Chatbot para restaurantes: ¿Cómo te ayuda a conseguir más clientes?

¿Quieres implementar un chatbot para restaurantes? Si tienes un restaurante o estás por comenzar uno, quédate en esta página porque aprenderás los pasos para crear un chatbot. De este modo, incrementas las posibilidades de tener más clientes, o, brindarles una gran experiencia a tus comensales más fieles.

Las empresas con chatbot generalmente tienden a poseer una buena comunicación con el cliente, debido a que el contacto que mantiene el negocio con el usuario es cercano. Los chatbots que, por lo general son usados en software para atención al cliente, están siendo cada vez más solicitados porque ayudan a fidelizar a los clientes.

La autonomía que poseen los chatbots le pueden brindar a tu restaurante una ventaja sobre tu competencia. Los negocios de este rubro, tienden a tener un gran número de competidores. Por eso, los chatbot para restaurantes son una gran adición para captar más clientes y que estos se sientan satisfechos con el servicio que ofrezcas.

Al término de este blog sabrás lo que es un chatbot para restaurantes, los beneficios que pueden brindar a tu negocio, cómo usarlos y algunos tips para que generes nuevos clientes. Si tienes un restaurante como negocio, tengo la seguridad de que este blog te será muy útil. Así que, ¡empecemos! Tienes un pedido cargado de conocimiento.

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Qué es chatbot para restaurantes?

¿Qué es un chatbot para restaurantes?
Un chatbot mejora la atención al cliente y ventas de tu restaurante, y está disponible siempre para tus usuarios.

Un chatbot para restaurantes es un software con la capacidad de responder las consultas de tus clientes en lugar que una persona lo haga. Este software para atención al cliente tiene la capacidad de contestar preguntas frecuentes de tus clientes como:

  • La reserva de una mesa.
  • Preguntas sobre precios.
  • La carta del día.
  • Ofertas del momento

Es decir, son como robots que poseen cierto grado de autonomía (claro que no llegan al nivel de los de Elon Musk, pero es un comienzo). Esta autonomía es la que les permite responder o realizar preguntas a los usuarios, lo que optimiza la atención al cliente digital de tu negocio.

En líneas generales, un chatbot es un software que se configura para que pueda mantener una conversación con tus clientes sin la necesidad de que haya un humano al otro lado para responderle. En otras palabras, simula un diálogo con un cliente. Esta comunicación con el cliente se hace sin la necesidad de la ayuda de una persona.

Ahora que ya sabes qué es un chatbot para restaurantes, ¿te animas a crearte uno? Queremos que obtengas tu primer chatbot para restaurantes, por eso, te damos la posibilidad de que tengas el tuyo a costo cero, para lograrlo solo necesitas ingresar aquí. Si aún quieres saber más sobre los chatbots, ingresa a esta publicación que hicimos y donde damos todos los detalles de esta herramienta.

Por otro lado, si quieres saber el verdadero impacto de los chatbots y cuáles son sus verdaderas prácticas, te recomiendo escuchar el siguiente podcast. 👇

7 beneficios de los chatbot para restaurantes

Beneficios de un chatbot para restaurantes.
Reservaciones, información de la carta, promociones y más. En general, un chatbot fideliza con tus comensales a todo nivel.

Podemos encontrar muchos beneficios de los chatbot para restaurantes, pero hemos seleccionado los mejores para que así te animes a crear el tuyo y lo implementes como parte de tu estrategia de ventas.

A continuación, conoce 7 beneficios de los chatbot para restaurantes:

Mantiene a tus clientes más felices

Uno de los principales beneficios al usar chatbot para restaurantes es que mantienes a tus consumidores más contentos. Por ejemplo, si quieren hacer una reserva, lo pueden hacer desde cualquier canal de atención digital. Para esto, es importante que implementes un plan de omnicanalidad para tu negocio y trabajar con software que unifiquen todos tus canales.

De esta forma, los clientes ahorran su tiempo en lugar de estar haciendo llamadas telefónicas y ser posiblemente puestos en espera. Y algo que tú y yo sabemos es que a nadie le gusta estar en espera. ⏰

La atención al cliente es inmediata

Un chatbot para restaurantes no deja en visto a tus usuarios, los atiende de inmediato ante cualquier consulta que tengan. De esta forma, tus canales de comunicación con el cliente digital serán mucho más optimizados.

Recuerda que la digitalización empoderó a los clientes. Si tu restaurante se demora en responder, simplemente buscan otro similar al tuyo. Por eso, es momento de que crees tu chatbot para tu negocio.

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Te genera ahorros

Los chatbot para restaurantes pueden realizar las mismas funciones que una persona, por lo que, no tendrás la necesidad de contratar personal extra para que responda las preguntas que puedan tener los clientes.

Sin embargo, esto no quiere decir que solo trabajes con chatbots. Estas herramientas son complementarias al trabajo de tu personal de atención al cliente. Por ejemplo, puede derivar una queja de un cliente a un agente. También puede seguir respondiendo fuera de los laborales de tu negocio.

Mejor comunicación sin Apps extras

Con un chatbot para restaurantes, tus clientes no tendrán la necesidad de descargar aplicaciones extras para comunicarse con tu negocio. Los chatbots pueden integrarse con apps que ya utilizan los usuarios, como WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger.

Para esto, es importante que cuentes con un software para atención al cliente que te facilite los accesos, como a la API de WhatsApp Business, e implementar tu bot dentro de estos canales.

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Perfecciona el servicio al cliente

Los chatbot para restaurantes están programados para ofrecer mensajes amigables y personalizados. Así, tus clientes siempre recibirán una respuesta adecuada que los hará sentir felices. Esto impulsará la recomendación de tu negocio por el boca a boca de tus usuarios. ¡Publicidad gratuita!

Ayuda a desplegar campañas

Un chatbot para restaurantes puede brindar descuentos o promociones personalizadas a tus clientes, pues va guardando sus preferencias y en base a esos datos les harán llegar la información necesaria. ¿A quién no le gusta una hamburguesa gratis o con un súper descuento?

Como puedes ver, un chatbot también puede ser incluido en la estrategia de ventas de una empresa.

Aumenta la fidelización de tus clientes

Como los chatbot para restaurantes brindan un buen servicio al cliente, les facilitan a los clientes el ordenar comida o hacer reservas. Este conjunto de cosas hace que también fidelice a los consumidores con tu negocio, pues debido a la experiencia que genera un bot, siempre regresarán por más. ¡Un cliente regresa donde lo atendieron bien!

Como puedes ver, un chatbot para restaurantes puede brindarte varios beneficios, desde ayudar a tu cliente a ordenar comida, hasta hacerlos que se sientan felices con tu marca. Entonces, creo que razones no te faltan para implementar uno en tu negocio.

cómo usar chatbot
¿Cómo funciona un chatbot para restaurantes?

¿Cómo usar un chatbot para restaurantes?

Ahora que ya saber los beneficios que puedes tener con los chatbot para restaurantes, sé que estarás diciendo: ¡Todo esto suena maravilloso! Pero ¿cómo lo utilizo? A continuación, conocerás cómo utilizar un chatbot online para tu restaurante.

Para hacer reservas

Los chatbot para restaurantes son muy útiles al momento de ayudar al cliente a hacer una reservación. Con un bot, el cliente puede enviar un mensaje por la plataforma de su preferencia (WhatsApp, Facebook Messenger, etc) y el chatbot se encargará de guiarlo a través del proceso para hacer una reserva.

Para generar ordenes

Los clientes pueden mandar un mensaje a su empresa con la intención de ordenar comida y el chatbot de forma rápida tomará su orden. Incluso, estos chatbot para restaurantes pueden ofrecer a los clientes la carta o el menú del día si así lo desean. ¿Me dirás que no prefieres que tomen tu orden de pizza en tan solo unos minutos?

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Para órdenes dentro del restaurante

Así como los clientes pueden ordenar para llevar, con los chatbot para restaurantes también puedes automatizar la toma de pedidos dentro del restaurante. Los clientes pueden llegar al restaurante y mandar un mensaje a tu chatbot sobre lo que quieren comer y de esa manera ya estarías anotando su pedido.

Para atender preguntas

Tus clientes ya sean nuevos o regulares, siempre van a tener dudas sobre tu restaurante. Por ejemplo, por el horario de atención o la dirección de tu local. Estas son preguntas repetitivas que los chatbots para restaurantes pueden responder si los programas correctamente.

Para recopilar comentarios del cliente

Luego de brindarle el servicio a tus clientes, con los chatbots para restaurantes pueden preguntarles si les gusto su comida o que les pareció el trato del personal, y con esa información puedes mejorar lo que pueda estar yendo mal en tu restaurante.

Después de todos los usos anteriores, nadie puede contradecir lo buenos y funcionales que son los chatbot para restaurantes. Además, no son sólo prácticos para los comensales, también para ti como dueño de un restaurante.

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¿Cómo ganar más clientes con un chatbot para restaurantes?

Fideliza a tus clientes con un chatbot para restaurante.
Potencia tu comunicación digital y optimiza tus anuncios, promociones, delivery y más con un chatbot para restaurantes.

Ha llegado el momento de revelar el gran secreto, así que agarra tu sable de luz y abraza tu R2-D2 porque: Yo soy tu padre. Bueno, la verdad es que no soy ni Darth Vader y mucho menos tu padre, pero si te voy a revelar unos tips para que ganes más clientes usando los chatbot para restaurantes.

Impulsando ofertas

Utilizando los chatbot para restaurantes a través de plataformas como WhatsApp, puedes automatizar la comunicación con el cliente sobre ciertas ofertas e incentivarlos a regresar. Te lo pongo de esta manera, publicas un post en tu cuenta de Facebook con una oferta única solo para quienes escriben al WhatsApp de tu negocio.

OJO: Puedes hacer que estos chatbots online seleccionen a quien mandarle este mensaje configurándolos para que reconozcan ciertas palabras.

Mediante anuncios

Facebook te da la facilidad de crear anuncios que redireccionen tanto al Messenger de Facebook o al WhatsApp de tu negocio. En ambos casos, crea mensajes potentes que incentiven a tu público a escribirte.

Antes de lanzar este tipo de anuncios, te recomendaría que integres ambos canales en una misma plataforma, así la información de tus clientes no estará desordenada.

Envía mensajes patrocinados

De acuerdo a las políticas de Facebook, solo puedes enviar contenido promocional a los usuarios de forma gratuita dentro de las 24 primeras horas después de la última interacción con el chatbot online.

Por lo que puedes pagar un mensaje promocional donde les envíes más información que pueda volver a captar su atención.

Con estos útiles tips podrás sacarle todo el juguito a los chatbot para restaurantes, en otras palabras, podrás obtener el mayor provecho posible de utilizar estos chatbot online. El último paso es que apliques todo lo aprendido y que puedas crear tu primer chatbot

¡Que la fuerza te acompañe! Creo que fue Obi-Wan el que dijo que tus ojos pueden engañarte, pero no los chatbot para restaurantes. Así que, súbete en tu Halcón Milenario ? y anda a aplicar un chatbot online a tu negocio.

Tengo la convicción de que después de saber que es un chatbot para restaurantes, los beneficios que estos le pueden brindar a tu negocio, cómo usarlos y algunos tips para que generes nuevos clientes, has decidido que los vas a implementar.

¿Quieres obtener chatbots para tu restaurante? Ticker te da la oportunidad de crearlos. Además, podrás implementarlo en todos tus canales de atención digital de tu empresa.