12 plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp

12 plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp

Si quieres tener ejemplos de plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp has llegado al lugar indicado. En este artículo te mostraré todos los ejemplos que debes conocer para mejorar tus mensajes de ventas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta una regla.

Las plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp necesitan pasar por un proceso de aprobación por la misma Meta, conocida como Facebook. Por eso, es necesario que leas atentamente las políticas de mensajes de WhatsApp para que tus mensajes tengan un mejor filtro al momento de crearlos.

Además, es necesario que consideres el envío de estos mensajes solo a los contactos que hayan dado el consentimiento del uso de sus datos con fines comerciales. Recuerda que las plantillas se configuran solo con la API de WhatsApp Business. Y, parte de las normas de esta herramienta está en cumplir con el requerimiento que menciono.

¿Qué es una plantilla de mensaje promocional en WhatsApp?

Una plantilla de mensajes promocional se refiere al tipo de comunicación con un enfoque de venta directa por medio de esta aplicación. Por lo general, en este tipo de textos se coloca un descuento e invita a que cierren su compra en la web. Sin embargo, hay casos que un cliente puede hacerlo desde la misma aplicación.

Pero, ¿qué es una plantilla de mensaje en WhatsApp? Para conocer esta importante herramienta, te invito a que mires este video. 👇🏻

12 plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp

En este artículo te daré 12 plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp que te ayudarán a mejorar la comunicación con tus clientes y aumentar tus ventas. Además, te ayudarán a perfeccionar tu estrategia de WhatsApp marketing.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Fechas Festivas

Sea Navidad, Año Nuevo, San Valentín, o cualquier fecha relevante dentro del país en el que te encuentres, es una buena oportunidad para ofrecer descuentos a tus clientes. Ellos ya están preparados para comprar y solo esperan ver qué ofertas les convienen. Por eso, puedes enviar estas plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp.

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Cumpleaños de clientes

Parte de tus estrategias para fidelizar a tus clientes recurrentes es tener en cuenta su fecha de cumpleaños. Por eso, envíales descuentos únicos para ellos. Para esto, es necesario que adhieras tu cuenta de WhatsApp con una plataforma omnicanal como Ticker. Que integra tu base de datos o cualquier sistema interno como un CRM o ERP.

De este modo, podrás configurar tus plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp para que se activen cuando es la fecha de cumpleaños. Así, vas a automatizar tus procesos y dejarás de hacer todo esto de forma manual.

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Lanzamiento de producto

Esta plantilla se enfoca en presentar el nuevo producto o servicio de una manera atractiva, detallando sus características y beneficios. De este modo, se busca motivar a los clientes potenciales a realizar la compra. Las ventas de un nuevo lanzamiento lo ayudarán a obtener rápidamente comentarios y reiterar el producto para futuros lanzamientos.

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Promociones de temporada

Este tipo de plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp te ayudan a automatizar tus temporadas de descuentos como los Cyberdays o los Black Fridays. Recuerda que este proceso también lo puedes automatizar con una plataforma como Ticker que te permite enviar de manera automática estos mensajes a tus clientes.

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Fidelización de clientes

Parte de tus estrategias de fidelización es mejorar la relación con tus clientes. Por eso, una buena forma de lograrlo es enviarles ofertas personalizadas a tus clientes recurrentes. De esta forma, se sentirán motivados a quedarse con tu empresa. Por eso, aquí te dejo algunos ejemplos de plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp.

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Ofertas postventa

Es una de las más utilizadas en los mensajes promocionales por WhatsApp ya que resulta muy efectiva para llamar la atención de los clientes que acaban de terminar una compra. Esta plantilla se enfoca en ofrecer un descuento exclusivo o una promoción especial en productos con el objetivo de incentivar una segunda compra.

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Si quieres saber cómo crear plantillas más rápido utilizando la IA, te dejo este podcast. 👇

¿Qué debemos tener en cuenta para crear plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp?

12 plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp
Las plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp pertenecen a la categoría: Conversaciones de marketing.

Para poder configurar cualquier tipo de plantillas de WhatsApp debes contar con la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta podrás configurar y crear tus mensajes y serán aprobados por Meta. Lo que le da más credibilidad a tu empresa y evita que tus mensajes estén destinados a caer en spam.

También debes tener en cuenta que existen algunas categorías de plantillas de mensajes para WhatsApp Business API entre las cuales WhatsApp te permite escoger al solicitar las plantillas, aquí te digo cuales son:

  • Conversaciones de servicio
  • Conversaciones de utilidad
  • Conversaciones de autenticación
  • Conversaciones de marketing

Todas estas son las nuevas categorías que empiezan a regir desde mediados del 2023. Exactamente el 1 de junio del 2023. Pero, la categoría que debemos considerar para las plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp son las de marketing. Por eso, aquí te hago una breve descripción.

Conversaciones de marketing 

Una conversación de marketing es cualquier mensaje que se envía con el objetivo de promocionar productos o servicios, distribuir códigos de descuento o saludar a los clientes con mensajes de bienvenida.  

Cualquier mensaje que no esté relacionado con la actualización de una transacción o la autenticación de la cuenta del usuario se considera una conversación de marketing. También se incluyen en esta categoría aquellos mensajes que contienen contenido de utilidad y marketing. 

Ahora, debes tener en cuenta que este tipo de conversación tiene un costo por mensaje. Si quieres conocer cuánto te costaría según tu país y el concepto del resto de las categorías, te invito a que leas esta guía.

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¿Cómo crear una plantilla de WhatsApp desde Ticker?

Bueno, ahora te enseñaré a configurar tus plantillas de mensajes para WhatsApp Business API. Lo recomendable es que lo hagas a través de un proveedor del API de WhatsApp Business, como nuestra plataforma omnicanal, Ticker.

Con Ticker, aparte de acceder sin costo a la API de WhatsApp Business, te permite configurar tus propias plantillas de mensajes para WhatsApp, a continuación, te enseño como:

1. Dirígete al módulo “Canales” en Ticker y dale click a “Mis canales”.

2. Luego, busca el número asociado a la API de WhatsApp Business y dale a “Ver canal activo”. Sin aún no cuentas con esta herramienta, puedes solicitarla sin costo alguno ingresando aquí.

¿Cómo crear una plantilla de WhatsApp desde Ticker?

3. Luego, busca el botón “Nueva plantilla” y dale click.

¿Cómo crear una plantilla de WhatsApp desde Ticker?

4. Le colocamos un nombre a la plantilla, el cual WhatsApp usará en la solicitud.

plantilla ticker

5. Agregas el nombre de visualización, este se mostrará internamente en el módulo de Workspace de Ticker cuando los usuarios envíen plantillas de WhatsApp. Luego le das clic a continuar.

plantilla whatsapp ticker

6. Después, seleccionas el idioma. La categoría de tu plantilla que las mencionamos aquí arriba. También seleccionas el tipo de plantilla. Ya sea solo de texto o multimedia (imagen, video, documento).

¿Cómo crear una plantilla de WhatsApp desde Ticker?

7. Ahora, es tiempo de crear el contenido de tu plantilla, puede contener variables y emoticones, como tu prefieras. También puedes añadir las variables entre llaves {{ }}.

8. Por último, Ticker te preguntará por la confirmación para enviar la plantilla, ahí le das click a “solicitar”.

¿Cómo crear una plantilla de WhatsApp desde Ticker?

Luego, tendrás que esperar la aprobación de la plantilla y el estado será notificado por medio de la plataforma o correo electrónico.

¿Cómo crear una plantilla de WhatsApp desde Ticker?

Si quieres visualizar tu plantilla, solo dirígete al canal de WhatsApp y filtra el estado por “Pendiente” en el apartado de plantillas.

Plantilla de Ticker WhatsApp

Con estas plantillas podrás enviar notificaciones a tus clientes utilizando todos los ejemplos antes vistos.

Conclusiones

Las plantillas de mensajes promocionales por WhatsApp son una herramienta fundamental para las empresas que desean llegar a su público objetivo de manera efectiva y personalizada. Permiten automatizar el proceso de tus campañas de WhatsApp Marketing, lo que reduce el tiempo y los recursos necesarios para llegar a los clientes.

También generan una mayor interacción con los clientes, lo que permite obtener feedback, identificar áreas de mejora, mantener una buena relación con ellos y con ello aumentar su satisfacción y fidelidad con la marca.

Además, pueden ser utilizadas para promocionar productos y servicios, ofrecer descuentos y promociones, lo que puede aumentar las ventas y la rentabilidad de la empresa. Cabe destacar que estas plantillas se deben usar de manera estratégica y personalizada para poder obtener los mejores resultados.

Finalmente, para que puedas activar las plantillas necesitas de la API de WhatsApp Business. De esta forma podrás potenciar tu cuenta de WhatsApp a niveles nunca antes vistos.