¿Cómo califican los chatbots a los leads para ganar clientes?

Si estás aquí es porque te preguntaste cómo califican los chatbots a los leads. Es una pregunta bastante interesante y que nos permite saber a profundidad cómo funcionan los chatbots. Ganar clientes por internet es un reto porque hoy en día hay una proliferación de comercios electrónicos que disminuyen la oportunidad de conseguir leads.

Además, las formas que uno busca como generar leads deben ser totalmente transparentes. La legalidad es algo muy básico no solo para cumplir con las normas de cualquier plataforma digital, y cumplir con las leyes de tu país. También está en juego la reputación del negocio. Si un cliente recibe un mensaje tuyo sin que te conozca, generará una desconfianza altísima.

Durante el tiempo, los clientes potenciales de una empresa se han ido ganando con estrategias ya conocidas. Por ejemplo, suscribirse a un newspaper, al momento de crear una cuenta, mediante la participación de un sorteo, entre otras más. Sin embargo, los chatbots ayudan a que este proceso de captura de datos sea mucho más fácil e intuitiva.

Si quieres saber el verdadero impacto de los chatbots y cuáles son sus verdaderas prácticas, te recomiendo escuchar el siguiente podcast. 👇

Por eso, es importante que conozcas cómo califican los chatbots a los leads o cual es el proceso adecuado que deben estar configurados. No se debe ser invasivo ni intenso a la hora de pedir datos. La información personal es algo que se cuida mucho en la actualidad. Por eso, aquí aprenderás cómo califican los chatbots a los leads y cómo ayudan a recopilarlos.

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Cómo califican los chatbots a los leads?

Existen muchos procesos y variables de cómo generar leads de calidad. Puede iniciar desde una visita a la web o incluso por medio de anuncios en redes sociales que motivaron a dejar una consulta y tuvieron que dejar sus datos previamente. Otra forma de hacerlo es generando cupones de descuento o información exclusiva a cambio de sus datos.

Para esto, antes de que quieras ganar leads para tu negocio, ya debes de tener listo una página dedicada a los términos y condiciones y las políticas de privacidad. Con eso, los usuarios tendrán en conocimiento qué pasará con toda la información que está dejando.

Una vez que ya lo tengas, se puede decir que forman parte de la base de datos de la marca y se juntan con tus otros leads acumulados. Pero, ¿qué hacer con esa información? Los datos no pueden empolvarse, siempre hay que darle un uso. Es momento de enviar campañas publicitarias o de fidelización sin ser invasivos. Es aquí donde se aplican estrategias a los leads de negocio.

🤖 Guía para realizar un A/B testing a tu chatbot 

Aprende a mejorar la efectividad de tu chatbot con esta guía y descubre cómo realizar pruebas correctamente.

Lead Scoring

Esta técnica ayuda a identificar y clasificar a todos los leads de negocio ganados. Le asigna un puntaje o estrellas del 1 al 5 de cuán probable es la posibilidad de conversión. De esta forma, se pueden enviar mensajes personalizados por medio de diferentes canales de comunicación. Incluso por WhatsApp si es que cuentas con la API oficial.

Por lo general, luego de esta clasificación, surgen 3 grupos predominantes de leads.

Lead frío: Son aquellos que se encuentran muy alejados dentro de una conversión o están en una etapa muy arriba del túnel de conversión.

Lead para marketing: Son aquellos que tienen interés por los productos o servicios y ya han hecho un estudio previo. Sin embargo, aún no logran una conversión. Podemos hablar de este grupo de leads como aquellos que se encuentran en la parte media del funnel de conversión.

Lead para ventas: Son aquellos que ya te compraron o que pasaron por todas las etapas del funel de conversión. A ellos sí se les puede enviar mensajes directos a compra.

Lead Nurturing

Es otra estrategia que va de la mano de los leads durante todo su proceso de compra o funnel de conversión. A ellos se les presenta contenido exclusivo y mensajes muchos más claros, en función a donde se encuentre el cliente.

En ambos casos, los chatbots se involucran en las preguntas a realizar a los leads y en base a sus respuestas, brindarles información relevante para ellos. Recuerda que un chatbot puede comportarse y responder de diferente forma según el comportamiento de tu usuario, y es aquí donde ayuda en hacer la calificación de tus leads.

¿Cómo ayudan los chatbots en la generación de leads?

Ahora que ya sabes cómo califican los chatbots a los leads, conoce el papel que juega a la hora de generar leads para tu negocio.

cómo ayudan los chatbots a la generación de leads
¿Cómo ayudan los chatbots a la generación de leads?

Comprende mejor a la audiencia

Imagina que estás en un intercambio de regalos con gente desconocida. No tienes la más mínima idea de qué regalar, ¿cierto? Lo mismo pasa en un negocio digital. Ofrecer un producto o servicio sin saber los intereses de los usuarios puede ser complicado y poco atractivo para ellos.

Un chatbot puede ayudar a generar leads para un negocio mediante mensajes personalizados. Esta herramienta entiende a los usuarios y puede chatear con ellos de acuerdo a los intereses o gustos de los consumidores. Esto ayuda a elevar el compromiso del lead para dejar sus datos para un oferta o futura promoción.

Además, cada vez que un cliente termine de interactuar, el bot puede realizar encuestas para medir el nivel de satisfacción o impulsar que se complete el formulario ofreciendo un pequeño descuento. Cuando lo finalice no solo tendrás sus datos, sino también una referencia de cómo ven a tu negocio.

Ayuda a la publicidad digital

Puedes hacer publicidad en Instagram o Facebook para que los usuarios te envíen mensajes. También puedes crear Ads en ambas redes sociales que dirijan la conversación a WhatsApp. Si tienes integrado un chatbot en los 3 canales digitales, cuando los nuevos usuarios te escriban por tu anuncio recibirán una respuesta rápida y personalizada.

Esto te ayuda muy fácilmente a ganar leads para tu negocio. En una primera interacción ya puedes tener los datos necesarios para conocer mejor al usuario. Conforme vaya interactuando más, más información recibirás. Por eso, es importante que utilices una plataforma omnicanal, que unifique todos tus canales de chat y te permita guardar las interacciones de tus leads.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de chatbots que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Crea lazos con los usuarios

La confianza es el primer paso para saber cómo generar leads de calidad. Aquí los chatbots son los números 1 en generar ese tipo de confianza. Al interactuar con ellos de una forma regular y amena, hace que el cliente se sienta más cómodo y sienta que hay una marca que siempre estará para ayudarlo y en la que puede confiar.

Esto es clave para obtener nuevos clientes potenciales de una empresa puesto que los mensajes que envía un bot no son tan agresivos. Al ser amigable la interacción con los chatbots el compromiso de lead aumentará.

Reemplaza a los tediosos formularios

¿A ti te gusta rellenar formularios? Creo que la respuesta es más que obvia. Por más que te digan que solo te tomará “unos minutos” no convence del todo para completarlo. Aquí el chatbot puede hacer un gran trabajo y hacer que esta tarea sea más dinámica y fácil de entender. Así, el usuario no sentirá que está perdiendo el tiempo.

Enviarle encuestas menos invasivas impulsa a que el usuario deje sus datos. Así, estarías ganando leads para tu negocio de alta calidad. Para ampliar esta táctica, es importante que tengas implementado chatbots en los canales de alto tráfico como Facebook, WhatsApp o Instagram. Lo bueno es que puedes empezar a integrarlo gratis.

Ayuda a educar a la audiencia

Si quieres saber cómo generar leads de calidad, es importante iniciar por educar a los nuevos usuarios con toda la información de tu marca y los productos o servicios que ofrezcas. Sin un conocimiento previo, ningún cliente querrá comprar o dejar sus datos personales para que lo puedas contactar.

Los chatbots ayudan a conseguir más clientes por internet porque pueden ser configurados para enseñar a la audiencia y convertirlos en clientes regulares. Esto, porque una vez que ya se tenga la información del lead, se le podrá enviar ofertas especiales a ese cliente por Facebook, Instagram o WhatsApp. Todo esto se puede lograr si cuentas con una plataforma omnicanal para tu negocio.

Calcula el costo por lead en tus campañas de telemarketing 💰

Descubre cómo calcular eficientemente el costo por lead y maximiza tus campañas en captación de clientes potenciales.
Descarga gratis nuestra guía y mejora tu atención

3 beneficios de utilizar chatbots para empresas

Los chatbots son cada vez más utilizados para negocios. No solo por ganar clientes, sino también por colaborar en una etapa de postventa, lo que aumenta la fidelización de los nuevos leads. Además, reducen la carga de atención al cliente por lo que no necesitas contratar tantos agentes de atención. Esto te ayuda a ahorrar costos. ¿Qué otros beneficios clave ofrece? Te lo contamos.

Complementan la comunicación con tus canales digitales

Los chatbots trabajan muy bien de la mano con otros canales de comunicación digital. Si hablamos del mailing con WhatsApp, por ejemplo, podemos enviar correos a los clientes potenciales con un botón que esté linkeado al chat de tu negocio. Así, la ruta del cliente será mucho más fácil y aumenta el compromiso con la marca.

Por eso, es muy importante que tengas la API de WhatsApp Business. De este modo, este canal de chat estará integrado con chatbots que responderán de forma automática a tus clientes potenciales.

Ordenan a tu base de datos o CRM

Es importante que los chatbots trabajen con un software omnicanal que integre todos tus chats en una sola plataforma. De este modo, la información de tus clientes y las interacciones con tu marca siempre estarán actualizadas y disponibles para que en cualquier momento las puedas analizar. De este modo, mejoras las formas de comunicación del negocio.

Mejoran la experiencia del cliente

Hoy en día los clientes prefieren comunicarse por mensajes de texto. Por eso, si tienes bots en canales de chat como WhatsApp, podrás estar más cerca de ellos y los harás sentir cómodos a la hora de hacer una consulta o tener un reclamo. Recuerda que, siempre es bueno adaptarse a donde tus clientes se sientan mejor.

Mira cómo CAFAE-SE redujo el tiempo de primera respuesta en 70% gracias a la automatización de WhatsApp con Ticker 🎯

Johans Herencia, encargado de marketing de CAFAE-SE, nos cuenta cómo Ticker ayudó a manejar de forma optimizada sus altos volúmenes de atención.

cafaese

¿Qué significa generar leads?

¿Qué significa generar leads? Conoce como ampliar la base de datos de clientes de tu negocio.

Generar leads es la acción de ampliar la base de datos de un negocio. Recuerda que un lead es un conjunto de información de un solo cliente, dentro de esta información puede tener datos como: nombres completos, documento de identidad, correo, número telefónico, entre otros. Además, los leads para negocios pueden ser personas u otra empresa que haya mostrado interés.

Ten en cuenta esto “siempre y cuando haya mostrado interés”. Un lead se genera bajo una la premisa de que el cliente sí está interesado en saber más sobre un negocio. En ningún momento un lead de negocio puede ser generado o considerado como tal si compras una base de datos externa.

Por eso, antes de saber cómo califican los chatbots a los leads, es importante que conozcas sobre el Opt-in, una técnica que promueve a que los usuarios dejan sus datos para recibir información de calidad como un correo electrónico, un SMS o mensaje de WhatsApp. Ahora que ya lo sabes, es momento de que conozcas cómo califican los chatbots a los leads.

Ya aprendiste cómo califican los chatbots a los leads y su importancia en la generación de sus datos. Como pudiste leer, los bots son esenciales para mejorar tus ventas, mantener felices a tus clientes y que ganes leads sin ser invasivos.

Si quieres tener un chatbot para la captación de tus leads, hazlo desde Ticker. Nuestra plataforma omnicanal puede integrar bots en cada uno de tus canales de atención ya que los unifica en un solo lugar. Además, se adhiere fácilmente a tu base de datos. Lo que agiliza el proceso de datos.