¿Cómo atender al cliente en un negocio? 5 tips para tener éxito

¿Cómo atender al cliente en épocas de pandemia?

Saber cómo atender al cliente en un negocio es la clave para que pueda crecer rápidamente y, al mismo tiempo, aumentar tus ventas. Por eso, mejorar el servicio al cliente es un factor esencial en cualquier empresa, debido a que todos los procesos giran alrededor de los consumidores.

La satisfacción de los clientes es tan fundamental que el 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del cliente. Esto significa que, para el buen rendimiento de una empresa, la atención al cliente es fundamental. Entonces, una buena experiencia de usuario representa grandes beneficios para cualquier negocio.

Muchas veces se piensa que una empresa que apenas comienza no necesita enfocarse en mejorar la atención al cliente. Sin embargo, eso es completamente erróneo, ya que la forma en la que vayan a sentirse los clientes respecto al trato que les brinda tu empresa será determinante para que tu negocio sea bien aceptado por los consumidores.

Entonces, si ya te diste cuenta de que la atención al cliente lo es todo para cualquier empresa y quieres empezar a hacer algo para mejorar la tuya, sigue leyendo el siguiente artículo. Aquí veremos un poco más sobre lo que es el servicio al cliente y el porqué de su importancia.

Aquí te dejo un breve resumen de lo que tratará el artículo. 👇🏻

¿Qué es el servicio al cliente?

El tema sobre el servicio al cliente es muy mencionado cuando se habla acerca del desarrollo de empresas, sin embargo, no todos parecen conocer el verdadero significado de la materia. Muchos tienden a pensar que solo se trata del proceso de venta. Pero, contrario a esa idea, la atención al cliente abarca mucho más que eso.

El servicio al cliente o servicio de atención al cliente hace referencia al procedimiento que se encarga de establecer comunicación con los clientes antes, durante y después de una venta. En otras palabras, son todas aquellas acciones que son implementadas hacia los clientes previo a la venta, en el transcurso de la venta y posterior a la venta.

Todo el proceso de atención al cliente involucra muchas etapas y factores que se realizan para que los usuarios se sientan satisfechos con el producto o servicio que se les ofrece. Esto implica no solo responder preguntas que puedan ser formuladas por los usuarios, sino también, brindarles ayuda aun cuando no ha realizado su consulta.

Exactamente de eso se trata un buen servicio al cliente, de estar un paso adelante del cliente, pues incluso si el cliente no lo sabe puede necesitar ayuda. Anticiparnos a lo que puedan necesitar los usuarios, nos facilitará el cubrir sus necesidades de forma eficaz y acertada.

Además, el brindar un buen servicio al cliente también significa crear un buen vínculo con los usuarios, con la finalidad de construir relaciones duraderas. Es decir, para poder fidelizar a los clientes, lo cual lograría que las compras se vuelvan habituales al igual que las recomendaciones, lo que conseguiría aumentar las ventas.

Por el contrario, una mala atención implica que las expectativas que tengan los clientes sobre el producto o servicio no sea lo que esperaban. Además, esto crea una pésima reputación a la empresa, debido a que las personas empezarán a hablar mal del negocio basándose en su vivencia.

Ahora, todas las acciones que se tomen durante el proceso de atención al cliente deben estar siempre alineadas a los valores que tu empresa quiera transmitir a los usuarios. Asimismo, tiene que ser acorde con las metas generales del negocio, esto para que todos los que trabajen en esa área sepan cómo deben proceder.

Las acciones que se tomen durante el proceso de atención deben estar siempre alineadas a los valores que tu empresa quiera transmitir.

¿Cuál es la importancia de la atención al cliente?

Si bien ya mencionamos algunas de las razones de porqué es importante el servicio de atención al cliente, repasemos los motivos:

En adición a esos argumentos, también tenemos que los negocios que brindan una atención al cliente de calidad son más recomendados. Esto quiere decir, que tienen publicidad gratis, ya que los clientes son quienes se encargarán de promocionarla.

Esto es conocido como publicidad de “boca a boca” y es a lo que todas las marcas apuntan, pues nada mejor que experiencias reales para darle a las empresas la validación que necesitan. Además, el que sean los mismos consumidores quienes confirmen la calidad de un negocio, vuelve a la marca súper confiable y atractiva a ojos de clientes potenciales.

Y este beneficio de la atención al cliente nos lleva a otro más, el aumento de las ventas. Es decir, que más usuarios sean atraídos a tu negocio significa que inevitablemente que habrán más compras. Esto es algo a lo que todos los negocios aspiran, pues más ingresos representan más inversión, lo que termina siendo más desarrollo para la empresa.

Así que, como puedes leer, la fuente de todos los buenos negocios son los clientes felices. El servicio de atención al cliente se encarga de todos los procesos que puedan tener los usuarios con la empresa y si se hace de forma correcta, puede tener grandes beneficios que influenciarían en el buen desarrollo de tu negocio.

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5 tipos de clientes y cómo enfrentarlos

Durante una atención al cliente se pueden encontrar diversos tipos de clientes. Por eso, es importante aprender a reconocerlos para estar preparados para lidiar con ellos. Además, de esa forma también nos aseguramos de que la calidad de atención al cliente que brindas sea de calidad para todos.

Así que, en las siguientes líneas trataremos los tipos de clientes, que personalmente considero, todas las empresas tendrán que enfrentar en algún momento. Además, veremos cual es la mejor manera de abordarlos.

Cliente ocupado

Este tipo de cliente es de los más usuales en el servicio de atención al cliente, estas personas te dejarán en claro desde el primero momento que no tienen tiempo para conversar. Esto puede ser cierto, ya que como todos saben, el ritmo de vida actual es súper ajetreado. Sin embargo, también está la otra parte y puede que esto solo sea una excusa.

Solución: Déjale claro que aprecias su tiempo, en caso de que no corte la llamada y trata de hablar breve y conciso. Brinda información corta, pero especifica que será pueda resultar relevante y convincente. Ahora, en caso de que el cliente desee cortar la llamada, ofrécele amablemente que lo puedes volver a llamar en un momento que sea conveniente para ellos.

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Cliente apático

Este tipo de cliente nunca faltará, estas personas pueden estar poniendo atención a lo que les estás diciendo, pero en realidad no están interesados o no quieren parecer interesados. Estos clientes son inexpresivos y no muestran emoción alguna hacia la información que se les presenta.

Solución: Para atender a estos usuarios debes mantener siempre su optimismo, genera preguntas para que la conversación se vuelva dinámica. Asimismo, escucha activamente, ya que cualquier pequeña información te puede servir para despertar el interés del cliente. Con ellos nunca te des por vencido, siempre habrá algo que los motivará.

Cliente indeciso

Cuando se trata a este tipo de cliente puede volverse todo un poco tedioso y repetitivo, ya que estos usuarios no están seguros de lo que quieren y debes repetir varias veces la misma información. Tienen muchas dudas y tienden a no quedarles claro la información que se les proporciona, por lo que la atención se prolonga durante mucho tiempo.

Solución: A estos clientes debemos abordarlos con mucha paciencia y comprensión, lo que resulta realmente efectivo es buscar la raíz de su indecisión. De esa forma, sabrás que lo está deteniendo y la conversación podrá ser mucho más fluida. Del mismo modo, no busques apurarlo y deja que te diga lo que piensa y lo que necesita.

Es necesario que las capacitaciones de los agentes incluyan el seguimiento de las mejores negociaciones de otros operadores.

Cliente impaciente

Los clientes impacientes representan un verdadero reto para los trabajadores de servicio de atención al cliente, pues son difíciles de tratar. Estas personas tienden a ser un poco intolerantes, no aceptan fallas y no quieren que se les brinde información innecesaria. Suelen alegar excusas de porqué están tan acelerados y su actitud puede tornarse desafiante.

Solución: Aquí es importante que tu actitud siempre sea buena, no desesperes y trates de hablar apresuradamente. Así, vas a generar una conexión que haga que el cliente pueda entenderte mejor y se vuelva más paciente.

Cliente conversador

En el servicio de atención al cliente estos usuarios son conocidos por alargar mucho las conversaciones y acaparar la charla. Lo cual puede resultar perjudicial para los agentes, pues los distrae del objetivo de la conversación. Además, suelen interrumpir reiteradamente, no con malicia, pero de igual forma provoca que la plática se extienda.

Solución: Muéstrate amable e interesado por lo que tiene que decir, sin embargo, siempre trata de volver al tema principal. Busca formas de encaminar la conversación y que seas tú quien la controle y guíe al cliente. Nunca dejes de lado el trato respetuoso y, como en las anteriores, trata de entablar una conexión real que te facilite alcanzar tu objetivo.

Estos cinco tipos de clientes van a aparecer en la vida de cualquier negocio incontables veces. Por lo que saber cómo tratarlos de forma correcta es fundamental para dar un servicio de atención al cliente de calidad.

5 tips para mejorar la atención al cliente

Como lo hablamos al inicio, saber cómo atender al cliente en un negocio es imprescindible para que pueda crecer y desarrollarse correctamente. Por eso, en esta sección veremos 5 tips para mejorar el servicio de atención al cliente de tu empresa.

Disponibilidad 24/7

Algo que es muy importante es estar disponible en todo momento, pues los usuarios se contactaran contigo cuando sea mejor para ellos. Lo que significa que no siempre será durante el horario laboral rutinario.

Para ello, puedes implementar chatbots online, los cuales te permitirán estar siempre disponibles para tus clientes. Con ellos, configuras las preguntas o consultas más frecuentes de los usuarios y el bot se encarga de responder por ti.

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Personaliza tu atención al cliente

Los clientes valoran mucho la atención personalizada, pues eso les hace sentir que son importantes para el negocio. Para ello, puedes enviar emails personalizados o comunicarte con el cliente por su nombre. Todas estas cosas generan en el cliente un sentimiento de afecto por la empresa que puede resultar muy beneficioso.

Este es un tip importante sobre cómo atender al cliente en un negocio, ya que genera una relación de confianza con los clientes, que a la larga hace que se vuelvan leales a tu marca.

Cordialidad ante todo

Una de las estrategias para mejorar la atención al cliente que siempre va a dar buenos resultados es ser cordial sin importar lo que pase. Los usuarios están en la constante búsqueda de una buena atención, que los haga sentir en confianza. Para poder brindárselo debes capacitar a tus agentes para que desarrollen empatía y amabilidad.

Conocimiento profundo de la empresa

Nada mejor para brindar una buena atención al cliente que conocer a profundidad tu empresa, de esa forma podrás resolver cualquier consulta de forma rápida y eficiente. Contar con conocimiento total de tu negocio es imprescindible para que las asesorías sean de calidad.

Este paso para saber cómo atender al cliente en un negocio también requiere de la capacitación de los que trabajan en el área de servicio al cliente. Esto para que puedan empaparse en conocimiento sobre la empresa.

Obtén feedback

Si quieres otorgar un servicio de atención al cliente A1, lo mejor que puedes hacer es obtener feedback después de cada interacción con los usuarios. Esto debido a que no hay mejor fuente de información que los clientes, ellos son quienes saben que les gusta y que no. Y justamente eso te servirá para tener conocimiento de lo que estés haciendo bien o mal.

Así que, después del contacto con los usuarios, envíales encuestas sobre el servicio que se les brindó. Pueden ser escalas de valoración, que son más fáciles de cuantificar.

Todos estos tips te servirán demasiado para mejorar la atención al cliente de tu empresa. Además, te puedo asegurar que tendrás mejores resultados de los que esperas.

¡A buenos tiempos, buena atención al cliente! Como hemos visto a lo largo de este artículo, saber cómo atender al cliente en un negocio es fundamental, tanto para el prestigio de la marca como para poder aumentar las ventas. Así que, no dejes pasar estos 5 consejos y ponlos en práctica.

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