo

Kontigo es una billetera electrónica que se vincula a una tarjeta virtual prepago con la que se pueden realizar operaciones desde un teléfono celular sin la necesidad de contar con una cuenta de ahorros bancaria. En ese sentido, los clientes de Kontigo pueden tener el control total de su dinero y la información detallada de sus movimientos en tiempo real.

Debido a esto, Kontigo tenía una alta frecuencia de personas que querían contactarse con la empresa. Por lo que, necesitaban una mejor forma de gestionar sus tickets para darles el seguimiento adecuado y también para categorizarlos según prioridad. Por ello, Kontigo decidió implementar un enfoque omnicanal para administrar mejor su atención al cliente.

Esto les permitió atender las consultas de sus clientes de diferentes canales a través de una sola plataforma. De esta forma, fueron capaces de ocuparse de las solicitudes por orden de llegada y prioridad, mejorando así sus tiempos de respuesta.

Asimismo, al contar con el historial de interacción de los clientes, son capaces de conocer cuáles son los canales que utiliza un mismo usuario y si la consulta es reiterativa. Además, como parte de su estrategia de automatización, Kontigo aplicó chatbots en sus canales de atención con la finalidad de brindar respuestas rápidas y efectivas.

Igualmente, esto les permitió ofrecer un servicio constante todos los días del año. Todo esto hace que Kontigo sea un muy buen ejemplo de una de las empresas automatizadas en el Perú.

Así como Kontigo automatizó su atención al cliente, tu empresa también puede lograrlo. Para esto, te dejo este podcast.

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Culqi

Culqui es una empresa que forma parte del grupo Credicorp y brinda soluciones de pagos digitales mediante sus servicios como pasarelas de pago o Pos. Esta es una de las empresas automatizadas en Perú que usa esa estrategia para ejecutar procesos de telemarketing como lo son el contactar leads mediante llamadas automáticas.

Para poder automatizar las llamadas, Culqi ha utilizado inteligencia de marcado telefónico automático y predictivo. Asimismo, durante la pandemia, la empresa implementó su gestión de telemarketing de manera 100% cloud. Puesto que, su principal objetivo era poder integrar automáticamente los leads que llegaban a sus repositorios de datos.

De este modo, automatizaron la validación de los contactos, ya que eliminaron el tener que estar revisando a qué leads llamaban o no y, también el proceso de realizar llamadas de forma manual. Puesto que, tanto las llamadas predictivas como progresivas se disparan automáticamente de los hubs digitales.

La implementación de una estrategia automatizada ayudó a Culqi a tener un control total de sus diferentes campañas de telemarketing, por lo que, pueden gestionarlas de manera más ordenada e inteligente de acuerdo con los lineamientos de su empresa.

9 empresas automatizadas en Perú
Proceso de automatización de Culqi.

Costagas

Costagas es una empresa peruana con más de 40 años en el mercado, que se encarga de brindar servicios y productos de la industria energética como la distribución de GLP o gas licuado de petróleo a granel y envasado para consumo masivo o corporativo. Asimismo, el suministro y comercialización de GLP se dirige a múltiples industrias como las inmobiliarias, avícolas, comercios en general, etc.

Al ser una marca tan reconocida tiene una alta afluencia de interacciones, por lo que, su estrategia de automatización estuvo principalmente orientada a mejorar la experiencia digital que les ofrecen a sus clientes. Por ello, lo que hicieron fue aplicar una estrategia omnicanal, chatbots y conseguir la API de WhatsApp Business.

Por un lado, con el enfoque omnicanal pudieron unificar e integrar todas sus conversaciones y, al mismo tiempo, configurar chatbot para brindar respuestas automáticas hacia sus clientes. Esto logró que se comunicaran con sus usuarios a través de un solo hilo de comunicación, lo que les dio la posibilidad de eliminar la necesidad de eliminar diferentes plataformas abiertas para cada canal de atención.

Mientras tanto, al conseguir la API de WhatsApp Business pudieron configurar respuestas automáticas y enrutar inteligentemente los chats. Lo que les permitió resolver las solicitudes que les llegaban en un menor tiempo.

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Clínica Aviva

Clínica Aviva, es una clínica multiespecialidad que es parte del grupo Intercorp que ofrece diversos servicios de salud como emergencia, pediatría, hospitalización, consultas, entre otros. Esta es una de las empresas automatizadas en Perú que pertenece al sector salud y que ha logrado mejorar la atención a sus pacientes.

Por ello, lo que realizó Clínica Aviva fue automatizar su proceso de citas médicas por WhatsApp a través de chatbots. Estos fueron configurados para agendar, reagendar y cancelar las citas. Todo ello sin la necesidad de que los clientes se pongan en contacto con un agente humano que realice el proceso.

Asimismo, cualquier usuario que se comunique con Clínica Aviva mediante su canal oficial de WhatsApp puede agendar sus citas e incluir la siguiente información:

  • Horarios
  • Doctores
  • Especialidad
  • Citas para ellos o terceros

Con este proceso automatizado, Clínica Aviva ha logrado incrementar la demanda en las reservas de citas y ha reducido sus tiempos de espera. Todo esto influye para que el nivel de satisfacción de sus usuarios aumente, puesto que el proceso de agendar una cita es mucho más rápido y eficaz.

empresas automatizadas en Perú
Proceso de automatización de Aviva.

CAFAE-SE

El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación o CAFAE-SE es una organización sin fines de lucro con más de 47 años de creación. CAFAE-SE tiene el objetivo de brindar bienestar a trabajadores del sector Educación y a sus familias. Les ofrece servicios como servicios de salud, centros recreativos, créditos, entre otros.

Como es una institución de gran alcance, sus canales tradicionales no eran suficientes para poder atender todas sus consultas. Por ello, decidieron implementar un canal como WhatsApp, asimismo, comenzaron a aplicar una estrategia omnicanal que les permite cubrir todos sus canales de atención al mismo tiempo.

Asimismo, diseñaron y pusieron en práctica chatbots en sus canales de contacto, teniendo en cuenta sus rangos horarios y amoldándolos a sus modelos de negocios. De esa forma, fueron capaces de automatizar su comunicación digital, brindándole respuestas a los usuarios de forma inmediata y eficaz.

Así pues, CAFAE-SE ha logrado agilizar el contacto y comunicación por sus canales digitales y han podido atender la alta demanda de consultas sin la necesidad de que un agente humano intervenga. Igualmente, eso fue de gran influencia para reducir el tiempo de respuesta a sus clientes en más de 70%.

Netcall Perú

Netcall Perú es una empresa peruana con más de 20 años en el mercado que se dedica al BPO en el rubro de las telecomunicaciones, así mismo son proveedores y distribuidores de Smartphones desbloqueados (teléfonos móviles). Netcall Perú es una de las empresas automatizadas en el Perú que ha sabido cómo implementar esa táctica para mejorar sus procesos y operaciones.

Estamos hablando particularmente de su unidad de negocio de Contact Center donde aplicaron un marcador predictivo con machine learning. Con el cual pudieron aumentar su contactabilidad, pues no solo automatizaron su proceso de marcación. Sino que, también al tener machine learning fueron capaces de llamar a sus clientes en los horarios adecuados sin tener que asignarles esa labor a sus agentes.

Asimismo, el software que implementaron para conseguir la automatización les permitió automatizar la transferencia de las llamadas desde el front al área de validación y backoffice de acuerdo a las reglas de su negocio. Con estas operaciones automatizadas, Netcall Perú ha logrado mejorar la productividad de su sector de Contact Center, pues les ha permitido a sus agentes el centrarse en actividades que requieran de su interferencia.

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Grupo Recupera

Grupo Recupera es un grupo líder en Latam que se especializa en servicios de outsourcing, cobranzas, dotación de capital humano, gestiones e inversiones y hunting. Actualmente, cuentan con más de 19 años de experiencia brindando soluciones integrales y concretas.

Además, tienen representación en diferentes países de Latinoamérica como Perú, Argentina, Chile y Colombia. El Grupo Recupera ha implementado una estrategia de automatización que envuelve marcadores inteligentes e IVR.

Del mismo modo, han aplicado procesos automáticos como reportes y envío de información a los clientes. Todo ello, los vuelve una empresa automatizada en el Perú, que ha sabido cómo poner en práctica esa táctica para mejorar su productividad y rendimiento.

Por un lado, los marcadores inteligentes que aplicaron les permiten contactar a sus clientes sin tener que recurrir a sus agentes, lo que permite que estos no se desconcentren de labores que requieren de su intervención. Asimismo, aumenta su contactabilidad al marcar a sus usuarios en los tiempos correctos.

Por otro lado, el IVR o respuesta interactiva de voz, automatiza la contestación y traspaso de las llamadas. Ya que, este sistema otorga la posibilidad de programar mensajes, entonces si una persona llama y la consulta que desea hacer está configurada en el IVR, podrá obtener una respuesta inmediata y eficaz.

Rimac

Rimac Seguros y Reaseguros es la aseguradora líder en el Perú que cuenta con más de 125 años de experiencia. Actualmente, cuentan con operaciones tanto en el Perú como en otros países de Latinoamérica.

Entre sus productos se encuentran servicios de salud, vida, vehiculares y riesgos generales. Rimac es una de las empresas automatizadas en el Perú que utiliza este enfoque para automatizar el enrutamiento de llamadas entrantes de sus clientes hacia sus agentes de atención.

Esta es una gran forma de usar este tipo de estrategia, puesto que, ya no existe la necesidad de que Rimac cuente con un área que responda y derive manualmente las llamadas que realizan los clientes. Asimismo, Rimac cuenta con gestión conversacional de atención a los usuarios mediante la API de WhatsApp Business.

Esto les da la posibilidad de enrutar de forma inteligente sus tickets, asignación de casos y más. Es decir, reconocer palabras claves durante las conversaciones de chat y, de acuerdo a ellas, son enviadas al departamento, área o persona correcta para tratar el caso.

Por último, tienen disparadores automáticos y predictivos de llamadas. Esto significa que las llamadas se realizan de forma automática y solo las que han sido contestadas son transferidas a los agentes, todo ello sin la necesidad de la intervención de una persona.

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G&T Asesores

G&T Asesores es un estudio que otorga servicios jurídicos integrales de alta calidad, estos van desde la asesoría para la prevención de contingencias legales hasta labores de consultoría, patrocinio en litigios y solución a todo tipo de controversias judiciales.

Asimismo, G&T Asesores es conocido por ser un grupo líder en gestión de cobranzas en el norte del Perú y es en esa área donde ha automatizado sus operaciones. Su automatización abarca la marcación automática con IVR doble vía.

Aquí, las llamadas se disparan de forma automática a través de mensajes de voz pregrabados, es decir, mensajes que han sido automatizados. Luego, las llamadas que son respondidas se enrutan a los teleoperadores que estén disponibles en ese momento.

En otras palabras, la realización de llamadas, el primer contacto con clientes y el enrutamiento se hace de forma automática. Del mismo modo, cuentan con campañas IVR informativas, que básicamente consiste en enviar notificaciones de voz automáticas a sus clientes y lo utilizan para recordarles sobre sus acuerdos de pago.

Esto contribuye para que los agentes se liberen de carga laboral y no tengan que enfrentarse a clientes que pueden ponerse difíciles cuando se les hace acordar sobre sus pagos.

Conclusiones

En la actualidad, son cada vez más las empresas que implementan estrategias de automatización, esto con el objetivo de poder realizar ciertos procesos y tareas con más precisión y calidad. Del mismo modo, el automatizar las empresas ayuda a reducir costes y mano de obra.

Por ello, en el Perú son cada vez más las empresas automatizadas, que buscan adoptar esa estrategia para aumentar la rentabilidad de su negocio y disminuir la tasa de errores que tendrían normalmente si el proceso es realizado por un trabajador humano.

¡Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo! Para que hagas lo impensable y automatices procesos en tu empresa, guíate de las empresas automatizadas en el Perú y como ellos han ido implementando este tipo de estrategia.

Por último, para que puedas empezar a automatizar procesos en tu empresa, te recomiendo Score y Ticker. Ambos software te permitirán desde la implementación de chatbots en tus canales de atención hasta el enrutamiento automático de tus llamadas. Nosotros podemos ayudarte a encontrar la solución perfecta para tu operación.