8 tips para que tus campañas de fin de año tengan éxito

8 tips para que tus campañas de fin de año tengan éxito

Diciembre ya ha iniciado, pero también tus campañas de fin de año. Sabemos que el 2022 ha sido un largo camino, pero aún podemos sacarle jugo en cuanto a ventas digitales nos referimos. Además, podemos aprovechar esta fecha para fidelizar aún más a nuestros clientes.

Las campañas de fin de año de cualquier negocio deben ser estratégicas. Por un lado, es importante saber comunicar todas tus ofertas, y por otro conocer qué productos serán los candidatos a hacerlo. Como una recomendación inicial a esta lista de consejos, los negocios más exitosos se enfocan en renovar inventario y tratar de mover los productos que menos han vendido.

Así como esta pequeña idea introductoria, en este artículo tenemos 8 más que te ayudarán a aumentar tus ventas digitales. Así, tus campañas de fin de año tendrán mucho éxito. Además, estos tips no solo pueden ser utilizados para fin de año, sino también para cualquier otra fecha conmemorativa para tus usuarios. ¡Empecemos!

8 tips para tus campañas de fin de año

Si buscas ser mejor que tu competencia durante las campañas de fin de año, entonces estás en el lugar indicador. A continuación, te enseñaré algunos consejos o trucos para que tus campañas de marketing digital en esta temporada sean las mejores.

8 tips para que tus campañas de fin de año
8 tips para que tus campañas de fin de año.

Brinda un enfoque omnicanal

El primer consejo para tus campañas de fin de año es que tengas un enfoque omnicanal. Cualquier campaña exitosa debe tener como base la omnicanalidad ya que los usuarios hoy en día utilizan múltiples canales antes de realizar una compra. Así sea que esté en oferta, la investigación del cliente potencial sigue siendo detallosa.

De este modo, tus clientes pueden interactuar contigo desde donde quieran. Imagina que ven una oferta tuya por una publicidad en Facebook y le dan click a saber más y los dirige al chat de WhatsApp de tu empresa. Ellos harán las preguntas respectivas, luego visitarán tu producto en tu web y seguirán preguntando en el live chat de tu página.

Toda esa ruta suele ocurrir en todos los negocios y es vital que la información recogida en cada canal no se pierda. Así elevas la satisfacción del cliente y reduces el abandono. Finamente, esto te ayudará a fidelizar mucho más ya que el usuario tendrá una tiempo de respuesta mucho más rápido.

Crea guías de regalos

Los compradores online, sin duda, tienen infinitas opciones de regalos para elegir. Teniendo en cuenta lo ocupados que pueden estar al final del año, buscar el regalo adecuado para las personas que les importan puede ser una tarea desalentadora.

Una idea es que puedes hacer que las compras de regalos se sientan mucho más fáciles de elegir. Para eso, puedes utilizar chatbots para que creen una guía que recomiende productos de acuerdo a lo que está buscando. Así, la compra será mucho más directa.

Puedes crear una campaña anunciando que tu bot los ayudará a elegir el regalo perfecto para año nuevo. El usuario tendrá la posibilidad de hacer esta operación desde cualquier canal digital. Por eso, te recomiendo una plataforma omnicanal que integre todos tus canales en un solo lugar y te permita añadir el mismo bot en cada uno de ellos.

Para esto debes configurar tu chatbot para que haga preguntas que permita filtrar los productos que desea. Por ejemplo, preguntar por estilos de vida, gustos musicales, preferencia por alguna serie o película, entre otros.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de e-commerce que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Crea una campaña de WhatsApp Marketing

Recopila datos significativos
WhatsApp es el canal que mejor tasa de apertura y conversión tiene, en comparación con teléfono, SMS, correo, etc.

No te olvides que WhatsApp es el canal más potente ya que cuenta con una tasa de apertura del 98%. Además, no tienes que esperar a que los clientes lleguen a tu sitio. Puedes involucrarlos en esta temporada festiva entregando contenido relevante a sus teléfonos gracias a las plantillas promocionales.

Además del contenido con temas de navidad o de fin de año, puedes enviar plantillas personalizadas de los artículos que los compradores tenían en sus listas de deseos. En el mensaje puedes introducir un código promocional o productos seleccionados en función de su comportamiento.

Hay algunos negocios que empiezan con anticipación y envían mensajes de WhatsApp desde noviembre. La clave está en despertar ese interés de compra al darles entender que si no compran con anticipación para diciembre es poco probable que encuentren un stock adecuado.

Y aunque suene obvio, es importante mencionar que cualquier campaña de fin de año no estaría completa sin promociones, y más aún ahora que la inflación hace que las personas busquen más ofertas. De hecho, se calcula 88% de compradores planea buscar más descuentos durante las compras navideños.

Si quieres saber más sobre la relación entre la inflación y cómo tu negocio puede ser el mejor durante la temporada de descuentos, te dejo este podcast. 👇

Ofrece descuentos basados en la intención

¿Qué buscan los compradores en tu web? ¿En qué fase del embudo de compras se encuentran ahora? Naturalmente, los e-commerce compiten por la atención de sus clientes con promociones atractivas.

Por lo tanto, para destacarte, asegúrate de que tus ofertas sean altamente relevantes mediante la entrega de promociones basadas en la intención de tus compradores y dónde se encuentran en el recorrido del cliente.

Por ejemplo, puedes crear una variedad de promociones para un conjunto de diversos usuarios que podrían estar comprando en tu sitio. Tienes ofertas únicas para nuevos clientes, compradores recurrentes y usuarios móviles, y un esquema de descuento escalonado para atender diferentes hábitos de gasto.

Lanza una venta en enero

Tu campaña de fin de año debe conducir a una venta en enero, ya que es una forma muy efectiva de atraer nuevos clientes. Comienza el nuevo año ofreciendo descuentos en diferentes productos.

Si estás descontando el mismo producto por el mismo margen, y simplemente cambias el nombre de la promoción, los clientes pronto perderán interés. Si te faltan ideas de promoción de año nuevo y no tiene cosas nuevas para vender, ¡simplemente descuenta los artículos en tu tienda!

Obviamente, no puedes esperar el mismo nivel que habría durante las ventas navideñas, pero te ayudará a apuntalar la fuerte caída que la mayoría de los empresarios experimentan en las ventas a principios de año. También puedes extender tus ventas navideñas hasta enero o febrero si aún no quieres llevar una nueva campaña.

Mejora la experiencia de compra en tu negocio 😊

Entérate que pasos debes seguir y qué herramientas utilizar para que tus clientes tengan una mejor experiencia.
Descarga gratis nuestro E-book y empieza a crecer.

Guía completa para una buena experiencia de compra del cliente

Explora nuevos canales para la adquisición de usuarios

Hay varios canales de adquisición de usuarios en los que confían las empresas. Los más populares son los siguientes:

  • Búsqueda orgánica
  • Redes sociales
  • Tráfico directo
  • Canales sociales de pago
  • Marketing de afiliación
  • Referencias

Una vez más, de acuerdo con la tendencia, debes considerar presentar a tu audiencia que estás lanzando un nuevo canal de adquisición de usuarios. Por ejemplo, muchas marcas que tienen una fuerte presencia en YouTube han comenzado a explorar TikTok como un canal potencial.

Tiene más de 1.000 millones de usuarios activos y los usuarios pasan un promedio de 68 minutos al día en TikTok solo en los Estados Unidos. El cambio de año realmente trae una oportunidad fantástica para tu negocio, ya que le permite promover el lanzamiento de tu nuevo canal en múltiples plataformas.

Por ejemplo, al explorar un nuevo canal de adquisición de usuarios, también puedes proporcionar descuentos a los clientes y agregarlos en su WhatsApp de bienvenida para el nuevo año.

Como se mencionó anteriormente, es más probable que las personas cambien su comportamiento y prueben cosas nuevas en el nuevo año, ¡por lo que esto tiene muchas más posibilidades de éxito!

Si bien hay una variedad de formas en que puedes comercializar con tu audiencia, es importante que te acerques a ellos de una manera que resuene. Hay un montón de datos que no deben ser ignorados y varias tácticas para ser utilizadas. Tus campañas de año nuevo pueden ser un gran comienzo para ganar un cliente a largo plazo.

💬 14 ejemplos de plantillas de WhatsApppara tu negocio

Usa las plantillas automatizadas de WhatsApp para marketing, notificaciones, transacciones y más. Mejora tu comunicación con los casos de esta guía.

whatsapp_template

Automatizar las preguntas frecuentes con bots

Tener una tienda en línea significa ventas 24/7. Pero tu equipo no puede estar allí para responder a las consultas de los clientes durante todo el día.

Ahí es donde un bot de preguntas frecuentes dedicado es útil: brinda soporte fuera de tus horas de trabajo. La creación de un bot de preguntas frecuentes hace posible la orientación a los visitantes que requieren ayuda y permite a los visitantes un autoservicio y encontrar respuestas de inmediato.

Por otro lado, durante el horario de apertura de las tiendas, los robots de preguntas frecuentes liberan el tiempo y los recursos de tu equipo.

Qué preguntas frecuentes de comercio electrónico agregar a su bot:

  • Gastos de envío o tiempos
  • Métodos de pago
  • Disponibilidad del producto
  • Horarios de ejecución de la promoción
  • Términos y condiciones de la promoción
  • Devoluciones y reembolsos

Los robots de preguntas frecuentes educan a los compradores novatos sobre tu proceso de pago y les confirman que es seguro realizar una compra, ¡lo que a su vez ayuda a que crezcan tus ventas!

Conoce cómo Casa Rosselló aumentó sus recompras en +65%gracias a las soluciones de Ticker 🚀

Marlen Vega, Jefa de Marketing en Casa Rosselló,  nos cuenta cómo Ticker automatizó sus operaciones de marketing y ventas.

Casa Rosselló

Recopila datos significativos

Los datos se han convertido en el nuevo oro y son absolutamente vitales para que las empresas de comercio electrónico mejoren el ROI de marketing y determinen el éxito de las campañas de temporada alta de ventas; ¡no podemos enfatizar esto lo suficiente!

Desde el análisis de los éxitos y la personalización del año pasado, hasta las pruebas A / B y la optimización de tus campañas, los datos son el denominador común. Pero para que tenga algún tipo de valor, los datos deben examinarse a lo largo de todo el ciclo de vida de tus campañas.

Afortunadamente, hoy en día los datos se pueden ver en tiempo real en casi todas las herramientas de análisis.

El análisis en tiempo real ofrece información procesable que proporciona una toma de decisiones precisa, oportuna y efectiva. En consecuencia, aprovechar los datos en tiempo real te permitirá refinar tu estrategia de comercio electrónico y mejorar tus esfuerzos de ventas en línea.

Envía un agradecimiento a los clientes leales

Agradece a tus clientes leales por su apoyo constante durante el año pasado. Simplemente enviándoles un mensaje o un código de descuento es una forma de mantener relaciones positivas con los clientes.

Puedes ayudarte de las plantillas de WhatsApp para lograrlo. Además, si estás dirigiendo una pequeña empresa, podrías hacerlo aún más personal enviando notas de agradecimiento escritas a mano para agregar un poco más de sentimiento.

Conclusiones

Las campañas de fin de año son maratónicas, se tienen que aplicar las mejores ofertas y saber elegir qué tipo de productos uno va a ofrecer. Además, este tipo de campañas te ayudarán a hacer un recuento de saber qué productos funcionaron y cuáles no.

Recuerda que cada negocio es único. Si bien se emplea mucho el término de comercio electrónico o e-commerce, recuerda que son solo términos generales para que te puedas guiar mejor. Sin embargo, tú conoces más a tu negocio y sabes cuáles de estos consejos te ayudarán mejor a tener éxito en tus campañas de fin de año.

No obstante, lo principal, para cualquier tipo denegocio, es mejorar la comunicación con el cliente. Como has podido leer, todo está en cuestión de qué tan bien resuelves las dudas de tus usuarios o en qué momento envías una oferta. Por eso, una estrategia omnicanal debe ser la columna vertebral de tus campañas.

Por eso, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal te permite administrar todos tus canales digitales en un solo lugar. Además, se integra fácilmente con tu CRM o base de datos, te permite acceder a la API de WhatsApp Business y mucho más.