5 estrategias de marketing para productos de consumo masivo

estrategias de marketing para productos de consumo masivo

Las estrategias de marketing para productos de consumo masivo han ido evolucionando con el paso de los años, mayormente porque los consumidores han cambiado mucho durante los últimos años. Se han vuelto más exigentes y exigen a las empresas lo que ellos necesitan y quieren.

Por ello, es necesario que tanto las marcas como sus estrategias de marketing vayan evolucionando. Para empezar, debemos tener muy en cuenta que el marketing y la publicidad en general son diferentes para cada categoría y tipo de producto, especialmente porque cada target es diverso y buscan cosas variadas.

Ahora, cuando se trata de promover productos de consumo masivo, se deben aplicar estrategias de marketing específicas para poder llegar a tener éxito. Saber las correctas estrategias de marketing para productos de consumo masivo es esencial para realmente llegar a los consumidores.

Ahora que ya sabemos que el sector de productos masivos es tan reñido y es necesario diferenciarse para ganar clientes, en este artículo veremos 5 estrategias de marketing para productos de consumo masivo que harán que tu marca se pueda destacar.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Qué son los productos masivos?

Qué son los productos masivos
Los productos masivos son necesitados por la mayoría de personas, por lo que existe una gran demanda.

Existen algunos productos que todo el mundo necesita, son aquellos que la sociedad tiende a consumir de forma masiva. Esto ocasiona que exista una gran demanda y que la competencia entre empresas y marcas sea muy alta. Es por ello, que como lo mencionamos al principio de este artículo, las marcas intentan diferenciarse a través de diferentes tácticas.

Por lo que, la definición de productos masivos es: productos de alta demanda. Y son aquellos que cualquier estrato de la sociedad requiere, por lo que su compra es en grandes volúmenes. Esto motiva a las empresas a participar en este sector y sacar nuevas marcas que estén destinadas al consumo generalizado.

Ahora, estos productos masivos son aquellos bienes que netamente tienden a satisfacer necesidades tales como: sed, hambre, higiene, entre otras. Otra característica de este tipo de producto es que presentan un patrón de compra repetitivo y tienen otras cualidades como:

  • Su almacenamiento no es de largo plazo, pues son consumidos rápidamente.
  • Su demanda es diaria, ya que satisfacen necesidades básicas.
  • Son productos que se pueden encontrar fácilmente en lugares como tiendas, supermercados, etc.
  • Su demanda varía en función de los precios.

Estas industrias han orientado su misión en entender lo mejor posible cómo se comportan sus consumidores para poder brindarles lo que quieren.

Los productos masivos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Consumo inmediato: los productos masivos están fabricados con el objetivo de que sean consumidos en un corto periodo de tiempo, es decir, rápidamente. Es por ello que no suelen durar mucho tiempo en el hogar
  • Compra cotidiana: la demanda de estos productos es diaria, ya que tienden a satisfacer necesidades básicas. Además, por su forma de consumo se acaban con rapidez.
  • Fáciles de encontrar: hay innumerables empresas que se dedican al sector de los productos masivos, por lo que pueden ser encontrados sin mayor dificultad en distintos lugares como mercados, supermercados, centros comerciales, entre otros.
  • Precio reducido: Su demanda varía en función de los precios, y como hemos comentado, todos los estratos de la sociedad los consumen, por lo que tienen un precio muy accesible.

Para que los productos masivos puedan llegar a los consumidores finales con éxito necesitan saber a qué sector de la segmentación del mercado pertenecen. Este proceso de segmentar consiste en identificar características entre los consumidores para agruparlos en grupos homogéneos que respondan a las mismas necesidades.

La segmentación del mercado es un término muy relacionado al marketing, por lo que incluso en los procesos iniciales de los productos masivos ya se empiezan a ver estrategias de marketing. Inclusive, influencia mucho en lo que es la fijación de precios de estos productos, que también está considerado como otra táctica de marketing.

Así que, como podemos ir viendo y entendiendo, el marketing está implícito desde los inicios de la distribución y fijación de precios de los productos masivos. Es por ello, que más adelante veremos otras estrategias de marketing para productos de consumo masivo que nos ayudarán a diferenciarnos de la competencia para atraer a más clientes.

¿Cómo es el mercado de productos masivos en Perú?

En Latinoamérica y, especialmente en Perú, las industrias de productos masivo han enfrentado ciertos desafíos debido a la transformación digital. Muchas de las empresas se empezaron a quedar atrás, debido a que no han sabido innovar a tiempo. Por el contrario, las industrias más exitosas han fortalecido todo su entorno sumándose a la digitalización.

En el Perú, las empresas de productos de consumo masivo dedicadas al rubro de alimentos, son las que se han destacado más, pues podemos ver que son las que realmente han reforzado su lado tecnológico para promocionar sus productos. Estas industrias han orientado su misión en entender lo más posible cómo se comportan sus consumidores.

Darles a tus clientes lo que desean es fundamental para que las ventas no reduzcan y la empresa pase a una etapa de declive rápidamente. Lo cual es muy visto en Latinoamérica donde cada año se lanzan 20 mil productos nuevos y la mitad de ellos empieza a reducir sus ventas significativamente desde el segundo año.

Como lo menciona el Director General de Food Tech Summit & Expo, Daniel Nacanh, la innovación es un proceso estructurado que debe resultar en una propuesta creativa que logre cubrir la expectativa del consumidor y, a la vez, debe ser soportada por un posicionamiento adecuado en la venta y en la comunicación.

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Ahora, si hay algo que se presenta como un nuevo mercado potencial para los productos masivos en Perú son los millennials, ellos representan un 25% de nuestra población y las empresas están tratando de llegar a ellos. Para esto, están explorando nuevos canales de ventas y comercialización que sean familiares para este target.

Asimismo, las personas desde los 50 años, también representan un público muy atractivo. Pues, son los más leales a las marcas, lo que significa que las van a consumir frecuentemente. Sin embargo, también tenemos el público general que es al que toda empresa de productos masivos apunta.

Todas estas circunstancias han creado una necesidad general en la industria de los productos masivos de orientar gran parte de sus esfuerzos en mantenerse tecnológicamente conectados con sus consumidores, para poder operar de forma eficiente y fluida.

En síntesis, la industria de los productos masivos en el Perú ha enfrentado desafíos debido a ciertos cambios como la digitalización. Pero, las empresas han logrado superar eso adaptándose a las nuevas tendencias y han tenido éxito, como lo podemos ver en las empresas de alimentos.

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¿Qué es el marketing de productos masivos?

Cuando se trata de diseñar estrategias de marketing siempre se empieza por saber a quienes van a ir dirigidas, puesto que tienden a apuntar a un perfil de consumidor específico.

Pero, como ya vimos, existen productos masivos o de consumo general y que todos los sectores de la sociedad necesitan y adquieren. Productos como el papel higiénico, que el público en general compra regularmente.

Para este tipo de productos existe el marketing de productos masivos, que son el conjunto de estrategias y tácticas que están centradas a un gran número de personas heterogéneas, es decir, que comparten características de compras y no hay segmentación entre ellas.

Así que, en este marketing no se le da mucha importancia a factores como la edad, el género o el nivel socioeconómico. Ahora, si bien no podemos segmentar como lo haríamos normalmente para productos dirigidos a nichos. Lo que podemos realizar cuando se hace marketing de productos masivos es segmentar según el consumidor y rubros como:

  • Alimentación
  • Limpieza
  • Vestimenta
  • Higiene

La masividad de estas categorías de productos hace que la segmentación se vuelva algo necesaria con la finalidad de poder posicionar las marcas adecuadamente y poder construir estrategias. Y aquí lo que se usa mayormente es el marketing directo, que consiste en no tener presencia en ningún medio masivo.

Sin embargo, aunque el marketing directo sea el normalmente empleado por las industrias de productos masivos, como ya sabemos, el no destacarse puede hacer que las ventas bajen y las empresas entren en su etapa de declive prematuramente.

Por ello, en la siguiente sección veremos algunas estrategias de marketing para productos de consumo masivo que te marcan la diferencia.

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5 estrategias de marketing para productos de consumo masivo

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Marketing con redes sociales, influencers y más, para productos de consumo masivo.

Para poder desarrollar las siguientes estrategias de marketing para productos de consumo masivo es necesario que tengas algunas cosas claras, para que al momento de ponerlas en práctica todo pueda marchar de manera ágil. Los factores a tener en consideración son:

  • Correcto conocimiento del perfil del consumidor.
  • Conocer las características y beneficios de tu producto.
  • Ten en cuenta el posicionamiento de tu marca.
  • Averigua el nivel preferencia de los consumidores por sus productos.
  • Determina en qué etapa se encuentra tu empresa.

Teniendo el conocimiento de esa información podremos empezar a implementar las siguientes estrategias de marketing para productos de consumo masivo mucho más fácil y acertadamente.

Marketing en redes sociales

Si aún no te ha quedado claro, la tecnología es parte esencial para que cualquier empresa pueda destacarse, especialmente en un rubro como los productos masivos donde hay tanta competencia. Es por ello, que contar con presencia en redes sociales es super importante para que tus consumidores noten más tu marca y pueda convertirse en su preferida.

Ahora, debido a que son productos de consumo generalizado, la presencia en diferentes plataformas es lo más adecuado. Cada red social tiene usuarios de diferentes rangos de edad, por lo que apostar por diferentes canales es lo más adecuado.

Marketing de influencers

Contrario a lo que se puede pensar, los influencers pueden funcionar muy bien para que una marca de productos masivos pueda destacarse. La razón de esto es que los seguidores siempre querrán conseguir las cosas que tienen sus “ídolos”. Por ello, el que un influencer se muestre consumiendo o utilizando tu marca, ocasionará que esta pueda sobresalir.

Esto funciona muy bien entre los millennials, un target muy atractivo para las industrias de productos masivos. Debido a que, son los más atentos a las personas que siguen y siempre buscan lo que está más de moda y en tendencia, lo cual también se aplica a productos de consumo diario.

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Product placement

El marketing de colocación de productos es conocido por ser usado en películas o series, tanto en la pantalla grande como en la chica. Y se trata de posicionar productos estratégicamente para que el público los pueda ver, pero no es algo muy directo, sino una publicidad más sutil.

Ahora, el product placement puede funcionar muy bien para los productos masivos de la manera habitual. Pero, también puede implementarse en otras plataformas como YouTube o Instagram, donde los famosos tienden a mostrarse más “reales” y realizan actividades cotidianas. Por lo que, posicionar uno de tus productos en ese entorno se sentirá muy natural y atractivo.

Marketing promocional

Debido a la gran competencia entre marcas, es necesario darle un empujón a nuestro producto para estimular la compra. Por lo que, el marketing promocional se presenta como una gran estrategia de marketing para productos de consumo masivo. Este puede ser realizado tanto de forma online como offline, es decir, de forma digital y en los lugares de venta.

Una táctica aquí que puede funcionar excelente, y que no muchas marcas tienen, es aliarse con un supermercado o tienda grande, y decidir un día de la semana donde tu marca tendrá una oferta o promoción. De esa forma, los consumidores serán atraídos especialmente por tu producto ese día.

Marketing emocional

La mayoría de personas son más emocionales que racionales, por lo que llegar a ellos a través de los sentimientos siempre será algo que funcione magníficamente. Así que, debes tratar que tu marca siempre tenga ese toque emocional que haga que tus consumidores se sientan cercanos a ella.

Esta estrategia de marketing para productos de consumo masivo debe ser aplicada para todas las cosas que hagas, estoy hablando desde spots de TV hasta los copys que acompañen los posts de tus redes sociales. Y, como consejo, no te encasilles en una sola emoción, si no trata de evocar un conjunto de ellas.

Entonces, todas las estrategias de marketing para productos de consumo masivo antes mencionadas pueden darle ese factor extra a tu empresa para que de verdad pueda resaltar. Además, también puede influenciar para que tu marca se convierta en un lovemark.

¡Le haré una oferta que no podrá rechazar! Vuélvete un genio en las estrategias de marketing y dales a tus consumidores una propuesta que no podrán declinar. Así que, no esperes más y aplica las mejores tácticas para que tu marca sobresalga.

Finalmente, te recomiendo que adoptes la omnicanalidad en tu negocio con Ticker. De este modo, tus canales de comunicación estarán en un solo lugar y podrás añadirles chatbots y una gestión multiagente. Así, podrás comunicarte con tus clientes rápidamente y atender tus pedidos en simples pasos.