13 técnicas de venta por redes sociales que harán tendencia tu negocio

Las mejores técnicas de venta por redes sociales

Llegaste al blog indicado si quieres conocer cuáles son las técnicas de venta por redes sociales. Todos los canales sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp son una potente herramienta para cerrar ventas. Por eso, es necesario realizar todos los esfuerzos de comunicación digital necesarios dentro de tu plan de ventas de tu e-commerce.

Según Hootsuite, se estima que el 78% de las empresas con al menos una red social logran aumentar sus ventas frente a las que no la tiene. Pero, no solo eso, también conocerás la importancia de promocionarse por redes sociales y qué acciones son más efectivas. ¡Aprendamos juntos!

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

13 técnicas de venta por redes sociales

A continuación, aprende 11 técnicas de venta por redes sociales que ayudarán a crecer a tu negocio. En caso quieras aprender las principales, mira este video. 👇

Crea un enfoque omnicanal

Una estrategia omnicanalidad te permite ofrecer una experiencia coherente y sin fisuras a través de las redes sociales de tu empresa. Con este tipo de táctica cualquier empresa puede aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada canal y crear una experiencia de compra integrada y satisfactoria para los clientes.

Esto también te permite ofrecer una atención personalizada en función de las preferencias y comportamientos de cada cliente. Esto hace que la omnicanalidad es factor clave de las técnicas de venta por redes sociales lo que permite a las empresas mejorar su rentabilidad y niveles de fidelización.

Incluye a WhatsApp

Si bien WhatsApp es una aplicación de mensajería, también debe ser considerado como parte de tus técnicas de venta por redes sociales. Esto porque se ha convertido en una herramienta valiosa para los profesionales de marketing y ventas. Además, que tiene un open rate de 98%, la más alta de las aplicaciones de mensajería.

Para lograrlo, es importante que obtengas la API de WhatsApp Business. Así, la cuenta de tu empresa se puede adherir a tus sistemas internos. Lo que te facilita el envío de mensajes personalizados y relevantes directamente a los clientes.

Además, podrás tener chatbots dentro de la aplicación que no solo te ayudan a gestionar tu atención, sino también tus mensajes de ventas. Ya que por medio de mensajes personalizados podrás enviar mensajes desde el catálogo de tus productos, lo que te aumenta las probabilidades de compra.

🎯 ¿Cómo hacer un proceso de ventas en 6 pasos con WhatsApp?

Aprende a utilizar WhatsApp como una herramienta más para tener mejores resultados en todos tus procesos de ventas. 

Utiliza Chatbots

Parte de tus técnicas de venta por redes sociales debe estar el de una atención personalizada. Para eso, los chatbots son una herramienta valiosa para lograrlo. Al integrar en tus canales de ventas, podrás ofrecer una experiencia de servicio al cliente más rápida y eficiente, lo que puede aumentar la satisfacción de los clientes y las tasas de conversión.

De este modo, podrás utilizar tus bots para responder a las preguntas frecuentes de los clientes y proporcionar información sobre productos y servicios de manera automatizada. Además, tendrás una atención más personalizar en función de los datos y preferencias del cliente, lo que puede mejorar la efectividad de tus mensajes de venta.

Debes tener en cuenta que los chatbots no pueden reemplazar completamente la intervención de tus agentes, sobre todo en la parte de ventas. Por eso, configura tus bots para que puedan atender a agentes cuando el mismo usuario lo solicite. De este modo, tu atención al cliente será mucho más optimizada.

Hace un trabajo combinado entre un bot y un agente, podrás crear una experiencia de servicio a la cliente óptima mediante tus redes sociales. Por eso, adquirir chatbots es una estrategia valiosa para las empresas que buscan mejorar su presencia en las redes sociales y optimizar sus técnicas de venta por estos canales.

Presume de tus clientes

Parte de las técnicas de venta por redes sociales deben estar enfocadas en exponer el contenido que hacen tus clientes con tu marca. Es muy común que los usuarios publiquen que le llegó un pedido a través de las stories de Instagram y etiquetan al negocio. El simple hecho de resubir su contenido aumenta el compromiso del cliente con la marca.

Además, si estás buscando cómo aumentar ventas Instagram puedes aprovechar por sorprender a tus clientes. Por ejemplo, dándole un descuento por etiquetarte en su cuenta. Esta acción es única para el usuario y así estarás fidelizándolo.

Si ofreces servicios, utiliza el testimonio de tus clientes como parte del plan de ventas del negocio. Puedes grabar pequeños videos y subirlos a Instagram o YouTube. Además, puedes citar una frase que ellos dijeron sobre tu negocio, crear una gráfica simple y publicarla.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de marketing y ventas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Comunicación por chat personalizada

Las técnicas de venta por redes sociales no solo deben tener un objetivo comercial. También está en mejorar la atención al cliente. Esto porque si un cliente es bien atendido, hay muchas probabilidades de que regresen, lo que formaría parte del plan de fidelización. Además, recomendarían a tu negocio, permitiendo un alcance orgánico.

Para lograrlo, enfócate en la omnicanalidad digital. Es decir, unifica todos tus canales en un solo lugar e implementa chatbots a cada uno de ellos. De este modo, atenderás a todos tus usuarios al mismo tiempo desde diferentes canales digitales. Todo esto lo puedes lograr si cuentas con un software omnicanal.

Interactúa con tus clientes

Una de las técnicas de venta por redes sociales más interesantes que podemos encontrar es que se debe interactuar regularmente con los clientes. Y tiene mucho sentido, si nos podemos a pensar, estos medios son netamente sociales, las personas entrar para distraerse. Por eso, siempre responde los comentarios y chats que te hagan tus clientes.

Todo plan de ventas de un e-commerce debe contemplar la generación de lazos con los clientes. Una idea es que puedas crear un chatbot en todos tus canales digitales, darle un nombre y anunciar a tus seguidores que no solo pueden hacer consultas sino también jugar con el bot.

Humaniza tu negocio

Aquí es donde se demuestra que las técnicas de venta por redes sociales no solo deben tener un fin comercial. Humanizar a la marca es un factor clave para generar empatía y estar más cerca de los usuarios. Mediante una estrategia de marketing conversacional, la comunicación con el cliente será mucho mejor y estará centrada en formar relaciones.

Recuerda que antes de comprar, el usuario está evaluando muchas marcas. La idea no está en mostrarnos como una que solo quiere el dinero de los usuarios. Muy por el contrario, la marca se debe de preocupar por los gustos y necesidades del usuario. De este modo, el negocio se adapta al cliente y no el cliente al negocio.

Crea un contenido de valor

Si bien parte de las técnicas de venta por redes sociales está en publicar contenido de ventas, también debemos de pensar en darle algo más al usuario en nuestros canales sociales. De esta forma, el cliente también se sentirá cercano a tu negocio, puesto que sentirá que lo están ayudando a resolver sus principales problemas.

Por eso, crea contenido que esté enfocado en ayudar a la audiencia, en darle valor e información útil. Así, tus usuarios sentirán que los estás ayudando y serás un nuevo foco de atención para nuevos usuarios, puesto que encontrarán en tu marca un lugar donde pueden tener una solución. Todo esto eleva el compromiso con tu empresa.

5 estrategias de marketing digital que debes aplicar sí o sí 🎥

Aumenta tus ventas y logra fidelizar más clientes con estas 5 estrategias de marketing digital.

5 estrategias de marketing digital que debes aplicar

Fija horarios de contenido

Como puedes leer, las técnicas de venta por redes sociales también tienen otras aristas. Por ejemplo, el horario en el que publicas tus contenidos. Si bien hay estudios genéricos que te dicen la mejor hora de publicar, es mejor que conozcas a tu audiencia. No todas las marcas tienen que estás alineadas a una información globalizada.

Puedes apoyarte de Facebook Insights para saber en qué horarios hay un mayor alcance de tu negocio. Pero también puedes ir experimentando. Por ejemplo, si tu público es joven, entonces son más proclives a despertar tarde. Un buen horario sería al medio día o a las 7 de la noche, donde ya están más desocupados.

¿Quieres mejorar tu atención al cliente y aumentar tus ventas por tus canales de chat? 💬

Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Utiliza varios canales para comunicarte

Una de las técnicas de venta por redes sociales más importantes que debes considerar es que brindes una atención en diferentes canales de atención. Si nos enfocamos en los tres principales son Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, también hay otros medios como Twitter, LinkedIn y Pinterest.

No te olvides que, para que esto funcione debes establecer un enfoque omnicanal digital. De esta forma, unificas toda la comunicación de tu negocio en una sola línea. Esto hace que el usuario sienta que se está comunicando con tu negocio a pesar de estar en diferentes canales digitales. Además, que incentive que use otros medios para culminar su compra.

Enfócate en fidelizar a tus clientes antiguos

Las campañas de fidelización son las técnicas de venta por redes sociales que mejor funcionan. Para esto, utiliza un software omnicanal que una todos tus canales en una sola plataforma y te permita ver el historial del chat de tus clientes. Así, sabrás que te compraron y cuál fue la frecuencia en la que hicieron.

Tener esta información, es vital para enamorarlos. Puesto que, puedes hacerles recordar que son clientes frecuentes, sugerirle productos relacionados a su anterior compra o darle pequeños descuentos. Todo esto hará sentir únicos a tus clientes, lo que elevará aún más la probabilidad de que te vuelvan a comprar nuevamente.

Mira cómo Costagas mejoró sus ventas digitales en 1.3xgracias las funcionalidades de nuestra plataforma omnicanal Ticker 💬

Natalia Pachas, Jefe de Marketing de Costagas, nos cuenta cómo Ticker logró unificar, integrar y automatizar todas las conversaciones de sus clientes.

costagas

Mantén actualizado la info de tus perfiles

Parte de las técnicas de venta por redes sociales está en darse cuenta hasta de los pequeños detalles de tus cuentas sociales. Por ejemplo, la información de las cuentas. Esto es algo que muchos dejamos pasar. Sin embargo, no se debe dejar de un lado puesto que una información desactualizada puede significar una compra perdida.

Por eso, asegúrate que la descripción de tu negocio sea la correcta, que el link de tu web redirija correctamente a tu página y que los números de tu negocio sea el actual. El usuario muchas veces quiere un contacto directo o quiere saber más del negocio analizando el perfil de la cuenta. En caso se encuentre con información no actual, pensará que es una marca poco seria.

Asimismo, no te olvides de que la foto de perfil sea la misma en todas tus redes sociales. Para esto, debes asegurarte de que sea vea en máxima calidad y de preferencia que esté en línea a los colores y branding de tu negocio. Esto hace que tu negocio sea más reconocible en todos tus canales digitales.

Analiza lo que haces y plantea cambios

Todas las técnicas de venta por redes sociales no están escribas sobre una piedra y cuando se implementan en el plan de venta de tu e-commerce deben de sufrir cambios sí o sí. Esto, principalmente porque no todo tiene por qué funcionar. Y, para lo que funciona, se debe siempre estar buscando nuevas formas de ir mejorando.

Por eso, es importante hacer seguimiento a todas las técnicas de venta por redes sociales mediante indicadores o KPIs. Recuerda que cada plan que hagas debe estar basado en objetivos, y los indicadores te ayudarán a conocer si lograste lo propuesto con los cambios planteados. De esta forma, podrás hacer todos los ajustes necesarios para seguir mejorando.

Conclusiones

En conclusión, las técnicas de venta por redes sociales son muy efectivas tener un mejor alcance y reconocimiento de marca. Por eso, debes sacarles provecho a las características únicas de cada red social. De esta forma, podrás crear estrategias de marketing personalizadas y atractivas para tu audiencia objetivo dentro de cada plataforma.

Del mismo modo, es importante responder brevemente a los clientes cuando se comuniquen en cualquier plataforma social. Por eso, es necesario integrar todos estos puntos de contactos y añadirles chatbots para tener respuestas mucho más automatizadas e instantáneas, lo que logra aumentar la satisfacción.

Por eso, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que te ayuda a unificar todos tus canales de redes sociales en un solo lugar para que así tengas un mejor control de tus chats. Además, podrás integrarlo con tu base de datos, tener una gestión multiagente y mucho más.