Cómo mejorar tus servicios postventa con chatbots

Cómo mejorar tus servicios postventa con chatbots

Todos recordaremos aquellos clientes que llegaron una vez y nunca más regresaron. ¿Te preguntaste el motivo de su decisión o simplemente lo dejaste pasar? Este problema es algo muy frecuente en los negocios y puede evitarse con algunos trucos que veremos a continuación.

Fidelizar a los clientes que ya nos compraron es una tarea que nos debemos tomar en serio si queremos garantizar nuestras ventas en el futuro. Existen muchas maneras de despertar el interés del público, pero en esta oportunidad nos centraremos en una herramienta muy potente para la comunicación de tu marca con tu cliente: el chatbot.

Fidelizar a tus clientes hará que aumenten tus recomendaciones y serás reconocida como una marca que se preocupa realmente por ellos.

El potencial de un chatbot no solo está en conectar tu marca 24/7, también tiene la capacidad de recopilar los datos de tus usuarios, sus compras, sus interacciones, sus conversaciones y más. Si quieres saber cómo funciona un chatbot, puedes ingresar aquí para solicitar una demo.

Por eso, queremos unir estos dos puntos. Todo comercio electrónico no debería dejar pasar por alto un proceso de postventa ya que es más fácil que nos vuelvan a comprar a que alguien nuevo nos compre. Si quieres aprender a manejar bien esta parte, te invitamos a que termines de leer todo el artículo.

Importancia de una experiencia postventa

Importancia de una experiencia postventa
Tener un plan de experiencia postventa incrementa la fidelización de tus clientes.

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, es importante crear una experiencia de postventa porque se nos hace más fácil que un cliente ganado nos compre, a ganar un cliente nuevo. Es más, resulta ser más económico, ya que puedes dejar de invertir en publicidad para captar su atención y centrarte en pequeñas campañas de mailing orgánicas que nos pueden ayudar a que nos vuelva a comprar, por ejemplo.

Repetimos una vez más, es un cliente que ya cree en ti, te conoce y sabe cómo trabajas, ganar la confianza en momentos de ciberseguridad es un puntazo muy grande que no debemos dejar pasar.

El primer paso para lograrlo

Lograr buena experiencia postventa
Crea estrategias postventa para generar acciones que enamoren al usuario.

Para lograr fidelizar a nuestro cliente debemos dejarlo marcado de por vida, esto fácilmente lo logras con un chatbot. Imagina entrar a una tienda de zapatillas y quieres saber la talla y material del calzado, vas al chat esperanzado en que te responderán al día siguiente, pero resulta que esa empresa tiene un chatbot y resuelve tu duda al instante.

Esa pequeña experiencia será el mechero que encenderá el fuego, porque recordarás a esa marca y sabrás que puedes acudir a ella simplemente porque te respondieron rápido y te sacaron de un apuro.

Una vez que lograron comprarte, ya tienes el camino labrado porque ya tienes un gusto del cliente y sus datos personales, dos indicadores que nos sirven de mucho para establecer una campaña de postventa.

Es más, esa experiencia que das puede ser mejorada si al final de una conversación le brindas un breve cuestionario sobre qué es lo que opina sobre tu marca. Sí, en eso también te puede ayudar un chatbot.

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El conocimiento es poder y conocer a tus usuarios será un paso importante para seguir averiguando sus gustos y preferencias. Por ejemplo, puedes enviarle pequeñas ofertas de productos relacionados.

Volvamos al ejemplo de las zapatillas, en caso haya comprado unas deportivas sabrás que es alguien que utiliza un outfit fitness. Puedes crear pequeñas ofertas de buzos o ropa para hacer ejercicios, quizá por ahí descubras un nuevo gusto del cliente. Como ves, la clave está en engancharlo en la primera experiencia con tu marca.

Así lograrás comprender a tu usuario final y puedes orientar tus acciones de ventas a ofertas personalizadas, comunicarte por canales adecuados, analizar sus búsquedas entre otras cosas más.

Chatbot como canal principal de postventa

Chatbot para postventa
Un chatbot de atención al cliente acompaña a tus usuarios luego de una compra.

El chatbot es el medio por excelencia para mejorar la relación con los consumidores. Básicamente, facilita al máximo el contacto del cliente con tu ecommerce. Hay que comprender que las personas aún tienen miedo de comprar por internet por razones que podemos entender, es ahí donde debemos ser nosotros los garantes de la seguridad digital.

En este sentido, el chatbot nos ayuda a crear un ecosistema omnicanal que nos permite estar presentes en los principales canales de comunicación del cliente, como WhatsApp. Que ellos sientan que tienen un lugar donde encontrar respuesta ante un problema será un factor clave.

Un chatbot es como una navaja suiza. No solo te ayuda con las primeras respuestas, también te ayuda a fidelizar a tus clientes.

¿Por qué se pierde confianza con las entidades del Estado? Simplemente porque los usuarios sienten que tienen una barrera encima para comunicarse con cualquier entidad. Lo mismo sucede con en los negocios, si tenemos barreras con los clientes, no nos escribirán y buscarán otras opciones.

La comunicación omnicanal está sacramentada como una de las mejores estrategias para aumentar la eficacia en el proceso de venta, principalmente a la hora de optimizar la postventa en el ecommerce. Esa tarea la hace, principalmente, chatbots como Ticker.

Comunicación personalizada es la clave

Comunicacion personalizada con clientes
Crea estrategias de comunicación digital para ofrecer una buena experiencia luego de una compra.

Otra de las ventajas que tiene un chatbot es que puede personalizar la comunicación con un cliente que ya te compró. Se comunicará con esa persona como si fuera un viejo amigo ya que guarda toda la información desde su primera interacción con tu marca.

Cultivar este tipo de relaciones hará que tu cliente se sienta cómodo y vuelva a comprar varias veces. Recuerda que siempre debes agradecer por su compra y continuar preguntándole sobre su experiencia con tu marca, así sabrás si su opinión cambió o hay algo que mejorar.

Acercarte con tu consumidor de forma respetuosa siempre será un punto clave para la fidelización. Así mismo, luego de enviar un producto, comunícate con esa persona para saber si está conforme con el pedido. ¡Ningún detalle se te puede escapar!

Los retos que debemos enfrentar

No todo es color de rosa y por eso siempre debemos pisar tierra. Muchas veces el producto puede llegar en malas condiciones o puede haber muchos factores por los cuales un cliente se lleve una mala experiencia.

Para eso también debes preparar a tu chatbot. Tener un flujo de comunicación que al final sea resuelto por una persona garantiza que nos salvemos ante una situación de crisis. No nos asustemos y seamos precavidos.

La fidelización de un cliente puede incrementarse si nos apoyamos en un chatbot. Por eso, Securitec creó Ticker, nuestra plataforma omnicanal con chatbots, que ayudará a cualquier tipo de empresa.


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